SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Creencias, mitos y realidades relacionadas al consumo de agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.8 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2013

 

EDITORIAL

La Hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad de difícil diagnóstico y pronóstico grave, que tiene calificación de enfermedad rara en sus variedades idiopática y familiar, pero que resulta mucho más habitual como consecuencia de otras enfermedades. Para generar conciencia de su gravedad, se ha elegido el 5 de Mayo como Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, al ser la fecha en que falleció en España el primer niño diagnosticado de hipertensión pulmonar, como consecuencia del síndrome tóxico causado por el aceite de colza, hace más de treinta años.
La declaración de un Día Mundial de esta enfermedad supone un paso hacia adelante en la creación de una conciencia universal, en torno a la importancia de encontrar una mejora en la calidad y la esperanza de vida de más de 25 millones de personas que la padecen en el mundo.
Los objetivos del Día Mundial de la HP son:
- Difundir el conocimiento de la enfermedad para facilitar el diagnóstico precoz y disminuir el número de fallecimientos por falta del mismo.
- Facilitar el acceso al seguimiento médico adecuado y tratamientos específicos para mejorar la calidad y esperanza de vida.
- Concientizar sobre la necesidad de tratar al paciente en un todo; o sea, en los aspectos físico, social y emocional, no sólo como la enfermedad de un órgano más.
- Determinar criterios para la designación de centros hospitalarios de referencia.
- Potenciar la investigación de nuevas tecnologías sanitarias y, como objetivo último, encontrar una cura para la enfermedad.
La Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar junto con la PHA (Pulmonary Hypertension Association) de EEUU y la PHA de Europa, se unieron inmediatamente a la iniciativa de apoyar al 5 de Mayo como el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar.
Asimismo, se está realizando la campaña "Sin Aliento", la cual apoyamos desde nuestra revista. Es una campaña que está dirigida a sensibilizar tanto al público en general como a la comunidad médica sobre la HP.
El objetivo es crear un entorno en el que un diagnóstico temprano, un mejor tratamiento y más investigaciones puedan convertirse en realidad y mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad.
Esta es la primera vez que se está lanzando una campaña sobre HP de manera integrada en toda Latinoamérica.
La campaña será implementada en la región por la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, con el apoyo de diversas asociaciones locales. Cada país en la región organizará eventos y actividades para lanzar la campaña localmente.
Un objetivo fundamental de la campaña es destacar que "el tiempo importa" y es fundamental cuando se tiene HP.
En esta segunda edición de nuestra revista de 2013, les presentamos los siguientes Artículos Originales: los Dres. Ricardo Iglesias, Esteban Carmuega, Luciano Spena y César Casávola nos advierten sobre el tema de Creencias, mitos y realidades relacionadas al consumo de agua, determinando el porcentaje de acuerdo y de influencia sobre el consumo de líquidos de creencias erróneas vinculadas a la hidratación en la población argentina; desde la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca (UMIC) del Departamento Clínico de Medicina del Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela" de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (U de la R), Montevideo, República Oriental del Uruguay, los Dres. Marcelo Valverde, Santiago Acle, Gabriela Ormaechea, Pablo Álvarez y el Grupo Colaborativo UMIC nos especifican la importancia del NT-ProBNP: marcador biológico útil para monitorización del estado clínico y como factor pronóstico en pacientes ambulatorios portadores de insuficiencia cardíaca sistólica, para la monitorización del estado clínico en estos pacientes.
En el marco de la realización del Consenso sobre el rol de la inhibición de la aldosterona en el cual he tenido el placer de participar, les presento junto a los Dres. Álvaro Sosa Liprandi, María Inés Sosa Liprandi, Melina Huerín, Felipe Martínez, Sergio V. Perrone, Carlos C. Reguera, Daniel Nul, Guillermo Bortman, Sandra Silveiro, Rafael Porcile, Pablo Severino, Héctor Tacchi, Graciela Mazzola, Francisco Guevara Lynch y Juana Gibert los relatos de nuestra reunión sobre el Monitoreo del bloqueo aldosterónico.
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad incapacitante, mortal y actualmente sin cura; aunque con un efectivo tratamiento en forma precoz con drogas como las que contamos actualmente intentamos mejorar la calidad de vida y la sobrevida, por tal motivo junto a los Dres. Raúl J. Bevacqua y Guillermo Bortman intentamos proporcionar al lector una actualización del tratamiento de la HAP, mediante la utilización de antagonistas de los receptores de la endotelina.
Por último, desde el Sanatorio de Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, presentamos un caso clínico de Shock cardiogénico por taquicardiomiopatía: propranolol endovenoso en la etapa aguda en el cual tuve la oportunidad de colaborar junto a los Dres. Luis Gariglio, Alfredo Larraburu, Martín Nicolini, Marcelo Crespo, Javier Arrinda Calzetta, Sergio Muryán, Juan Pablo Rezzónico, Gustavo Coqui, Ángel Tiscornia.
Cerramos esta segunda edición del año de la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA, reconociendo la ardua labor de todos los que hacen posible que la misma llegue a las manos del lector, estímulo incansable de nuestra vocación.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons