SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Hidrografía de la laguna Sauce Grande (provincia de Buenos Aires) en época de sequíaEstudio integrado ambiental de la plataforma continental interior y media de la zona de El Rincón, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.22 no.2 Bahia Blanca jul./dic. 2013

 

TESIS

Estimación del estrés hídrico en cultivos y su relación con rendimientos en la región pampeana mediante imágenes de temperatura de superficie e índice de vegetación

Mauro Ezequiel Holzman (2013). Tesis de Doctorado en Geografía. (CONEAU Res. 754/09. Categorización A). Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. 105 pp. Directores de tesis: Dra. María Cintia Piccolo - Dr. Raúl Rivas.

El uso de las técnicas de teledetección constituye actualmente una herramienta de trabajo e investigación fundamental. Son numerosas las aplicaciones de estas técnicas en las diferentes ramas de la ciencia y de los recursos naturales. En esta investigación se realizó un importante aporte metodológico utilizando imágenes de temperatura de superficie e índice de vegetación en el análisis del stress hídrico en cultivos y por lo tanto en su rendimiento. El principal objetivo de la tesis fue estudiar la relación entre la disponibilidad de agua en el suelo y el rendimiento de cultivos mediante el índice de stress hídrico (TVDI) que combina la temperatura de superficie (Ts) y el índice de vegetación.

El autor utilizó imágenes producto Aqua/MODIS de Ts, composición de 8 días (MYD11A25) y de índice de vegetación mejorado (EVI), composición de 16 días (MYD13A25), de 1 km de resolución espacial y calculó el TVDI para los períodos críticos de los principales cultivos de grano fino y grueso de las ecorregiones: Pampa arenosa, Pampa endorreica, Sierras septentrionales bonaerenses y Planicies poligenéticas de La Pampa. El estudio comprendió los meses de octubre a marzo de 2002-2003 (período húmedo), 2007-2008 (período seco), 2009-2010 y 2010-2011 (períodos normales).

El Dr. Holzman innovó en la metodología del cálculo tradicional del TVDI considerando las fuentes de error del método tradicional que han sido frecuentemente indicadas en la literatura y los efectos geométricos y de sombra generados por las nubes que inciden en la señal captada por el satélite. En el cálculo del TVDI, el autor utilizó el índice de vegetación mejorado (EVI) en vez del tradicional y el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI). Los parámetros del TVDI son propios de cada región e imagen, por lo tanto, el autor determinó los límites secos y húmedos extremos de los períodos estudiados para el cómputo del índice y de esta forma su valores son comparables en el tiempo.

Se comprobó la buena correlación entre TVDI y rendimiento de soja, maíz y trigo en las 4 ecorregiones analizadas y se obtuvo una adecuada estimación del rendimiento de trigo con 1 mes de anticipación y de 2-3 meses para el cultivo de maíz y soja. El principal logro de la investigación es que se desarrolló una metodología poco explorada en la región pampeana para el monitoreo hídrico del sistema suelo-planta-agua y la estimación del rendimiento de cultivos a escala regional.

María Cintia Piccolo

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons