SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Hipertensión pulmonar en las enfermedades del tejido conectivo: Nuevas perspectivas ante un problema de difícil resolución índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Insuficiencia cardíaca

versão On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. v.4 n.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2009

 

Editorial

El 2 de Octubre del corriente año dará comienzo a uno de los más importantes eventos de la Cardiología Argentina, el XXXV Congreso Argentino de Cardiología organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Una vez más, al igual que lo hemos hecho en el XXVII Congreso Nacional de Cardiología organizado por la Federación Argentina de Cardiología, nuestra publicación será distribuida en tan prestigioso evento, reiterando nuestro constante empeño por una cardiología hermanada en busca de una mayor integración y un mayor desarrollo.
En los tiempos que corren, sabemos que tanto en nuestro país como en el resto de los países occidentales, las enfermedades cardiovasculares se ubican entre las principales causas de muerte y, las que ocupan nuestro interés constituyen el final de la progresión de las mismas. Es por este motivo que se hace tan importante trabajar sobre la etiología, progresión y pronóstico de estas patologías, para así poder determinar modos certeros y precoces de prevención.
En pos de contribuir desde un ámbito académico, continuamos trabajando en nuestra publicación, aunando esfuerzos para mantener vigente nuestro objetivo, determinado ya en el año 2006: hacer una publicación que llegue a un amplio espectro de profesionales, generando una herramienta de difusión del conocimiento científico y así sumarnos al desarrollo de esta ciencia que hemos elegido como profesión.
De la misma manera, estaremos presentes en el desarrollo del V Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que fue postergado para fines del mes de Octubre, debido a las medidas de prevención tomadas ante el avance del virus de la influenza A H1N1 en nuestro país.
En el presente número, les presentamos una interesante actualización bibliográfica realizada por los Dres. América Pérez y Jorge González Zuelgaray quienes exponen sobre la muerte súbita en deportistas y la importancia de realizar una constante prevención al reconocer precozmente la presencia de patologías cardíacas.
La Dra. Valentina M. Bichara de Tucumán junto a los Dres. Héctor I. Michelena, Yan Topilsky, Rakesh Suri y Maurice Enriquez-Sarano de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Mayo Clinic de Rochester - Minnesota - Estados Unidos de Norteamérica, efectúan una interesante revisión sobre el “Manejo contemporáneo de la insuficiencia mitral severa”, tema en el cual son referentes a nivel internacional y de suma importancia en la génesis de episodios de insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar.
Desde la República Oriental del Uruguay y España, los Dres. Lucía Florio, Gustavo Vignolo, Raúl Centurión y Jorge Pouso profundizan en la línea de investigación que han iniciado acerca del patrón hemodinámico determinado por ecocardiografía en la insuficiencia cardíaca crónica. Habiendo ya publicado en nuestra revista en el año 2008 un artículo sobre esta temática1, en este número presentan un artículo original titulado “Utilidad de la estimación del índice cardíaco y de la resistencia vascular sistémica por eco-Doppler para el diagnóstico de insuficiencia cardíaca”.
En una actualización farmacológica, los Dres. Carlos Daniel y Raúl J. Bevacqua escriben sobre el uso de beta bloqueantes en pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca, entre ellos, el nebivolol.
En nuestra sección de imágenes, les mostramos las de un angiosarcoma infiltrante que impide una resección adecuada y motiva la realización de un trasplante cardíaco, el primero realizado en un paciente portador de un angiosarcoma en nuestro país y, cuyos autores nos han prometido un informe completo del caso y una revisión del tema para nuestros próximos números.
En nuestra sección dedicada a la 4º edición del Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar 2008 realizado en la Ciudad de Mendoza, presentamos: los artículos: “Hipertensión pulmonar en las enfermedades del tejido conectivo” e “Insuficiencia cardíaca y diabetes. Una combinación de alto riesgo” desarrollados durante dicho evento.
Por último, la Dra. Lilia Luz Lobo Márquez, Presidenta de la 5º edición de dicho Weekend, escribe respecto a los “Nuevos paradigmas sobre temas congestivos en la insuficiencia cardíaca aguda”.

Cerramos esta tercera edición, reconociendo el trabajo y esfuerzo de todos los que hacen posible la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA y agradeciendo a todos aquellos que, día a día, han contribuido con sus publicaciones y su apoyo constante a nuestro crecimiento, desarrollo y jerarquización que nos permiten lograr una constante aprobación en todos los ámbitos científicos.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

1Florio L, Vignolo G, Pouso J. Hemodinamia de la insuficiencia cardíaca crónica estimada por eco-Doppler cardíaco y su evolución a un año. Rev Insuf Cardíaca 2008;3:159-64.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons