SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Hipertensión pulmonar en un paciente con hipertiroidismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.6 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2011

 

IN MEMORIAM

Al Dr. Hugo P. Baglivo (1937-2011)

 

La desaparición física del Dr. Hugo Pascual Baglivo es un golpe de la vida para su familia, amigos y colegas. Muy querido y respetado por todos los que han tenido el placer de conocerlo, le damos un sentido adiós.
Desde lo humano, Hugo siempre fue un hombre jovial, activo, sereno y afectuoso. Encaraba sus proyectos de manera decidida y precisa, guardando siempre un singular respeto para todos los que lo acompañaran en su camino y un gesto amable en su sonrisa. Repartió su vida entre su familia y la medicina que fueron las 2 pasiones de su vida, no permitiendo nunca que una de ellas se interpusiera sobre la otra. Hugo se ha ido, pero nos ha dejado su enseñanza de hombre de bien y de respeto al prójimo. Habiendo compartido por 10 años con él su horario de atención de consultorio, doy fe de su absoluta dedicación a cada uno de sus pacientes, lo cual en forma permanente se expresó en el profundo afecto y agradecimiento que los mismos demostraban a su querido doctor.
Esposo y padre ejemplar, construyó una gran familia con su esposa Josefina y sus hijos María Victoria, María José y Fabricio. A ellos nuestras condolencias y afecto.
En el aspecto profesional, el Dr. Hugo Pascual Baglivo obtuvo logros significativos que merecerán siempre el respeto de sus colegas. Egresó como Médico de la Universidad de Buenos Aires en 1962, logrando el título de especialista en Cardiología en 1974 y el título de especialista Latino-Americano de Hipertensión Arterial en el año 2003.
Tuvo una destacada actividad profesional como Médico Cardiólogo en varias Instituciones: Hospital Dr. Ramos Mejía, Hospital Dr. Durand, Hospital Italiano, Policlínico Bancario, Fundación Favaloro y Fundapres. También alcanzó posiciones profesionales destacadas como la Presidencia de la Sociedad Argentina de Cardiología (1990-1991), la Dirección del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología, fue miembro fundador de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y resultó galardonado con el Premio Rafael E. Bullrich, Premio Rosalía Garfunkel, Premio Eduardo Braun Menéndez y Premio Luis Moledo. Fue también Director de la Carrera de Especialista y Maestría en Hipertensión Arterial y Profesor de Medicina Interna en la Universidad Favaloro.
Su producción científica fue profusa en el campo de la hemodinamia y la mecánica arterial en la hipertensión arterial, dedicándose además a otros tópicos como la prevención cardiovascular. Esta actividad se tradujo en decenas de publicaciones en revistas nacionales e internacionales como Hypertension, presentaciones en múltiples Congresos y ser autor de 13 libros y tratados de Medicina Interna y Cardiología. Esta vasta actividad mereció el respeto y reconocimiento de sus pares de Latinoamérica y del mundo de donde cosechó muchas y sinceras amistades.
El Dr. Hugo Pascual Baglivo fue un hombre completo, afectuoso y justo con su familia, colegas, pacientes y siempre dispuesto a ayudar y acompañar a los más jóvenes. Fue un hombre generoso e incansable trabajador.
Con nuestras condolencias a su querida familia y un gran abrazo a todos aquellos que han tenido el honor de conocer a un gran hombre, despedimos a nuestro amigo Hugo.

Dr. Alberto S. Villamil

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons