SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Valor en la práctica diaria de la troponina T ultrasensible para el diagnóstico de infarto de miocardio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.9 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2014

 

Editorial

Con esta primera edición del año 2014, iniciamos el noveno año consecutivo de nuestra publicación. Presentándola en el ámbito del XXXII CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA organizado por la Región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) de la Federación Argentina de Cardiología a realizarse del 29 al 31 de Mayo del corriente año.
Nuestra publicación apareció frente a la necesidad de luchar contra el avance de dos enfermedades cada vez más frecuentes y relevantes (la insuficiencia cardíaca y la hipertensión pulmonar). Por ello, hemos creado como incentivo a esta lucha los PREMIOS Revista INSUFICIENCIA CARDIACA, otorgados a los 3 mejores trabajos científicos relacionados con esta causa. Esperando que el prestigio de los mismos difunda y jerarquice nuestra causa; propagando los adelantos terapéuticos con que contamos hoy en día y los futuros avances para lograr una mejor calidad de vida y sobrevida de los pacientes que las padecen.
En la actualidad, los investigadores están expuestos a una avalancha de información científica, sobre todo por medios digitales, convirtiéndose en un reto constante poder seleccionar lo que es relevante y acompañar los recientes desarrollos en un tema en particular. Muchas son las formas de productos y servicios para el acceso de artículos científicos, libros y otros materiales. El costo de este acceso y su disponibilidad, ya sea online o mediante ediciones impresas influyen en la elección por parte de los mismos; por lo tanto, es de fundamental importancia la selección del material de consulta. Por ello, acordamos con el concepto del Acceso Abierto (en inglés, Open Access -OA-), o sea, el acceso directo, sin requerimientos de registro, de suscripción o pago (es decir, sin restricciones) a nuestro material académico, científico y educativo, principalmente nuestros artículos de investigación clínica y científica, ya sea a través de nuestra edición impresa, como de nuestra versión online (www.insuficienciacardiaca.org y www.hipertension pulmonar.org).
El Acceso Abierto significa que cualquier usuario individual pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, mientras no posea un fin comercial. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica. El acceso libre es una necesidad primaria hecha evidente por el advenimiento de Internet.
Esta corriente promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores. Los documentos que están disponibles libremente son masivamente consultados y tienen más posibilidades de ser citados. Por otra parte, otro efecto deseado consiste en que los conocimientos y avances científico-técnicos se distribuyan de la manera más amplia posible, devolviéndole así a la sociedad los frutos de las investigaciones por ella subsidiada. Dicho en otros términos, devolver a la sociedad los beneficios de las inversiones realizadas en investigaciones científicas.
Cada día se publican más publicaciones de Acceso Abierto en revistas dirigidas a ello, y ante la disminución de trabas, son más los lectores que pueden acceder a ellas y mayor es el impacto de esas publicaciones.
Así, la investigación científica evoluciona y posee un alcance masivo.
En esta edición de nuestra revista, les presentamos los siguientes Artículos Originales: desde el Instituto de Cardiología "Juana F. Cabral" de la ciudad de Corrientes, Corrientes, República Argentina, los Dres. Pablo Aguirre, Gabriela Reyes, Josefina Blanchet, Luciana Nacke, María L. Coronel, Stella M. Macín y Eduardo R. Perna nos detallan la importancia del Valor en la práctica diaria de la troponina T ultrasensible para el diagnóstico de infarto de miocardio, y desde el Instituto Cardiovascular Lezica de San Isidro (Buenos Aires, República Argentina) y del Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular "Dr. Mario Ciruzzi" de la Sociedad Argentina de Cardiología (Ciudad de Buenos Aires, República Argentina), los Dres. Melina S. Huerín, Walter M. Masson Juárez, Jesica Goldring, Lorenzo Martín Lobo, Álvaro Sosa Liprandi y yo presentamos el tema Impacto del ejercicio supervisado en la rigidez arterial, demostrando la importancia de la realización de actividad física para disminuir el riesgo cardiovascular.
Desde San Miguel de Tucumán (Tucumán, Rep. Argentina) el profesor Dr. Fernando de la Serna revisa el tema sobre Novedades en el sistema renina-angiotensina, y desde el Servicio de Cardiología del Hospital de Tortosa "Verge de la Cinta" (IISPV), Tarragona, España, la Dra. Delicia Inés Gentille Lorente presenta una revisión sobre Estado actual de los aneurismas de las arterias pulmonares.
Los Dres. Leandro D. Rodríguez y Diego Conde del Departamento de Cardiología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (Rep. Argentina) y el Dr. Adrián Baranchuk, profesor asociado de Medicina y Fisiología de la Sección Electrofisiología y Estimulación Cardíaca del Departamento de Cardiología del Hospital General Kingston de la Universidad de Queen (Ontario, Canadá) nos actualizan sobre Síndrome de marcapasos: una causa subestimada de insuficiencia cardíaca.
En el marco de la realización de la historia de la Insuficiencia Cardíaca desde sus orígenes hasta la actualidad, les propongo sumergirnos En búsqueda del Santo Grial (Capítulo uno).
Por último, el Dr. Daniel Benhayon nos actualiza sobre la novedad tecnológica de la Impedancia transtorácica como herramienta para el manejo del paciente con insuficiencia cardíaca.
Agradecemos a los autores, los revisores y árbitros, editores y lectores, en fin,a todos aquellos que hacen posible este número de la revista.

Un saludo cordial.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons