SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Hipertensión pulmonar asociada a neurofibromatosisAl Dr. ALBERTO AGREST (1923-2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.7 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2012

 

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES EN PACIENTES CON FIBRILACION

 

¿Cómo reducir los accidentes cerebrovasculares en Latinoamérica?

 


Cada año, cientos de miles de personas en Latinoamérica sufren un accidente cerebrovascular (ACV), y se prevé que la cantidad de ACV por año aumente dramáticamente a medida que la población envejece. Esta es una epidemia que ya comienza a aparecer, y se requieren medidas inmediatas para evitar una crisis.
Muchos de estos pacientes mueren a causa de un ACV; otros quedan con discapacidades graves, lo que es devastador no sólo para sus vidas, sino también para sus familiares y cuidadores. No sorprende que las consecuencias económicas del ACV sean enormes, tanto para las personas como para los sistemas de atención médica.
La fibrilación auricular (FA), que es la anomalía sostenida más común del ritmo cardíaco, afecta a millones de personas en Latinoamérica. Por ejemplo, en Brasil se ha estimado que aproximadamente 1,5 millones de pacientes viven con FA.
Las personas con FA tienen un riesgo cinco veces mayor de ACV en comparación con la población general. Más aún, los ACV relacionados con la FA son más graves, tienen peor evolución y son más costosos que los ACV en pacientes sin FA. Por lo tanto, los pacientes con FA constituyen una población importante para reducir la carga general del ACV.
Este Informe tiene como objetivo generar conciencia entre los profesionales de la salud y entre quienes tienen poder de decisión sobre la salud acerca de que la mejor comprensión y tratamiento de la FA y una mejor prevención del ACV son posibles. Sin embargo, se necesita una mayor inversión en la prevención del ACV, especialmente en pacientes con FA.
Cabe destacar que el Informe (publicado en castellano y portugués) muestra la realidad acerca de esta doble epidemia (FA y ACV) en el continente latinoamericano, con estadísticas alarmantes que deben revertirse con premura. En forma prácticamente simultánea, se realizó el lanzamiento de informes similares en Europa (en inglés) y en Asia-Pacífico (en inglés, japonés, chino y coreano).
La obra, precedida por un Prólogo a cargo de los doctores John Camm y Albert Waldo, se encuentra organizada en los siguientes capítulos:
- Accidente cerebrovascular: una causa significativa de enfermedad y muerte.
- Fibrilación auricular: un factor de riesgo importante para el accidente cerebrovascular.
- Detección de la fibrilación auricular y estratificación del riesgo de accidente cerebrovascular.
- Características del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular.
- Costo elevado del accidente cerebrovascular en la fibrilación auricular para las personas y para la sociedad.
- Prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular.
- Guías para la prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular.
- Desafíos actuales para la prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular.
- Avances recientes para la prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular.
En síntesis, resulta claro que se requiere con urgencia la acción coordinada de los gobiernos de los países latinoamericanos, a fin de lograr el diagnóstico más temprano y el mejor tratamiento de la FA, y para reducir el riesgo de ACV en pacientes con FA. La implementación de las recomendaciones detalladas en este informe, a nivel regional y nacional, será crucial.

Dr. Jorge González Zuelgaray


Quienes deseen recibir un ejemplar (ya sea en su versión impresa o en formato electrónico, en ambos casos sin cargo) pueden dirigirse a Arrhythmia Alliance - Argentina (arritmias@arritmias.org.ar)