SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Cardiovascular rehabilitation in the lower extremities amputations to vascular diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.9 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2014

 

EDITORIAL

En este noveno año de nuestra publicación y luego de nuestra intensa presencia en el entorno del XXXII CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA organizado por la Región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) de la Federación Argentina de Cardiología realizado el Mayo pasado, nos daremos cita en la ciudad de Rosario en el X Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, el 1 y 2 de Agosto, donde se desarrollarán unas jornadas de vehemente intercambio académico y avances en las disciplinas mencionadas.

El 14 de Abril (Día Internacional de la Enfermedad de Chagas) se conmemoraron 106 años del descubrimiento de la enfermedad por el Dr. Carlos Chagas (1908, Brasil). Enfermedad infecciosa endémica en varios países latinoamericanos que todavía afecta a unos 10 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud y provoca más de 12.500 muertes por año.

El 5 de Mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar y en este 2014 se celebró su tercera edición. Desde la primera celebración oficial en 2012, todos los países con asociaciones de pacientes se han unido para promover los objetivos comunes de sensibilizar, promover el diagnóstico temprano y el acceso a los tratamientos de calidad. La hipertensión pulmonar es una enfermedad de difícil diagnóstico y pronóstico grave. Una patología que, si bien "tiene calificación de enfermedad rara en sus variedades idiopática y familiar, resulta mucho más habitual como consecuencia de otras enfermedades". Así, independientemente de su etiología, la enfermedad se caracteriza por el aumento de la presión del sistema pulmonar, evolucionando a una dilatación del ventrículo derecho y conduciendo al desarrollo de insuficiencia cardíaca.

Uno de los principales problemas asociados con la hipertensión pulmonar es el retraso en el diagnóstico, donde los pacientes requieren para ser correctamente diagnosticados de hasta 2 y 3 años y visitas a varios especialistas. Por ello, "la difusión del conocimiento de la enfermedad para facilitar los diagnósticos tempranos y disminuir el número de fallecimientos por falta de diagnóstico constituye uno de los objetivos de este Día Mundial". En ausencia de tratamiento, la expectativa de vida media de los pacientes es de tan sólo 2,8 años.

En esta segunda edición del año, les presentamos desde el Departamento de Ergometría y Rehabilitación Cardiovascular de la Sección Cardiología del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, el Artículo Original de los Dres. Roberto L. Tortorella, Marina A. Materia, Matilde Mizdraje, Lila Ricci, Marcela Natal, Graciela Brión, Arnaldo Angelino, Roberto Peidro: Rehabilitación cardiovascular en amputados de miembros inferiores de causa vascular; y desde el Instituto de Clínica Médica (ICM) de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, el Dr. Pablo Corral nos actualiza sobre si ¿Son las estatinas hepatotóxicas o hepatoprotectoras?, realizando una revisión bibliográfica y actualización científica.

El Dr. Diego D. Zanazzi desde el Servicio de Cardiología del Hospital "Julio C. Perrando" de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, República Argentina, revisa la asociación entre Síndrome antifosfolipídico y afectación cardiovascular.

En el marco de una revisión del pasado de la Insuficiencia Cardíaca desde sus orígenes hasta la actualidad, les propongo compartir el segundo capítulo de un tema que he dado en llamar: En búsqueda del Santo Grial.
Por último, desde el Departamento de Medicina Clínica de la Universidade Federal Fluminense (UFF) de Niterói, Río de Janeiro, Brasil, los Dres. Raquel de Araújo Macedo, Teresa Rachel Junqueira Carbone, Pedro Gemal Lanzieri, Julliana Nunes Quintas, Luiz Otávio Cardoso Mocarzel nos presentan el caso clínico Tuberculosis pulmonar desencadenando insuficiencia cardíaca en un adulto con anomalía de Ebstein: relato de un caso.

Como siempre, cerramos esta segunda edición del año de la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA, agradeciendo la ardua labor de todos los que hacen posible la realización de la misma.

Cordialmente.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License