SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Assessment of left atrial function with the use of analysis of myocardial deformity specke tracking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.10 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Apr. 2015

 

EDITORIAL

En el transcurrir de este décimo año consecutivo de nuestra publicación y luego de nuestra viva presencia en el ámbito del XXXIII CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA organizado por la Región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) de la Federación Argentina de Cardiología realizado el Mayo próximo pasado, nos daremos cita en la ciudad de San Juan en el XI Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, el 1, 2 y 3 de Octubre, donde se desarrollarán unas jornadas de intenso intercambio académico y avances en las disciplinas mencionadas.
Como todos los años recordamos que el 14 de Abril es el Día Internacional de la Enfermedad de Chagas. Este 2015 se conmemoraron 107 años del descubrimiento de la enfermedad por el Dr. Carlos Chagas (1908, Brasil). Enfermedad infecciosa endémica en varios países latinoamericanos que todavía afecta, según la Organización Mundial de la Salud, a unos 10 millones de personas y provoca más de 12.500 muertes por año.
También, es dable recordar que el 5 de Mayo fue el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, que en este 2015, se celebró su cuarta edición. Desde la primera celebración oficial en 2012, todos los países con asociaciones de pacientes se han unido para promover los objetivos comunes de sensibilizar, promover el diagnóstico temprano y el acceso a los tratamientos de calidad. La hipertensión pulmonar es una enfermedad de difícil diagnóstico y pronóstico grave, mereciendo un diagnóstico temprano y un tratamiento completo y precoz, como seguramente confirmarán las próximas guías que serán dadas a conocer en el próximo Congreso Europeo de Cardiología, a realizarse en Londres, y que nos permitirán mejorar su pronóstico.
La Medicina Argentina continúa aun procesando el duelo, el 17 de mayo de 2015, a los 71 años, falleció como consecuencia de una grave enfermedad nuestra amiga y reconocida cardióloga argentina, hemodinamista y Miembro del Comité Editor de nuestra Revista INSUFICIENCIA CARDIACA (desde su comienzo en Marzo de 2006), la doctora Liliana Rosa Grinfeld. Liliana no sólo tuvo los méritos de ser la primera mujer en presidir la Sociedad Argentina de Cardiología en 1992 y, más adelante, de estar al frente de la Fundación Cardiológica Argentina; sino también, de convertirse en la primera mujer precursora en la realización de angioplastias coronarias y en colocación de stent en Argentina. A mediados de los años '90, dirigió el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).
"La Flaca" nos ha dejado, no sin mostrarnos que con el esfuerzo y la dedicación se pueden alcanzar los objetivos de excelencia que ostenta nuestra medicina. La recordamos en nuestro In Memoriam.
El 23 de Junio de 2015, en un emotivo acto realizado en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el maestro de muchos de nosotros, el doctor Luis M. de la Fuente (Editor Honorario de nuestra Revista INSUFICIENCIA CARDIACA) fue designado como Personalidad Destacada de la Ciencia Argentina por el voto unánime de los legisladores de la Ciudad. Don Luis M. de la Fuente (La Rioja, Argentina, 29 de julio de 1932) es un médico cardiólogo clínico y un prominente precursor de la cardiología intervencionista argentina, de renombre internacional. Luis, a quien tengo el orgullo de ostentar como uno de mis padres en la cardiología, es uno de los pioneros mundiales en Cateterismo Coronario desde 1962 y de la cardiología intervencionista moderna. También es Miembro Honorario de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI); Miembro Fundador y Miembro de Honor del Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista (CACI); Miembro de Honor de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y Miembro de Honor del Comité de Hemodinamia de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y creador de la escuela argentina de la moderna cardiología intervencionista. Junto a René Favaloro y Carlos Bertolasi fueron el frente de una ola que creo, renovó e impulso el conocimiento de la cardiología argentina y del mundo con idea, método y técnica.
En esta segunda edición del año, les presentamos desde México y Tucumán (Argentina), el artículo original: "Valoración de la función auricular izquierda con el empleo del análisis de la deformidad miocárdica por speckle tracking" de los Dres. Jorge Tazar, María Esperanza de Haro, Nilda Espínola-Zavaleta, María del Pilar Haurigot, Roberto Caram (h), Alejandro Bossi, Roberto Caram y Gustavo E. Haurigot.
Desde el Servicio de Cardiología del Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe (Santa Fe, Argentina), la Dra. Antonela G. Baialardo realiza una revisión sobre los hallazgos histopatológicos, bioquímicos y clínicos de las entidades agudas y crónicas que conforman el Síndrome cardio-hepático, así como su implicancia pronóstica, con el objetivo de establecer herramientas claras para el diagnóstico temprano y certero de esta entidad.
Presentamos también la segunda parte de Miocarditis: tratamiento por los Dres. Ginner O. Rizo, Carlos Duarte y María Virginia Rovira del Servicio de Medicina Interna del Hospital Departamental Clínico-Quirúrgico "Victoria Motta" de Jinotega (Nicaragua), Managua. Nicaragua y del Hospital Cardiológico Latinoamericano "Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa" de Caracas (Venezuela), respectivamente.
Desde la Facultad de Medicina (Universidad Nacional de Tucumán) de Tucumán (Argentina), el Dr. Francisco José Sosa nos ilustra con referencia al Chagas: "Una obra inconclusa" esta enfermedad infecciosa endémica que afecta a los países latinoamericanos.
En la sección Historia de la Insuficiencia Cardíaca el Dr. Juan Carlos Linares Casas de la Sociedad de Cardiología de Rosario (Argentina) nos brinda las Perspectivas históricas y contemporáneas de los diuréticos y su rol en la insuficiencia cardíaca. A 50 años de la aparición de la furosemida. Primera parte: Un poco de historia.
Por último, desde el Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Niterói, Río de Janeiro, Brasil, los Dres. Eduardo Zea Dávila, Sylvia Dávila Mora, Marcio Ramos Neves, Guilherme Pinella, Eduardo Nani da Silva, Mario Luiz Ribeiro, Humberto Villacorta Junior, Wolney de Andrade Martins nos presentan el caso clínico Insuficiencia cardíaca y enfermedad valvular asociadas a radioterapia.
Como siempre, cerramos esta segunda edición del año de la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA, agradeciendo la
ardua labor de todos los que hacen posible la realización de la misma y con la promesa de guardar siempre a nuestra querida
"Flaca" en lo más profundo de nuestros corazones.

Cordialmente.

Dr. Sergio V. Perrone
Director