SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Enfermedad cardiovascular en pacientes con insuficiencia renal crónica estadios IV y V author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.9 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept. 2014

 

EDITORIAL

Próximos a cumplir diez años de ininterrumpida labor académica y educativa acompañamos una de las más importantes reuniones de la Cardiología Argentina y Latinoamericana, el 40º Congreso Argentino de Cardiología organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, que nuevamente se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Sociedad Rural Argentina en la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que lo hemos hecho en el XXXII Congreso Nacional de Cardiología organizado por la Federación Argentina de Cardiología, nuestra publicación, una vez más, será distribuida en tan prestigioso evento, reiterando nuestro constante compromiso por una cardiología en búsqueda de una mayor integración y desarrollo.
De la misma manera, participamos del reciente X Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar que se dio lugar en la ciudad de Rosario (Santa Fé, Argentina) el 1 y 2 de Agosto con la participación del Dr. Miguel Ángel Gómez Sánchez de Madrid (España), como invitado extranjero; quien participó profusamente en el Curso de Hipertensión Pulmonar que organiza nuestra revista desde hace ya 3 años.
Por otra parte, es importante señalar que la empresa Thomson Reuters, líder mundial en fuentes de información inteligente para empresas y profesionales, y del servicio de la Propiedad Intelectual y Científica, ha anunciado la importante colaboración con Scientific Electronic Library Online (SciELO) (de la que formamos parte desde 2010) para integrar la colección SciELO Citation Index en la Web de KnowledgeSM, la plataforma más potente del mundo para la búsqueda científica. El anuncio fue hecho en el ámbito del decimoquinto aniversario de la Red SciELO, durante la realización de una conferencia con líderes de las comunicaciones académicas de investigación en San Paulo, Brasil, celebrando las políticas de investigación y contenidos de acceso abierto (Open Access).
SciELO Citation Index (SciELO CI) integrado a la plataforma del Web of Science (WoS) comenzó a operar regularmente a partir de enero de 2014 y representa un avance notable en la prestación internacional de SciELO, de sus revistas (como la nuestra) y particularmente de las investigaciones que comunican.
SciELO CI comparte las mismas funciones, recursos y la navegabilidad de la interfaz de WoS, en conjunto con las otras bases de datos que integran la plataforma WoS.
El desarrollo de SciELO CI es producto de la asociación del Programa SciELO/FAPESP con Thomson Reuters, propietaria de la plataforma WoS.
Los fundamentos, objetivos y perspectivas tienen dos motivaciones principales. La primera es promover la presencia de SciELO en uno de los índices bibliográficos y bibliométricos de referencia internacional para ampliar la visibilidad y credibilidad de las revistas. La segunda es operar la indización de las revistas SciELO, en particular la cuenta de citaciones en un universo amplio de revistas, comprendiendo las indexadas en la Red SciELO y en la plataforma WoS, De esta manera, los artículos publicados por las revistas en SciELO CI tendrán contabilizadas las citaciones que reciben de otros artículos de SciELO, de WoS y de las otras bases de datos. De la misma forma todas las citas concedidas por los artículos SciELO serán contempladas en los recuentos de citaciones de las otras bases de datos.
Todas las revistas SciELO con publicación actualizada serán indexadas en el SciELO CI. Se estima que comprenda entre 700 a 750 revistas. La actualización de los datos es semanal y el ingreso o exclusión de revistas será semestral. SciELO CI estará disponible a todos los suscriptores de la plataforma WoS sin costos adicionales.
Por lo tanto, SciELO CI se proyecta como una solución avanzada al problema de la indexación y recuento de las citaciones recibidas por los artículos publicados en las revistas Latinoamericanas y de los países de la Red SciELO. En este sentido, hace una importante contribución para el desarrollo de las revistas y deberá ser considerado como referencia por las agencias de apoyo a la investigación y comunicación científica.
SciELO Citation Index - http://wokinfo.com/products_tools/multidisciplinary/scielo/
En esta tercera edición del año de nuestra revista les presentamos el Artículo Original desde el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”. Holguín. Cuba: Enfermedad cardiovascular en pacientes con insuficiencia renal crónica estadios IV y V, de los Dres. José E. Castellanos Heredia, Edelsy Morales Jiménez, Alexis Mayo Salazar y Sailí Páez Quevedo; donde los autores concluyen que todos sus pacientes con insuficiencia renal crónica estadio V padecen enfermedad cardiovascular.
El Dr. Jorge González Zuelgaray y su equipo, los Dres. América Pérez, Ariel E. Szyszko, Claudio Muratore y Fernando de Valais revisan su Experiencia 2007-2014 con crioablación de arritmias por catéter: ¿tiene este método algún rol en pacientes con insuficiencia cardíaca?
Presentamos también dos interesantes actualizaciones, una sobre Feocromocitoma y su incidencia y manejo en las alteraciones cardiovasculares por la Dra. Cecilia Perel, y la otra, la primera parte de Miocarditis por el Dr. Ginner O. Rizo del Servicio de Medicina Interna. Hospital Departamental Clínico-Quirúrgico “Victoria Motta”. Jinotega. Nicaragua.
En el marco de una revisión de la Insuficiencia Cardíaca desde sus orígenes hasta la actualidad, les propongo compartir el tercer capítulo de un tema que he dado en llamar: En búsqueda del Santo Grial.
Con extrema sinceridad, el trabajo y esfuerzo de todos los que hacen posible la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA se ve reflejado en el avance y excelencia académica de los artículos presentados, aprovechando la oportunidad de agradecer a todos aquellos que, cotidianamente, contribuyen con sus publicaciones y su apoyo constante a nuestro desarrollo y jerarquización, y nos posibilitan lograr un constante ascenso en todos los ámbitos científicos.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License