SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue4 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.5 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oct./Dec. 2010

 

Editorial

Actualmente, tanto la insuficiencia cardíaca como la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se presentan con una alta incidencia y prevalencia. La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular independiente de la insuficiencia cardíaca, presentándose ambas asociadas en un alto porcentaje de pacientes. A su vez, la insuficiencia cardíaca puede generar alteraciones en el metabolismo glucídico a través de la activación del sistema nervioso simpático y del efecto del tratamiento.
A partir de 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) han instaurado el 14 de Noviembre como el Día Mundial de la Diabetes. Año a año se rememora este día con el fin de concientizar a toda la población acerca del problema que ésta supone. De acuerdo con la OMS, se estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, número que podría duplicarse dentro de 10 años, si no hay una intervención urgente. La diabetes causa aproximadamente el 5% de las muertes anuales en el mundo, produciéndose aproximadamente el 80% de éstas en países de ingresos bajos o medios.
También en una fecha cercana, el 17 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Es un evento organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Global iniciative for chronic Obstructive Lung Disease -GOLD-) con el objetivo de promover en todo el mundo una comprensión más profunda de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Este año ha sido considerado como el año del pulmón. Una complicación frecuente en la historia natural de la EPOC es la hipertensión pulmonar, asociándose a menor sobrevida y peor evolución clínica. La EPOC también es una enfermedad frecuentemente asociada a la insuficiencia cardíaca. Si bien existen pocas evidencias acerca del tratamiento combinado de ambas patologías, se sabe que el tratamiento de una puede influir en la evolución clínica de la otra.
El 26 de Octubre del presente año en la Academia Nacional de Medicina (Buenos Aires, Argentina) se llevó a cabo la entrega de Diplomas de Honor en el Año del Bicentenario otorgados por el Consejo Consultivo de la Revista "Gracias Doctor", cuyo Director Ejecutivo es el Dr. Tulio Huberman. En dicho evento fui distinguido junto al Dr. Claudio Burgos (Director del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Htal. Italiano de Mendoza - Rep. Argentina) por haber honrado a la Medicina ofreciendo humanismo y valor académico en la asistencia médica, jerarquizando la relación médico-paciente. En dicho acto, fueron premiados entre otros, el Dr. Tabaré Vázquez (oncólogo y Ex-Presidente de la República Oriental del Uruguay) y el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry (Ex-Rector de la Universidad de Buenos Aires). Además, fue proclamado "Médico del Año 2010" nuestro querido amigo, el Prof. Dr. Jorge Lerman (Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Clínicas "José de San Martín", Universidad de Buenos Aires y Ex-Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología).


El "Médico del Año 2010" Prof. Dr. Jorge Lerman recibe de manos del Prof. Emérito Dr. Alfredo Buzzi (Decano de la Facultad de Medicina-UBA).


De izq. a derecha: Dr. Sergio V. Perrone, Dr. Branco Mautner, Prof. Dr. Fortunato Benaim y Dr. Claudio Burgos.

En esta edición de la Revista, los Dres. Felipe Montes Pena y col. exponen un estudio prospectivo sobre Síntomas depresivos en hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca: prevalencia, indicadores y mortalidad, que analizó las hospitalizaciones en los servicios de cardiología en tres hospitales públicos en el municipio de Campos dos Goytacazes, Río de Janeiro, Brasil.
También desde Brasil, el Dr. Fábio Azevedo Simão y col. describen el caso de una paciente de 41 años de edad con diagnóstico de Síndrome de Eisenmenger con presencia de comunicación interauricular.
Los Dres. Diego Mantilla y col. ofrecen una revisión con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la relación entre Hipertiroidismo y sistema cardiovascular. Bases fisiopatológicas y su manifestación clínica.
La Dra. Norma Naval escribe acerca de la Epidemiología de la hipertensión pulmonar, entidad con un interés
creciente en nuestro medio, y que en los últimos años ha experimentado un importante progreso en cuanto a su tratamiento.
Transitando esta ardua y satisfactoria tarea por la cual hemos sembrado formación académica, estamos cosechando sus frutos.
Así nos despedimos un año más y agradeciendo a nuestros lectores la paciencia y el entusiasmo que nos contagian para seguir haciendo camino.
Les deseamos un feliz 2011.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License