SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Saurofagia y canibalismo en dos especies de lagartos del centro-oeste de ArgentinaChacophrys pierottii (Vellard, 1948) (Anura, Cerathophryidae): Primer registro para la provincia de San Juan (República Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Cuadernos de herpetología

On-line version ISSN 1852-5768

Cuad. herpetol. vol.26 no.2 San Salvador de Jujuy Sept. 2012

 

NOTA

Primer reporte de parasitismo de una garrapata blanda del género Ornithodoros (Ixodida: Argasidae) sobre Rhinella arenarum (Anura: Bufonidae) en el departamento de Valle Fértil, San Juan, Argentina

 

Cynthia Jesica Gonzalez Rivas1, Gabriel Natalio Castillo1, Juan Carlos Acosta1, José Manuel Venzal2, Alberto Alejandro Guglielmone3

1 Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan. Av. José Ignacio de la Roza 590 (Oeste) Rivadavia, San Juan CPA: J5402DCS. Argentina.
2 Departamento de Parasitología Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Regional Norte - Salto, Rivera 1350, CP 50000 Salto, Uruguay.
3 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CC 22, CP 2300 Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Recibida: 14/05/12
Revisada: 06/07/12

Aceptada: 01/08/12

 

Los casos documentados de garrapatas parasitando anfibios no son frecuentes, aunque Amblyomma dissimile y Amblyomma rotundatum (Ixodidae o garrapatas duras) han sido mencionadas frecuentemente como ectoparásitos de éstos, especialmente de sapos del género Rhinella (= Bufo) (Adis, 1981; Jakowska, 1972; Woehl, 2002; Boero, 1954; Smith et al., 2008; Guglielmone y Nava, 2010). Incluso, Schumaker y Barros (1994) usaron a Rhinella marina como hospedador de A. dissimile para reproducir su ciclo biológico. Otra especie de garrapata que eventualmente ha sido hallada parasitando sapos del género Rhinella es Amblyomma argentinae, aunque casi todos sus hallazgos se refieren a reptiles (Guglielmone y Nava, 2006).

Por lo tanto, se puede afirmar que A. dissimile y A. rotundatum son parásitos comunes del género Rhinella (Guglielmone y Nava, 2010), no obstante, los registros de otras especies de garrapatas son escasos.

Los hallazgos de Argasidae (garrapatas blandas) en anfibios neotropicales son insuficientes con sólo un registro en Brasil, tratándose de una probable nueva especie del género Ornithodoros parásita de la rana Thoropa miliaris (Anura: Leptodactylidae) (Barros-Battesti et al., 2011).

Los argásidos son hematófagos obligados en al menos uno de sus estadios post-embrionarios, tienen gran importancia médica y veterinaria por las enfermedades que transmiten a través de una amplia gama de organismos patógenos (virus, bacterias, protozoos y nemátodos) (Márquez-Jiménez et al., 2005). Viven en nidos, grietas, establos y en los lugares de reposo de sus hospedadores, están distribuidos sobre todo, en las regiones áridas o en los hábitats más secos dentro de las zonas húmedas (Bowman, 2004).

Dentro de la familia Argasidae, el género Ornithodoros incluye más de 100 especies de garrapatas blandas (Guglielmone et al., 2010; Estrada-Peña et al., 2010), que se caracterizan por presentar una cutícula provista de muchas protuberancias, a modo de mamelones (Márquez-Jiménez et al., 2005). La cutícula también posee discos pero no presenta la línea de sutura que separa la superficie dorsal de la ventral, característica de los Argas, el segundo más numeroso en especies dentro de los argásidos.

Desde el punto de vista sanitario este género está asociado como vector de varios tipos de virus y de las borrelias causantes de la fiebre recurrente en humanos, del virus de la Peste Porcina Africana en cerdos y de la bacteria responsable del Aborto Epizoótico Bovino (Alvarez-Calderón et al., 2005; de la Fuente et al., 2008; Manzano-Román et al., 2012).

Guglielmone y Nava (2005) citan cuatro especies de Ornithodoros para Argentina: O. mimon, O. rostratus, O. talaje y O. puertoricensis. Venzal et al. (2008) determinan, que los diagnósticos de O. talaje y O. puertoricensis en Argentina corresponden a una nueva especie, O. rioplatensis.

Posteriormente, Nava et al. (2007) registran a O. hasei parasitando tres especies de murciélagos en la Provincia de Jujuy.

Ornithodoros mimon fue hallado en varias especies de murciélagos en las Provincias de Salta, Jujuy y Tucumán (Venzal et al., 2004). La presencia de O. rostratus fue registrada en las Provincias de Formosa, Jujuy y Salta sobre diversos hospedadores (Dios y Knopoff, 1930; Guglielmone y Hadani, 1980; Mancebo et al., 2002).

Si bien la presencia de O. rioplatensis en nuestro país, se basa en una larva colectada sobre Cavia sp. de la Provincia de Córdoba, los reportes de O. talaje en la Provincia de Neuquén por parte de Boero (1944, 1957) podrían corresponder a esta especie.

En este estudio, se analizó un ejemplar macho de Rhinella arenarum de 11 cm de largo hocico cloaca, capturado en forma manual el 12 de enero de 2012 en una represa temporal (30°9'49"S y 67°50'34"W Los Baldecitos, Depto. Valle Fértil, San Juan, Argentina). Esta localidad se encuentra en el noreste de la provincia con una altitud de 1200 m s.n.m. y una precipitación media anual de 100 mm. La vegetación corresponde a la región fitogeográfica del Monte, cuya fisonomía es la de un matorral desértico dominado por arbustos perennifolios o áfilos como Larrea divaricata, L. cuneifolia, Zuccagnia punctata, Bulnesia retama, y Atriplex spp. (Cabrera, 1994).

Los ectoparásitos fueron conservados en alcohol al 70 y 100 %, hasta su posterior identificación. Todos los ejemplares fueron observados con lupa binocular Okenn™ 5 X. La identificación taxonómica se llevó a cabo combinando las claves de Doreste (1988) y Kohls et al., (1965). Los ectoparásitos analizados se encuentran depositados en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan lote identificado como IMCN 240 y en la Cátedra de Zoología de Vertebrados dentro del lote número 1 (UNSJ L1).

El ejemplar de R. arenarum estaba parasitado por unos 200 individuos distribuidos por todo el cuerpo, los mismos fueron clasificados como larvas de Argasidae pertenecientes al género Ornithodoros (Fig. 1).


Figura 1. Ejemplar parasitado de Rhinella arenarum por Ornithodoros. En el extremo inferior derecho se muestra con mayor
detalle una larva del parásito.

El género Ornithodoros se encuentra preferentemente en ambientes áridos o semiáridos, tal como en el que se halló el hospedador, no se descarta la posibilidad de que parasiten algunas especies de micromamíferos como Microcavia australis y Ctenomys sp. ya que es posible que R. arenarum utilice como refugio las cuevas de estos roedores. Éstas rodean el cuerpo de agua con bordes vegetados, siendo los únicos sitios posibles para que los anfibios se refugien evitando las altas temperaturas diurnas, sin embargo esta información debe ser confirmada con la captura de mamíferos.

Relevamientos posteriores, en la misma población de R. arenarum (n= 49), mostraron que un 50% de los individuos estaban parasitados por Ornithodoros (J. C. Acosta obs. pers.).

La presente comunicación reporta el primer caso de infestación en R. arenarum por una garrapata de la familia Argasidae, siendo el primer registro de parasitismo de anfibios por Ornithodoros en la Argentina y el segundo para el neotrópico.

Oba y Schumaker (1983) observaron en laboratorio que la infestación con A. rotundatum en Rhinella marina pueden ocasionarles la muerte, y Smith et al. (2008), describen la muerte de un ejemplar de Rhinella schneideri infestado naturalmente por A. rotundatum. En este sentido, algunos autores sugieren que las garrapatas podrían llegar a regular las densidades de poblaciones de sapos (Lampo y Bayliss, 1996).

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la colaboración por la revisión del manuscrito a Héctor José Villavicencio, a Jorge Williams por la bibliografía aportada y a los revisores anónimos que con sus aportes mejoraron la versión inicial.

LITERATURA CITADA

1. Adis, J. 1981. Observações eco-entomológicas da Amazonia: I. Um carrapato ectoparasito da Boa constrictor. Acta Amazonica 11: 407.         [ Links ]

2. Alvarez-Calderón,V.; Hernández-Fonseca,V. & Hernández- Gamboa,A. 2005. Catálogo de garrapatas suaves (Acari: Argasidae) y duras (Acari: Ixodidae) de Costa Rica. Brenesia 63/64: 81-88.         [ Links ]

3. Barros-Battesti, D.M.; Ribeiro Luz, H.; Ouvemay, D.; Albuquerque, G.L.C.; Landulfo, G.A.; Santos Sampaio, J.; Viegas Carmo, A.C.; Marcili, A.; Labruna, M.B. & Faccini, J.L.H. 2011. Description of Ornithodoros sp.n. (Acari: Argasidae) found in Brazil on a new host class. Ticks and Tick-borne pathogens International Conference. Zaragoza (Spain). TTP7: 57.         [ Links ]

4. Boero, J.J. 1944. Notas ixodológicas. II: Nueva lista de los ixodoideos Argentinos y sus huéspedes. Revista Asociación Médica Argentina 58: 354-355.         [ Links ]

5. Boero, J.J. 1954. Los ixodoideos de la República Argentina y sus huéspedes. Revista de la Facultad de Agronomía Veterinaria 13: 505-514.         [ Links ]

6. Boero, J.J. 1957. Las garrapatas de la República Argentina (Acarina: Ixodoidea). Departamento Editorial Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.         [ Links ]

7. Bowman, D.D. 2004. Georgis: Parasitología para Veterinarios 8° Ed. Elsevier, Madrid.         [ Links ]

8. de la Fuente, J.; Estrada-Peña, A.; Venzal, J.M.; Kocan, K.M. & Sonenshine D.E. 2008. Overview: ticks as vectors of pathogens that cause disease in humans and animals. Frontiers in Bioscience 13: 6938-6946.         [ Links ]

9. Cabrera A.L. 1994. Regiones Fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Ganadería. Editorial Acme, Buenos Aires.         [ Links ]

10. Dios, R.L. & Knopoff, R. 1930. Sobre Ixodoidea de la República Argentina. Revista Sociedad Argentina Biologica 6: 593-627.         [ Links ]

11. Doreste, S.E. 1988. Acarología 2° Ed. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Costa Rica.         [ Links ]

12. Estrada-Peña, A.; Mangold, A.J.; Nava, S.; Venzal, J.M & Labruna, M. 2010. A review of the systematics of the tick family Argasidae (IXODIDA). Acarologia 50: 317-333.         [ Links ]

13. Guglielmone, A.A. & Hadani, H. 1980. Ciclo biológico de Ornithodoros rostratus (Aragao, 1911) bajo condiciones de laboratorio. Revista Medicina Veterinaria (Buenos Aires) 61: 254-257.         [ Links ]

14. Guglielmone, A.A. & Nava, S. 2005. Las garrapatas de la familia Argasidae y de los géneros Dermacentor, Haemaphysalis, Ixodes y Rhipicephalus (Ixodidae) de la Argentina: Distribución y hospedadores. Revista de Investigación Agropecuaria 34: 123-141.         [ Links ]

15. Guglielmone, A.A. & Nava, S.2006. Las garrapatas Argentinas del género Amblyomma (Acari: Ixodidae): Distribución y hospedadores. Revista de Investigación Agropecuaria 35: 133-153.         [ Links ]

16. Guglielmone, A.A. & Nava, S. 2010. Hosts of Amblyomma dissimile Koch, 1844 and Amblyomma rotundatum Koch, 1844. Zootaxa 2548: 27-49.         [ Links ]

17. Guglielmone A.A.; Robbins, R.G; Apanaskevich, D.A.; Petney, T.N.; Estrada-Peña, A.; Horak, I.G.; Shao, R.F. & Barker, S.C. 2010. The Argasidae, Ixodidae and Nuttalliellidae (Acari: Ixodida) of the world: a list of valid species names. Zootaxa 2528: 1-28.         [ Links ]

18. Jakowska, S. 1972. Lesions produced by ticks, Amblyomma dissimile, in Bufo marinus toads from the Dominican Republic. American Zoologist 12: 731.         [ Links ]

19. Kohls, G.M.; Sonenshine, D.E. & Clifford, C.M.1965. The systematics of the subfamily Ornithodorinae (Acarina: Argasidae). II. Identification of the larvae of the Western hemisphere and description of three new species. Annals of the Entomological Society of America 58: 331-364.         [ Links ]

20. Lampo, M. & Bayliss, P.1996. The impact of ticks on Bufo marinus from native habitats. Parasitology 113: 199-206.         [ Links ]

21. Mancebo, O.A.; Bulman, G.M.; Guglielmone, A.A. & Lamberti, J.C. 2002. Ornithodoros rostratus (Aragao, 1911) (sic) (Ixodoidea: Argasidae): nuevo hallazgo en Argentina. Veterinaria Argentina 19: 591-595.         [ Links ]

22. Manzano-Román R.; Díaz-Martín V.; de la Fuente J. & Pérez-Sánchez R. 2012. Soft ticks as pathogen vectors: Distribution, surveillance and control: 125-162. En: Mohammad, M.S. (ed.), Parasitology InTech, Croacia.         [ Links ]

23. Márquez-Jiménez, F.J.; Hidalgo-Pontiveros, A.; Contreras- Chova, F.; Rodríguez-Liébana, J.J. & Muniain-Ezcurra, M.A. 2005. Las garrapatas (Acarina: Ixodida) como transmisores y reservorios de microorganismos patógenos en España. Enfermedades Infecciosas y Microbiológica Clínica 23: 94-102.         [ Links ]

24. Nava, S.; Venzal, J.M.; Díaz, M.M.; Mangold, A.J. & Guglielmone A.A. 2007. The Ornithodoros hasei (Schulze, 1935) (Acari: Argasidae) species group in Argentina. Systematic & Applied Acarology 12: 27-30.         [ Links ]

25. Oba, M.S.P. & Schumaker, T.T.S. 1983. Estudo da biologia de Amblyomma rotundatum (Koch, 1844), em infestações experimenatis de Bufo marinus (L. 1758) sob condições variadas de umidade relativan e de temperatura de ar. Memórias do Instituto Butantan 47/48: 195-204.         [ Links ]

26. Schumaker, T.T.S. & Barros, D.M.1994. Notes on the biology of Amblyomma dissimile Koch 1884 (Acari: Ixodida) on Bufo marinus (Linnaeus, 1758) from Brazil. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz 89: 29-31.         [ Links ]

27. Smith, R.L.; Schnack, J.A.; Schaefer, E.F. & Kehr, A.I. 2008. Ticks, Amblyomma rotundatum (Acari: Ixodidae), on toads, Chaunus schneideri and Chaunus granulosus (Anura: Bufonidae), in Northern Argentina. Journal of Parasitology 94: 560-562.         [ Links ]

28. Venzal, J.M.; Autino, A.G.; Nava, S. & Guglielmone, A.A. 2004. Ornithodoros mimon Kohls, Clifford & Jones, 1969 (Acari: Argasidae) on Argentinean bats, and new records from Uruguay. Systematic & Applied Acarology 9: 37-39.         [ Links ]

29. Venzal, J.M., Estrada-Peña, A.; Mangold, A.J.; González- Acuña, D. & Guglielmone, A.A. 2008.The Ornithodoros (Alectorobius) talaje species group (Acari: Ixodida: Argasidae): Description of Ornithodoros (Alectorobius) rioplatensis n. sp. from Southern South America. Journal of Medical Entomology 45: 832-840.         [ Links ]

30. Woehl Jr., G. 2002. Infestação de Ambyomma rotundatum (Koch) (Acari, Ixodidae) em sapos Bufo ictericus (Spix) (Amphibia, Bufonidae): novo registro de hospedeiro. Revista Brasileira de Zoologia 19: 329-333.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License