SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3El ecocardiograma en la esclerodermia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.6 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./set. 2011

 

Editorial

 

Nuevamente como todos los años, el 2 de Octubre dará comienzo uno de los más importantes eventos de la Cardiología Argentina, el XXXVII Congreso Argentino de Cardiología organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Una vez más, al igual que lo hemos hecho en el XXIX Congreso Nacional de Cardiología organizado por la Federación Argentina de Cardiología, nuestra publicación será distribuida en tan prestigioso evento, reiterando nuestro constante compromiso por una cardiología hermanada en busca de una mayor integración y un mayor desarrollo.
De la misma manera, participamos del desarrollo del VII Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar que dio lugar en la ciudad de La Punta, San Luis, Argentina.
Este año 2011, la universidad pública más grande de la República Argentina y una de las más prestigiosas en América Latina, la Universidad de Buenos Aires (UBA), conmemora sus 190 años de existencia. En la actualidad la UBA tiene13 facultades, 4 colegios secundarios, 6 hospitales y 15 centros regionales, expidiendo más de 100 títulos de grado y 350 de posgrado. En ella estudian unos 320.000 alumnos y 6.500 estudiantes extranjeros la han elegido para cursar sus estudios superiores, contando con un plantel de unos 28.000 docentes y 12.000 trabajadores auxiliares de la salud y servicios.
La Universidad de Buenos Aires fue creada en 1821, luego de un muy dilatado proceso de formación. El Edicto de Erección está fechado el 9 de agosto de 1821 y lleva la firma de Don Martín Rodríguez, brigadier general, gobernador y capitán general de la Provincia de Buenos Aires, refrendado por el entonces secretario de Gobierno de la Provincia, Don Bernardino Rivadavia. El principal impulsor de la creación de la UBA fue el presbítero Antonio Sáenz, primer Rector de la UBA, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento (22/09/1825).
Tres días más tarde de emitido el Edicto, el 12 de agosto de 1821, la UBA iniciaba su funcionamiento efectivo. La inauguración se realizó en la Iglesia de San Ignacio (Bolivar esquina Adolfo Alsina, en la Manzana de las Luces, situada en el centro histórico de la ciudad de Buenos Aires). Al inicio contó con seis departamentos: Primeras Letras, Estudios Preparatorios, Ciencias Exactas, Medicina, Ciencias Sagradas y Jurisprudencia.
Para 1820, la Provincia de Buenos Aires era un Estado autónomo y la ciudad de Buenos Aires se convirtió en su capital. La UBA fue concebida al estilo de la université napoleónica. Como el instrumento encargado de toda la enseñanza. Desde la elemental hasta la superior (algo así como un Ministerio de Educación actual). A Sáenz lo sucedió el doctor Valentín Gómez en el gobierno de la Universidad.
Si bien la UBA se inició como universidad provincial, desde 1881 fue nacional. Ella siempre ha sido una palanca fundamental en el desenvolvimiento argentino; de sus claustros egresaron generaciones de investigadores, profesionales, ciudadanos calificados y responsables; más aún contribuyó a la estructuración de una masa crítica de cultura. Y, en la oportunidad que brinda esta conmemoración, resulta pertinente remarcar una tradición ubérrima, fecunda y aleccionadora.
En esta tercera edición del año de nuestra revista les presentamos los siguientes Artículos Originales: desde las Divisiones de Cardiología y Reumatología del Hospital de Clínicas "José de San Martín" de la Universidad de Buenos Aires, El ecocardiograma en la esclerodermia, relacionando a esta colagenopatía con afección cardíaca e hipertensión pulmonar; desde la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (Rep. Argentina), Presencia de síndrome metabólico en ratas inducido por distintas concentraciones de plomo, donde se prueba que este metal induce síndrome metabólico y aumenta el riesgo cardiovascular; y desde el Hospital Universitario Antonio Pedro, Niterói (RJ), Brasil, Aplicación de score de marcadores biológicos de bajo costo en el pronóstico de los pacientes con insuficiencia
cardíaca crónica.

Presentamos también una interesante revisión sobre: Cardiotoxicidad por quimioterapia. Un enfoque práctico para el clínico por los Dres. Solón Navarrete Hurtado, Ana María Castellanos Mejía y Andrea Chaparro Sanabria del Servicio de Cardiología del Hospital San José, Bogotá, Colombia.
El Dr. Carlos Andrés León expone una relevante actualización sobre el tema: Predicción de la muerte súbita cardíaca post infarto. ¿Tenemos otros métodos para predecir la muerte súbita cardíaca post infarto agudo de miocardio, además de la fracción de eyección?
Por último se presenta un caso clínico donde se manifiesta la interacción entre Hipertiroidismo y sistema cardiovascular, por el Dr. Diego Mantilla; donde el disbalance hormonal produce fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca e hipertensión pulmonar.
Sin lugar a dudas, el trabajo y esfuerzo de todos los que hacen posible la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA se ve reflejado en el crecimiento y excelencia académica de los artículos presentados, aprovechando la oportunidad de agradecer a todos aquellos que, día a día, han contribuido con sus publicaciones y su apoyo constante a nuestro desarrollo y jerarquización, y nos posibilitan lograr una constante aprobación en todos los ámbitos científicos.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Referencia bibliográficas

1. Buchbinder P. Historia de las universidades argentinas. Sudamericana, Buenos Aires, 2005.         [ Links ]

2. Caldelari M, Funes P, Castagnola G, Forte E. Fragmentos de una memoria. UBA 1821-1991. Ediciones de Arte Gaglianone/Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1992.         [ Links ]

3. de Asúa M. La ciencia de Mayo. La cultura científica en el Río de la Plata, 1800-1820. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2010.         [ Links ]

4. de Asúa M. Una gloria silenciosa. Dos siglos de ciencia en la Argentina. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2010.         [ Links ]

5. Halperín Donghi T. Historia de la Universidad de Buenos Aires. Eudeba, Buenos Aires, 1º ed. 1962, 2º ed., 2002.         [ Links ]

6. Sitio web de la Universidad de Buenos Aires: http://www.uba.ar        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons