SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Diastolic dysfunction in hypertensive patients is not due to left ventricular hypertrophy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.6 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mar. 2011

 

Editorial

Presentamos el primer número del año 2011, nuestro sexto año consecutivo de publicación, y nos enorgullece informarles que la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA ha sido aceptada para ser indizada en la base de datos Scopus, producto de ELSEVIER. Elsevier, fundada en 1880, es una de las mayores editoriales de revistas y libros médicos del mundo; forma parte del grupo Reed Elsevier y tiene su base en Amsterdam, Holanda, con subsidiarias en Estados Unidos, España y Reino Unido, entre otros países. Su nombre deriva de la editorial holandesa fundada en 1580 por Lodewijk Elzevir, (1542-1617) llamada House of Elzevir donde la familia Elzevir fue la encargada de la venta de libros en los Países Bajos. Construimos así, un paso más en nuestro ya planteado objetivo de internacionalizar nuestro aporte a la comunidad científica.
De esta manera, y con ya seis años de vida, nuestra publicación se encuentra transitando un circuito de consolidación- legitimación, plasmándose como una herramienta de difusión del conocimiento, y la expresión de la visibilidad, la accesibilidad y el registro de la producción científica.
Tal como nos hemos propuesto en nuestros comienzos, y afianzando año a año nuestra visión institucional, seguimos trabajando para elevar la calidad del material publicado y así aumentar su prestigio, sostener el nivel de lectores, lograr mayor visibilidad e inclusión en bases de datos, tanto nacionales como internacionales, entre otros.
Quisiera recordarles que nuestra, mejor dicho, su Revista INSUFICIENCIA CARDIACA se encuentra incluida en los siguientes índices: Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), Imbiomed (Indice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas), DOAJ (Directory of Open Access Journals), Index Copernicus Database, Lilacs (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), CUIDEN (Base de Datos Bibliográfica sobre Cuidados de Salud en Iberoamérica), SciELO (Scientific Electronic Library Online), Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), DIALNET (Universidad de la Rioja, España), SCOPUS (ELSEVIER).
Lamentamos comenzar este nuevo año con el recuerdo del reciente fallecimiento de nuestro querido colega y amigo, el Dr. Hugo Baglivo, médico cardiólogo y ex Presidente de nuestra querida Sociedad Argentina de Cardiología, quien no sólo ha realizado grandes aportes al área de Cardiología, sino que también ha elevado, a los que hemos tenido la oportunidad de compartir momentos de trabajo con él, esa relación cordial y amigable que lo caracterizó. Hugo siempre nos acompañará y quisiéramos dedicar este número a su memoria.
En esta nueva edición de la revista presentamos un interesante artículo original escrito por los Dres. Daniel Piskorz y Alicia Tommasi en donde plantean que a pesar de la correlación entre hipertensión arterial y alteración en la función diastólica: La disfunción diastólica en pacientes hipertensos no es debida a hipertrofia ventricular izquierda. Además, los Dres. Insaurralde y col. nos ofrecen un provechoso trabajo realizado en la provincia Córdoba, Argentina, acerca de la Praxis experimental quirúrgica de implante lobar simulando donante vivo y/o partición pulmonar (split), una práctica que intenta implementarse en humanos en nuestro medio, para un grupo muy particular de pacientes que poseen insuficiencia respiratoria avanzada.
Desde España, los Dres. Sánchez y col. realizan una revisión sobre el Tratamiento de la sobrecarga de volumen en la insuficiencia cardíaca refractaria, tema que ya ha sido abordado por ellos en una reciente publicación (artículo original Insuf Card 2010; 3:105-112) en nuestra Revista y donde plantean una terapéutica poco aplicada en nuestro medio para este tipo de pacientes.
Los Dres. Antonio Pasca y Laura Pasca exponen su opinión en un interesantísimo artículo sobre Transición nutricional, demográfica y epidemiológica. Determinantes subyacentes de las enfermedades cardiovasculares, ubicando los factores que llevan a pensar que se está atravesando un terreno fértil para el desarrollo de las enfermedades crónicas no trasmisibles sobre el cual debemos actuar los médicos mediante la educación y la concientización de la sociedad.
En nuestra sección especializada en Hipertensión Pulmonar, la Dra. Norma Naval de Tucumán, Argentina, realiza una revisión y análisis de la Clasificación actual de dicha patología. En línea con dicho apartado, los Dres. Renato y Bruno Niemeyer de Freitas Ribeiro de Brazil, presentan un interesante caso clínico de Hipertensión pulmonar en un paciente con hipertiroidismo, a tener en cuenta cuando tenemos en la consulta pacientes con estas patologías.
Finalmente, cierra la edición el Dr. Alberto S. Villamil recordando a su querido y respetado colega y amigo, el Dr. Hugo P. Baglivo.
Hugo, un fuerte abrazo.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License