SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4Inhibidores de la enzima convertidora y antagonistas de los receptores de angiotensina II en la insuficiencia cardíaca crónica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Insuficiencia cardíaca

versão On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. v.4 n.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out./dez. 2009

 

Editorial

Hemos llegado al fin del año 2009, concluyendo el cuarto año de vida de nuestra revista con una noticia de gran importancia: se ha firmado la Resolución que incorpora nuestra publicación al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La pertenencia a este Núcleo Básico permite acceder a formar parte de SciELO (Scientific Electronic Library Online) Argentina.
SciELO es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito. El proyecto SciELO desarrolla una metodología modelo para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la publicación científica en soporte electrónico.
De esta manera, la publicación de artículos científicos originales en nuestra revista acredita la posibilidad de optar a ser Miembro Titular de nuestra querida Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC).
Considerándose apto a optar a MTSAC a aquellos cardiólogos o cirujanos cardiovasculares argentinos, que hayan presentado trabajos originales aceptados para su publicación en revistas especializadas en cardiología reconocidas y con comité de evaluación de los trabajos por pares (peer review) como la nuestra. En los casos que el artículo en cuestión tuviere tres o más coautores, sólo dos de ellos podrán postularse a MTSAC.
Asimismo, continuamos abriendo camino hacia la inclusión de la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA en otros sistemas de búsqueda e indización como medio de construcción de una herramienta científica, que sirva para la difusión del conocimiento, y para el debate, a fin de enriquecer y contribuir al objetivo que nos reúne.
La distribución de esta edición se realizará en el ámbito del Simposio Manejo de las Arritmias Cardíacas en el Nuevo Milenio IV
y Tercer Simposio Latinoamericano de Insuficiencia Cardíaca, auspiciado por la Sociedad Latinoamericana de Estimulación Cardíaca y Electrofisiología (SOLAECE), la Federación Argentina Cardiología (FAC) y la Sociedad Argentina Cardiología (SAC). En dicho evento se tratarán temas de gran relevancia, tales como insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, drogas antiarrítmicas, muerte súbita, síncope y, por supuesto, sus opciones terapéuticas con nuevos dispositivos de avanzada.
En nuestra última edición del 4º Volumen - 2009 de la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA, los Dres. Navigante y D’Ortencio presentan "Insuficiencia cardíaca y respuesta inflamatoria sistémica", actualizando sobre la importancia del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica en la insuficiencia cardíaca.
Los Dres. Diego Felipe Polanía Ardila, Solón Navarrete Hurtado, Edgar Mariano Acuña Osorio y Rafael Alberto Alvarez Rosero, de Colombia, realizan una interesante revisión sobre una patología que aun conserva grandes incógnitas, la "Miocardiopatía periparto". Al respecto, el Dr. Héctor Tacchi realiza un comentario editorial.
Considerando a la insuficiencia cardíaca crónica una de las enfermedades más prevalentes en los países occidentales, y revisando los diferentes modelos fisiopatológicos que fueron considerados en esta enfermedad durante las últimas décadas, la Dra. Valentina Bichara escribe sobre "Terapia eléctrica en la insuficiencia cardíaca".
En nuestra sección dedicada al Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, realizado en la ciudad de Mendoza en el año 2008, exponemos los artículos: "Inhibidores de la enzima convertidora y antagonistas de los receptores de angiotensina II en la insuficiencia cardíaca crónica" del Dr. Marcos Alvarez, "Digital y diuréticos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica" de la Dra. María Soledad Alvarez y "¿Es la presencia de QRS ancho obligatoria para la terapia de resincronización cardíaca?" de la Dra. Carina Cantale. Los Dres. Luis Castro, Juan Erriest y Jorge Camilletti presentan un caso clínico para jerarquizar la importancia de la detección de viabilidad miocárdica en la toma de decisiones en miocardiopatías dilatadas avanzadas isquémico-necróticas.
Por último, junto a los Dres. Bettina Yaman, Mario Embón y Hernán Cohen Arazi, les mostramos la utilidad que puede brindar un método diagnóstico como la resonancia magnética nuclear en la práctica diaria de nuestra especialidad para la detección y seguimiento de pacientes con amiloidosis cardíaca.
Queda plasmado el valioso trabajo que estamos llevando en conjunto con un gran número de profesionales de la cardiología argentina e internacional.
Hemos logrado, y seguiremos trabajando en ello, alcanzar un alto grado de visibilidad, de accesibilidad y de registro de la producción científica, manteniendo así a la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA dentro del circuito de consolidación.
Pero esto no terminará aquí, sólo hemos comenzado un camino que recorreremos juntos día a día.
Con un satisfactorio trayecto recorrido, y con un promisorio futuro por delante, nos despedimos hasta el año próximo, sin perder la costumbre de agradecer a todos aquellos quienes hacen posible nuestra Revista INSUFICIENCIA CARDIACA.
Desde el Comité Editorial de nuestra revista les deseamos a todos los lectores un feliz 2010.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons