SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Revisión de insuficiencia cardíaca en Argentina Avances y retrocesos luego de dos décadas de registros y más de 19000 pacientes incluidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.10 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2015

 

Editorial

Con gran empeño y dedicación presentamos esta primera edición de 2015, abriendo las puertas del décimo año consecutivo de nuestra revista. La misma se distribuirá en el ámbito del 33° CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA organizado por la Región Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) de la Federación Argentina de Cardiología a realizarse del 28 al 30 de Mayo del corriente año, en la misma y querida ciudad de Rosario donde lanzamos nuestro primer número.
Este acontecimiento de transitar los 10 años de nuestra publicación genera un compromiso y responsabilidad frente a la comunidad médica, de no sólo mantener, sino elevar la calidad académica que se lleva a cabo con un trabajo en equipo sincronizado y ponderando la evaluación de los árbitros (revisión por pares). La revisión por pares (peer review) es el método utilizado para validar nuestros trabajos con el fin de evaluar su calidad, originalidad, factibilidad y rigor científico, antes de su publicación.
Este este último año se produjo un aumento en las visitas a nuestra página web (www.insuficienciacardiaca.org) sin precedentes. Las nuevas herramientas informáticas (Google Analytics) permiten tener una visión mucho más precisa de estas visitas y evaluar con más exactitud la perspectiva y la conducta futura. De igual forma, el número de PDF descargados de artículos completos también ha crecido de forma importante este último año y ha superado todas nuestras previsiones.
Tanto el director, como todo el comité editorial, nos seguimos esforzando por mejorar los niveles de calidad editorial de nuestra revista, aumentar la difusión internacional de nuestros contenidos y, en definitiva, conseguir la excelencia académica, impulsando aún más, el reconocimiento científico de nuestra publicación. En definitiva, el prestigio de una publicación depende de sus índices bibliométricos, de cumplir rigurosamente con todos los estándares internacionales de calidad y de conseguir la mayor repercusión posible de sus contenidos científicos. Además, estamos plenamente conscientes de que uno de los objetivos fundamentales de nuestra revista es satisfacer las inquietudes de sus lectores y, en nuestro caso, estaremos especialmente alertas para atender sus necesidades de actualización y formación.
Como corolario abogamos la publicación de artículos científicos en Acceso Abierto (Open Access) para que más lectores puedan acceder a ellas y sea mayor aún el impacto de estas publicaciones.
En esta edición de nuestra revista, les presentamos los siguientes Artículos Originales: de la División de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del Instituto de Cardiología “Juana F. Cabral” de la ciudad de Corrientes (Corrientes) y del Hospital “San Juan de Dios” de La Plata, Buenos Aires (Argentina), los Dres. Eduardo R. Perna, María Lorena Coronel, Juan Pablo Címbaro Canella y Diego Echazarreta evalúan la información disponible del perfil clínico, manejo y evolución de pacientes con síndrome de insuficiencia cardíaca aguda e insuficiencia cardíaca crónica, en una Revisión de insuficiencia cardíaca en Argentina: avances y retrocesos luego de dos décadas de registros y más de 19000 pacientes incluidos, sobre 18 estudios publicados en revistas argentinas e internacionales entre 1992 y 2011.
Desde Valencia, España, los Dres. Miguel Ángel García-García, María Ángeles Rosero-Arenas, Manuel Palomo-Navarro, Esteban Rosero-Arenas, Gloria María Valle-Fernández e Iván Castilla-Rodríguez nos detallan la importancia del Análisis de coste-efectividad de la terapia de resincronización cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca grave, evaluando la eficiencia de la resincronización cardíaca comparada con el mejor tratamiento farmacológico mediante una evaluación económica adaptada a nuestro entorno sanitario.
Desde el Comité de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la Federación Argentina de Cardiología presentamos el Consenso ENMIENDA I: Registro de insuficiencia cardíaca descompensada en Argentina.
El Dr. Nicolás A. Atamañuk nos presenta el Algoritmo de tratamiento de hipertensión pulmonar. Guías de Hipertensión Pulmonar 2013, Niza. ¿Qué cambiará para 2015?, realizando una actualizada revisión del tema. Por último, en la sección Historia de la Insuficiencia Cardíaca, el Dr. Arturo Cagide desde el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina) nos actualiza sobre la Evolución del tratamiento de la insuficiencia cardíaca, y nos presenta una novedad farmacológica que promete revolucionar el manejo de los pacientes con dicha patología.
Queremos hacer partícipe del festejo de estos 10 años de continuidad a todos los autores, revisores y árbitros, editores y lectores, agradeciéndoles el compromiso por la tarea asumida.

Cordialmente.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons