SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Formação de grupos de trabalho para estudo e tratamento da hipertensão arterial pulmonar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Insuficiencia cardíaca

versão On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.7 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct./nov. 2012

 

Editorial

Durante los días 25, 26 y 27 de Octubre del presente año se llevó a cabo en la ciudad de La Plata el VIII Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar junto con las XVI Jornadas de la Asociación Argentina de Cardiología Nuclear (AACN) organizados por el Comité de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Sociedad de Cardiología de La Plata (SCLP) y la AACN. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, utilizando las salas "Piazzolla" y "Plaza Seca" con actividades en paralelo, contando con una asistencia de 971 profesionales, técnicos y enfermeros. Cabe destacar que los días 22, 23 y 24 de Octubre se realizaron actividades pre-congreso con la participación de más de 500 profesionales, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, de la Municipalidad de La Plata y la comunidad, a través de Jornadas Científicas en hospitales de la región, la Facultad de Ciencias Médicas y charlas sobre alimentación saludable en los colegios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata.
Bajo el lema: "Integrando la tarea interdisciplinaria en el manejo de la Insuficiencia Cardíaca y la Hipertensión Pulmonar" este VIII Weekend contempló, desde un inicio, la articulación tanto desde su organización como en la elaboración del programa de diferentes instituciones científicas y de actores que participan en la investigación y asistencia de pacientes portadores de estas patologías. Así, los diferentes Comités de la FAC participaron activamente, a través de sus relatores, en cada una de las mesas propuestas. Entre ellos destacamos al Comité de Miocardiopatías, Chagas-Mazza, Electrofisiología, Hemodinamia y Cardiología Nuclear. Instituciones como la Sociedad Argentina de Electrofisiología Cardíaca (SADEC), la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Asociación Argentina de Reumatología (SAR) integraron mesas de debate con un nivel científico relevante. La Asociación Civil Hipertensión Pulmonar en Argentina (HIPUA) que reúne a pacientes portadores de esta enfermedad realizó su II Jornada a nivel nacional y la primera experiencia en la Provincia de Buenos Aires, con gran participación de pacientes provenientes desde diferentes lugares del país. También tuvieron su espacio los Técnicos y Enfermeros que desarrollaron una jornada específica sobre las características especiales de la atención intrahospitalaria y ambulatoria del paciente portador de insuficiencia cardíaca (IC) y/o hipertensión pulmonar (HP).
Durante el VIII Weekend de IC e HP y las XVI Jornadas de la AACN se presentaron 47 trabajos científicos habiéndose entregado 4 premios correspondientes al Comité de IC e HP, a la Sociedad de Cardiología de La Plata (mejor trabajo clínico y de investigación básica) y al mejor de la AACN.
Debemos desatacar la presencia de más de 40 relatores nacionales y cuatro invitados extranjeros que nos permitieron ofrecer a los asistentes un evento de nivel internacional.
El Prof. Dr. James Louis Januzzi, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Massachusetts General Hospital y Profesor Asociado del la Universidad de Harvard, ofreció tres conferencias sobre el rol de los biomarcadores en diferentes contextos ilustrando sus exposiciones con casos clínicos de aplicación diaria en el manejo de pacientes con IC e HP. El Prof. Dr. Eric Alexánderson, Jefe de la Unidad PET/TC de la Universidad Nacional Autónoma de México nos presentó los recientes avances en detección de viabilidad y evaluación de miocardiopatías. El Dr. Ginés Sanz, Jefe del Departamento de Investigación Cardiovascular Traslacional del moderno Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid (España) nos relató desde su perspectiva, la actualidad en el acceso mundial a los medicamentos y las estrategias para mejorarlo.
Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar la conferencia magistral del Prof. Dr. Valentín Fuster Carulla sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares y su abordaje en el siglo XXI. En el contexto previo a su exposición, el Presidente a cargo de la Universidad Nacional de La Plata, Ing. Armando De Giusti, hizo entrega de la máxima distinción que ofrece esta casa al Prof. Dr. Fuster: el título "Honoris Causa". A su vez, la Municipalidad de La Plata a través de su Intendente, el Dr. Pablo Bruera, hizo lo propio con la entrega del título de "Visitante Ilustre". Cabe destacar el esfuerzo que los integrantes del Grupo FOCUS Argentina de la FAC realizaron para lograr que el Prof. Dr. Fuster pudiera estar presente en nuestra ciudad.
En el marco de este evento, han sido homenajeados por el Comité de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la FAC, el Dr. Fernando de la Serna en Reconocimiento a la trayectoria en el campo de la Cardiología y el Dr. Carlos Poy como el Precursor en la creación de este Comité; y el Dr. Sergio V. Perrone recibió la distinción como Miembro Honorario de la SCLP, en manos de su Presidente, el Dr. Leonardo Mancini.
Es necesario resaltar la participación de 24 empresas farmacéuticas y relacionadas con la salud, la educación y la alimentación que permitieron con su apoyo la concreción de esta actividad. De la misma forma, debemos agradecer a las instituciones médicas asistenciales privadas de la ciudad de La Plata y al CUCAIBA que nos dieron su respaldo para poder llevar a cabo este evento.
Quisiera, finalmente, agradecer a los integrantes de la SCLP en nombre de su presidente, el Dr. Leonardo Mancini, al Comité Científico presidido por el Dr. Jorge Camilletti, a los que me acompañaron desde el Comité Organizador y a la Secretaria del evento Srta. Gisella González, por estos largos meses de preparación que les exigieron un enorme esfuerzo y que permitieron ofrecer a la ciudad y al país un gran evento cardiológico de nivel internacional.

Los saludo afectuosamente

Dr. Diego Federico Echazarreta
Presidente del Comité Organizador del VIII Weekend de
Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar - La Plata 2012
Presidente Comité de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar
de la Federación Argentina de Cardiología (FAC)

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons