SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Systemic vascular resistance by echocardiography in chronic heart failure: a tool to optimize the dose of ACE inhibitors and ARBs: uma ferramenta para otimizar a dose de inibidores da IECA e BRA II author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.7 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Mar. 2012

 

EDITORIAL

Iniciamos nuestro séptimo año consecutivo de publicación, presentando este primer número del año 2012 en el ámbito del XXX CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA de la Federación Argentina de Cardiología, organizado por la Región Noroeste, y nos enorgullece informarles que la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA ha sido aceptada para ser indizada en otras dos bases de datos: DIALNET de la Universidad de La Rioja, España y SIIC Data Bases de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica. Nuestro objetivo, desde ya, es transitar el camino de consolidación-legitimación, plasmándonos como una herramienta de difusión e intercambio del conocimiento, afianzando nuestra visión institucional en la ardua tarea de elevar la calidad del material publicado y así aumentar su prestigio, el nivel de lectores y lograr una mayor visibilidad y accesibilidad con la inclusión en bases de datos, tanto nacionales como internacionales.
En Noviembre de 2011, se distinguió al Dr. Claudio Burgos, médico cardio-cirujano, Director del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Trasplantes de Órganos del Hospital Italiano de Mendoza y miembro de nuestro Comité Editor, como ciudadano ilustre de la Ciudad de Mendoza; en virtud de haberse destacado por su labor en beneficio de la comunidad, siendo considerado, por sus condiciones profesionales, trayectoria y cualidadeséticas y humanas, un ejemplo para sus conciudadanos y para las futuras generaciones.
Es de destacar que el 27 de noviembre de 2011 en París, Francia, se realizó el Concierto de Mozart, Para los niños en Argentina, con la participación del Dr. Juan Carlos Chachques como orador.
Músicos de la orquesta sinfónica de Lutetia y del Coro Aria de París tocaron y cantaron en forma voluntaria a beneficio de la Fundación Allegro Argentina (una institución que utiliza la música como un trampolín para los niños desfavorecidos sociales) para la compra de instrumentos musicales que se enviará a la Argentina. Es a través de la música que se realizará la implementación de programas educativos, verdadera base de la promoción social, desarrollo humano e intercambio cultural. El objetivo de esta asociación es contribuir al desarrollo argentino y la educación en general de los niños, adolescentes y adultos jóvenes vulnerables, principalmente a través de la implementación de una orquesta en una escuela pública situada en uno de los barrios más pobres de Rosario, el barrio Ludueña. Por lo tanto, la música ha devuelto la dignidad y la visión para los niños, creando lazos sociales y solidaridad en el vecindario para las familias carenciadas.
El Dr. Juan Carlos Chachques es Doctor en Francia desde hace 30 años, cirujano e investigador en el Centro Pompidou, Hospital de París y miembro de nuestro Comité Editor. Consciente de la estrecha relación entre la desnutrición en los barrios pobres y de escaso desarrollo intelectual, una fuente real de la discapacidad.
Es bien conocido como "abrir una escuela es cerrar una prisión", como Víctor Hugo había dicho hace 200 años. El papel de la educación y la cultura es clara: es la única manera de cambiar el futuro de las poblaciones vulnerables. El Dr. Chachques nació en la ciudad de Rosario, y su padre era un maestro en el barrio Ludueña. Es así como uno de nuestros amigos y colegas, el Dr. Juan Carlos Chachques, brinda su colaboración de hombre de bien a un barrio de la ciudad de Rosario, en el que junto a mi familia he pasado parte de mi infancia.
Lamentamos comenzar este nuevo año con el recuerdo del reciente fallecimiento de nuestro querido colega y maestro, el Profesor Dr. Alberto Agrest. Quisiéramos dedicar este número a su memoria.
En esta nueva edición de la revista presentamos, desde la República Oriental del Uruguay, un artículo original para tener en cuenta, escrito por los Dres. Lucía Florio, Gustavo Vignolo, Raúl Centurión, Jorge Pouso donde plantean la utilización del Cálculo de resistencia vascular sistémica por ecocardiografía como una herramienta para optimizar la dosis de IECA y ARA II en la insuficiencia cardíaca crónica. Desde Valencia, España, los Dres. Sánchez Lázaro y colaboradores nos acercan un provechoso trabajo original acerca de la Inflamación y disfunción endotelial en la insuficiencia cardíaca aguda y crónica, como entidades paralelas proporcionales a la gravedad de esta última.
También desde España, los Dres. Julio Sánchez Román y col. realizan una revisión sobre el Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión pulmonar en pacientes con esclerodermia, trabajo basado en la ponencia del mismo título desarrollada por el primer autor en las III Jornadas Iberoamericanas de Hipertensión Pulmonar y I Master Class en Hipertensión Pulmonar, en 2011, en Buenos Aires.
El Dr. Diego F. Echazarreta expone una actualizada revisión sobre el Shock cardiogénico, ubicando a la revascularización temprana como un objetivo fundamental en el tratamiento de este grave y no tan infrecuente cuadro clínico. Desde Barcelona, España, el Lic. Basco Prado y colaboradores nos actualizan sobre la importancia de la Intervención de la enfermería en el shock cardiogénico, y la complejidad de esta entidad clínica, siendo decisivo su abordaje precoz en las unidades de cuidados intensivos para mejorar su pronóstico.
En la sección caso clínico, los Dres. Cristian Botta y col. nos ilustran con una paciente con Hipertensión pulmonar asociada a neurofibromatosis, sin otra etiología demostrada. Asociación a tener en cuenta en la consulta diaria.
El Dr. Jorge González Zuelgaray presenta en forma de prólogo el Informe del grupo de trabajo de Prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular: ¿Cómo reducir los accidentes cerebrovasculares en Latinoamérica? Finalmente, cierra la edición el Dr. Néstor A. Wainsztein, recordando a su querido y respetado maestro, el Dr. Alberto Agrest.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License