SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue11Francisco Caudet (ed.) Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales. Quinta serie. España sin rey, España trágica, Amadeo I, La Primera República, De Cartago a Sagunto, Cánovas, Madrid: Cátedra, 2007, 1465 pp.Alberto S. insúa, Herodías Salomé. Construcción dramática en tres actos sin interrupciones sobre textos de Mallarmé, Flaubert, Wilde. Traducción directa de los tres originales franceses y dramatización de Alberto S. Insúa, Madrid: Abada Editores, 2006, 95 pp. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Olivar

On-line version ISSN 1852-4478

Olivar vol.9 no.11 La Plata Jan./June 2008

 

RESEÑAS

Christopher L. Anderson y Paul C. Smith, Vicente Blasco Ibáñez: An Annotated Bibliography 1975-2002, Newark, DE: Juan de la Cuesta, 2005, 196 pp.

María de los Ángeles Contreras

Universidad Nacional de La Plata

   Los especialistas Paul C. Smith y Christopher L. Anderson de las Universidades de California y Tulsa respectivamente, presentan una bibliografía comentada de la obra de Vicente Blasco Ibáñez que comprende de 1975 a 2002 1. De más está decir que una bibliografía siempre es una herramienta útil para el trabajo tanto del investigador como del estudiante. Sin embargo, Vicente Blasco Ibáñez: An Annotated Bibliography excede la concepción de herramienta. A pesar de que sus autores anuncian en el prólogo que la bibliografía no es (ni pretende ser) exhaustiva, al recorrer sus páginas nos encontramos con un trabajo de recopilación y anotación sumamente pormenorizado y por demás interesante. Estas características la convierten en una obra única en su tipo ya que, si bien existen otras bibliografías sobre el escritor valenciano, ninguna cuenta con un resumen y comentario de cada uno de los textos compilados. Aunque los objetivos del libro son distinguir ediciones y, entre otros, localizar escritos, consideramos que su mayor logro son las anotaciones, porque otorgan al especialista la posibilidad de realizar una apreciación y enfoque de cada texto.
   Por otra parte, podemos aventurar sin temor a equivocarnos que la bibliografía es uno de los más importantes intentos de reconstruir, luego del régimen dictatorial, la obra de y sobre Blasco Ibáñez. Como recuerdan los autores, durante la dictadura franquista las obras del escritor valenciano fueron difíciles de hallar dentro de España; de hecho, las pocas que circulaban eran muy caras y estaban modificadas por la censura. No es osado afirmar entonces que referirse a su obra era mucho más arriesgado aún, con lo que Blasco se convirtió en un tema tabú. Desde la muerte del dictador y gracias a la tarea de innumerables investigadores que comenzaron a estudiar su obra, ésta dejó de ser ignorada y el autor pasó a ser, según Anderson y Smith, el escritor español más conocido internacionalmente después de Cervantes. Comprobación y punto cúlmine de esta afirmación fue el año 1998 que, además de ser el centenario de La barraca , fue declarado “Año Blasco Ibáñez” por la Diputación de Valencia. Durante ese año se llevaron a cabo infinidad de homenajes, entre ellos el Congreso Internacional Blasco Ibáñez dirigido por el profesor Joan Oleza Simó, quién junto a Javier Lluch supervisaron las Actas que se publicaron dos años después. Cada una de las ponencias de dicho congreso está minuciosamente comentada en la presente bibliografía.
   La relación está organizada de modo fácil y accesible. En la introducción se aclara que sólo se incluirán los textos significativos y se dejarán de lado aquellos considerados anecdóticos e irrelevantes, entre ellos muchos aparecidos en la prensa española, especialmente en la valenciana. El catálogo cuenta con dos extensas secciones: la primera, dedicada a lo que Anderson y Smith denominan “material primario” que corresponde a las obras de Blasco Ibáñez, donde se incluyen tanto las ediciones de sus obras completas como las individuales, los artículos de periódicos, las cartas y también las películas basadas en sus libros o vida personal; la segunda, dedicada al “material secundario”, comprende los textos que se han escrito sobre la obra del intelectual, la cual abarca desde bibliografías, libros, publicaciones monográficas, ponencias presentadas en simposios, convenciones, homenajes, capítulos de libros, prólogos, introducciones, disertaciones, y hasta tesis dedicadas al autor de Arroz y tartana. Cada uno de los textos citados en el segundo apartado está identificado con un número. Dicho apartado cuenta con un total de 507 entradas, cantidad que, sumada al número de ediciones mencionadas en la primera parte del libro, basta para tener un panorama de la exhaustividad de la obra. El texto posee también un extenso índice que permite buscar por obras y temas, lo que sin dudas facilita la búsqueda de material.
   Obra de sumo valor para el trabajo del investigador y del estudiante, Vicente Blasco Ibáñez: An Annotated Bibliography 1975-2002 considero que es un texto de consulta obligada para programas de Literatura española y proyectos de investigación, por ser un libro imprescindible tanto para el especialista que desea adentrarse en el dilatado universo narrativo del novelista valenciano como para aquel que ya ha transitado su vasta y diversa producción.

Notas

1. Esta edición es una actualización de Vicente Blasco Ibáñez: An Annotated Bibliography 1882-1975 también realizada por el profesor emérito Paul C. Smith. Cabe aclarar que, salvo contadas excepciones, los textos mencionados en las relaciones no se repiten.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License