SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Autocorrelación espacial e indicadores locales de asociación espacial: Importancia, estructura y aplicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.18 no.1 Bahia Blanca  2009

 

Editorial

La Revista Universitaria de Geografia (RUG) es en el ámbito del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur una de las posibilidades de difundir los avances de la producción científica geográfica a nivel nacional e internacional. Este nuevo volumen es el resultado del esfuerzo aunado de autores, evaluadores, revisores y del apoyo de las autoridades y del personal administrativo que trabajaron en conjunto con el Consejo Editorial y el Comité Editor.

En el momento de edición de este número el Departamento de Geografía y Turismo tiene el agrado de informar a la comunidad científica dos logros de gran trascendencia para el quehacer geográfico bahiense.

Uno de ellos está vinculado a las carreras de grado de la Universidad Nacional del Sur. A partir de 20lO se inició el dictado de la Licenciatura en Oceanografía de diez cuatrimestres de duración. El Departamento de Geografía y Turismo es la unidad académica responsable de esta carrera que consta de un Ciclo Básico Común y cuatro orientaciones: Física Marina, Geología Marina, Química Marina y Biología Marina. Las materias se cursan en numerosos departamentos de la universidad otorgándole al estudiante una marcada formación interdisciplinaria. Esta capacitación Ie permitirá al Licenciado en Oceanografía abordar profesionalmente temáticas de gran actualidad relacionadas con el ambiente marino como la dinámica litoral, la contaminación marina y los procesos medioambientales oceanográficos.

Otro logro destacable es el resultado altamente satisfactorio del proceso de acreditación de las carreras de posgrado de Maestría y Doctorado en Geografía. Por primera vez se obtuvo la categorización de la Maestría en Geografía de modalidad personalizada y ha sido muy gratificante el hecho que el Doctorado en Geografía, también de modalidad personalizada, fuera categorizado por CONEAU, bajo la resolución n° 754//09 con categoría A.

Es grato comunicar que se concretó la inclusión del formato digital de la RUG en el Portal de Revistas de Ciencias Sociales, organizado en el marco del proyecto de la Universidad Nacional del Sur para la creación de la Biblioteca Digital (PROSOC). De este modo a traves de este recurso tecnológico se contribuye a una rápida difusión de las investigaciones científicas desarrollada por los autores.

En esta oportunidad, la revista cuenta con artículos que reúnen diversas problemáticas geográficas. Los mismos fueron evaluados por un cuerpo reconocido de científicos a nivel nacional e internacional a los que por este medio agradecemos publicamente el esfuerzo desinteresado que realizaron. La difusión de esta obra se realiza por dos vías, una de ellas consiste en la donación de ejemplares a establecimientos educativos públicos y bibliotecas de la ciudad y la región. La segunda se asienta en convenios de canje con otras instituciones nacionales e intemacionales y que han permitido aumentar considerablemente las publicaciones a disposición para su consulta en la Biblioteca de nuestra unidad académica. Ambas tareas resultan de particular importancia en el establecimiento de una relación fluida con el entorno.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons