SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Kearns-Sayre syndrome: Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.6 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Apr./June 2011

 

IN MEMORIAM

Al Dr. Enrique Pablo Gurfinkel (1957-2011)

 

Despedida a un amigo

"La muerte siempre deja un espacio vacío que no se puede llenar......."

El 2 de mayo próximo pasado falleció el doctor Enrique P. Gurfinkel de un cáncer que acabó con su existencia en pocos meses.
Con sólo 53 años, había desarrollado una historia profesional digna de admiración: se recibió como médico en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 1982 y se doctoró en la misma en 1995. Cumplió su Residencia de Cardiología en el Hospital Juan A. Fernández (GCBA, Buenos Aires, Rep. Argentina) entre 1984 y 1988, fue Instructor de Residentes en 1988-89 y accedió por concurso a Médico de Planta de la Unidad Coronaria en el mismo Hospital en 1989. En 1992, con la apertura del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro (Buenos Aires, Argentina), es nombrado su Primer Jefe de Unidad Coronaria, allí lo conocí como profesional y como persona, y me permitieron compartir tareas asistenciales y científicas junto a él, hasta mi desvinculación de la institución.
Llamativamente, fue el primer compañero de trabajo de la Fundación Favaloro con el cual pude hablar largo y tendido en forma totalmente franca y descontracturada después de mi desvinculación, en momentos que ambos compartíamos una invitación para dictar conferencias en la ciudad de Porto Alegre (Brasil); un momento y una charla que ha quedado y quedará en mi memoria, no sólo por su calidez, sino también por su confianza, su apoyo y su aliento.
En marzo de 2008, fue designado en la Jefatura de la Unidad de Dolor Torácico y dos meses después pasó a ser Jefe de Cardiología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro. Además, en 2010 fue nombrado Investigador Clínico del CONICET y pasó a ejercer el cargo de Director Académico del Departamento de Ciencias Cardiovasculares. Desde 1990, fue Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología y Miembro del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT), y desde 1991, Miembro del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT). Además, desde 1998: International Fellow del Council on Clinical Cardiology, American Heart Association; desde 1999: Fellow del American College of Cardiology; desde 2000: Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Cardiología; desde 2002: Miembro Honorario de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y de la Sociedad Médica de Magallanes (Punta Arenas, Chile), y desde 2010: Miembro Honorario de la Sociedad Lituana de Cardiología.
En 2003, participó como Miembro por América Latina para el Grupo de Tareas de la OMS, ACC, AHA, ESC, WHF, con el objeto de redefinir el diagnóstico de infarto de miocardio.
Actuó como investigador principal o asociado en más de 30 estudios internacionales y numerosos locales.
Participó como relator, coordinador, etc. en numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales y como conferencista en más de 100 cursos en el país y el extranjero. Fue miembro del Editorial Board de Nature Clinical Practice, Director Invitado para el Suplemento G de la Revista Española de Cardiología (2004), Miembro del Comité Editorial Nacional de la revista de la Federación Argentina de Cardiología y, desde su comienzo en Marzo de 2006, Miembro del Comité Editor de nuestra Revista INSUFICIENCIA CARDIACA.
Publicó numerosos trabajos de investigación clínica en revistas y publicaciones de todo tipo, de las cuales 70 fueron en revistas internacionales con referato y varios fueron novedades que abrieron nuevos caminos en el manejo de las enfermedades cardiovasculares en el mundo. Fue autor de 2 libros y coautor en 18 capítulos de libros. Por sus trabajos recibió 18 Premios y 2 Reconocimientos del "Honorable Senado de la Nación Argentina", a la labor científica (2003 y 2004).
Deja una familia a la que veneró: una esposa (Andrea Altman) y dos hijos (Natasha y Martín).
Su calidez, su ejemplo y sus enseñanzas perdurarán en nuestros corazones.

Dr. Sergio V. Perrone
Amigo

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License