SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Manejo de la frecuencia cardíaca en la insuficiencia cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.14 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2019

 

EDITORIAL


Cumpliendo el décimo cuarto año consecutivo e ininterrumpido de nuestra publicación, no sólo participaremos del XV Weekend de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar y XXXVIII Jornadas Salteñas de Cardiología que se realizarán en la ciudad de Salta (Argentina) del 26 al 28 de Septiembre de este año, sino que también estaremos activamente en el ámbito del 45º Congreso Argentino de Cardiología organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, que como es habitual desde hace varios años, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones "La Rural" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 17 al 19 de Octubre.
Los problemas financieros, la pérdida del empleo, la inflación, la cotización de la moneda, etc. son situaciones que generan estrés, sobre todo en períodos de crisis económica como el que estamos viviendo en la actualidad. Siendo conocido que el estrés es un factor de riesgo cardiovascular importantísimo, como la gota que rebalsa el vaso, puede provocar una crisis hipertensiva, un accidente cerebrovascular, un edema agudo de pulmón y hasta un infarto agudo de miocardio; todos ellos hasta inclusive la muerte.
Muchos trabajos se han publicado al respecto, entre ellos el estudio INTERHEART, publicado en el año 2004, con una casuística de más de 11.000 casos y 13.000 controles. Teniendo en cuenta esto, es necesario incidir en mayor medida en la conducta del paciente en el control de factores de riesgo cardiovascular modificables clásicos, como son el tabaco, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión y la diabetes e hiperlipemia, a través de la realización de ejercicio físico de forma regular y tratando de controlar periódicamente los niveles de presión arterial, glucemia y lípidos; haciendo especial hincapié en la adherencia al tratamiento médico.
En esta tercera edición del año de nuestra revista, desde la unidad coronaria del Instituto Cardiovascular Adventista (Buenos Aires, Argentina), el Dr. José Luis Barisani presenta el artículo de actualización: "Manejo de la frecuencia cardíaca en la insuficiencia cardíaca", significando el sinergismo entre los betabloqueantes y la ivabradina como una alternativa terapéutica útil para disminuir la FC en pacientes portadores de IC con FE reducida y ritmo sinusal. La reducción de la FC por debajo de 70 lpm debe ser un objetivo del tratamiento.
Desde la Red Continental de Chagas y sus miembros de los países americanos, los doctores Luisa J. Giménez, Jorge E. Mitelman, Daniel J. Piñeiro, Federico Núñez Burgos, Ahmad Sabra, Gilson Feitosa, Wilson de Oliveira Junior, Felipe Nery Gervacio Fernández Chamorro, Roberto Blandón Calderón, Fernando Aguirre y col. revisan como Consenso: "Actualización de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca de etiología chagásica".
Basados en la creciente incidencia de la tecnología en el diagnóstico precoz de las patologías cardiovasculares, los Dres. Jorge Tazar, Guillermo Cursack y Atilio Costa-Vitali realizan una evidente controversia entre la mirada del especialista (ecocardiografista) y el cardiólogo clínico sobre: "La nueva ecocardiografía: dispositivo de ultrasonido de mano". Aunque hoy en día todavía el ultrasonido portable está subutilizado, es muy probable que en pocos años sea una herramienta fundamental para el diagnóstico y seguimiento de muchas patologías como lo ha sido el estetoscopio por mucho tiempo.
Los Dres. Valentina M. Bichara y Raúl J. Bevacqua nos actualizan sobre: "Tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar con macitentan, antagonista dual del receptor de endotelina". Si bien en la última década se han realizado importantes avances terapéuticos en el tratamiento de la HAP, la misma sigue siendo una enfermedad sin cura. Los autores reportan que la terapia combinada con macitentan es efectiva y bien tolerada en el tratamiento de la HAP.
Por último, desde el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana (Buenos Aires, Argentina), los Dres. Ricardo Levin, Marcela Degrange, Gabriel Pérez Bazterrica, Flavio Salvagio, Rafael Porcile nos presentan el caso clínico: "Estenosis aórtica severa con válvula tetracúspide. Un trébol de cuatro hojas", incluyendo una breve discusión de dicha enfermedad.
Hoy más que nunca, la realización de la Revista INSUFICIENCIA CARD͍ACA no sería posible sin aquellos que hacen de esta profesión una vocación, y nuestro más sincero agradecimiento a los profesionales que con su esfuerzo y tiempo se dedican a la educación, investigación e intercambio académico.

Cordialmente.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons