SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Anderson Fabry disease. Perspective from the cardiologist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.12 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2017

 

EDITORIAL

Transcurre el décimo segundo año consecutivo de nuestra publicación y luego de nuestra activa presencia en el ámbito del XXXV CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA organizado por la Región Litoral (Sociedades de Cardiología de Entre Ríos, Santa Fe y norte de Buenos Aires) de la Federación Argentina de Cardiología realizado en Junio próximo pasado, nos daremos cita en la ciudad de Mar del Plata en el XIII Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, el 26, 27 y 28 de Octubre, donde se desarrollarán nuestras jornadas anuales con intenso intercambio académico y los últimos avances evidenciados en las disciplinas mencionadas.
Año tras año, recordamos que el 14 de Abril fue elegido como el Día Internacional de la Enfermedad de Chagas, conmemorándose en esta oportunidad 109 años del descubrimiento de la enfermedad por el Dr. Carlos Chagas (1908, Brasil). Dicha enfermedad infecciosa endémica que afecta a las poblaciones de muchos países latinoamericanos llegando a ser padecida por a unos 10 millones de personas y provocando más de 12.500 muertes por año, según la Organización Mundial de la Salud.
En referencia a este tema, publicaremos en las próximas ediciones documentos históricos inéditos sobre la “Misión de Estudios de Patología Regional Argentina” (MEPRA) que fuera fundada por la Universidad de Buenos Aires en 1926, instalándose en la Provincia de Jujuy, el 25 de Agosto de 1929, y donde se escribieron 551 publicaciones, siendo 482 realizadas por el Profesor Dr. Salvador Mazza.
Aprovechamos la oportunidad para recordar también que el 5 de Mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, celebrándose en este 2017 su sexta edición. Luego de su primera celebración oficial en 2012, todos los países con asociaciones de pacientes se han unido para promover los objetivos comunes de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y dar a conocer la realidad y problemática que enfrentan más de 25 millones de personas en el mundo. Iniciativas comoésta, se realizan para que la población en general conozca la enfermedad, algo que facilitaría el apoyo tan necesario para el fomento de la investigación. Además supone un impulso en la creación de una conciencia universal en torno a la importancia de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Una de las características de esta patología es el difícil diagnóstico por lo que otro de los objetivos es sensibilizar y promover el diagnóstico temprano y facilitar el acceso a un seguimiento médico adecuado y a tratamientos específicos. Esta patología se caracteriza por el aumento de la presión en el aparato circulatorio pulmonar lo que produce una dilatación del ventrículo derecho y conduce al fallo cardíaco. Las personas con hipertensión pulmonar sienten dificultad para respirar durante las actividades de rutinas, cansancio o dolor de pecho.
América Latina es una de las regiones más progresistas del mundo en términos de acceso abierto y la adopción de modelos sustentables y cooperativos para la difusión de la investigación, modelos que garantizan que los investigadores y los ciudadanos tengan acceso a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en su región; es por ello que SciELO (Scientific Electronic Library Online) es una extraordinaria plataforma descentralizada de publicación que alberga más de 1.200 revistas de quince países, situados en cuatro continentes: América del Sur, Central-Norte América, Europa y África. Por otro lado, Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, impulsada por la Universidad Autónoma del Estado de México -UAEM- para la difusión de la ciencia en acceso abierto), con sede en México, es otra plataforma extraordinaria que aloja cerca de 1.000 revistas de catorce países latinoamericanos, más España y Portugal. Plataformas como SciELO y Redalyc son excelentes extensiones para una mayor y mejor investigación. Ellos reflejan una comprensión iluminada en América Latina: amplia difusión y el acceso a los resultados de la investigación, importantísimo para los investigadores de hoy. Esperemos que el resto del mundo realice el mismo esfuerzo.
En esta segunda edición del año, presentamos desde Salta (Argentina), el artículo de actualización: Enfermedad de Anderson Fabry, perspectiva desde el cardiólogo de los Dres. Cristian M. Toldo, Fernando H. Marconetto y Leonardo Camacho; haciendo hincapié en que lo fundamental en esta enfermedad es su reconocimiento precoz, para una rápida instauración del tratamiento y la búsqueda del defecto genético en el resto de los integrantes de la familia.
Desde el Magister de Ultrasonido en Cardiología del Departamento de Postgrado de Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), los Dres. Jenny Karina Villasmil Camacho y Eduardo Escudero realizan una revisión sobre Evaluación ecocardiográfica de la función ventricular derecha para la detección temprana de la cardiotoxicidad inducida por antraciclinas, con el objetivo de establecer herramientas claras para el diagnóstico temprano y certero de esta entidad.
Por último, desde el Servicio de Cardiología del Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos “San Juan de Dios” de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), los Dres. Matías Gómez, María Agustina Vayo, Lucía M. Ortiz, Marcelo Portis, Diego Echazarreta y Daniel Marelli nos presentan el caso clínico Tetralogía de Fallot con síndrome de válvula pulmonar ausente. Presentación de un caso y revisión de la literatura.
Como siempre, finalizamos esta segunda edición del año de la Revista INSUFICIENCIA CARDIACA, agradeciendo a todos los que de una u otra forma hacen posible la realización de la misma para mejorar la jerarquización y la excelencia académica de los profesionales e investigadores.

Cordialmente.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License