SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Derecho a la ciudad en San Carlos de Bariloche: inserción residencial y política de migrantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Rev. Univ. geogr. vol.24 no.1 Bahia Blanca jun. 2015

 

EDITORIAL

La Revista Universitaria de Geografía se hace presente este año con una nueva modalidad en su versión impresa. A partir del actual volumen su contenido se divide en dos números los que se equipararán con su presentación on line. Es un paso más, avanzando en el camino de ser cada día un mejor vínculo para la comunidad geográfica nacional e internacional.

Este número comprende aportes de colegas argentinos y extranjeros que abarcan variadas temáticas del quehacer geográfico. Algunos de los temas desarrollados se refieren a diferentes índices de calidad de vida; fragmentación socioterritorial y territorio corporativo; la desigualdad socioespacial y el derecho a la ciudad por parte de los migrantes y, por último, nuevas perspectivas de análisis sobre el calentamiento global y sequías para la región de los Andes áridos de Suramérica. Comprende, también, un apartado para reseñas de nuevas ediciones de interés geográfico y nuestra habitual sección para las tesis de Doctorado en Geografía distinguidas defendidas en este último período en el Departamento de Geografía y Turismo.

Vinculadas a las actividades de posgrado se realizaron las IV Jornadas del Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo, III Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales de Posgrados en Geografía, en dependencias de la Universidad Nacional del Sur donde confluyeron tesistas y becarios locales, nacionales y de diferentes países latinoamericanos que desarrollan sus estudios de posgrado en nuestra unidad académica. La convocatoria se concretó en un intercambio fructífero donde se compartieron las diferentes experiencias entre los doctorandos y directores. La participación de doctorandos ecuatorianos fue enriquecedora al introducir temáticas propias de otras regiones geográficas latinoamericanas.

En línea con el actual modelo de gestión, desde el Departamento de Geografía y Turismo, se propuso la creación del Laboratorio de Geotecnologías aprobado por Resolución N° 354/2014 del Consejo Departamental del Departamento de Geografía y Turismo. El principal objetivo de dicho Laboratorio es el de cubrir la demanda en materia de asesoramiento y prestación de servicios tanto a docentes como investigadores y profesionales que utilicen información geográfica para la toma de decisiones. Del mismo modo, a través de la Biblioteca de Geografía y Turismo se está conformando el repositorio digital que da origen al Sistema Integrado de Documentación Digital "Profesora Elena M. Chiozza" (SIDD) que contendrá, además de la documentación bibliográfica en sus diferentes formatos, archivo de cartas y mapas y material audiovisual. Actualmente el repositorio contiene tesis de alumnos de nuestras licenciaturas. Esperamos que ambas iniciativas colaboren en facilitar y mejorar la producción docente y de investigación, así como las posibilidades de respuesta a las demandas del medio.

Instamos a nuestros colegas, profesores, investigadores, becarios a continuar confiando en nosotros y esperamos seguir recibiendo sus contribuciones para compartir los avances que realizan en la ciencia geográfica. Contamos con un gran equipo de evaluadores, revisores, asesores y valoramos su desinteresada y comprometida labor para que esta revista siga creciendo. Sin el apoyo de ellos y de las autoridades y personal administrativo de nuestra universidad esta tarea no podría ser exitosa. A cada uno de ustedes nuestro sincero agradecimiento.