SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Hipertensión pulmonar: Tratatamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. v.5 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2010

 

Editorial

Ilustración de la primera página del primer número de "La Gazeta de Buenos Aires", 07-06-1810.

La Gazeta de Buenos Ayres fue el primer periódico patrio escrito en la capital de Argentina, que circuló entre 1810 y 1821. Su objetivo inicial fue publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta (25 de mayo de 1810)1. En sus comienzos fue redactada por el Dr. Mariano Moreno (23/Sept/1778, Buenos Aires-04/Mar/1811, alta mar) con la ayuda del sacerdote Manuel Alberti, y contó también con colaboraciones de Manuel Belgrano y Juan José Castelli2. La Gazeta fue fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio de la Argentina), mediante un decreto que establecía:

"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires"3.

El primer número de la Gazeta de Buenos Ayres apareció el jueves 7 de junio3, fecha elegida posteriormente como el Día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la ciudad de Córdoba – Argentina, en 1938.

La Gazeta publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y contenía también los ideales del gobierno.

Su lema era la frase "Tiempos de rara felicidad,/son/ aquéllos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo", del historiador romano Cornelio Tácito3.

En su primera edición se afirma lo siguiente:

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".

Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810.

La Gazeta tuvo un papel decisivo en la formación de opinión en la sociedad. A través de la misma Moreno enfatizaba dos postulados democráticos: la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno. Resulta interesante observar que durante los días festivos y después de oficiada la misa su lectura fue declarada obligatoria para los curas hacia sus feligreses. Como Moreno no ignoraba el alarmante porcentaje de analfabetismo de la población, ordenó que se leyera a Rousseau desde los púlpitos de las iglesias, lo que puso un poco nerviosos a algunos sacerdotes contrarrevolucionarios. En el prólogo a la obra (Contrato social), Rousseau decía:

"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía"4.

La Gazeta de Buenos Ayres desapareció el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial5.

"Cuanto más hacia atrás se mira, cuanto lejos se puede ver hacia delante" Sir Winston Churchill.

Recordar a nuestros antepasados es siempre una forma de poder proyectarnos hacia el futuro. Así, fue siempre, el concepto fundamental de los que nos formaron y debe ser nuestro ideal, respetando a todos los que han dejado en nuestro ser, una formación y valores. Así lo sentí en la distinción (Premio Vocación Académica 2010) que se me otorgara recientemente con motivo de la Feria Internacional del Libro y se ve reflejada en la editorial del Dr. Raúl J. Bevacqua donde se puede observar en la fotografía la imagen de algunos de aquéllos que han dejado en mí sus huellas (Dr. René G. Favaloro y Dr. José Vaccaro).

Recordar estos momentos de la primera publicación periódica en Buenos Aires es nuestro sincero homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo y a nuestros antepasados, íconos de una Latinoamérica independiente.

En esta edición de nuestra revista los Dres. Valentina M. Bichara, Jorge Tazar y Héctor O. Ventura nos actualizan sobre "El ecocardiograma como herramienta para el diagnóstico y la evaluación de los pacientes con insuficiencia cardíaca" y se ve ejemplificada en la sección de imágenes donde además se revela el trabajo conjunto de diferentes subespecialistas de distintas instituciones de nuestro medio (Dr. Ricardo Ronderos, Dr. Jorge González Zuelgaray, Dr. Mario Embón y mi persona) en el manejo de esta compleja patología.

Los Dres. John Bustamante y Javier Valbuena de Colombia, presentan una revisión sobre la "Biomecánica de la asistencia cardiocirculatoria" y el Dr. Diego F. Echazarreta una sobre "Insuficiencia cardíaca y síndrome cardio-renal".

Particular mención y halago nos merece el trabajo enviado por los Dres. Estêvão Lanna Figueiredo y Fabrício Pelluci Machado, ambos del Brasil, donde realizan una interesante revisión sobre el controvertido tema de "Los roles de digoxina en pacientes con insuficiencia cardíaca".

Por último, presentamos en la sección algoritmo el tratamiento de la hipertensión pulmonar de acuerdo con la última reunión de expertos realizada en Dana Point, USA.

Dr. Sergio V. Perrone
Director


1. Mariano Moreno, Escritos, Buenos Aires, Estrada, 1943.         [ Links ]
2. En homenaje a este hecho se estableció el 7 de junio como el Día del Periodista.
3. La Gaceta incluía en todos sus números la siguiente frase de Tácito: "Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo".
4. Mariano Moreno, Escritos políticos, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915.         [ Links ]
5. Pigna F. Los Mitos de la Historia Argentina I, Buenos Aires, Editorial Norma, 2004.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons