SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue8España Republicana, una lectura de la Guerra Civil desde ArgentinaDel Paseo de las Delicias a Corrientes: el largo fin de la guerra para un soldado author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Olivar

On-line version ISSN 1852-4478

Olivar vol.7 no.8 La Plata July/Dec. 2006

 

ARTÍCULOS

Noticia sobre la "Guía de Fuentes para la historia de la guerra civil española, exilio, y movimiento obrero". Una base de Datos para acceder a información puntual de fuentes documentales

Carmen Sierra

CIDA

   Este proyecto se inició en 1986, coordinando por el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) dependiente de la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España. Desde un principio el proyecto no se limitó al periodo cronológica 1936-1939; se extendió hasta 1978, ya que se consideró que la Guerra Civil española supuso un corte político y social que quebró el sistema democrático, dando paso a una larga dictadura durante cuarenta años, que no se recupero hasta 1977 con la llegada de la democracia y con la aprobación de la constitución española en 1978. Se comenzó localizando fuentes documentales dispersas en diferentes instituciones españolas, públicas y privadas, y posteriormente, se empezaron a recuperar originales y reproducciones de documentos depositados en diferente instituciones del exterior.
   Todos los fondos documentales fueron descritos detalladamente a nivel de documento o unidad documental, excepto en algunos casos en los que la descripción se realizó únicamente el nivel de serie documental. Actualmente en la Base de Datos hay 47.332 descripciones documentales que ofrecen información sobre: Nombre y ubicación geográfica de los archivos donde está depositada la documentación. Próximamente indicará el archivo o centro donde se conserven tanto los originales como las reproducciones (microfilm, digital...); Fondo y serie en la que están integrados los documentos; Descripción del contenido del documento; Descriptores Onomásticos, Geográficos, Instituciones, Materias y palabras clave que figuran en los documentos; Fechas, soporte, lengua y letra de los documentos.
   Desde un principio, la información recopilada se ha ofrecido a los usuarios, utilizando las tecnologías de la información: primero a través de los PIC (Puntos de Información Cultural del Ministerio de Cultura, y posteriormente a través de Internet (www.mcu.es).
   Intentamos recopilar todo tipo de fuentes tanto por su procedencia (organizaciones políticas, sindicales, archivos privados, gubernamentales… etc.), como por su soporte (papel, material gráfico y audiovisual). Actualmente solo se ofrece información exhaustiva sobre los fondos pero próximamente el investigador podrá visionar a través de internet, las imágenes digitalizadas de gran parte de los documentos descritos.
   Este proyecto se ha llevado adelante en el Archivo Central del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid; Archivo de la Fundación Pablo Iglesias, Alcalá de Henares-Madrid; Archivo de la Fundación Largo Caballero, Madrid; Archivo de la Fundación 1º de Mayo, Madrid; Archivo de la Fundación de Investigaciones Marxistas, Madrid; Archivo de la Fundación Anselmo Lorenzo (CNT), Madrid; Archivo de la Fundación Universitaria Española, Madrid; Archivo de la Fundación José Barreiro, Oviedo; Archivo de la Fundación Max Aub, Segorbe- Castellón; Archivo de General de la Guerra Civil Española, Salamanca.
   En referencia a este último archivo es conveniente aclarar sobre los equívocos a los que lleva su denominación. En este centro no se conservaban documentos de la Guerra Civil española, si no que se almacenaron documentos incautados de épocas anteriores, tanto de instituciones públicas como de particulares, para fundamentar la dura represión franquista. Recuperada la democracia, el fondo documental pasó a depender del Ministerio de Cultura, creándose el archivo como sección del Archivo Histórico Nacional, con una denominación inexacta, y abriéndose a la investigación. Posteriormente, la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional se transformo en un archivo independiente. Paralelamente, el Ministerio de Cultura ha ido incorporando fondos propiamente del periodo de la Guerra Civil y del exilio (Fedip, Exilio Español en Argentina, Exilio Español en México, Carteles de la Guerra Civil, etcétera). De los fondos integrados en este archivo merece destacar la incorporación de la fuentes de historia oral referentes a los proyectos de "El Exilio español en México", "Exilio Español en la Argentina", "Mujeres en la Guerra Civil Española", y "Franquismo: Conflictos obreros y Transición Política".
   Toda la información recopilada puede consultarse en Internet (www. mcu.es), dentro del área de archivos en el proyecto denominado Guías de Fuentes. A continuación se adjunta una muestra con tres descripciones de documentos en diferente soporte: textual, gráfico y sonoro.

Documento textual:

   Ubicación: País: España; Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma de Castilla y León; Localidad: Salamanca; Localización: Archivo General de la Guerra Civil Española; Título de la Sección: Fondos Incorporados: Exilio Español en la Argentina; Título del Fondo: Centro Republicano Español (CRE)-Buenos Aires; Título de la Serie: Libro Actas ARDE-Sección Argentina; Número de documento: esp37001101000010207081; Nivel de descripción: U. DOCUMENTAL: Acta, sin numerar, de la reunión de la comisión directiva de ARDE-sección argentina, en al que se trataron los siguientes temas: Aprobación del acta anterior; envío de fondos a París; aprobación del informe de tesorería. (Original) En el acta se indica la ausencia en esta reunión de Sánchez-Albornoz, pero figura su firma en al misma. Fechas límites: 07-05-1960; Signaturas: *L.36/CRE/ARDE; Signaturas microfilms: *M 5037/6693, *Buenos Aires: M 07/6693, Volumen: Documentos: 1, Número de hojas: 1; Lenguas: español; Letras: caligrafía de la época a partir del s. XVIII; Soporte: papel, microfichas; Estado de conservación: bueno, Descriptores de Materias y Palabras Claves: administración, Descriptores Onomásticos: Barcia Trelles, Augusto, Presidente de Honor de ARDE-Argentina, Bordy García, Vicente, Secretario ARDE-Argentina, Ecay Istúriz, José María, Tesorero de ARDE-Argentina, Iglesias Siso, Severino, Vicepresidente de ARDE-Argentina, Sánchez Rivas, Ricardo, Vicesecretario de ARDE-Argentina, Sánchez-Albornoz Menduiña, Claudio (Ausente), Presidente de ARDE-Argentina; Descriptores Geográficos: Buenos Aires (Argentina), París (Francia); Descriptores de Instituciones: Partido de Acción Republicana Democrática Española (ARDE)-Sección Argentina.

Documento gráfico:

   Ubicación: País: España; Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma de Madrid; Localidad: Madrid; Localización: Fundación de Investigaciones Marxistas-Archivo Histórico del Partido Comunista de España; Título de la Sección: Archivo Fotográfico; Título del Fondo: Guerra Civil Española; Título de la Serie: Tesoro Artístico; Número de documento: esp28001609000010700011; Nivel de descripción: SERIE: Serie denominada ‘tesoro artístico' que contiene 7 fotografías en blanco y negro, de diferentes medidas, sobre temas relacionados con el patrimonio histórico artístico; Fechas límites: 1936 / 1939; Signaturas: * 003046 003051; Volumen: d ocumentos: 7; Lenguas: Sin lengua; Letras: Sin letra; Soporte: Papel; Estado de conservación: Bueno; Descriptores de Materias y Palabras Claves: Fotografías, Museo del Prado-Madrid, Palacio de Liria-Madrid, Patrimonio Histórico, Restauración Obras de Arte, San Francisco el Grande-Madrid, Tesoro Artístico-Protección, Traslado de Obras; Descriptores Onomásticos: Durero, Alberto, Pintor, Esplá, Carlos, Gutiérrez Solana, José, Hernández Tomás, Jesús, Just, Julio, Renau, Josep; Descriptores Geográficos: Madrid, Valencia; Descriptores de Instituciones: Iglesia del Colegio del Patriarca, Junta Delegada del Tesoro Artístico.

Documento sonoro:

   Ubicación: País: España, Comunidad Autónoma: Comunidad Autónoma de Castilla y León; Localidad: Salamanca; Localización: Archivo General de la Guerra Civil Española; Título de la Sección: Fondos Incorporados: Proyectos de Historia Oral; Título del Fondo: Proyectos de Historia Oral del Seminario Fuentes Orales-SFO; Título de la Serie: Mujeres en Madrid en la Guerra Civil Española; Entrevista realizada por Carmen García-Nieto a Irene Falcón, en Madrid el día 3 de mayo de 1985. Consta de una cinta casete, reproducción de la misma en CD (Disco Compacto), y de la transcripción literal de la misma con sus respectivos índices; Resumen de la entrevista: Nace en Madrid en 1907. Su padre era comerciante de origen hebreo. A los cinco años se queda huérfana de padre. Estudió en el colegio alemán. Aprendió cuatro idiomas. Recuerda sus años en el colegio alemán. Trabajó con Don Santiago Ramón y Cajal, siendo su secretaria y ayudante. Fue amiga de Maruja Mayo y recuerda que iban a pintar al estudio Ochoa. Empieza a prepararse para realizar el preparatorio de medicina. Conoce a Cesar Falcón y le empezó a interesar la política y los problemas sociales. Cuando Falcón es destinado a Londres en 1926, se marcha con él y allí se casan por lo civil tomando el apellido de él. Recuerda que se tuvo que ir a casar a Edimburgo porque había una ley en Escocia que permitía casarse a los menores. Desde Londres escribe artículos periódicos de Madrid. Nace su hijo. Vivió la huelga general de Inglaterra en 1926. En 1929 regresan a España, y sigue colaborando en diversos periódicos españoles, escribiendo artículos de ideología de izquierdas y feministas. Recuerda como en el año 1933 escribió un artículo para ‘la voz' sobre la detención de Dimitrov y Wellman y al no publicárselo el periódico, dimitió. Fundan la organización ‘izquierda revolucionaria y antimperialista' y crean la revista ‘nosotros' y la editorial ‘historia nueva'. Comenta la actividad en esta editorial y analiza la difícil situación de la prensa en aquellos años, por lo que organizaron una reunión para protestar por la situación. Como consecuencia a su marido le metieron en la cárcel y después le expulsaron a Francia. Su marido regresó, junto con Prieto, pocos días antes de la proclamación de la II república; recuerda la inmensa alegría del 14 de abril y el posterior desencanto. Organizan el teatro proletario que realiza giras por los pueblos. Recuerda la realización en 1932, del IV congreso del partido comunista y como el partido de izquierda revolucionaria antimperialista ingresa en bloque en el partido comunista. Continuan con el teatro proletario pero ya integrado dentro del partido comunista.; Fechas límites: 03-05-1985; Signaturas: *SFO/14; Volumen: Expedientes: 1, Número de hojas: 25; Lenguas: Español; Letras: Mecanografiado; Soporte: Papel, Registros sonoros-cintas; Estado de conservación: Bueno; Descriptores de Materias y Palabras Claves: Historia Oral-Conversaciones Temáticas Puntuales, Historia de la Mujer, Seminario de Fuentes Orales (SFO)-Universidad Complutense, II República Española, .Actividad Intelectual, La Voz, Periódico, Nosotros, Revista, Historia Nueva, Editorial, censura; Descriptores Onomásticos: Lewy Rodríguez, Irene (Irene Falcón), Militante Comunista, (Entrevistada), García-Nieto Paris, Carmen, Entrevistadora, Falcón, César, Marido de Irene Lewy (Irenen Falcón), Ramón y Cajal, Santiago, Investigador y Médico Español, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906, Prieto, Indalecio, Dirigente Socialista, Mayo, Maruja, Pintora Española, Dimitrov. Georgi Mihaylov, Dirigente Comunista Búlgaro, Wellman, Berenguer, Buonaroti, Miguel Ángel, Pintor, Escultor y Arquitecto del Renacimiento Italiano, Carabias, Josefina, Periodista, Carneli, María Luisa, Casimiro, Cughan, Jackie, Imberg, Vera, Gorki, Máximo, Kolontai, Alejandra, Lanngley Moore, Doris, Lewy Rodríguez, Enriqueta (Kety), Hermana de Irenen Falcón, Mayakovski, Vladimir, Montseny, Federica, Morales, María Luz, Muñoz Arconada, Cesar Felipe, Ochoa, Primo de Rivera, Miguel, General, Dictador Español, Russell, Bertrand, Russell, Dora, Sender, Ramón José, Escritor Español, Exiliado en México y en Estados Unidos de Norteamérica, Tello, Franisco; Descriptores Geográficos: Madrdi (España), Francia, Londres (Inglaterra-Reino-Unido), Edimburgo (Escocia-Reino Unido), Inglaterra (Reino Unido), Alemania, América Latina-Iberoamérica, Asturias (España), París (Francia), Polonia, Valladolid (Castilla y León-España); Descriptores de Instituciones: Partido Comunista de España (PCE), Izquierda revolucionaria Antiimperialista, Partido Político; Notas: breve relato hasta 1932.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License