SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número4Hemodinâmica da insuficiência cardíaca crônica estimada por eco Doppler cardíaco e sua evolução após um ano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Insuficiencia cardíaca

versão On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. v.3 n.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out./dez. 2008

 

Editorial

Actualmente, la insuficiencia cardíaca es la cardiopatía con mayor incidencia y prevalencia, y que más internaciones y gastos produce a los sistemas de salud en el mundo occidental. Si bien el diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad ha asistido a significativos progresos en los últimos años, su morbimortalidad sigue siendo muy elevada, con altas tasas de hospitalizaciones y elevado costo económico. Según recientes estudios, se encuentra asociada a una tasa anual de mortalidad de un 10%, además de ser la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.
Por otra parte, la hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica e invalidante de difícil terapéutica. Aún cuando datos recientes indican una mejora en la sobrevida gracias a las numerosas investigaciones que se realizan para el desarrollo de nuevos tratamientos médicos; sin un diagnóstico precoz y preciso, su pronóstico es malo. Debe ser detectada en sus etapas tempranas, pudiendo así aplicar el correcto tratamiento, evitando de este modo una progresión hacia un posible cuadro de insuficiencia cardíaca, o incluso, de muerte.
Desde la Revista INSUFICIENCIA CARDÍACA, en un continuo intento de llevar al médico los conceptos de prevención y trabajo multidisciplinario, seguimos desarrollando esta gran labor para consolidar un espacio de comunicación e intercambio, herramienta de consulta y referencia, animando a los autores a aprovechar todas las potencialidades del medio, en pos de frenar el avance de estas entidades clínicas.
En el marco de este trabajo conjunto se llevará a cabo, en la ciudad de Mendoza, el 4º Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, donde profesionales destacados de todo el país expondrán sobre temas concernientes a dichas enfermedades: "Importancia de la detección y diagnóstico precoz de la Hipertensión Pulmonar por parte del médico clínico", "Farmacología y tratamiento de la Hipertensión Pulmonar", "Tratamiento, comorbilidades y dispositivos eléctricos en Insuficiencia Cardíaca", "Arritmias en Insuficiencia Cardíaca", "Hipertensión Arterial e Insuficiencia Cardíaca".
En esta Cuarta Edición del año en curso, presentamos la monografía ganadora del Concurso Revista INSUFICIENCIA CARDÍACA - 2008, premio al mejor artículo de revisión sobre "Terapia eléctrica en la Insuficiencia Cardíaca". El trabajo presentado por el Dr. Cristian Botta: "Resincronización cardíaca. Mucho más que reclutamiento de miocitos", constituye un profundo análisis bibliográfico desde un particular enfoque fisiopatológico y biológico, no muy habitual en esta área, que pretende un nuevo aporte a la aplicación de dicha terapéutica.
Desde la República Oriental del Uruguay, los Dres. Lucía Florio, Gustavo Vignolo y Jorge Pouso presentan un artículo original sobre la hemodinamia de la insuficiencia cardíaca crónica estimada por ecocardiografía Doppler, un método que encuentra cada vez más aplicaciones en estas patologías que son la base de nuestras publicaciones.
El Dr. John Bustamante de Colombia realiza un aporte a nuestra Sección Ciencias Básicas en Insuficiencia Cardíaca, con un artículo titulado: "Biomecánica de la falla cardíaca".
Especialistas en el tema como la Lic. Aina Lauga y los Dres. Cecilia Perel y Alfredo D'Ortencio nos actualizan sobre el balón de contrapulsación intraaórtico.
La Dra. Laura Arias analiza nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, desarrollando sobre una droga relativamente nueva: ivabradina y las expectativas que presenta en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.
Y por último, inauguramos una nueva sección dedicada a la formación del profesional, publicando las conferencias dictadas en el ámbito del Curso de Insuficiencia Cardíaca "Dr. Carlos Bertolasi". El Dr. Diego Echazarreta nos presenta un abordaje diagnóstico de la enfermedad.
Concluimos este 2008 con un buen balance sobre la tarea desarrollada estos tres años, sin olvidar el compromiso de mantener la excelencia académica, siempre reconociendo el esfuerzo y cooperación de todos aquellos quienes hacen posible esta publicación.
Nuestro agradecimiento, también, a la creciente intervención de autores de otros países, que han tomado la Revista de Insuficiencia Cardiaca como un medio de comunicación de sus experiencias y sus conocimientos sobre los temas que nos ocupan. Esperamos que estas semillas sigan dando sus frutos en nuestro próximo año.
Aprovechamos para desearles que el año que se aproxima sea aun mejor, no sólo en el ámbito científico, sino también personal, nos despedimos.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons