SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4A propósito de la pericarditis constrictiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.8 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov. 2013

 

SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE HIPERTENSIÓN PULMONAR

 

Reunidos y unidos contra la hipertensión arterial pulmonar

 

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad huérfana para la cual no existen a la fecha terapias definitivas, si no, el trasplante pulmonar. En los últimos años, la introducción de fármacos ha permitido mejorar la sobrevida de los pacientes con HAP, permitiendo lograr progresos con impacto sobre el pronóstico.
Ser diagnosticado con HAP cambia la vida, con una limitación de la perspectiva de años a vivir y de la calidad de esos años.
La lucha contra este flagelo ve como protagonistas a los pacientes mismos, unidos en asociaciones, a los médicos y a los laboratorios para mejorar el acceso de todos a la mejor terapia, sea ésta: quirúrgica, farmacológica o de cualquier otra naturaleza. Cada país, teniendo este propósito, sostiene programas de educación de alto nivel para médicos especialistas, hasta poseer una red de expertos disponiendo de todos los recursos necesarios y ubicados de tal forma de permite cubrir el territorio nacional.
Nacido en el 2008, hace seis años, el Simposio Latinoamericano de Hipertensión Pulmonar, es el encuentro anual para los médicos latinoamericanos involucrados en el desarrollo de la hipertensión pulmonar. Este año se ha realizado del 15 al 17 de Agosto en la ciudad de Mendoza, Argentina. El éxito del evento, se debe en gran parte al trabajo organizado y conducido por Biotoscana, mil gracias a todo el grupo y en manera especial a Biotoscana Argentina por haber ofrecido esta oportunidad de encuentro.
Además de permitir a los especialistas y expertos latinoamericanos compartir sus experiencias, el evento permitió, este año, divulgar a los conferencistas de una manera amplia, una visión de lo que serán las próximas Guías mundiales de la HP, que fueron discutidas en Niza (Francia) en el pasado mes de Febrero de 2013. Además de esperar nuevas moléculas, el consenso destacó la necesidad de una mejor implementación de estas guías, haciendo especial énfasis en el diagnóstico, inicio de terapia precoz y utilización de regímenes de combinación secuencial, que permitirían alcanzar significativas mejoras en estos pacientes.
Expertos internacionales como los Profesores Gerald Simonneau, Nazzareno Galiè, Marc Humbert y la Doctora Alessandra Manes, que no faltan nunca en este encuentro, dieron una vez más su contribución científica fundamental. Los expertos de América Latina llegaron desde todos los países: Brasil, México, Colombia, Ecuador, Perú, Republica Dominicana, Chile y claro de Argentina.
La dimensión humana en la HAP es un elemento primordial. Para esto se contó con la intervención de la señora Migdalia Denis, presidente de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, quien permitió entender que el ser paciente con HAP es una cruda realidad y cómo esta realidad puede ser ignorada en algunos países por falta de atención de las autoridades en las enfermedades catastróficas.
El progreso en la HAP no se puede dar, sin la dedicación total de algunos médicos a los pacientes que padecen esta enfermedad. Así en Argentina, la historia de la HAP se escribe a través del ejemplo de médicos que han dedicado su vida profesional a la Hipertensión Pulmonar, como ha sido el caso en el campo académico, del Doctor Juan Antonio Mazzei de la Academia Argentina de Medicina, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, quien ha consagrado su carrera a educar jóvenes neumólogos con especial énfasis en la HAP, es así como hoy muchos de los neumólogos argentinos que tratan la HAP fueron sus alumnos. La organización en Argentina de los trasplantes de corazón y pulmón deben todo su desarrollo al trabajo del doctor Sergio Perrone, quien ha organizado una red nacional de centros de especialistas, con el objeto de coordinar la terapia de pacientes con insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar.
Luchar contra la HAP necesita de toda nuestra energía, dedicación y pasión, requiere de nuestro esfuerzo conjunto. Para esto ve protagonistas a los médicos, pacientes y laboratorios para involucrar a las autoridades y obtener los recursos necesarios para su desarrollo y así optimizar la utilización de éstos, para que todos unidos permitan alcanzar mejores condiciones a los pacientes en América Latina.


De izquierda a derecha: Dr. Rogerio Souza, Dr. Nazzareno Galiè, Dr. Gerald Simonneau, Dr. Sergio V. Perrone, Lic. Migdalia Denis y Dr. Marc Humbert.

 

Philippe Robert
Senior Director Actelion Pharmaceuticals Ltd.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons