SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Rol de la diálisis peritoneal en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva estadio D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.9 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov. 2014

 

Editorial

Se avecina el 2015 y no será un año más, es un año muy importante para todos los que formamos parte del EQUIPO ACADÉMICO EDITOR de nuestra Revista INSUFICIENCIA CARDIACA, ya que se cumplen 10 años de su FUNDACIÓN y de su aparición ININTERRUMPIDA en forma TRIMESTRAL desde entonces.
En el ámbito del XXXIII CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGIA, a realizarse en Rosario (Mayo de 2015) organizado por la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA celebraremos nuestro "10° ANIVERSARIO", donde se plasmará la esencia de nuestra primera DECADA.
Desde hace tiempo, pero más marcadamente durante este año se ha producido un aumento sin precedentes en las visitas a nuestras páginas web (www.insuficienciacardiaca.org y www.hipertensionpulmonar.org). Las herramientas informáticas (Google Analytics) permiten tener una visión de estas visitas, ayudándonos a mejorar y satisfacer a nuestros lectores, fundamentalmente a través del ACCESO ABIERTO (OPEN ACCESS) a nuestra información. Ello se ve reflejado por el número de PDF descargado de artículos completos, superando todas nuestras previsiones.
Los responsables de esta publicación seguimos esforzándonos para mejorar los niveles de calidad y excelencia editorial de nuestra Revista, ya sea a través de los prestigiosos autores de nuestros artículos científicos y de aumentar la difusión internacional de nuestros contenidos. Actualmente, estamos trabajando intensamente en diferentes frentes a fin de llegar a más lectores internacionales. Siendo plenamente conscientes de que uno de los objetivos fundamentales es satisfacer las inquietudes de nuestros lectores y, especialmente, sumergirnos para atender sus necesidades de actualización y formación.
En esta Cuarta Edición de 2014 de nuestra Revista INSUFICIENCIA CARDIACA, publicamos el artículo original de los Dres. Liliana Gadola, Gabriela Ormaechea, Juan Dapueto, Patricia Larre Borges, Pablo Álvarez de los Departamentos de Diálisis peritoneal (Centro de Nefrología), de Psicología Médica y de la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca (UMIC) del Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela" de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, República Oriental del Uruguay sobre Rol de la diálisis peritoneal en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva estadio D.
La Dra. Lilia L. Lobo Márquez y el Dr. Raúl J. Bevacqua nos actualizan sobre Nuevos dispositivos implantables para el manejo cardiovascular y especialmente para insuficiencia cardíaca, con el futuro tecnológico que ahora se encuentra a nuestro alcance, ya que, recientemente, la FDA ha aprobado la colocación de uno de estos nuevos dispositivos encargados del sensado de la presión pulmonar libre de cables, catéteres y baterías; un proceso que tuvimos oportunidad de iniciar su aplicación en humanos en el mes de Febrero del año 2006, colocando el primero en humanos en un paciente chileno (procedimiento realizado en el Hospital DIPRECA de Santiago de Chile) y que luego de estudios más numerosos han demostrado su importante contribución a la reducción de internaciones de pacientes portadores de insuficiencia cardíaca.
Del Servicio de Cardiología del Hospital de Clínicas "José de San Martín" de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), República Argentina, el Dr. Sebastián García Zamora desarrolla una revisión sobre Historia del trasplante cardíaco. "El triunfo del ingenio".
Continuando con nuestra perseverante lucha contra la Insuficiencia Cardíaca desde sus orígenes hasta la actualidad, les propongo compartir el cuarto capítulo de un tema que he dado en llamar: En búsqueda del Santo Grial.
Por último, los Dres. Facundo Altamirano, Ricardo Ferrer, Miguel Hominal, Juan Pablo Escalante, Gerardo Zapata del Instituto Cardiovascular de Rosario (Santa Fe, República Argentina) nos presentan el caso clínico: Progeria: enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca en paciente joven.
Como todo en la vida, finaliza una etapa y comienza una nueva, así finaliza un año más y otro está a la espera de nuevos desafíos. Hasta el próximo año.

Les deseamos un Feliz 2015.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons