SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Outpatient disease management program for heart failure:: a multidisciplinary approach with an ambulatory intravenous diuretic therapy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.13 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2018

 

EDITORIAL

Iniciamos 2018, presentando esta primera edición de la revista en el ámbito del XXXVI CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA organizado por la Región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) de la Federación Argentina de Cardiología a realizarse del 30 de Mayo al 2 de Junio del corriente año.
Estos 13 años de marcha ininterrumpida de nuestra publicación nos genera un compromiso y responsabilidad frente a la comunidad médica y científica, manteniendo y elevando la calidad académica llevada a cabo con un equipo de trabajo sincronizado y ponderando la labor de los árbitros (revisión por pares), eje central de nuestra tarea. La revisión por pares (peer review) es el método utilizado para validar nuestros trabajos con el fin de evaluar su calidad, originalidad, factibilidad y rigor científico, antes de su publicación.
Lamentamos anunciar que la Cardiología Argentina se encuentra de duelo. Se ha ido el Profesor Dr. Osvaldo Robiolo, docente por excelencia que supo brindar con generosidad sus conocimientos a quienes fuimos sus alumnos, sus discípulos, sus pares. Miembro fundador de nuestra revista INSUFICIENCIA CARDIACA y Editor Honorario desde entonces. De 1955 a 1983 se entregó a la docencia universitaria con devoción, desde la Cátedra de Semiología primero y de Cardiología después, de las que fue su exponente más acabado.
Y por fuera de la familia, la Universidad y la tarea asistencial incansable, promovió, encabezó y participó en Congresos, Simposios, diferentes reuniones científicas, publicaciones, así como los seminarios de su institución, transmitiendo su saber, su experiencia y sus puntos de vista, incluso después de su retiro profesional. Gozó del respeto de todos sus alumnos, pues encontramos en él: desprendimiento y generosidad. Fue miembro del grupo fundador de nuestra Sociedad de Cardiología de Rosario nacida en 1954 y ocupó su Presidencia en el período 1967-1968. Fue consecuente y persistente en su lucha por consolidar esa sociedad emergente. La apuntaló, la expandió, le dio prestigio. Encabezó el II Congreso Nacional de Cardiología que se llevó a cabo en Rosario en 1968 y cuyos Comités Organizador y Científico estaban integrados en su totalidad por especialistas de nuestra ciudad.
Fue impulsor de la creación en 1965 de la Federación Argentina de Cardiología en la búsqueda de una especialidad integradora en todo el país, y en 1976-1977 ejerció su presidencia. Sin dinero, sin aviones, sin sede ni secretaria, comunicados por teléfonos, recorriendo el país en automóvil o en tren, alojado en hoteles pagados de su propio bolsillo. Con firmeza, valor, tozudez y sentido del deber, participó de una verdadera gesta que ha sido un ejemplo para nosotros, sus sucesores. Gracias a los luchadores como el Cholo (Osvaldo Robiolo) se cristalizaron los sueños y ambiciones que forjaron un futuro mejor. El viejo guerrero, lúcido conductor, entusiasta y permanente colaborador y valioso consejero en todas las horas, pudo apreciar los frutos de su vasta e incansable tarea. Hoy está en nuestros recuerdos, para siempre.
Puedo decir con orgullo que tuve con el Dr. Robiolo una enorme experiencia personal adquirida en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario donde lo he tenido de Profesor cuando dirigía la Cátedra de Cardiología y que, junto a colegas de gran prestigio como los Dres. Eduardo San Martín y Ernesto Paolasso (a quien perdimos también hace poco tiempo en un accidente), nos guiaron a muchos de nosotros en nuestros primeros pasos en esta apasionante especialidad.
Debo comentar que no sólo me unió una relación de profesor/alumno con el Dr. Robiolo, en mi adolescencia fui amigo y compañero de reuniones juveniles con su hija Cecilia y en mi etapa profesional compartimos nuestra amada Cardiología con su hijo Alejandro, quien también nos dejo debido a una grave enfermedad a fines del año pasado. Una sola separación teníamos entre "Los Robiolo" y "Los Perrone" y era el amor que nos unía a nuestros clubes de fútbol, ellos eran de Rosario Central y nosotros de Newell's Old Boys, lo que motivaba alegres bromas y chistes entre amigo/colega/profesor/alumno, afianzando nuestra hermosa relación. Una época digna de recordar y agradecer con cariño. Querido Doctor, déjeme saludarlo con mi cariño y admiración de siempre, como la última vez que nos vimos: "Hasta luego Doc".
Cumpliendo con una iniciativa que consideramos necesaria y basados en una reunión durante la Primera Jornada de Cardio- Oncología realizada en Abril de 2016, en la cual se discutieron los aspectos que comparten ambas especialidades y, que vemos reflejados en nuestros pacientes, luego de superar intensos tratamientos oncológicos, creamos a mediados del año 2016 la Asociación de Cardio-Oncología de la República Argentina (ACORA) que realiza este año el 1º Simposio de Cardio-Oncología, con los más relevantes profesionales de la Cardio-Oncología mundial.
A partir de Marzo de 2018 los artículos publicados por las revistas SciELO pasan a integrar y utilizar las funcionalidades ofrecidas por dos proyectos importantes de desarrollo y operación de fuentes de gestión de información científica de acceso abierto de la Comisión Europea que son apoyadas por el programa Horizon 2020 de financiamiento de investigación desarrollo tecnológico e innovación. El primero es el repositorio OpenAire que incluye metadatos de publicaciones, datos de investigación, proyectos y organizaciones y sirve de referencia y apoyo a las políticas y mandatos europeos de acceso abierto, datos abiertos y alineados con las prácticas ciencia abierta. El segundo proyecto implementa el sistema OpenMinTeD (Open Mining Infrastructure for Text and Data) que comprende una infraestructura abierta de servicios orientada a la pesquisa de textos y datos de investigación científica.
En esta edición de nuestra revista, les presentamos los siguientes Artículos Originales: desde la División de Ciencias Clínicas en Northern Ontario Medical School, Health Sciences North, Sudbury, Ontario (Canadá) nos llega su Programa de tratamiento de enfermedades ambulatorias para insuficiencia cardíaca: un enfoque multidisciplinario con una terapia diurética intravenosa ambulatoria. Demostrando que este enfoque ambulatorio es una forma segura y efectiva de disminuir las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, disminuir la mortalidad, mejorar los síntomas clínicos y reducir los costos de utilización de la atención médica.
Integrantes del Servicio de Cardiología del Sanatorio Allende (Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina), reportan la Asociación entre fibrilación auricular y tejido adiposo epicárdico evaluado con resonancia magnética cardíaca.
Miembros del Comité de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la Federación Argentina de Cardiología desarrollan Algoritmo de insuficiencia cardíaca aguda. Manejo inicial: etapa prehospitalaria, departamento de emergencias, internación en unidad coronaria, para optimizan el diagnóstico y manejo precoz de esta condición clínica que amenaza la calidad de vida y supervivencia.
Por último, colegas del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Invasiva de la Facultad de Medicina de San José del Río Negro (São Paulo, Brasil), nos relatan un caso clínico titulado: Larga supervivencia en paciente con síndrome de ALCAPA no corregido: presentación de un caso clínico y revisión de la literatura.
Como es nuestra costumbre, agradecemos a los autores, los revisores y árbitros, editores y lectores, en fin, a todos aquellos
que hacen posible que nuestra publicación.

Un saludo cordial.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons