SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Perspectivas históricas y contemporáneas de los diuréticos y su rol en la insuficiencia cardíaca: A 50 años de la aparición de la furosemida Parte 2. Los diuréticos, hoyUn pequeño ventrículo en una gran aurícula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.10 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2015

 

NOVEDADES TECNOLOGICAS

Revolucionando el tratamiento de la insuficiencia cardíaca
Descubriendo CardioMEMS™

Rodrigo Banega1

1 Bioingeniero. Especialista de Producto en ST. Jude Medical Argentina. Buenos Aires. República Argentina.

Correspondencia: Bioingeniero Rodrigo Banega.
Av. Cerrito 836 Piso 8. CP: 1010. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.
Teléfono: (5411) 5228 9953
E-mail: rbanega@sjm.com

Recibido: 27/06/2015
Aceptado: 20/08/2015


Resumen

El sistema CardioMEMS™ monitorea la presión de la arteria pulmonar (AP) y la frecuencia cardíaca de manera inalámbrica. El sensor CardioMEMS™, sin batería ni cables, se implanta mediante un procedimiento de cateterismo cardíaco derecho, mínimamente invasivo. Luego del implante del sensor de presión en la AP del paciente, el sistema electrónico CardioMEMS™ permite la transmisión inalámbrica de los parámetros hemodinámicos a un sitio web seguro. Esta transmisión de datos se puede realizar desde el hospital y/o desde el hogar del paciente.
La base de datos de cada paciente se encuentra disponible para el cuerpo médico encargado del seguimiento. Además, son enviadas notificaciones automáticamente al centro de monitoreo cuando un paciente supera los límites establecidos de presión y/o frecuencia. Con este tipo de seguimiento de forma remota, se reducen las hospitalizaciones y se mejora la calidad de vida del paciente. Esto ofrece a los médicos la capacidad de tomar decisiones de tratamiento de manera inmediata en pacientes críticos con insuficiencia cardíaca (IC) moderada-avanzada.
El sistema CardioMEMS™ revoluciona el tratamiento de la IC. Según el estudio CHAMPION, se redujeron las hospitalizaciones en 15 meses en un 37% y con el 98,6% libre de complicaciones. Recientes estudios prospectivos hallan una reducción del 53% de la mortalidad en pacientes con resincronizadores implantados.

Palabras clave: CardioMEMS; Insuficiencia cardíaca; Presión pulmonar; Reducción de hospitalización

Summary
Revolutionizing the treatment of heart failure
Discovering CardioMEMS™
The CardioMEMS™ HF System monitors pulmonary artery (PA) pressure and heart rate wirelessly. The PA sensor is permanently implanted via a minimally invasive right heart catheterization procedure. After implant the PA pressure sensor at the distal pulmonary artery, the CardioMEMS™ HF System wirelessly transmits the hemodynamic data to a secure database. This data transmission could be realized at the hospital daily the patient from its home.
The database is available for physicians to manage the HF. Automatic alerts are sent to the monitoring center whenever pressures or heart rate exceed prespecified limits. This management reduces hospitalizations and better life quality for the patient. Physicians use the CardioMEMS HF System to take time sensitive decisions immediately for patients with moderate to advanced HF. The CardioMEMS™ HF System revolutionizes management of the HF treatment. According
to the CHAMPION trial, in 15 months the hospitalizations were reduced by 37% with 98.6% free of complications.
Recent prospective studies find 53% reduction in mortality in patients with resynchronization therapy or implantable cardioverter defibrillator devices.

Keywords: CardioMEMS; Heart failure; Pulmonary pressure; Hospitalization reduction

Resumo
Revolucionando o tratamento da insuficiência cardíaca
Descobrindo CardioMEMS™
O Sistema HF CardioMEMS ™ monitora a pressão arterial pulmonar e a frequência cardíaca sem fios. O CardioMEMS ™ , sem bateria nem fios, é implantado através de um procedimento minimamente invasivo de cateterismo cardíaco direito. Após o implante do sensor de pressão na artéria pulmonar do paciente, o sistema eletrônico CardioMEMS ™ permite a transmissão sem fio dos parâmetros hemodinâmicos para um site seguro. Esta transmissão de dados pode ser realizada a partir de hospital e / ou na casa do paciente.
A base de dados de cada paciente está disponível para a equipe médico responsável pelo acompanhamento. Além disso, as notificações são enviadas automaticamente para o centro de monitoramento quando um paciente ultrapassa os limites pré-estabelecidos de pressão e/ou frequência. Com este tipo de monitoramento remoto, as hospitalizações diminuem e a qualidade de vida do paciente é melhorada. Isso oferece aos médicos a capacidade de tomar decisões de tratamento imediato em pacientes críticos com insuficiência cardíaca (IC) moderada-avançada.
O sistema CardioMEMS ™ revoluciona o tratamento da IC. De acordo com o estudo CHAMPION, as hospitalizações foram reduzidas em 15 meses em 37% e 98,6% livres de complicações. Estudos prospectivos recentes encontraram uma redução de 53% na mortalidade em pacientes com ressincronização implantado.

Palavras-chave: CardioMEMS; Insuficiência cardíaca; Pressão pulmonar; Redução de hospitalização


Introducción

La descompensación aguda de la insuficiencia cardiaca (IC) crónica provoca cerca de 1 millón de internaciones hospitalarias al año en los Estados Unidos1,2. Los estudios de registros sugieren que aproximadamente un 50% de los pacientes hospitalizados con IC descompensada presentan una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) conservada o preservada3. Este grupo de pacientes representa un desafío clínico muy significativo, ya que no existen tratamientos médicos basados en la evidencia que hayan demostrado ser eficaces en la modificación de progresión de la enfermedad o prevenir las hospitalizaciones4. Las únicas recomendaciones de consenso para manejar este síndrome son controlar la presión arterial y el volumen de los fluidos corporales. Los cambios del volumen corporal4 y sus alteraciones son de interés primordial, ya que los signos y síntomas congestivos están presentes en más del 90% de los pacientes internados por la descompensación de su IC, independientemente de la FEVI3,5,6. Varios estudios han demostrado que los aumentos en las presiones intracardíacas y pulmonares son la causa de la congestión clínica y aparecen varios días o semanas antes del inicio de la signo-sintomatología de la descompensación de la IC, provocando la internación hospitalaria6,7. Ello sugiere que la intervención temprana dirigida a disminuir esas presiones puede reducir el riesgo de internación. En un estudio clínico8, el incremento de las presiones intracardíacas a menudo se producen independientemente del aumento del peso corporal, de tal manera que el seguimiento del peso en forma aislada no es suficiente para identificar la congestión y evitar eventos asociados con la IC. Este hallazgo podría explicar el por qué los sistemas de telemonitoreo de los síntomas de IC, que se basan en la información de los signos vitales del paciente en general, y en cambios diarios en el peso corporal, no han reducido las tasas de reinternación y mortalidad9.
La temprana experiencia con la monitorización hemodinámica implantable sugiere que la elevación de las presiones de llenado cardíaco precede a los eventos de IC en ≥1 a 2 semanas, tanto en pacientes con FEVI reducida como conservada o preservada6,10. Las herramientas tradicionales para el monitoreo del volumen, incluyendo la autoevaluación del paciente y la medición diaria del peso corporal, son limitadas por inexactitudes e intermitencia de sus mediciones11,12.

Sistema CardioMEMS™ para el monitoreo ambulatorio de la presión arterial pulmonar

La disnea, principal síntoma que conduce a la hospitalización por descompensación y empeoramiento de la IC, se evidencia por el aumento de la presión de la arteria pulmonar (AP) (Figura 1). El sistema CardioMEMS™ ha demostrado reducir significativamente los ingresos hospitalarios de alta frecuencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes en clase funcional III según la New York Heart Association (NYHA).



Figura 1. Cambios evolutivos en la signo-sintomatología de la insuficiencia cardíaca.

El Sistema CardioMEMS™ permite a los médicos controlar de forma remota los cambios en tiempo real de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial pulmonar de los pacientes, y así, les ofrece la capacidad de tomar decisiones de tratamiento inmediato para pacientes con IC moderada-avanzada.
Luego del implante del sensor CardioMEMS™ en la AP del paciente, el sistema permite la transmisión inalámbrica de los parámetros hemodinámicos a un sitio web seguro. El equipo médico puede acceder y revisar estos datos de su paciente en cualquier momento, a través de un punto de acceso a Internet en el hospital o su consultorio.

Descripción del dispositivo

Como se muestra en la Figura 2, los tres componentes principales del sistema CardioMEMS son13:
- Sensor de presión arterial pulmonar de implante permanente.
- Sistema de interrogación del paciente.
- Base de datos web del paciente.



Figura 2. Componentes principales del sistema CardioMEMS

CardioMEMS se implanta de forma permanente a través de un procedimiento de cateterismo cardíaco derecho mínimamente invasivo (Figura 3). Las dimensiones del sensor de presión inalámbrico implantable son 3,5 mm x 15 mm x 2 mm.



Figura 3. Ubicación del dispositivo CardioMEMS en la rama de la arteria pulmonar.

Los bucles de nitinol (Ni-Ti-Naval Ordnance Laboratory: aleación de níquel y titanio, es el ejemplo más conocido de las llamadas aleaciones con memoria de forma) de 10 mm de diámetro mantienen la posición del sensor dentro del vaso sanguíneo y evitan la progresión u obstrucción de la arteria distal.
El sistema de liberación CardioMEMS™ posee un revestimiento hidrófobo y radiopaco que incluye una cuerda guía de 0,018 pulgadas. El catéter tiene 110 cm de longitud y el acceso vascular se realiza por un introductor de 12 F.
El sensor CardioMEMS no posee baterías ni cables, por lo que es energizado externamente por una antena a través de una onda de radio frecuencia. Se trata de un circuito resonante formado por un capacitor y una bobina de muy reducidas dimensiones (Figura 4).



Figura 4. Sensor CardioMEMS, no posee baterias ni cables, es un circuito resonante formado por un capacitator y una bobina de muy reducidas dimensiones.

La capacitancia, y por lo tanto la frecuencia de resonancia del sensor, varían con cambios en la presión. Debido a la presencia de la bobina (Figura 5), el sensor es interrogado electromagnéticamente desde el exterior por el sistema electrónico paciente. La frecuencia de resonancia LC (inductor-condensador) del circuito está asociada matemáticamente al valor de presión sensado en el momento.



Figura 5. El sensor CardioMEMS es interrogado electromagnéticamente desde el exterior por el sistema electrónico del paciente.

Durante el implante del CardioMEMS, el catéter de liberación se introduce por la vena femoral (Figura 6), y con la ayuda de imágenes angiográficas se lleva a cabo la liberación del sensor en la AP.



Figura 6. Introducción del CardioMEMS por un catéter e introductor a través de la vena femoral hasta la arteria pulmonar.

Una vez que el CardioMEMS se encuentra implantado, el sistema permite visualizar en tiempo real la forma de onda de presión, incluyendo los valores de la presión sistólica, diastólica y media, como así también la frecuencia cardíaca.
Luego, el paciente desde su casa realiza la lectura diaria de su dispositivo CardioMEMS mediante una almohadilla que contiene la antena del equipo. La transmisión se realiza con el simple pulsado de un botón (Figura 7). Durante este proceso, la unidad electrónica utiliza la antena para transmitir pulsos de energía de radiofrecuencia hacia el sensor. El sensor se energiza y emite una señal de eco de retorno con la información de la presión obtenida en el momento.



Figura 7. Sistema CardioMEMS: transmisor del paciente (equipo externo).

Se obtiene la forma de onda de presión durante 18 segundos calculando la frecuencia cardíaca y los valores de presión máximo, mínimo y media. Una vez recibida esta información por parte de la unidad electrónica, se codifica y luego se transmite a la base de datos de la web en forma segura del sistema CardioMEMS™ (Figura 8).



Figura 8. Registro que se transmite a la base de datos de la web del sistema CardioMEMS.

El equipo médico del paciente puede acceder a la base de datos a través de una página web, utilizando una interfaz de usuario segura y cifrada. La base de datos contiene toda la información organizada con una interface amigable donde se hace hincapié en las tendencias hemodinámicas. Estos informes permiten al equipo de atención médica tomar decisiones anticipadas para mejorar la evolución del paciente.
El sistema CardioMEMS™ está preparado además, para enviar alertas automáticas cada vez que presiones o la frecuencia cardíaca exceden los límites preestablecidos (Figura 9). Se envía una notificación por correo electrónico (e-mail) al centro de monitoreo con copia al médico de cabecera, informando sobre la alteración.



Figura 9. Secuencia de la información del sistema CardioMEMS.

El sistema CardioMEMS™ puede proporcionar un análisis automatizado, con las tendencias de los parámetros hemodinámicos o lecturas de presión inusuales.
El equipo médico está preparado para tomar decisiones vitales sobre los cambios de medicación y otras intervenciones necesarias de manera inmediata.
El sistema CardioMEMS™ es una herramienta muy útil y poderosa para el seguimiento de la población de pacientes con IC.

Estudios clínicos

El estudio CHAMPION (the CardioMEMS Heart Sensor Allows Monitoring of Pressure to Improve Outcomes in NYHA Class III Heart Failure Patients) utiliza al sensor CardioMEMS para el manejo de la IC, monitoreando las presiones de la AP para reducir la tasa de internaciones hospitalarias. En este estudio se han incluido pacientes (edad ≥18 años) portadores de IC moderada (clase funcional III - NYHA) durante al menos 3 meses, independientemente de la FEVI o causa de IC, y una hospitalización por IC en los últimos 12 meses. Los pacientes debían tener un tratamiento médico óptimo para la IC y dispositivos bien tolerados, según las guías actuales14. Los criterios de exclusión incluían una historia recurrente de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda, resincronización cardíaca con implantación de dispositivos en los 3 meses anteriores, y enfermedad renal crónica etapa IV ó V (tasa de filtración glomerular<25 mL/min por 1,73 m²). El CHAMPION fue un estudio prospectivo, multicéntrico (n=64 centros), simple ciego, llevado a cabo en los EEUU. Los pacientes elegidos fueron sometidos a la implantación de un sensor de presión en la AP (CardioMEMS), como parte integral de la implantación inalámbrica de un sistema de monitorización hemodinámica (W-IHM: wireless implantable haemodynamic monitoring) (Champion, CardioMEMS, Atlanta, GA, EEUU)14-18.
Entre el 6 de Septiembre de 2007 y el 7 de Octubre de 2009, 550 pacientes fueron asignados al azar al tratamiento (n=270) y grupos de control (n=280). La media de seguimiento fue de 15 meses. Los pacientes presentaron un 98,6% libres de complicaciones por el sistema (IC del 95% 97,3-99,4). No hubo fallas en los sensores de presión en los 550 pacientes (100%, IC del 95%: 99,3-100,0). La tasa de hospitalizaciones por IC a los 6 meses (objetivo primario) se redujo en un 30% en el grupo tratamiento. El número de hospitalizaciones de causa distinta a la IC no fue diferente en ambos grupos: tratamiento ni control (146 vs 143; p=0,66).
Durante todo el seguimiento, la tasa de hospitalizaciones por IC se redujo un 37% en el grupo tratamiento. Además, el grupo de tratamiento tuvo menor riesgo de muerte o de hospitalización por IC14.
Los estudios previos sobre sistemas hemodinámicos implantables de monitoreo19-24 fueron difíciles de interpretar debido a que tenían un pequeño número de pacientes, fueron estadísticamente insuficientes, o carecían de un grupo control.
El estudio CHAMPION no fue diseñado para detectar una disminución de la tasa de la mortalidad, y serán necesarios para abordar esta importante cuestión más estudios de monitoreo de presiones.
El estudio CHAMPION representa el primer estudio positivo, al azar, de un sensor hemodinámico implantable para el seguimiento de pacientes con moderada IC y sintomática. La suma de la información de la presión de la AP a los signos y síntomas clínicos permite un mejor manejo de la IC y una reducción de las hospitalizaciones relacionadas con ella.
El estudio CHAMPION concluye que el sistema Cardio MEMS™ es14:
- Seguro y confiable: el 98,6% de los pacientes estuvieron libres de complicaciones.
- Clínicamente probado: se redujeron los ingresos hospitalarios en un 37% a los 15 meses.
- Proactivo y personalizado: supervisión directa de la presión arterial pulmonar y la medicación.
El monitoreo de la presión AP así como reduce las hospitalizaciones por IC y mejora la calidad de vida en pacientes con reducida o conservada fracción de eyección, también ha demostrado reducir consistentemente hospitalizaciones por IC en pacientes con comorbilidades de la IC, tales como: enfermedad respiratoria, enfermedad arterial coronaria y fibrilación auricular.
Estas comorbilidades contribuyen a la progresión de la enfermedad y pueden alterar la respuesta al tratamiento25,31.
El monitoreo de la presión de la AP permite una orientación proactiva y personalizada del manejo de la medicación en pacientes con IC32,33.
La administración de medicamentos es un aspecto difícil en la estrategia general de tratamiento para los pacientes con IC crónica. El rango de dosis efectivas de medicamentos para cada paciente varía considerablemente y puede cambiar con frecuencia durante el curso del tratamiento. Varios subanálisis32,33 muestran que el monitoreo de presión AP puede proporcionar una evaluación temprana y fiable del estado del volumen y retroalimentación sobre la respuesta al tratamiento, permitiendo a los médicos adoptar las estrategiasóptimas de medicación para estos pacientes.
Grandes beneficios en la reducción de hospitalizaciones recurrentes14,34,35 conducen a la disminución de los costos del sistema de salud, mejorando los resultados clínicos asociados a la reducción de cambios en la medicación (menor a 1 cambio por mes).
Recientes estudios prospectivos hallan una reducción del 53% de la mortalidad en pacientes con resincronizadores implantados36,37.

Conclusiones

El sistema CardioMEMS™, indicado para el seguimiento de pacientes clase funcional III (NYHA), ofrece la capacidad de tomar decisiones de tratamiento "timesensitive" y potencialmente críticos para pacientes con IC moderada-avanzada y mantiene un control personalizado en la gestión de los medicamentos.
El sistema CardioMEMS™ es una herramienta de seguimiento importantísima y muy poderosa que revoluciona el tratamiento de la población con insuficiencia cardíaca, reduciendo los costos en salud, haciendo foco en la mejora de la calidad de vida del paciente, reduciendo largas y costosas hospitalizaciones.

Referencias bibliográficas

1. Ross JS, Chen J, Lin Z, Bueno H, Curtis JP, Keenan PS, Normand SL, Schreiner G, Spertus JA, Vidan MT, Wang Y, Wang Y, Krumholz HM. Recent national trends in readmission rates after heart failure hospitalization. Circ Heart Fail 2010; 3: 97-103.         [ Links ]

2. Roger VL, Go AS, Lloyd-Jones DM, Adams RJ, Berry JD, Brown TM, Carnethon MR, Dai S, de Simone G, Ford ES, Fox CS, Fullerton HJ, Gillespie C, Greenlund KJ, Hailpern SM, Heit JA, Ho PM, Howard VJ, Kissela BM, Kittner SJ, Lackland DT, Lichtman JH, Lisabeth LD, Makuc DM, Marcus GM, Marelli A, Matchar DB, McDermott MM, Meigs JB, Moy CS, Mozaffarian D, Mussolino ME, Nichol G, Paynter NP, Rosamond WD, Sorlie PD, Stafford RS, Turan TN, Turner MB, Wong ND, Wylie-Rosett J; American Heart Association Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. Heart disease and stroke statistics–2011 update: a report from the American Heart Association. Circulation 2011;123:e18-e209.

3. Fonarow GC, Abraham WT, Albert NM, Stough WG, Gheorghiade M, Greenberg BH, O'Connor CM, Pieper K, Sun JL, Yancy CW, Young JB; OPTIMIZE-HF Investigators and Hospitals. Factors identified as precipitating hospital admissions for heart failure and clinical outcomes: findings from OPTIMIZE-HF. Arch Intern Med 2008;168: 847-854.         [ Links ]

4. Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B, Butler J, Casey DE Jr, Drazner MH, Fonarow GC, Geraci SA, Horwich T, Januzzi JL, Johnson MR, Kasper EK, Levy WC, Masoudi FA, McBride PE, McMurray JJ, Mitchell JE, Peterson PN, Riegel B, Sam F, Stevenson LW, Tang WH, Tsai EJ, Wilkoff BL; American College of Cardiology Foundation; American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. 2013 ACCF/AHA guideline for the management of heart failure: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol 2013;62: e147-e239.         [ Links ]

5. Adams KF, Fonarow GC, Emerman CL, et al. Characteristics and outcomes of patients hospitalized for heart failure in the United States: rationale, design, and preliminary observations from the first 100,000 cases in the Acute Decompensated Heart Failure National Registry (ADHERE). Am Heart J 2005; 149: 209-216.         [ Links ]

6. Zile MR, Bennett TD, St John Sutton M, Cho YK, Adamson PB, Aaron MF, Aranda JM Jr, Abraham WT, Smart FW, Stevenson LW, Kueffer FJ, Bourge RC. Transition from chronic compensated to acute decompensated heart failure: pathophysiological insights obtained from continuous monitoring of intracardiac pressures. Circulation 2008;118: 1433-1441.         [ Links ]

7. Ritzema J, Troughton R, Melton I, et al. Physician-directed patient self-management of left atrial pressure in advanced chronic heart failure. Circulation 2010; 121: 1086-1095.         [ Links ]

8. Bourge RC, Abraham WT, Adamson PB, Aaron MF, Aranda JM Jr, Magalski A, Zile MR, Smith AL, Smart FW, O'Shaughnessy MA, Jessup ML, Sparks B, Naftel DL, Stevenson LW; COMPASS-HF Study Group. Randomized controlled trial of an implantable continuous hemodynamic monitor in patients with advanced heart failure: the COMPASS-HF study. J Am Coll Cardiol 2008;51: 1073-1079.         [ Links ]

9. Chaudhry SI, Mattera JA, Curtis JP, et al. Telemonitoring in patients with heart failure. N Engl J Med 2010; 363: 2301-09.         [ Links ] 10. Zile MR, Bourge RC, Bennett TD, Stevenson LW, Cho YK, Adamson PB, Aaron MF, Aranda JM Jr, Abraham WT, Smart FW, Kueffer FJ. Application of implantable hemodynamic monitoring in the management of patients with diastolic heart failure: a subgroup analysis of the COMPASS-HF trial. J Card Fail 2008;14: 816-823.         [ Links ]

11. Stevenson LW, Perloff JK. The limited reliability of physical signs for estimating hemodynamics in chronic heart failure. JAMA 1989;261: 884-888.         [ Links ]

12. Lewin J, Ledwidge M, O'Loughlin C, McNally C, McDonald K. Clinical deterioration in established heart failure: what is the value of BNP and weight gain in aiding diagnosis? Eur J Heart Fail 2005;7: 953-957.         [ Links ]

13. Harmon K. Wireless Heart Monitor Fine-Tunes Cardiac- Failure Treatment. Scientific American 2011, http://www.scientificamerican. com/article/wireless-heart-monitor/        [ Links ]

14. Abraham WT, Adamson PB, Bourge RC, Aaron MF, Costanzo MR, Stevenson LW, Strickland W, Neelagaru S, Raval N, Krueger S, Weiner S, Shavelle D, Jeffries B, Yadav JS; CHAMPION Trial Study Group. Wireless pulmonary artery haemodynamic monitoring in chronic heart failure: a randomised controlled trial. Lancet 2011;377: 658-666.         [ Links ]

15. Concepción R, Alcaino M, Deck C, Alfaro M, Castro PF, Perrone SV. Primer implante de sensor inalámbrico HeartSure® para monitoreo de presiones en arteria pulmonar de pacientes con insuficiencia cardíaca. Insuf Card 2006; 1(1): 56-57.         [ Links ]

16. Lobo Marquez LL, Bevacqua RJ. Nuevos dispositivos implantables para el manejo cardiovascular y especialmente para insuficiencia cardíaca. Insuf Card 2014; 9(4):164-183.         [ Links ]

17. Lobo Marquez LL. Manejo integrado de la insuficiencia cardíaca: clínica y tecnología. Visión de un cardiólogo clínico. Insuf Card 2013;8(4):171-184.         [ Links ]

18. Adamson PB, Abraham WT, Bourge RC, et al. CHAMPION trial rationale and design: the long-term safety and clinical efficacy of a wireless pulmonary artery pressure monitoring system. J Card Fail 2011; 17: 3-10.         [ Links ]

19. Magalski A, Adamson PB, Gadler F, et al. Continuous ambulatory right heart pressure measurements with an implantable hemodynamic monitor: a multicenter, 12-month follow-up study of patients with chronic heart failure. J Card Fail 2002; 8: 63-70.         [ Links ]

20. Verdejo HE, Castro PF, Concepcion R, et al. Comparison of a radiofrequency-based wireless pressure sensor to Swan-Ganz catheter and echocardiography for ambulatory assessment of pulmonary artery pressure in heart failure. J Am Coll Cardiol 2007;50: 2375-82.         [ Links ]

21. Castro PF, Concepcion R, Bourge RC, et al. A wireless pressure sensor for monitoring pulmonary artery pressure in advanced heart failure: initial experience. J Heart Lung Transplant 2007; 26: 85-88.         [ Links ]

22. Ritzema J, Melton IC, Richards AM, et al. Direct left atrial pressure monitoring in ambulatory heart failure patients: initial experience with a new permanent implantable device. Circulation 2007;116: 2952-59.         [ Links ]

23. Adamson PB, Magalski A, Braunschweig F, et al. Ongoing right ventricular hemodynamics in heart failure: clinical value of measurements derived from an implantable monitoring system. J Am Coll Cardiol 2003; 41: 565-71.         [ Links ]

24. Hoppe UC, Vanderheyden M, Sievert H, et al. Chronic monitoring of pulmonary artery pressure in patients with severe heart failure: multicentre experience of the monitoring Pulmonary Artery Pressure by Implantable device Responding to in patients Ultrasonic Signal (PAPIRUS) II study. Heart 2009;95: 1091-1097.         [ Links ]

25. Lang CC, Mancini DM. Management of Comorbidities in Heart Failure. London: Springer, 2008.         [ Links ]

26. Strickland WL, et al. The utility of remote wireless pulmonary artery pressure monitoring in patients with or without a history of myocardial infarction: Experience from the CHAMPION Trial. J Am Coll Cardiol 2011;58(20 Supplement):B130.         [ Links ]

27. Criner G, et al. Impact of wireless implanted pulmonary artery pressure monitoring system in heart failure patients with comorbid chronic obstructive pulmonary disease. Eur Resp J 2012:40(Suppl 56):P9761.         [ Links ]

28. Martinez F, et al. Respiratory event hospitalizations are reduced in heart failure patients with comorbid chronic obstructive pulmonary disease using a wireless implanted pulmonary artery pressure monitoring system. Eur Resp J 2012;40(Suppl 56):2832.         [ Links ]

29. Benza R, Bourge R, Adamson P, et al. Heart failure hospitalizations are reduced in heart failure patients with comorbid pulmonary hypertension using a wireless implanted pulmonary artery pressure monitoring system. J Cardiac Fail 2012;18(Suppl 8):S99.         [ Links ]

30. Miller AB, et al. Impact of remote, wireless pulmonary artery hemodynamic monitoring in patients with atrial fibrillation and chronic heart failure: Insights from the CHAMPION Trial. J Am Coll Cardiol 2012;59(13 Supplement):E868.         [ Links ]

31. Feldman D, et al. A wireless hemodynamic pressure sensor before and after ventricular assist device placement: A sub-study of the CHAMPION trial. J Heart Lung Transplant 2011;30(4S).         [ Links ]

32. Costanzo MR, Abraham WT, Adamson PB, et al. Medical management guided by pulmonary artery pressures in NYHA functional class III heart failure patients. J Cardiac Fail 2011;17(Suppl 8):S93. Abstract 299.         [ Links ]

33. Costanzo MR, et al. Diuretic use guided by a wireless implanted pulmonary artery pressure monitoring system in NYHA class III heart failure patients: Observations from the CHAMPION trial. Circulation 2012;126. Abstract A19396.         [ Links ]

34. Loh JP, Barbash IM, Waksman R. Overview of the 2011 Food and Drug Administration Circulatory System Devices Panel of the Medical Devices Advisory Committee Meeting on the CardioMEMS Champion Heart Failure Monitoring System. J Am Coll Cardiol 2013;61:1571-6.         [ Links ]

35. Adamson PB, Abraham WT, Bourge RC, Costanzo MR, Hasan A, Yadav C, Henderson J, Cowart P, Stevenson LW. Wireless Pulmonary Artery Pressure Monitoring GuidesManagement to Reduce Decompensation in Heart Failure With Preserved Ejection Fraction. Circ Heart Fail 2014;7: 935-944.         [ Links ]

36. Adamson PB et al. Impact of wireless pulmonary artery pressure monitoring on heart failure hospitalizations and 30-day readmissions in Medicare-eligible patients with NYHA class III heart failure: results from the CHAMPION trial. Circulation 2014; 133: A16744.         [ Links ]

37. Abraham WT, Adamson PB, Bourge RC, et al. Pulmonary Artery Pressure Management in Heart Failure Patients with Cardiac Resynchronization Therapy or Implantable Cardioverter Defibrillator Devices Significantly Reduces Hospitalizations and Mortality Above and Beyond Background Guideline-Directed Medical Therapy. HRS Congress.         [ Links ]