SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2More convenient equation for predicting maximum heart rate expected in exercise testing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.11 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2016

 

EDITORIAL

Con esta segunda edición del undécimo año consecutivo de nuestra publicación y luego de nuestra activa presencia en el ámbito del XXXIV CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA organizado por la Región Centro de la Federación Argentina de Cardiología realizado del 22 al 24 de Mayo en la ciudad de Córdoba (Argentina), nos daremos cita en la ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán, Argentina) del 15 al 17 de Septiembre de 2016, en el XII Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar en conjunto con las Jornadas Internacionales Calchaquíes de CARDIOLOGIA. En el mencionado evento se desarrollará una intensa actividad académica y se presentarán los últimos avances en las disciplinas mencionadas.
Al igual que todos los años, recordamos que el 14 de Abril fue el Día Internacional de la Enfermedad de Chagas, donde se conmemoró el 108 aniversario del descubrimiento de la enfermedad por el Dr. Carlos Chagas (1908, Brasil). Esta enfermedad infecciosa endémica en varios países latinoamericanos y que continúa afectando a más de 10 millones de personas, provoca más de 12.500 muertes por año (según la Organización Mundial de la Salud).
De la misma forma, recordamos que el 5 de Mayo fue el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, celebrándose su quinta edición. Desde su primera celebración oficial en 2012, los países con asociaciones de pacientes que padecen esta enfermedad se han unido para promover los objetivos comunes de sensibilizar, promover el diagnóstico temprano y el acceso a los tratamientos de calidad. La hipertensión pulmonar es una enfermedad de difícil diagnóstico y pronóstico grave, mereciendo un diagnóstico temprano y un tratamiento completo y precoz.
La Medicina Argentina y en especial la Cardiología están de duelo pues el pasado 19 de marzo ha fallecido nuestro querido "Cingo", el Profesor Dr. Horacio Eugenio Cingolani, Editor Honorario de nuestra Revista INSUFICIENCIA CARDIACA (desde su comienzo en Marzo de 2006). Investigador superior del CONICET, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), distinguido por su destacada labor con el premio Houssay, e indiscutible en la fisiología cardiovascular, reconocido como científico y buen amigo. Nació en Las Flores (provincia de Buenos Aires, Argentina), el 25 de noviembre de 1934, estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (UNLP) en la década del ‘50. Se doctoró en 1961 y se dedicó a la enseñanza de la Medicina Cardiovascular, convirtiéndose en un prestigioso docente. Fue durante años Profesor Titular de la Cátedra de Fisiología y Física Biológica en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Fundador del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC), creó este organismo del CONICET en 1976 y lo dirigió hasta 1994. Con el cargo contribuyó a la formación de varias generaciones de becarios e investigadores. Fue, justamente, en reconocimiento a su trabajo que las autoridades que lo sucedieron en la gestión decidieron bautizar al instituto con su nombre. En 2009 recibió el "Premio Houssay" a la Trayectoria que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Argentina), y en 2010 fue distinguido como Graduado Ilustre de la UNLP. Vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), entre 1983 y 1984, fue además profesor visitante de distintas universidades de Estados Unidos y Holanda. Integró el comité editorial de alrededor de 20 revistas científicas; fue autor de 15 libros y más de 200 trabajos de investigación. Su obra, "Fisiología Humana de Houssay", escrita en colaboración con Alberto Houssay, hijo de quien fuera fundador del CONICET y Premio Nobel de Medicina en 1947, es considerada un clásico de la medicina argentina. Presidió la Federación Argentina de Cardiología entre los años 1974 y 1975. Casado con Gladys Chiappe, doctora en Química, formó con ella un equipo tanto en la vida como en la carrera científica, pues la pareja compartió el espacio laboral en el CIC. Padre que supo transmitir los valores más profundos y fundó, a la vez, vocaciones, tuvo tres hijos que se volcaron, como él, a la medicina: Carlos y Eugenio, el mayor y el menor, respectivamente, especializados en cardiología; y Celia, la hermana del medio, oftalmóloga. Vivió con plenitud la relación con sus tres nietos: Santiago, Sol y Sofía. Apasionado de su actividad; poseedor de un carácter afable, de charla amena, y entrañable anfitrión, se lo recordará también, sin duda, por su hombría de bien. Su muerte entristeció a la comunidad científica y a todos.
En esta segunda edición del año, les presentamos desde el Instituto Médico Río Cuarto (Córdoba, Argentina) el artículo original: "Ecuación más conveniente para predecir frecuencia cardíaca máxima esperada en esfuerzo" de los Dres. María Agustina Miragaya y Osvaldo Federico Magri.
Desde la República del Paraguay, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional de Itauguá, los Dres. Raúl Real y José Luis Cuevas Bogado reportan el artículo original "Etiología de la descompensación cardíaca aguda en pacientes adultos" donde alertan sobre la importancia de la capacitación e información del profesional al paciente sobre su enfermedad.
Desde San Miguel de Tucumán la Dra. Valentina Bichara realiza una revisión sobre la presencia de comorbilidades en pacientes con insuficiencia cardíaca: "Anemia como indicador pronóstico en insuficiencia cardíaca", aportando información acerca de ella, y la importancia del diagnóstico para actuar de manera temprana frente al avance de la enfermedad.
Presentamos también una detallada revisión sobre un tema subdiagnosticado: "Deficiencia de hierro e insuficiencia cardíaca", por los Dres. Cecilia Perel y Raúl J. Bevacqua, donde actualizan sobre el metabolismo del hierro en el contexto de la anemia y de la IC, como así también, la importancia del diagnóstico precoz y su tratamiento con hierro IV en pacientes con IC.
Desde el Servicio de Cardiología del Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos San Juan de Dios de La Plata (Buenos Aires, Argentina), los Dres. Mariano Maydana, Diego Echazarreta, Lucía Ortiz, David Vázquez, Marcelo Portis y Daniel Marelli nos actualizan sobre: "Complicaciones en pacientes portadores de comunicación interventricular pequeña".
Por último, desde el Servicio de Cardiología del Hospital Privado del Sur de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina), los Dres. Melisa R. Sánchez, Vanina Martínez, Franco Gregorietti, Marcelo Guimaraenz, Fernando De Feo, María José Estebanez y Raúl Cermesoni nos presentan El caso clínico: "Tromboembolia venosa en el embarazo".
Como siempre, cerramos esta edición de la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA, agradeciendo a todos los que hacen posible la realización de la misma.

Cordialmente.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License