SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Mortality due to idiopathic pulmonary hypertension in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.10 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept. 2015

 

EDITORIAL

En el continuo ininterrumpido de transitar nuestros diez años de labor académica y educativa, acompañamos nuevamente a una de las importantes reuniones de la Cardiología Argentina y Latinoamericana, el 41º Congreso Argentino de Cardiología organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones “La Rural” de la Ciudad de Buenos Aires, del 15 al 17 de Octubre. Y al igual que lo hemos hecho en el XXXIII Congreso Nacional de Cardiología organizado por la Federación Argentina de Cardiología, nuestra publicación, una vez más, será distribuida en tan prestigioso evento, reiterando nuestro constante compromiso por una cardiología en búsqueda de una mayor integración y desarrollo.
De igual forma, participaremos como Revista Oficial del XI Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar y XV Jornadas Cuyanas de Cardiología que se dará lugar en la ciudad de San Juan (Argentina) del 1 al 3 de Octubre.
Antes de pasar revista a las publicaciones del presente número, quisiera comentarles las últimas innovaciones que ya se encuentran a disposición de la Cardiología Argentina o que, seguramente, estarán disponibles en el breve plazo.
Entre las que ya contamos en nuestro medio, se encuentra la posibilidad de resincronización cardíaca con catéteres multipunto que nos permiten hasta 10 combinaciones diferentes de estimulación, mejorando así las posibilidades de una adecuada respuesta; sumándose el control de la impedancia torácica y, seguramente en el corto plazo, se obtendrá la aprobación del Administrador Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica de Argentina (ANMAT) de un sensor inalámbrico, sin cables y sin batería desarrollado para el monitoreo permanente de la presión arterial pulmonar (cuyo funcionamiento describe claramente en esta edición el Bioingeniero Rodrigo Banega), que permite basar nuestras determinaciones terapéuticas con la finalidad de prevenir descompensaciones, internaciones, reinternaciones y mejorando la supervivencia de pacientes con insuficiencia cardíaca, como lo han demostrado los resultados del estudio CHAMPION y que motivaron su aceptación por la FDA (US Food and Drug administration), sin olvidarnos la necesidad del trabajo en conjunto de equipos multidisciplinarios formado por electrofisiólogos, ecocardiografistas, técnicos e “insuficientes cardiólogos” en el manejo de estos pacientes.
Otro producto, ya aprobado por nuestro ente regulador (ANMAT), permite mediante la colocación de un clip, el tratamiento por vía percutánea de la regurgitación mitral.
No puedo dejar de mencionar la reciente aceptación de la FDA del nuevo compuesto desarrollado por la industria farmacéutica que combina un inhibidor de la neprilisina (Sacubitril) con un antagonista de los receptores de la angiotensina II (Valsartán), que promete una revolución terapéutica en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, luego de que en el estudio realizado (PARADIGM-HF) en 8442 pacientes, demostrara un beneficio significativo en su comparación cabeza a cabeza contra enalapril (29% de reducción del riesgo de muerte cardiovascular, 21% de reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, 16% de reducción de todas las causas de mortalidad y 20% de reducción del punto final primario combinado muerte cardiovascular o tiempo a la primer hospitalización por insuficiencia cardíaca.
Por último, antes de pasar a detallarles las publicaciones, quiero comentarles sobre la disponibilidad actual de realizar EXÁMENES GENÉTICOS de primer nivel mundial en nuestro medio para el diagnostico del Riesgo Genético de Muerte Súbita, con la experiencia del grupo dirigido por los Dres. Pedro, Josep y Ramón Brugada, además de posibilidades de evaluar el Riesgo Genético Cardiovascular y Riesgo Genético de Trombosis.
En esta tercera edición del año de nuestra revista les presentamos el Artículo Original desde el Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina) de los doctores Juan A. Mazzei, Jorge O. Cáneva, Marina Khoury y Marcelo J. Melero: Mortalidad por hipertensión arterial pulmonar idiopática en la Argentina. Éste es el primer estudio de las tasas de mortalidad por HAPI en la Argentina durante una década. La información obtenida puede servir de base para realizar, oportunamente, estudios más detallados de mortalidad específica.
Desde el Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana (Buenos Aires, Argentina), los Dres. Rafael Porcile, Ricardo L. Levin, Osvaldo Fridman, Gabriel Pérez Baztarrica, Rubén Mayer, Flavio Salvaggio y Alejandro L. Botbol destacan, en otro Artículo Original, la Evolución clínica y evaluación hemodinámica de pacientes tratados con ivabradina durante la infusión de inotrópicos endovenosos.
El Dr. Pablo Corral realiza el abordaje de una patología muy frecuente, pero subdiagnosticada, Hipercolesterolemia familiar heterocigota. Revisión de las estrategias para su identificación y detección sistemática.
En la sección Historia de la Insuficiencia Cardíaca, el Dr. Juan Carlos Linares Casas de la Sociedad de Cardiología de Rosario (Argentina) nos brinda las Perspectivas históricas y contemporáneas de los diuréticos y su rol en la insuficiencia cardíaca. A 50 años de la aparición de la furosemida. Parte 2. Los diuréticos, hoy.
El bioingeniero Rodrigo Banega nos ilustra sobre las nuevas tecnologías en Revolucionando el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Descubriendo CardioMEMS.
Por último, presentamos dos casos clínicos. Desde Salta (Argentina) los Dres. Cristian Maximiliano Toldo, Sebastián Eugenio Puga y Pedro Vicente Kairuz nos reportan sobre la enfermedad de Ebstein en Un pequeño ventrículo en una gran aurícula. Y desde el Servicio de Cardiología del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos San Juan de Dios de La Plata (Buenos Aires, Argentina) los Dres. María A. Laciar, Rodrigo Díaz Perera, Oscar Pisano, Luis Guillermo Godoy, Ulises Arroyo, Cecilia Caso, Guillermo Sambeth y Daniel Marelli nos muestran un Síndrome de insuficiencia cardíaca aguda como presentación clínica de anomalía congénita de las arterias coronarias. ALCAPA (origen anómalo de la arteria coronaria izquierda desde la arteria pulmonar).
El esmero y arduo trabajo de todos los que hacen posible la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA se refleja en la jerarquización y excelencia académica de los artículos científicos presentados; por ello, agradecemos a todos los que, de una u otra manera, contribuyen con su apoyo constante al desarrollo y avance de nuestra publicación.

Cordialmente.

Dr. Sergio V. Perrone
Director