SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Fragmented QRS complex: Usefulness as a predictor of cardiovascular risk and correlation with motility disorders and coronary anatomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.8 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Mar. 2013

 

Editorial

En este 2013, iniciamos nuestro octavo año consecutivo de publicación, presentando el primer número del año en el ámbito del XXXI CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA en la ciudad de Rosario, organizado por la Región Patagónica de la Federación Argentina de Cardiología.
En 2006, esta publicación apareció frente a la necesidad de luchar contra el avance de dos enfermedades cada vez más frecuentes y relevantes: INSUFICIENCIA CARDIACA e HIPERTENSION PULMONAR. La mayor incidencia de estas patologías se contrapone con los adelantos terapéuticos con que contamos en la actualidad para lograr una mejor calidad de vida y sobrevida de los pacientes que las padecen. Por ello, y allí va nuestro esfuerzo: lograr un temprano tratamiento, que sólo se obtiene cuando el diagnóstico es precoz.
En enero de este año nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento de mi querido amigo, el Dr. Ernesto Paolasso que ocurrió trágicamente en un accidente vial en Mendoza. Fue un pionero de la investigación clínica en la cardiología de nuestro país (Instituto de Investigaciones Clínicas de Rosario, Argentina).
Fundador del ECLA (Estudios Clínicos de Latinoamérica), desempeñándose como director hasta 2010. Autor del estudio EMERAS. Nacido en 1943 en Rosario, Ernesto se graduó de la Facultad de Medicina de Rosario en 1968 y completó una beca de cardiología en el Instituto del Corazón (INCOR), San Pablo, Brasil. Se desempeñó como consultor de la OMS para las enfermedades no transmisibles y como Director del Instituto de Investigaciones Clínicas de Rosario, Santa Fe, Argentina.
En esta primera edición de nuestra revista de 2013, les presentamos los siguientes Artículos Originales: desde el Hospital Privado del Sur de la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, los Dres. Maximiliano García, Verónica Heredia y colaboradores nos especifican el valor del Complejo QRS fragmentado. Utilidad como predictor de riesgo cardiovascular y correlación con trastornos regionales de motilidad y anatomía coronaria, y desde el Centro Modelo de Cardiología de San Miguel de Tucumán (Tucumán, Rep. Argentina), los Dres. María Sosa Tomada, Guillermo Isa Massa, Juan Muntaner y otros presentan el tema Tromboembolismo pulmonar: rol del dímero D, demostrando la importancia de la realización de una gammagrafía pulmonar ventilación/perfusión en dicha patología.
En el marco de la realización del Consenso sobre el rol de la inhibición de la aldosterona, los Dres. Álvaro Sosa Liprandi, María Inés Sosa Liprandi, Melina Huerín, Felipe Martínez, Carol Kotliar, Ezequiel Berlante, Claudio Majul, Alberto Villamil, Martín Koretzky, Eduardo D. Epstein, Edgard Perasso, Pablo D. Rodríguez, Juan Carlos Pereira Redondo y Rolando Mónaco disertaron sobre: Rol del bloqueo aldosterónico en el tratamiento de la hipertensión arterial refractaria y estados de hiperaldosteronismo.
La incidencia de la fibrilación auricular aumenta entre 8 y 20 veces en pacientes con insuficiencia cardíaca, coexistiendo con ella en un 15% a un 30% de los casos. A medida que la insuficiencia cardíaca avanza, aumenta la prevalencia de esta arritmia. En esta edición incluimos la cuarta parte del Informe del Grupo de Trabajo de Prevención de ACV en pacientes con fibrilación auricular: ¿Cómo reducir los accidentes cerebrovasculares en Latinoamérica? de los Dres. Álvaro Avezum, Carlos Cantú, Jorge González-Zuelgaray, Mellanie True Hills, Trudie Lobban MBE, Ayrton Massaro, Susana Meschengieser, Bo Norrving y Walter Reyes-Caorsi.
El Dr. Raúl J. Bevacqua nos actualiza sobre la novedad tecnológica del Monitoreo continuo del segmento ST a través del electrograma intracardíaco por un dispositivo cardíaco implantable.
Por último, desde el Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Federal Fluminense (UFF) (Niterói -RJ-, Brasil) los Dres. Pedro Gemal Lanzieri, Paula Maira Alves Haffner, Carolina Neiva Guedes da Silva, Raquel de Araujo Macedo, Mário Luiz Ribeiro, Humberto Villacorta Junior, Wolney de Andrade Martins presentan un caso clínico de Miocardiopatía alcohólica agravada por quimioterapia.

Quisiéramos dedicar este número de la revista a la memoria del Dr. Ernesto Paolasso.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License