SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1EditorialMecanismos fisiopatológicos involucrados y diagnóstico de la hipertensión arterial pulmonar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Insuficiencia cardíaca

versão On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. v.4 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./mar. 2009

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HIPERTENSIÓN PULMONAR

Presentación

Ricardo Iglesias*

* MTSAC. Fellow American College of Cardiology. Presidente Sociedad Argentina de Cardiología.

Correspondencia: Dr. Ricardo Iglesias
Federico Lacroze 1920 piso 8 - CP: 1426 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.
Tel: 15-44172846
E-mail: ricardoiglesias@fibertel.com.ar

Recibido: 10/12/2008
Aceptado: 10/03/2009

La hipertensión pulmonar es un problema de salud complejo, ya que la mayor parte de los casos afecta a personas de entre 30 y 40 años y que en el momento del diagnóstico se encuentran en clase funcional III, cuando el índice de supervivencia es realmente bajo.
Con frecuencia, no es analizada de manera oportuna porque frecuentemente sus síntomas iniciales son atribuidos a muchas otras condiciones y por lo tanto no es reconocida hasta que la enfermedad está en un estado muy avanzado. La hipertensión pulmonar siempre supone un reto diagnóstico para el médico responsable del paciente, lo importante es tenerla presente como posibilidad. Pacientes en riesgo de presentarla son los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aquellos con enfermedades del tejido conectivo, los que han ingerido anorexígenos, mujeres jóvenes con fatiga o disnea, entre otras.
Es una situación de difícil evaluación, aunque los métodos complementarios no invasivos son de gran ayuda para la detección y evaluación de la severidad.
Es una enfermedad poco frecuente, de carácter progresivo y con elevada morbi-mortalidad. En ausencia de tratamiento, el pronóstico es grave. De hecho, los pacientes que no reciben tratamiento fallecen en los tres años siguientes. De ahí que, en el momento actual, la máxima preocupación del médico es poder detectarla lo más precozmente posible, antes de que la disfunción cardíaca derecha irreversible se haya desarrollado.
Se ha avanzado mucho en el conocimiento de su fisiopatología, y en fecha reciente se dispone de nuevos tratamientos específicos que han modificado, en parte, el pronóstico ominoso que presentaba hace una década.
En los últimos años, la hipertensión arterial pulmonar ha evolucionado de ser una enfermedad progresiva y mortal a una enfermedad crónica que se beneficia con la implementación de un tratamiento correcto.
La complejidad diagnóstica y la gravedad del pronóstico requieren de un gran esfuerzo educativo dirigidos a médicos y a la población general para modificar la cruel historia natural de esta enfermedad.
El Simposio Internacional “Nuevo horizonte en la terapéutica de la Hipertensión Arterial Pulmonar” es, justamente, una herramienta educativa de alto valor académico que cumple con este objetivo y por tal motivo merece ser difundido.
En el mismo, se ha pretendido un acercamiento integral al manejo de la hipertensión pulmonar, con un abordaje multidisciplinario ya que presenta etiologías y comorbilidades diversas por lo que necesita ser valorada por varias especialidades.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons