SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Qualidade de vida em pacientes com insuficiência cardíaca: análise de três anos em um serviço especializado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Insuf. card. vol.16 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2021

 

EDITORIAL

"Si vives cada día como si fuera el último,
algún día tendrás razón"

Steve Jobs (1955-2011)

En tiempos de esta pandemia por CoViD-19, la información científica, adecuada, fiable y oportuna se vuelve aún más relevante, desarrollándose iniciativas para favorecer el acceso, el intercambio y la difusión de la información y los conocimientos producidos y sistematizados como contribución técnica a la lucha contra la pandemia. Es fundamental considerar como de máxima relevancia la producción y síntesis de conocimientos puestos a disposición de manera oportuna para los profesionales que se encuentran en la primera línea de respuesta a CoViD-19; éste es un requisito básico para mejorar la capacidad de respuesta. También es importante fortalecer y aumentar la inversión en la producción de evidencia científica, reconociendo y fortaleciendo la labor incansable de un enorme grupo de científicos e instituciones que siguen respondiendo a la pandemia por CoViD-19.
Concomitantemente, observamos que, uno de los principales síntomas que presentan los profesionales de la salud que trabajan en primera línea es el estrés psicológico, con una intensidad variable, siendo más acentuado en la línea de enfermería y en mujeres; aunque respecto a la edad, las conclusiones fueron contradictorias, sin resultados claramente concluyentes1. Otros datos agravantes del estrés fueron: antecedentes de enfermedades mentales o bien de enfermedades crónicas, menor experiencia profesional o vivir en zonas con una mayor incidencia de la enfermedad.
También se destaca la ansiedad y de similar modo ocurre con la depresión. Paralelamente, se observa también una alteración del patrón del sueño. Por último, cabe mencionar el elevado índice de burnout según reflejan varios estudios1
.
Esta enfermedad se trata de un importante problema de salud pública mundial con numerosas consecuencias a corto y a largo plazo, no sólo a nivel de la población en general; sino también, sobre la salud tanto física como psicológica de los profesionales de la salud que trabajan actualmente para luchar contra esta pandemia1.
Es por ello que se debería realizar un amplio estudio en el cual se evalué el estado de los trabajadores y sus factores asociados, y así poder tomar las medidas pertinentes para el cuidado de los que nos cuidan1.
Esta pandemia ha cambiado al mundo en muchos sentidos, y no puede alejarse de esta realidad la situación de las revistas médicas científicas. Se avecinan tiempos difíciles. CoViD-19 ha convertido el sistema en una crisis global, con efectos devastadores que van más allá de la economía (estrés en tiempos de CoViD-19, situación de encierro, etc.), visualizado desde el principio. Ahora, un año después de que la Organización Mundial de la Salud calificara a CoViD-19 como una pandemia, la situación está lejos de resolverse, a pesar de la llegada de vacunas que ofrecen la posibilidad de inmunizar a la población, más rápidamente en unos países que en otros. Como es lógico imaginar, el sistema de publicación también se vio afectado. Se han publicado miles de artículos y se han organizado varias ediciones especiales dedicadas a la enfermedad del nuevo coronavirus, existiendo una gran preocupación por cómo circula la información. Esta pandemia está afectando negativamente a la ciencia de muchas maneras (la crisis de financiamiento de la ciencia, impacto deletéreo en la producción científica). Obviamente, las revistas científicas, en especial en nuestro continente, se encuentran al final de una línea de prioridades. Pero no es cuestión de dejarse vencer, y la consigna es darle pelea a esta situación y mantenernos erguidos hasta que todo se normalice, aunque no sabemos cuándo será. Muchas adversidades impactan los manuscritos y los índices bibliométricos de una revista, los cuales pueden variar según el área científica. La limitación de recursos empeora la relación con las necesidades básicas, siendo una tendencia cada vez más pronunciada.
Cada revista tiene un portafolio de manuscritos aceptados para publicación o en evaluación y, por lo tanto, estamos moralmente obligados ante el autor a brindar excelencia académica y jerarquización científica.
En esta primera edición de este nuevo complicado año, queremos brindar homenaje a todos los profesionales de la salud que dieron su vida combatiendo esta Pandemia, y nos motivan a continuar nuestro camino hacia la ciencia en pos de un mundo mejor.

Dr. Sergio V. Perrone
Director

1 Danet Danet A. Impacto psicológico de la COVID-19 en profesionales sanitarios de primera línea en el ámbito occidental. Una revisión sistemática. Med Clin (Barc) 2020. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.11.009         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons