SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Estudios de comportamiento y ecología de lagartijas de los géneros Liolaemus y Phymaturus (Iguania: Liolaemini) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de herpetología

versión On-line ISSN 1852-5768

Cuad. herpetol. vol.27 no.1 San Salvador de Jujuy mayo 2013

 

PUNTOS DE VISTA

Asociación Herpetológica Argentina: Treinta años de esfuerzos y resultados

 

Jorge D. Williams

Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata y CONICET

Recibido: 22/05/12
Revisado: 11/06/12
Aceptado: 31/07/12

 

INTRODUCCIÓN

Hacia fines de la década de 1970, entre el 14 y el 21 mayo de 1977, se llevó a cabo en San Miguel de Tucumán el VII Congreso Latinoamericano de Zoología, al que concurrimos estudiantes de biología de casi todo el país. La asistencia a dicho evento nos permitió a los más jóvenes, no solo relacionarnos con los herpetólogos destacados, sino especialmente conocernos entre nosotros.

A partir de ese momento se estableció un vínculo epistolar entre algunos herpetólogos en ciernes que sin duda fue el germen inicial para la creación de la Asociación Herpetológica Argentina.

Visto a la distancia, y comparando con las comunicaciones que permiten las actuales tecnologías, el intercambio de noticias eran espaciadas y relativamente lentas; por ello fue importante la realización al año siguiente de otra reunión científica, las V Jornadas Argentinas de Zoología, llevadas a cabo en la provincia de Córdoba, en octubre de 1978, donde varios nos reencontramos.

Durante casi dos años continuó la gestación de la idea, fundamentalmente entre miembros del Centro de Zoología Aplicada de Córdoba, de la Fundación Miguel Lillo de Tucumán, del Centro Nacional de Investigaciónes Iológicas de Buenos Aires, del Instituto de Limnología de La Plata y del Museo de La Plata. En agosto de 1980, Ricardo Martori y Hugo Merlini, del Centro de Zoología Aplicada de Córdoba, organizaron un curso de Herpetología Argentina que fue la oportunidad esperada para cristalizar la idea de congregarnos de una manera formal.

Lamentablemente no todos los del grupo original pudieron asistir a este curso, pero a pesar de ello, lo aprovechamos para realizar un reunión informal en la cual convinimos en constituir algún tipo de sociedad que nucleara a los herpetólogos nacionales y se sumaron a esta idea profesionales del Museo Argentino de Ciencias Naturales "B. Rivadavia" y del Jardín Zoológico de Buenos Aires. Con el paso del tiempo la idea de crear la Asociación fue tomando cuerpo y se comenzó con el bosquejo de un estatuto y la selección de las primeras autoridades. Fue aquí donde aparecieron las primeras dificultades.

Como la iniciativa surgía de herpetólogos noveles, principalmente becarios y técnicos en diferentes instituciones, sentíamos la necesidad de que al menos los cargos más importantes fuesen ocupados por científicos de renombre, reconocidos por sus trayectorias a nivel nacional e internacional. El primer paso en este sentido fue realizar una ronda de consultas con los principales especialistas y nadie quiso aceptar...!!!

Una de las razones de la negativa era que la mayoría de ellos habían participado de un proyecto frustrado para consolidar la ALAIH (Asociación Latinoamericana de Ictiólogos y Herpetólogos, ver Recuadro 1).

La insistencia por reiteradas conversaciones lograron convencer a los doctores Raymond F. Laurent y José M. Gallardo para hacerse cargo de la presidencia y la vicepresidencia respectivamente. El resto de los puestos en la primera Comisión Directiva se repartirían entre los organizadores, priorizando la proximidad geográfica entre ellos con el fin de reducir los costos de traslado para las reuniones y correo postal.

Posteriormente se procedió a la redacción de un primer reglamento de funcionamiento. Aquí nuevamente una reunión científica facilitó las cosas y durante la realización de las VI Jornadas Argentinas de Zoología realizadas en la ciudad de La Plata en octubre de 1981 se procedió a la presentación de un borrador del estatuto fundacional.

Etapa fundacional

Casi un año más tarde, el 8 de septiembre de 1982, en una reunión celebrada en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN) en Buenos Aires, se firma el acta fundacional de la AHA, designando su primera sede en el Museo de La Plata. Se convino de inmediato realizar reuniones periódicas de la Comisión Directiva aprovechando los viajes entre Tucumán y Buenos Aires que habitualmente debía realizar el Dr. Laurent por otras actividades académicas.

Así, el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" se convirtió en el sitio de reunión (Recuadro 2).

A comienzos de 1983, la nómina de socios ascendía a 46 personas además de las 14 que integraban la Comisión Directiva, es decir unos 60 socios. La cuota anual era de 200.000 pesos Ley 18.188 para los residentes en el país y de 10 dólares estadounidenses para los extranjeros. Menos de un año después de la fundación se inscribió el primer socio de otros país, que fue el Dr. Paulo E. Vanzolini de São Paulo, Brasil.

La primera iniciativa de la flamante asociación fue generar un instrumento que facilitara la comunicación entre sus socios. En febrero de 1983 comenzó la publicación del Boletín de la Asociación Herpetológica Argentina. El Boletín era una publicación artesanal, mecanografiado en tiempos libres, tenía ilustraciones humorísticas realizadas por Oscar Donadío y Andrés Boltovskoy e intentaba difundir notas cortas y noticias de interés general.

En menos de cinco meses la nómina de socios ascendió a 86 y en el número 2 del Boletín publicado en julio del mismo año ya se invitaba a los socios a participar de la segunda gran iniciativa de la AHA: la I Reunión de Comunicaciones, a realizarse el 6 de septiembre de 1983 en el MACN. Esta Reunión de Comunicaciones contó con una treintena de asistentes, 26 presentaciones cuyos resúmenes fueron publicados en el siguiente Boletín.

Las actividades de la AHA fueron progresando, el número de socios siguió en aumento y superó las expectativas más optimistas de sus fundadores. En el primer año se subscribieron gran cantidad de socios de otros países, especialmente de Sudamérica, debido a que la AHA era la única sociedad en su tipo para América Latina. La rápida acreditación de herpetólogos sudamericanos llevó a que se estableciera una cuota diferencial a menor costo para socios extranjeros de países limítrofes que tuvo una gran acogida.

La renuncia y posterior fallecimiento de Esteban Astort y el desgaste que produce la gestión, generaron recambios en la estructura de la comisión directiva de la AHA. Finalmente, en octubre de 1993, durante la realización de la IX Reunión de Comunicaciones Herpetológicas realizada en la ciudad de Salta, se procede al establecimiento de una nueva Comisión Directiva (Recuadro 3).

Pasaron los años, la AHA se fue consolidando y llegó el momento de una nueva renovación de autoridades. Así, en 2001, quiso la casualidad que fuera nuevamente en la ciudad de Salta donde se realizara el recambio y la nueva Comisión tuvo su sede nuevamente en la ciudad de La Plata (Recuadro 4).

Esta Comisión funcionó durante diez años, hasta que fue reemplazada en 2011 por la actual, integrada fundamentalmente por herpetólogos jóvenes de diferentes puntos del país. Entre 2001 y 2011 se produjeron cambios en la composición de la Comisión Directiva, algunos de sus integrantes se retiraron, cambiaron de cargo, o fueron reemplazados por otros socios. En el año 2011, se realizó en San Carlos de Bariloche el XII Congreso Argentino de Herpetología, donde se cumplió con un nuevo recambio de autoridades (Recuadro 5).

Reuniones Científicas

Superado el centenar de socios a finales de 1983, se empezó a promocionar la realización de la II Reunión de Comunicaciones a realizarse en el MACN el 19 de octubre de 1984. En esta reunión se duplicó la cantidad de asistentes con respecto al año anterior.


Figura 1. A: Asistentes a la I Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Buenos Aires, 6 de septiembre de 1983. B: Asistentes al XI Congreso Argentino de Herpetología, Buenos Aires, 22 de octubre de 2010.

Las reuniones de comunicaciones continuaron organizándose durante los veinte años siguientes cada vez con mayor éxito. Desde septiembre de 1983 hasta octubre de 2003 se realizaron diecisiete reuniones de este tipo en las ciudades de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Puerto Madryn, Río Cuarto, Salta, Santa Fe, Tucumán e incluso hasta en la ciudad de Montevideo en Uruguay (simultáneamente con el V° Congreso Latinoamericano de Herpetología).

El número creciente de asistentes y de trabajos presentados en las reuniones de comunicaciones generó la idea de organizar un Primer Congreso Argentino de Herpetología, con toda la complejidad que su organización implicaba. El Dr. Laurent y sus colaboradores cargaron en sus espaldas con esta responsabilidad y no conformes con esto duplicaron la apuesta organizando paralelamente el Primer Congreso Sudamericano de la especialidad. De esta manera, entre el 21 y el 23 de septiembre de 1987 se llevó acabo en San Miguel de Tucumán el I Congreso Argentino de Herpetología simultáneamente con el I Congreso Sudamericano de Herpetología (luego rebautizado como Congreso Latinoamericano de Herpetología y precursor de los nueve congresos latinoamericanos siguientes). Allí se acordó que los Congresos Argentinos se organizarían cada cinco años y los Latinoamericanos cada cuatro.

El segundo Congreso Argentino se llevó a cabo en la ciudad de La Plata en noviembre de 1992, luego se sucedieron en Corrientes (1997), Salta (2001) y a partir del año 2003, las reuniones de comunicaciones no se realizaron más y fueron reemplazadas por Congresos Argentinos de Herpetología celebrados anualmente. Es decir que en términos de reuniones científicas, entre congresos y reuniones de comunicaciones la AHA no perdió continuidad. Desde 1983 y 2011 se llevaron a cabo 17 reuniones de comunicaciones, 12 congresos nacionales y uno internacional.


Figura 2. A: Asistentes al Curso de Herpetología Argentina en el Centro de Zoología Aplicada UNC. Córdoba, agosto de 1980. B: Lectura del borrador de las actas fundacionales de la AHA durante las VI Jornadas Argentinas de Zoología. La Plata, octubre de 1981.

Las Publicaciones Científicas

Además de publicar el Boletín de la Asociación Herpetológica Argentina, la AHA publica algunos números de la "Serie Divulgación", orientada a la difusión de temas relacionados con el estudio de los anfibios y los reptiles que eran vendidos al público en el MACN y en el Museo de La Plata. El primer número de la serie fue ¿Quiere Ud. saber algo más sobre ofidios? Escrito y diagramado por Marta. E. Miranda y Gustavo Couturier, al cual le siguieron otros de diversas temáticas que siguen teniendo vigencia.

La Asociación también publicó de manera discontinua la "Serie Monografías", destinada a artí-culos que, por su extensión no podían ser incluidos en los Cuadernos de Herpetología.

Sin embargo, los esfuerzos tanto de las distintas comisiones directivas como de los asociados fueron canalizados en la consolidación de Cuadernos de Herpetología, la publicación científica de la AHA cuyo primer número fue publicado en agosto de 1985.

Comienza en 1993 una nueva etapa en la historia de la AHA, un período que podríamos denominar de consolidación o de afianzamiento de la sociedad. En 1994 aparece el último número del Boletín de la AHA en papel, el ahorro financiero y de esfuerzos será volcado a mejorar los Cuadernos de Herpetología. Efectivamente, Cuadernos cambia su formato y aparece con mayor regularidad. Ya no son fascículos separados sino que los trabajos son integrados en un solo volumen que se publica en dos números anuales. Se incrementa el número de integrantes del Comité Editor de la revista en la que participan especialistas nacionales y extranjeros.

Superado el centenar de socios a finales de 1983, se empezó a promocionar la realización de la II Reunión de Comunicaciones a realizarse en el MACN el 19 de octubre de 1984. En esta reunión se duplicó la cantidad de asistentes con respecto al año anterior.

Las reuniones de comunicaciones continuaron organizándose durante los veinte años siguientes cada vez con mayor éxito. Desde septiembre de 1983 hasta octubre de 2003 se realizaron diecisiete reuniones de este tipo en las ciudades de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Puerto Madryn, Río Cuarto, Salta, Santa Fe, Tucumán e incluso hasta en la ciudad de Montevideo en Uruguay (simultáneamente con el V° Congreso Latinoamericano de Herpetología).

El número creciente de asistentes y de trabajos presentados en las reuniones de comunicaciones generó la idea de organizar un Primer Congreso Argentino de Herpetología, con toda la complejidad que su organización implicaba. El Dr. Laurent y sus colaboradores cargaron en sus espaldas con esta responsabilidad y no conformes con esto duplicaron la apuesta organizando paralelamente el Primer Congreso Sudamericano de la especialidad. De esta manera, entre el 21 y el 23 de septiembre de 1987 se llevó acabo en San Miguel de Tucumán el I Congreso Argentino de Herpetología simultáneamente con el I Congreso Sudamericano de Herpetología (luego rebautizado como Congreso Latinoamericano de Herpetología y precursor de los nueve congresos latinoamericanos siguientes). Allí se acordó que los Congresos Argentinos se organizarían cada cinco años y los Latinoamericanos cada cuatro.

El segundo Congreso Argentino se llevó a cabo en la ciudad de La Plata en noviembre de 1992, luego se sucedieron en Corrientes (1997), Salta (2001) y a partir del año 2003, las reuniones de comunicaciones no se realizaron más y fueron reemplazadas por Congresos Argentinos de Herpetología celebrados anualmente. Es decir que en términos de reuniones científicas, entre congresos y reuniones de comunicaciones la AHA no perdió continuidad. Desde 1983 y 2011 se llevaron a cabo 17 reuniones de comunicaciones, 12 congresos nacionales y uno internacional.

CONCLUSIONES

Durante al menos doce años, desde su fundación en 1982 y hasta 1994 (fecha en que se crea la Sociedad Brasilera de Herpetología) la AHA fue la única sociedad de herpetólogos de Sudamérica y durante años la única de su tipo en America Latina, ya que la Sociedad Herpetológica Mexicana se establece recién en 1988.

Entre reuniones de comunicaciones y con-gresos se han organizado ininterrumpidamente veintinueve eventos, que permitieron el intercambio de ideas entre herpetólogos argentinos y extranjeros (ver Anexo I).

Cuadernos de Herpetología fue la primera revista de su tipo en América Latina y desde 1985 hasta 2011 se publicaron 25 volúmenes. A partir de los primeros volúmenes, que al igual que el Boletín eran mecanografiados por los socios, fotocopiados o impresos en un antiguo sistema offset y luego encuadernados artesanalmente, se ha logrado en los últimos números una revista de excelente presentación y con contenidos de gran nivel científico, comparable a las mejores del mundo.

La Asociación logró prosperar en un país que pasó por diferentes momentos políticos y económicos, con períodos de estabilidad económica y de hiperinflación. Sin embargo, aún con altibajos, jamás dejó de organizar reuniones de científicas naciona-les e internacionales, o de publicar Cuadernos de Herpetología.

Si analizamos sólo las publicaciones referidas a los reptiles argentinos, desde los inicios de la her-petología en el país hasta 1982, es decir en algo más de 100 años se publicaron 210 trabajos; mientras que desde la fundación de la AHA hasta 2010, en 28 años, se han publicado casi 800 (Fig. 3). Esto simboliza de alguna manera el aporte que la AHA ha tenido en el fortalecimiento de la herpetología nacional.


Figura 3. Gráfico que muestra la cantidad de trabajos referidos a reptiles de la Argentina entre 1810 y 2010. La flecha indica el año de creación de la Asociación Herpetológica Argentina.

La Asociación Herpetológica Argentina es sin ninguna duda la manifestación del enorme esfuerzo de los hepetólogos argentinos, con el aporte de colegas de otros países. En treinta años todos sus socios han participado en la creación, fortalecimiento y crecimiento de esta sociedad. Todos somos la AHA, todos hemos participado de la creación de la AHA, cada uno en su medida y en su oportunidad. El solo hecho de ser socio, de participar de las reuniones y congresos, ha sido un significativo aporte y un importante respaldo para las distintas autoridades.

En 2011 ha comenzado una nueva etapa para nuestra asociación, con el ingreso de los herpetólogos más jóvenes a los puestos de decisión, con nuevas tecnologías a su disposición, con el respaldo de los treinta años transitados, seguramente le quedan a la AHA años muy venturosos por delante.

Apéndice 1

CONGRESOS Y REUNIONES REALIZADAS:

I Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Buenos Aires, 6 de septiembre de 1983.

II Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Buenos Aires, 19 de octubre de 1984.

III Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Córdoba, 6 de septiembre de 1985.

IV Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Mendoza, 10 de octubre de 1986.

I Congreso Argentino de Herpetología y I Congreso Sudamericano de Herpetología. San Miguel de Tucumán,

21 al 23 de septiembre de 1987.

V Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Posadas, 8 y 9 de septiembre, 1988.

VI Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Rio Cuarto, 13 y 14 de octubre de 1989.

VII Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Corrientes, 19 de octubre, 1990.

VIII Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Córdoba, 10 y 11 de octubre, 1991.

II Congreso Argentino de Herpetología. La Plata, 11 al 14 de noviebre de 1992.

IX Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Salta, 6 al 8 de octubre, 1993.

X Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Mar del Plata, 19 al 21 de octubre de 1994.

XI Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Tucumán, 11 al 13 de octubre de 1995.

XII Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Río Cuarto, 12 y 13 de diciembre de 1996.

III Congreso Argentino de Herpetología. Corrientes, 13 al 16 de octubre de 1997.

XIII Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Santa Fe, 9 al 12 de septiembre de 1998.

XIV Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Montevideo, Uruguay, 12 al 17 de diciembre de 1999.

XV Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. San Carlos de Bariloche, 25 al 27 de octubre del 2000.

IV Congreso Argentino de Herpetología. Salta, 18 al 22 de noviembre de 2001.

XVI Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. La Plata, 10 al 12 de noviembre de 2002.

XVII Reunión de Comunicaciones Herpetológicas. Puerto Madryn, 15 al 17 de octubre de 2003.

V Congreso Argentino de Herpetología. San Juan, 25 al 29 de octubre de 2004.

VI Congreso Argentino de Herpetología. Paraná, 21 al 23 de noviembre de 2005.

VII Congreso Argentino de Herpetología. Corrientes, 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2006.

VIII Congreso Argentino de Herpetología. Córdoba, 13 al 16 de noviembre de 2007.

IX Congreso Argentino de Herpetología. San Luis, 7 al 10 de octubre de 2008.

X Congreso Argentino de Herpetología. Jujuy, 20 al 23 de octubre de 2009.

XI Congreso Argentino de Herpetología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 al 22 de octubre de 2010.

XII Congreso Argentino de Herpetología. San Carlos de Bariloche, 19 al 22 de septiembre de 2011.

XIII Congreso Argentino de Herpetología. Mar del Plata, 6 al 9 de noviembre de 2012.

AGRADECIMIENTOS

A todos aquellos que formaron parte de las comi-siones organizadoras de los diferentes congresos y reuniones; a los que participaron en las distintas actividades en la historia del Boletín (en papel o digital) y de Cuadernos de Herpetología (directores, editores, evaluadores); a quienes se tomaron el tiempo para escribir los contenidos de la Serie de Divulgación y los donaron gentilmente para provecho de la AHA; a aquellos que enviaron sus artículos para ser publicados en las revistas y/o presentados en las diferentes reuniones y congresos.

Nuestro recuerdo y agradecimiento para aquellos que ya no están entre nosotros pero que colaboraron de diferentes maneras en el proceso fundacional de la Asociación Herpetológica Argentina, como Raymond Laurent, Esteban Astor, José M. Gallardo Jorge Cranwell, Emilio Maury, Marcos Freiberg y José M. Cei.

Agradecemos también a aquellas personas que participaron de la etapa fundacional y que por diversos motivos se alejaron de la herpetología, entre otros Hugo Merlini, Gustavo Couturier; Marina Tio Vallejos; Marta Miranda y Oscar Donadío.

A los revisores de esta nota que mejoraron la calidad de la misma.

LITERATURA CITADA

1. Lavilla, E.; Richard, E. & Scrocchi, G. (eds.). 2000. Categorización de los Anfibios y Reptiles de la República Argentina. Asociación Herpetológica Argentina, Tucumán.         [ Links ]