SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Cambios estructurales y funcionales del ventrículo derecho en deportistas de alto rendimiento evaluados por ecocardiografía con strain por speckle tracking índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.11 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2016

 

EDITORIAL

En el undécimo año ininterrumpido de nuestra publicación, nuevamente acompañamos con esta edición al 42º Congreso Argentino de Cardiología organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, que como es habitual, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones "La Rural" de la Ciudad de Buenos Aires, del 13 al 15 de Octubre. Esta edición se suma a las anteriores de este año en los otros eventos importantes de la Cardiología Argentina y Latinoamericana, como fueron el XXXIV Congreso Nacional de Cardiología organizado por la Federación Argentina de Cardiología, y como Revista Oficial en el XII Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar y Jornadas Internacionales Calchaquíes de Cardiología que se realizaron en la ciudad de San Miguel de Tucumán (Argentina) del 15 al 17 de Septiembre pasado. Así mantenemos nuestra incansable vocación de servicio por una Cardiología más participativa y pluralista para lograr un intercambio latinoamericano de mayor integración y participación.
El Comité Científico Asesor del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) ha decidido confirmar la permanencia de nuestra publicación Insuficiencia cardíaca: ISSN 1850-1044 (Impresa), ISSN 1852-3862 (En línea), en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. La incorporación de la revista al Núcleo Básico constituye una garantía de la excelencia de la publicación y permite acceder sin otra evaluación al Portal SciELO (Scientific Electronic Library Online) Argentina y al Programa de la Fundación de Investigación de São Paulo (FAPESP) para la publicación cooperativa de revistas en acceso abierto (Open Access) en Internet (www.scielo.org).
En esta tercera edición del año de nuestra revista les presentamos el Artículo Original desde el Servicio de Cardiología del Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba (Córdoba, Argentina) de los doctores José Werenitzky, Álvaro Carranza, Augusto J. Lépori, Fernando J. Daghero, Matías H. Clavero, Marcelo F. Urinovsky, Miguel A Tibaldi: Cambios estructurales y funcionales del ventrículo derecho en deportistas de alto rendimiento evaluados por ecocardiografía con strain por speckle tracking. En este estudio, los autores evaluaron la anatomía, función y comportamiento del ventrículo derecho en deportistas que realizan actividades isométricas o estáticas, isotónicas o dinámicas y compararlo con pacientes controles no deportistas.
Desde el Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez", el Sanatorio Güemes, el Hospital Español de Buenos Aires, el Hospital "Bernardino Rivadavia" y el Centro "Jonas Salk", todos de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), como así también del Hospital San Martín de La Plata (Buenos Aires, Argentina), del Hospital Universitario Austral (Buenos Aires, Argentina) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los doctores Claudio Gabriel Morós, Marisa Pacheco Otero, Gianina Faliva, María del Carmen Rubio, Mariana López Daneri, Isabel Torres, Inés Abella, Álvaro Sosa Liprandi, Liliana Noemí Nicolosi y María Grippo presentan Hipertensión arterial pulmonar en cardiopatías congénitas del adulto. Impacto y resultados. Datos del Registro GUTI-GUCH. Basados en que la hipertensión pulmonar es una complicación grave de las cardiopatías congénitas del adulto y su aparición se relaciona con un marcado aumento de la morbimortalidad de estos pacientes, analizaron las características epidemiológicas clínicas y de tratamiento farmacológico en pacientes con hipertensión arterial pulmonar y su impacto en la sobrevida.
De la Facultad de Medicina, Universidad FASTA de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) se presenta la revisión: Inhibidores de proproteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (PCSK9). Revisión y puesta al día farmacológica por los Dres. Pablo Corral, Agustina Suter, Alejandro Rusconi, Leandro Trigo.
El Dr. José F. Delmonte de Sección de Medicina Interna del Brooklyn Hospital Center de New York (NY, USA) nos actualiza sobre: Nueva clase de fármacos para la hipertensión arterial pulmonar y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, donde se realiza una revisión de la clasificación de la hipertensión pulmonar, en particular de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), su histología, los mecanismos fisiopatológicos, especialmente la vía del NO, la GCs y sus moduladores, GMPc y su papel en la HAP; por último, resume los estudios clínicos de los estimuladores de la GCs, con un enfoque en riociguat. En la actualidad el tratamiento con riociguat está aprobado para la HAP y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC). Riociguat es el primer fármaco que ha mostrado beneficios clínicos en la HPTEC, una entidad para la cual no existía ningún tratamiento farmacológico específico autorizado.
Por último, presentamos el caso clínico: Aneurisma del tronco de la coronaria izquierda e insuficiencia aórtica de origen sifilítico. Reporte de un caso y revisión de la literatura de los Dres. Oscar Rene González Hernández y Alberto Pérez González del Servicio de Cardiología y Servicio de Hemodinamia y Terapia Endovascular del Hospital Civil"Fray Antonio Alcalde" de Guadalajara (Jalisco, México).
El celoso y entusiasta trabajo en conjunto hace posible la realización de la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA; y como siempre, agradecemos a todos los que contribuyen a este logro.

Afectuosamente.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons