SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Seguridad y viabilidad de la prueba ergométrica en pacientes con insuficiencia cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.7 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2012

 

EDITORIAL

El 14 de Abril próximo pasado se conmemoró el Día Internacional del Chagas, pues se han cumplido 103 años del descubrimiento de esta enfermedad por el Dr. Carlos Chagas, médico brasileño. En 1908 descubrió el parásito y al año siguiente identificó al mismo protozoo flagelado como el patógeno causante de la enfermedad.
En los últimos años ha habido importantes avances en la lucha contra el Chagas, una enfermedad infecciosa endémica en varios países latinoamericanos que afecta a entre 8 y 10 millones de personas, y provoca la muerte de más de 12.500 cada año. Sin embargo, a pesar de los progresos realizados, todavía queda mucho por hacer para conseguir mejorar el acceso efectivo a diagnóstico y tratamiento por parte de todas las personas que lo necesitan. El Chagas es una enfermedad silenciosa porque los afectados muchas veces ignoran su situación y no acuden al médico, ya que pueden no tener síntomas durante años. Por esta razón, son necesarios compromisos políticos para detectar y tratar a los enfermos de Chagas.
Del 25 al 27 de Octubre de 2012 se dará cita en la ciudad de La Plata el VIII Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, serán unas jornadas de intenso intercambio académico donde se desarrollarán los últimos avances en las mencionadas disciplinas.
Es importante evaluar la calidad de una revista científica, resultando ser una tarea compleja, pues no deja de suponer el aceptar cierto componente subjetivo en este análisis. Una herramienta fundamental para el control de la actividad científica son los índices de citas. Estos índices adquieren en ocasiones forma de bibliografías de artículos, donde los registros incluyen un resumen elaborado por el propio autor y, además, las referencias tienen enlaces a la bibliografía citada por los autores, a los artículos y autores que han sido citados y a los artículos que comparten bibliografía. Algunos de los índices más relevantes son el Social Science Citation Index, el Science Citation Index y el Arts and Humanities Citation Index, todos ellos de la editorial Thomson Reuters.
Para comparar y evaluar la importancia de una determinada revista respecto de otras dentro de un mismo campo científico, debemos atender al Factor de Impacto (FI). Se obtiene calculando el número de veces que se cita, por término medio, un artículo publicado en una revista. Es decir, las citas que los artículos publicados en una determinada revista obtienen en otras. Es importante el FI, básicamente, por cuatro razones: - En la evaluación del desempeño científico se suele premiar a aquellas revistas con un alto FI.
- A mayor impacto se presupone una mayor calidad de la publicación.
- A mayor calidad, mayor competencia para publicar en la revista.
- Mayor visibilidad de la publicación.
Es fundamental la visibilidad de portal que ofrece una publicación. Nuestra revista es consultada mensualmente por más de 10.000 visitas de acuerdo al mapamundi de la derecha y en el porcentaje que nuestra la tabla de países. Señalando la característica de herramienta de alto impacto.


En esta edición de la revista presentamos el artículo original: Seguridad y viabilidad de la prueba ergométrica en pacientes con insuficiencia cardíaca los Dres. Gelsomina Angelina Martins Costa Pereira y colaboradores, realizado en la Clínica de Insuficiencia Cardíaca (CLIC) del Hospital de Clínicas de Teresópolis"Costantino Ottaviano" (UNIFESO), Teresópolis (RJ), Brasil.
En el marco de la realización del Consenso sobre el rol de la inhibición de la aldosterona, los Dres. Álvaro Sosa Liprandi, María Inés Sosa Liprandi, Melina Huerín, Felipe Martínez, Eduardo Mele, Ricardo Villarreal, Hernán Cohen Arazi, José Luis Navarro Estrada, Alberto Caccavo, Juan José Fuselli, Sebastián Nani, Diego Wasserman, Daniel Lozano Berrotarán, Patricia Blanco y Ricardo López Santi disertaron sobre: Rol del bloqueo aldosterónico en la insuficiencia cardíaca post infarto agudo de miocardio.
Los Dres. Antonio J. Pasca, Julio C. Montero y Laura A. Pasca opinan referente a un tema controversial:
Paradoja de la obesidad, que si bien existen datos desconcertantes debido a múltiples motivos, se necesitarán en un futuro más evidencias realizadas por equipos multidisciplinarios, sin dejar de ponderar la importancia de la actividad física.
En esta edición incluimos la primera parte del Informe del Grupo de Trabajo de Prevención de ACV en pacientes con fibrilación auricular:¿Cómo reducir los accidentes cerebrovasculares en Latinoamérica? de los Dres. Álvaro Avezum, Carlos Cantú, Jorge González-Zuelgaray, Mellanie True Hills, Trudie Lobban MBE, Ayrton Massaro, Susana Meschengieser, Bo Norrving y Walter Reyes-Caorsi. La incidencia de la fibrilación auricular aumenta entre 8 y 20 veces en pacientes con insuficiencia cardíaca, coexistiendo con ella en un 15% a un 30% de los casos. A medida que la insuficiencia cardíaca avanza, aumenta la prevalencia de esta arritmia.
Por último se presenta el caso clínico: Miocardiopatía no compactada como diagnóstico diferencial de miocardiopatía periparto. A propósito de un caso por los Dres. Davyson Gerhardt de Souza, Giulio Cesare Longo Neto, Mariana Stoll Leão, Paula Maíra Alves Haffner, Wolney de Andrade Martins, Eduardo Nani da Silva y Humberto Villacorta Junior del Departamento de Medicina de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Niterói (RJ), Brasil. Cerramos esta segunda edición del año de la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA, reconociendo el trabajo y esfuerzo de todos los que hacen posible su crecimiento, desarrollo y jerarquización, permitiéndonos lograr una constante aprobación en todos los ámbitos científicos.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons