SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4Hugo W. Cowes (1915- 2001): In memoriam índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Olivar

versión On-line ISSN 1852-4478

Olivar vol.4 no.4 La Plata jul./dic. 2003

 

Ofelia Kovacci
In memoriam

 

Lilia E. Ferrario de Orduna

CONICET

 

Es difícil sintetizar los hitos más destacados de la carrera académica, docente, y de investigación de la Profesora Kovacci. Después de defender su Tesis Doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, obtuvo dos becas postdoctorales en Lingüística que la vincularon a las Universidades de Buffalo y de Yale. Su actividad docente se desarrolló en la mencionada facultad de la UBA, así como en las de La Plata, Rosario, San Juan, Comahue, Mendoza, Tucumán..., y en distintas universidades extranjeras: en Venezuela, Panamá, España (Madrid, Soria, Málaga, etc.), en varias de las cuales, fue miembro de jurado de concursos y de comisiones de doctorado y directora de doctorandos. Junto a la enseñanza de los temas de su especialidad en clases y cursos, también el desarrollo de su investigación se mostraba en las conferencias sobre Lingüística para las que infaltablemente era llamada: en Argentina y en Chile, España, Colombia, Australia, la República Dominicana, México, Estados Unidos... Unida a esa labor, está la casi veintena de libros, algunos con 13 y 11 ediciones, como los de Castellano I y III , y la Antología y la Nueva Antología de textos literarios para el ciclo básico, muchas veces reimpresas, ambas preparadas en colaboración con Nélida Salvador. Las Tendencias actuales de la gramática tuvo tres ediciones en 1967, 1971 y 1977. Sus Lengua I y II , así como El comentario gramatical I y II , son ampliamente difundidos, además de los Estudios de gramática española, de 1986. Los artículos, escritos por la profesora Kovacci, sobre Lingüística Teórica y Aplicada son numerosísimos y aparecieron en las publicaciones argentinas e internacionales más destacadas, la Revista de Filología Española, Boletines, Anuarios, Actas de múltiples Congresos y Simposios... A múltiples aspectos de su especialidad, dedicó sus trabajos que fue completando y ampliando, así: "El período condicional y el relieve de funciones sintácticas", "Del período condicional al concesivo: comparación y contraste", entre otros o "El objeto directo anafórico en el español de la provincia de Corrientes y un caso de interferencia del guaraní", "Proposiciones completivas y estructuras alternantes. Sistema y norma en el español de Corrientes", "Construcciones reflexivas en el español de Corrientes (Argentina)"; "Tres aspectos de la sintaxis actual del español de Buenos Aires"; "La enseñanza de la gramática"; "Nebrija y su Gramática"...; "El adverbio", título este último de las más de 80 páginas incluidas en la Gramática descriptiva de la lengua española, publicadas por la RAE y la Fundación Ortega.

Le interesó estudiar, además, obras de autores argentinos, desde su Tesis doctoral, publicada por la UBA: La pampa a través de Ricardo Güiraldes ; luego, Espacio y tiempo en la fantasía de Adolfo Bioy Casares, escritor de cuya producción ya había hecho una selección, con prólogo y bibliografía, para Ediciones Culturales Argentinas. También realizó ediciones anotadas de obras de autores españoles: Manrique, Garcilaso, de la novela ejemplar cervantina, "Rinconete y Cortadillo", y de las Rimas y escritos sobre poesía de Gustavo Adolfo Bécquer.

A su ingente producción es necesario agregar el material que quedó en preparación o ya está en prensa: "El participio en construcción atributiva y en construcción absoluta"; un trabajo sobre "La lingüística en el período 1945-1998", para las Actas del Congreso de Historiografía de la Universidad de Oviedo; "La ortografía en la historia del español", etc.

Los cargos que desempeñó y los honores muy merecidos que se le tributaron, fueron muchos, aunque su proverbial modestia hacía que nunca los mencionara: su ingreso en 1975 a la carrera de Investigador Científico del CONICET, en la que ocupó las categorías más altas, desde Independiente, hasta Principal y Superior, institución en la que, más allá de su tarea individual, fue miembro de comisiones asesoras, directora de proyectos subvencionados por el Consejo de Investigaciones y de becarios del CONICET. También se desempeñó como Consultora del Ministerio de Educación, de la CONEAU, la SECyT y la Procuración del Tesoro.

Como miembro de número de la Academia Argentina de Letras, Vicepresidente y Presidente de dicha corporación, y correspondiente de la RAE, la Dra. Kovacci tuvo que asumir obligaciones, responsabilidades y trabajos muy intensos ya que como delegada de la institución argentina debió acudir muchas veces a reuniones sucesivas: en Madrid, de la RAE, de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y a Jornadas de Lexicografía de las Academias del Cono Sur, que se efectuaron en las principales capitales sudamericanas además de los encuentros de Academias para la preparación del Diccionario de dudas idiomáticas.

Desde 1989, fue directora del Boletín de la Academia Argentina de Letras e incorporada a distintas academias de países limítrofes: entre otras, la Academia Chilena de la Lengua y la Academia de Letras de Uruguay.

Profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires, y Directora en la Argentina del Proyecto "Estudio coordinado de la norma lingüística culta de las principales ciudades de Hispanoamérica y España", durante los últimos años no disminuyó su actividad permanente en los centros de investigación y estudio que hemos señalado.

El 27 de octubre de 2001, terminó la vida terrena de Ofelia Kovacci. Quienes disfrutamos de la cordialidad de su trato a lo largo de cuatro décadas, recordaremos siempre su conducta ejemplar hecha de discreción y dignidad, sabiduría verdadera y auténtica sencillez, y su constante ayuda generosa para colegas y discípulos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons