SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Lagartijas de la provincia de Santa Cruz, Argentina: distribución geográfica, diversidad genética y estado de conservación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de herpetología

versión On-line ISSN 1852-5768

Cuad. herpetol. vol.28 no.2 San Salvador de Jujuy set. 2014

 

PUNTOS DE VISTA

Los últimos 30 años de estudios de la familia de lagartijas más diversa de Argentina. Actualización taxonómica y sistemática de Liolaemidae

 

Cristian Simón Abdala1, Andrés Sebastián Quinteros2

1 Instituto de Herpetología, Fundación Miguel Lillo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Cátedra de Biología de la Conservación, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (IML), Universidad Nacional de Tucumán. Miguel Lillo 251. 4000- Tucumán. Argentina.
2 Cátedra de Sistemática Filogenética - Cátedra de Zoología General. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta. Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Avenida Bolivia 5150. 4400. Salta.

Recibido: 19/03/13
Revisado: 12/09/13
Aceptado: 28/10/13


RESUMEN

La Familia Liolaemidae, integrada por los géneros Ctenoblepharys, Liolaemus y Phymaturus, es la familia más diversa del sector sur de Sudamérica, y ha experimentado un crecimiento imponente en los últimos 30 años. Numerosos estudios relacionados a las diferentes ramas de la Biología se han realizado con los géneros y especies que integran Liolaemidae. Sin embargo los avances taxonómicos y filogenéticos son los más evidentes. El género Liolaemus, es el segundo género más diverso dentro de Iguania y su número de taxa aumenta considerablemente año tras año. El género Phymaturus presenta una diversidad intermedia dentro de la familia, pero en la última década ha casi triplicado su diversidad específica. Debido a la gran diversidad que presenta la familia, desde sus comienzos los arreglos taxonómicos y propuestas filogenéticas han sido cuantiosas, multiplicándose en los últimos años. Es indudable que la creación de la Asociación Herpetológica Argentina en 1983 produjo un avance fundamental en el estudio y conocimiento de la Herpetofauna Argentina, y esto se ve reflejado claramente en la familia Liolaemidae. En este trabajo se realiza una síntesis y actualización taxonómica y filogenética de la familia Liolaemidae, haciendo énfasis en los principales trabajos y avances en los últimos 30 años en la República Argentina.

PALABRAS CLAVE: Liolaemidae; Ctenoblepharys; Liolaemus; Phymaturus; Filogenia.

ABSTRACT

The Liolaemidae family, it is formed by the genera Ctenoblepharys, Liolaemus and Phymaturus. Is the most diverse family of south Southamerica, and has experienced an impressive growth in the last 30 years. Many studies related to different disciplines within Biology have been carrying out using genera and species which are members of Liolaemidae. Nevertheless, taxonomic and phylogenetic results are the most evident. The genus Liolaemus is the most diverse of Iguania, and its number of taxa grows up considerably year after year. Phymaturus shows an intermediate diversity inside the family. However in the last decade, has tripled its species diversity. Owing to the diversity of the family, there have been proposed many taxonomic arrangement and phylogenetic proposals. Is unquestionable that the creation of the Asociación Herpetológica Argentina in 1983, generate a fundamental advance in the study and knowledge of Herpetofauna from Argentina, and those is reflexed in the knowledge of Liolaemidae. In this work, we perform a taxonomic and phylogenetic update and review of the family Liolaemidae, emphasizing in the main papers of the last 30 years in Argentina.

KEYWORDS: Liolaemidae; Ctenoblepharys; Liolaemus; Phymaturus; Phylogeny.


 

INTRODUCCIÓN

Los reptiles Squamata están presentes en todas las regiones fitogeográficas de la Argentina, ocupando los más diversos ambientes en numerosos lugares de Sudamérica, generalmente con condiciones climáticas hostiles para la mayoría de los ectotermos. Los Squamata más representativos de Sudamérica son los integrantes de la familia Liolaemidae (Frost et al., 2001; Townsend et al., 2012, Pyron et al., 2013 ver más abajo). Los liolaemidos están divididos en tres linajes naturales, géneros, denominados: Ctenoblepharys, Liolaemus y Phymaturus Etheridge, 1995; Schulte et al., 2000). La familia Liolaemidae se encuentra latitudinal y altitudinalmente ampliamente distribuida en Sudamérica, habitando diversos ecosistemas de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil (Fig. 1). Altitudinalmente se distribuye desde las costas de los océanos Atlántico y Pacífico hasta los 5176 m s.n.m., en la Cordillera de los Andes (Aparicio y Ocampo, 2010).


Figura 1. Mapa de Sudamérica donde se observa la distribución de los géneros representantes de la Familia Liolaemidae. El área sombreada en azul corresponde a la distribución de Ctenoblepharys. El área sombreada en verde corresponde a la distribución de Liolaemus. El área sombreada en rojo corresponde a la distribución de Phymaturus. Los números incluidos en la figura representan el número de especies de cada género (Liolaemus/Phymaturus/Ctenoblepharys) dentro de cada país.

La familia Liolaemidae exhibe una evidente asimetría respecto al número de especies dentro de cada género que la componen (Fig. 1). El género Ctenoblepharys, en extremo, es monoespecífico y su único representante, Ctenoblepharys adspersa, es endémico de las costas arenosas del centro este de Perú (Etheridge, 1995). Por su parte, Phymaturus tiene una diversidad intermedia dentro de la familia, que está compuesta por 43 especies (Lobo et al., 2010a, 2012a, b, c, d, 2013; Abdala et al., 2012a; Ávila et al., 2013; Lobo et al., 2013; Troncoso-Palacios et al., 2013). Finalmente, Liolaemus supera ampliamente a los otros dos géneros, englobando cerca del 88% de la diversidad específica de Liolaemidae (Etheridge y Frost, 2010) con 257 especies (este recuento se actualizó de Etheridge y Frost, 2010, el día 15 de octubre de 2013).

En la Argentina la Familia Liolaemidae está representada por los géneros Liolaemus y Phymaturus, constituyendo el 72.4% (teniendo en cuenta la composición de la herepetofauna en la actualidad) del total de los saurios del país (Abdala et al., 2012a; Ávila et al., 2013). En Argentina los liolaemidos están presentes en todas las provincias a excepción de Misiones (Abdala et al., 2012a; Ávila et al., 2013). Dentro del gran conjunto de liolaemidos en Argentina, el género Phymaturus está representado por 36 especies, mientras que los Liolaemus presentan 158 especies, representando el 58.8% (teniendo en cuenta la composición de la herepetofauna en la actualidad) del total de las especies de lagartijas en la Argentina (Abdala et al., 2012a; Avila et al., 2013).

El género Liolaemus incluye lagartijas de pequeño y mediano tamaño y es el segundo grupo de iguanios con mayor diversidad específica a nivel mundial. Posee 257 especies válidas (Lobo et al., 2010b; Etheridge y Frost, 2010; Abdala et al., 2012a; Ávila et al., 2013, este trabajo) y en este aspecto es solamente superado por el género Anolis. En la Argentina los Liolaemus encuentran su mayor diversidad en ambientes de climas áridos, especialmente en el sector cordillerano occidental, constituyendo entidades fundamentales para la actividad de los ecosistemas que habitan (Abdala et al., 2012a; Ávila et al., 2013). Estos datos quedan evidenciados en el análisis que muestra las provincias con mayor diversidad de Liolaemus: Catamarca (28 especies), Chubut (23 especies), Mendoza (28 especies), Neuquén (36 especies), Río Negro (23 especies), San Juan (23 especies), Santa Cruz (24 especies) y Salta (23 especies) (Fig. 2). Siendo la región fitogeográfica del Monte la que contiene mayor diversidad, con 60 especies, seguidas por la región de la Estepa Patagónica con 41 especies y la Puna con 35 taxa. Dentro de los Liolaemus es donde podemos encontrar una de las mayores diversidades de formas y adaptaciones ecológicas, exhibiendo un numerosas especializaciones morfoanatómicas, fisiológicas, etológicas y reproductivas, lo que hace del género un blanco de estudio desde variadas ópticas de la biología (Cei, 1986, 1993; Ávila et al., 2000; Morando, 2004; Abdala, 2005; Quinteros, 2011, 2012, 2013; Scrocchi et al., 2010; Abdala et al., 2012b,c). Las especies que lo constituyen habitan a diferentes altitudes (desde el nivel del mar hasta más de 5000 m s.n.m.), en diferentes sustratos (arborícolas, arenícolas, saxícolas), asociados a diferentes especies de plantas, con una dieta variada (desde herbívoros estrictos a omnívoros) y con variación en modalidades reproductivas (incluso entre especies relacionadas), encontrando especies vivíparas u ovíparas (estas últimas con diferentes tiempos de retención de huevos, Ramírez Pinilla, 1991a; Martínez Oliver y Lobo, 2002). Este género además presenta una gran diversidad morfológica y de patrones de coloración (existen especies con dicromatismo sexual, o con patrones de coloración intraespecíficos diversos). La distribución del género merece un tema aparte, puesto que es muy amplia, encontrando especies de Liolaemus en Tierra del Fuego (su distribución más austral) hasta Perú (su distribución más al norte), habitando también diversas regiones en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y las costas de Brasil y Uruguay. A todo esto, cabe mencionar que muchas especies de Liolaemus son endémicas y algunas pueden ser consideradas relictos. Debido a lo antes mencionado el género ha sido en los últimos años un atractivo grupo de estudio por parte de especialistas de las diferentes ramas de la Biología, tales como anatomía, biogeografía, desarrollo, ecología y fisiología, entre otras (Abdala et al., 2006; Acosta et al., 1996; Aún y Martori, 1998; Bonino et al., 2011; Cabrera et al., 2013; Cánovas et al., 2006; Cruz y Ramírez Pinilla, 1996; Cruz et al., 2005, 2011; Díaz Gómez, 2007, 2011; Díaz Gómez y Lobo, 2006; Escobar et al., 2001; Espinoza et al., 2004; Frutos y Belver, 2007; Frutos et al., 2007; Halloy, 199, 2004, 2012; Halloy y Halloy, 1997; Halloy y Laurent, 1988; Halloy y Robles, 2003, Halloy et al., 2006, 2007a, 2007b; Ibargüengoytía y Cussac, 1996, 1998, 1999; Jaksic y Núñez, 1979; Kacoliris et al., 2009a,b,c; Kozykariski et al., 2001; Labra y Niemeyer, 1999; Labra, 2006; Labra et al., 2001, 2002; Lamborot, 1985, 1986, 1993; Laspiur y Acosta, 2007; Laspiur et al., 2006; Marinero et al., 2005; Martins et al., 2004; Martori y Aún, 1997, 2010; Moreno Azocar et al., 2013; Navarro y Núñez, 1992; O'Grady et al., 2005; Ramírez Pinilla, 1991a,b, 1992, 1994; Robles y Halloy, 2008, 2009, 2010, 2012; Rocha, 1988, 1989, 1990; Sálica y Halloy, 2009; Schulte et al., 2004; Semhan et al., 2013; Tulli et al., 2011, 2012; Valdecantos y Lobo, 2007; Valdecantos et al., 2007, 2013; Vega et al., 1997; Vega y Bellagamba, 2005; Vidal et al., 2005; Villavicencio et al., 2003, 2007; entre otros). Pero sin lugar a dudas ha sido la taxonomía y la sistemática la cual ha llevado la delantera en cuanto a estudios relacionados a la familia Liolaemidae, y especialmente en los Liolaemus.


Figura 2. Mapa de la República Argentina donde se observa el número de especies de Liolaemus y Phymaturus presentes en cada provincia. Los colores representan la diversidad por especies: Blanco: sin especies de Liolaemidae; Gris: hasta cinco especies; Celeste: de seis a diez especies; Amarillo claro: De once a quince especies; Amarillo oscuro: de dieciséis a veinte especies; Naranja: de veintiuna a treinta especies; Rojo: más de 30 especies.

El género Phymaturus representa un grupo de vertebrados con distribución restringida, y endémicos de la región árida del sudoeste de Sudamérica (Díaz Gómez, 2011), viviendo en su mayoría en los Andes y en áreas de las mesetas Patagónicas y de la Puna. Específicamente se distribuye a lo largo de los Andes, al oeste de la Argentina y este de Chile, entre los paralelos 26° y 45°30' (entre las provincias de Chubut y Catamarca en la Argentina)(Fig. 1). La mayoría de las especies de Phymaturus tienen un marcado endemismo, que en algunos casos constituyen microendemismos muy evidentes. Es un grupo con numerosas especializaciones anatómicas, etológicas, fisiológicas y ecológicas (Boretto et al., 2006, 2007; Cruz et al., 2009, 2011; Espinoza et al., 2004; Ibargüengoytía, 2004, 2005; Ibargüengoytía et al., 2008). Los Phymaturus son lagartos de tamaño medio a grande, de cuerpo ancho y chato, y cola espinosa en la mayoría de los casos, característica que lo destaca entre los liolaemidos. Todas las especies de Phymaturus tienen modo reproductivo vivíparo, la dieta es herbívora y son estrictamente saxícolas, habitando en las grietas de las rocas (Abdala et al., 2012a; Lobo y Quinteros, 2005a; Lobo et al., 2012c,d). Varios trabajos relacionados a la biología de este género se han realizado en los últimos años, destacándose los de Videla (1983), Habit y Ortiz (1996), Ibargüengoytía (2005), Boretto et al. (2007) y Cruz et al. (2009). Su biología particular, sumado al marcado endemismo que presentan y a las diversas amenazas por acción del hombre, han llevado a identificar a todo el género con la categoría de Vulnerable (VU) en la última recategorización de anfibios y reptiles de la Argentina (Abdala et al., 2012a). El 83,7% de los Phymaturus están presentes en Argentina, mientras que las restantes especies están distribuidas en Chile. En la Argentina los Phymaturus se encuentran representados por 36 especies, siendo la provincia de Río Negro la más diversa con 10 especies, seguido por Chubut con 6 taxa, Neuquén, Mendoza y San Juan con 5 (Fig. 2). La mayoría de los Phymaturus de la Argentina están relacionados a las regiones fitogeográficas Altoandina, Patagónica y Puna.

El crecimiento de los géneros Liolaemus y Phymaturus es realmente sorprendente. El género Liolaemus ha incrementado de manera contundente su número de especies en los últimos 30 años, teniendo su máximo crecimiento en los últimos 10 años. En 1980 el género contaba con 98 especies, mientras que en el año 2000 aumentó a 166 taxa, para llegar a la actualidad a 257 especies (ver Lista indentada). En la Argentina el número de especies creció de 46 en 1980 hasta 85 en el año 2000, para trepar hasta las 158 especies en 2013 (Fig. 3). Con respecto a los autores que mayor cantidad de taxa de Liolaemus han descrito para la Argentina se destacan C. S. Abdala (32 especies), J. M. Cei (29 especies), F. Lobo (16 especies), L. J. Ávila (14 especies), A. S. Quinteros y A. Scolaro (13 especies), R. Laurent (diez especies), J. Koslowsky (nueve especies) y R. Etheridge (ocho especies). Dentro de los países de Sudamérica, donde se distribuye, el género Liolaemus encuentra su mayor diversidad en la Argentina, seguido por Chile con 95 especies, Bolivia con 25 y Perú con 18 (Fig. 1). Es indudable que la creación de la Asociación Herpetológica Argentina favoreció la difusión del trabajo sistemático en el grupo y la formación de nuevos investigadores dedicados a la taxonomía de Liolaemus.


Figura 3. Curva de acumulación donde se observa el crecimiento del número de especies descriptas para la República Argentina a lo largo de su historia taxonómica en el país. El color celeste corresponde al género Liolaemus y el rojo a Phymaturus.

En cuanto a Phymaturus, el crecimiento es mucho más marcado debido a que en 1980 sólo había nueve especies descritas, para el año 2002 once y en los últimos diez años se describieron 25 taxa. En la Argentina el número de taxa creció de nueve especies en el año 2000 hasta 36 en la actualidad (Fig. 3). Los autores más prolíficos en la descripción de nuevos de Phymaturus para la Argentina son F. Lobo (13 especies), A. Scolaro (siete especies), J. M. Cei (ocho especies), C. S. Abdala (cinco especies) y A. S. Quinteros (cuatro especies).

En la Argentina hay cuatro grupos de investigación en desarrollo ligados con la sistemática y taxonomía en Liolaemidae, (dos en Puerto Madryn; Salta y Tucumán) que cuentan con aproximadamente 11 investigadores, numerosos estudiantes y becarios en formación. Mientras que el grupo de especialistas de Puerto Madryn (dirigidos por el Dr. L. Ávila y la Dra. M. Morando) está ligado al desarrollo de la biología molecular (estudios de filogeografía principalmente), los grupos del norte están más relacionados y comprometidos con la morfología como base de sus estudios. El grupo de Salta, está encabezado por el Dr. F. Lobo, quien se encuentra más comprometido con el estudio taxonómico y filogenético de los Phymaturus, mientras que el grupo de Tucumán (dirigido por el Dr. C. Abdala) está más orientado al estudio de los Liolaemus. El otro grupo de investigadores de Puerto Madryn, encabezado por el Dr. A. Scolaro tiene como plataforma la morfología y ecología. Sin embargo queremos destacar el trascendental aporte realizado por los Dres. J. M. Cei, R. Laurent y R. Etheridge, desde la década del '70, el cual ha sido el desencadenante del avance cualitativo y cuantitativo en el conocimiento de los liolaemidos de Argentina a través de sus producciones científicas, y en la formación de dichos grupos de trabajo. Además de grupos formados y en desarrollo de líneas de investigación en taxonomía y sistemática en Liolaemidae, existen diversos investigadores pertenecientes a otras ramas de la Biología que están trabajando con otros grupos de herpetólogos que interactúan, participan o han participado en descripciones y trabajos taxonómicos de liolaemidos, pudiendo mencionar, entre otros, las descripciones de Liolaemus calchaquí (S. Kretzschmar), L. cazianae y L. halonastes (S. Valdecantos y D. Slodki), L. choique, L. shitan y L. smaug (G. Scrocchi y J.C. Stazzonelli), L. diaguita (F. Arias y S. Portelli); L. dumerilli, L. tromen y L. purul (F. Cruz, L. Azocar Moreno, M. Bonino y R. Semhan), L. gracielae (J. C. Acosta, M. Cabrera, J. Villavicencio y G. Marinero) y L. porosus (M. Paz y R. Semhan).

Aspectos taxonómicos de Liolaemidae

Sobre Liolaemidae

El clado que está formado por los géneros Ctenoblepharys, Liolaemus y Phymaturus ha sufrido diversos cambios en cuanto a la designación de una categoría taxonómica, habiéndole otorgado la categoría de familia (Liolaemidae), subfamilia (Liolaeminae) o tribu (Liolaemini) (Tabla 1). Esto constituye una discusión actual desde hace unos años, en la cual se debate si la ubicación de Liolaemus se encuentra bajo la familia Liolaemidae (Frost et al., 2001) o la tribu Liolaemini (Schulte et al., 2003). Sin embargo en los recientes trabajos de Townsend et al. (2011) y Pyron et al. (2013) se establecería que los tres géneros constituirían la familia Liolaemidae.

Tabla 1. Categoría y nombre asignado al clado formado por Ctenoblepharys, Liolaemus y Phymaturus. Sólo se incluyen las propuestas de los autores abajo mencionados desde la categoría de Familia e inferiores.

Frost y Etheridge (1989) proponen a los tres géneros bajo la subfamilia Liolaeminae, a pesar de que encuentran soporte ambiguo para la monofilia de Tropiduridae (anidado dentro de ésta recuperan a Liolaeminae). Frost et al. (2001), toman como base los resultados de la débil monofilia de Iguanidae (sensu lato, Boulenger, 1885a), proponiendo recuperar Pleurodonta (Cope, 1864). De esta manera, los grupos dentro de Pleurodonta, pueden presentar una categoría taxonómica similar o inferior a familia. En este caso particular, el grupo formado por (Ctenoblepharys (Liolaemus Phymaturus)) es considerado como la familia Liolaemidae. Por su parte, Schulte et al. (2003) realizan un análisis filogenético de los grupos de Iguanidae (sensu lato). Al utilizar Iguanidae (sensu lato, Boulenger, 1885a), grupo que presenta categoría de familia, denominan al clado constituido por los géneros (Ctenoblepharys (Liolaemus Phymaturus)) bajo la categoría de tribu Liolaemini. Esta clasificación se basa en que, en algunas de las topologías encontradas por Schulte et al. (2003) (Ctenoblepharys (Liolaemus Phymaturus)) es el grupo hermano de Tropidurini, y ambos forman parte de la subfamilia Tropidurinae. Schulte et al. (2003) establecen, que la monofilia de Tropidurinae no está muy bien soportado; esto sumado a que en otras topologías encontradas por Schulte et al. (2003), Liolaemini (sensu Schulte et al., 2003) es recuperado también como grupo hermano de Phrynosomatinae (análisis basado sólo en evidencia molecular) o como hermano de Policrotinae + Leiocephalus (análisis basado en evidencia total). Conrad (2008), basándose exclusivamente en evidencia morfológica, encuentra evidencia similar a la de Frost y Etheridge (1989), recuperando a la familia Tropiduridae y dentro a los representantes de Liolaemus, por lo que el clado en cuestión sería identificado como Liolaeminae. Por su parte Townsend et al. (2011), reutiliza los términos Acrodonta y Pleurodonta (al igual que Frost. et al., 2001) y encuentra al clado (Ctenoblepharys (Liolaemus Phymaturus)), relacionado al grupo monofilético formado por Opluridae + Leiosauridae (formado por Enyaliinae y Leiosaurinae), por lo que se recupera el status de familia Liolaemidae. Pyron et al. (2013) recuperan las misma relaciones de Townsend et al., (2011), quedando el clado (Ctenoblepharys (Liolaemus Phymaturus)) bajo la categoría de familia Liolaemidae.

Teniendo en cuenta la revisión previa se puede apreciar que la categoría taxonómica del clado (Ctenoblepharys (Liolaemus Phymaturus)) depende de cómo se identifique al grupo que incluye a los lagartos iguánidos. Si utilizamos Pleurodonta (Cope, 1864), siguiendo a Frost et al. (2001), a Townsend et al. (2011) y Pyron et al. (2013), el grupo (Ctenoblepharys (Liolaemus Phymaturus)) es Liolaemidae, pero si utilizamos Iguanidae (sensu lato, Boulenger 1885a) el clado (Ctenoblepharys (Liolaemus Phymaturus)) puede ser considerado Liolaemini (Schulte et al., 2003) o en algún caso Liolaeminae, recuperando las propuestas de Frost y Etheridge (1989) y Conrad (2008). Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y dado que el uso propuesto por Frost y Etheridge (Pleurodonta; 1989), Townsend et al. (2011) y Pyron et al. (2013) ha sido utilizado durante mucho tiempo, y como la monofilia del grupo no se ha perdido ni se pierde, y teniendo en cuenta que en las propuestas de rangos inferiores a la categoría de familia (Schulte et al., 2003, Frost y Etheridge, 1989; y Conrad, 2008) el apoyo no es fuerte, y que la elección de una categoría taxonómica es subjetiva, dependiendo en lo que uno crea de lo que va a generar menos confusión y mayor progreso, seguimos las ideas de Frost et al. (2001; y posteriormente Townsend et al., 2011 y Pyron et al., 2013) resucitando el nombre Pleurodonta (Cope, 1864) para el clado conocido como Iguanidae (sensu lato; Boulenger, 1885a). Con esto, se propone una simetría con su grupo hermano, Acrodonta (Cope, 1864), y si la monofilia de Iguanidae es falseada o no se recupera en futuros análisis, no serían necesarios cambios taxonómicos mayores. Tomando estos argumentos, se tendrá en cuenta a Acrodonta y Pleurodonta como grandes grupos, y dentro de Pleurodonta a Liolaemidae.

Dentro de Liolaemidae se han realizado diversas propuestas respecto a las relaciones filogenéticas dentro de la familia. Los análisis filogenéticos donde se incluyeron representantes de los tres géneros (Schulte et al., 2000; Schulte et al., 2003; Espinoza et al., 2004; Lobo y Quinteros, 2005a; Lobo et al., 2012d) se encontró a Liolaemus como grupo hermano de Phymaturus, y hermano de estos a Ctenoblepharys.

Ctenoblepharys

La más extensa y completa revisión sobre este género la realizó Etheridge (1995). Como resultado de este trabajo se realizaron diversas sinonimias de géneros y subgéneros dentro de Liolaemus (ver más abajo), quedando Ctenoblepharys constituida por una sola especie, C. adspersa. Anteriormente al trabajo de Etheridge (1995), Liolaemus anomalus, L. audituvelatus, L. donosobarrosi, L. erroneous, L. jamesi, L. multimaculatus, L. nigriceps, L. pseudoanomalus, L. rabinoi, L. reichei, L. schmidti, L. stolzmanni, fueron descritas o consideradas como integrantes del género Ctenoblepharys. En los últimos 30 años, en la Argentina no se ha descrito ni considerado como integrante de la fauna Argentina alguna especie de Ctenoblepharys.

Liolaemus (Fig. 4)

A lo largo del tiempo, desde que el género fue propuesto (Wiegmann, 1834) hasta estos días, Liolaemus ha sufrido diversos arreglos taxonómicos, en todos los niveles posibles. Se han propuesto nuevos géneros, subgéneros y grupos (Girard, 1858; Werner, 1907; Donoso-Barros y Cei, 1971; Laurent, 1983, 1984; Cei, 1983, 1993; Young-Downey, 1998; Schulte et al., 2000; Lobo 2001, 2005; Espinoza etal., 2004, entre otros). Muchos de estos arreglos, no son tenidos en cuenta en la actualidad, debido a que la mayoría de los nuevos géneros y subgéneros han sido sinonimizados o ubicados en diferentes categorías taxonómicas (Boulenger, 1885 a, b; Laurent 1983; Frost y Etheridge, 1989; Etheridge, 1995). La hipótesis en vigencia, hasta el momento, es la de dividir al género en dos subgéneros: Liolaemus sensu stricto (denominado también grupo chiliensis o simplemente grupo chileno) y Eulaemus (o grupo argentino), siguiendo la propuesta de Laurent (1983, 1985), posteriormente corroborada por Schulte et al. (2000) y Espinoza et al. (2004). En un intento de facilitar el entendimiento de la composición de los subgéneros, dentro de ellos se han creado subgrupos.


Figura 4. Algunos representantes de Liolaemus de la República Argentina descritos en los últimos 30 años. A) Liolaemus umbrifer Subgénero Liolaemus sensu stricto; grupo de L. capillitas. B) Liolaemus pyriphlogos Subgénero Liolaemus sensu stricto; grupo de L. alticolor-bibroni. C) Liolaemus flavipiceus Subgénero Liolaemus sensu stricto; grupo de L. elongatus. D) Liolaemus baguali Subgénero Eulaemus; grupo de L. archeforus-kingii. E) Liolaemus kolengh Subgénero Eulaemus; grupo de L. lineomaculatus. F) Liolaemus cazianae Subgénero Eulaemus; grupo de L. montanus. G) Liolaemus pipanaco Subgénero Eulaemus; grupo de L. anomalus. H) Liolaemus koslowskyi Subgénero Eulaemus; grupo de L. darwinii. I) Liolaemus camarones Subgénero Eulaemus; grupo de L. fitzingerii. J) Liolaemus josei Subgénero Eulaemus; grupo de L. goetschi. K) Liolaemus pulcherrimus Subgénero Eulaemus; grupo de L. montanus. Fotos: C.S. Abdala.

Síntesis histórica de las propuestas taxonómicas en Liolaemus

Wiegmann (1834) describe al género Liolaemus "ocipitis scutellis pluribus" (con múltiples escamas occipitales), ubicándolo dentro de los iguánidos en Pleurodonta. Esta ubicación sería modificada por Duméril y Bibron (1837) quienes lo reubican dentro del género Proctotretus, arreglo desestimado por Boulenger (1885a), quien revalida a Liolaemus como género y proponiendo a la vez una diagnosis más detallada (cuerpo aplanado sin cresta dorsal; cola poco comprimida; escamas cefálicas pequeñas; escamas cefálicas sin quilla; ausencia de pliegue gular y pliegues expandidos en el cuello; dedos subcilíndricos, inferiormente carenados; dientes pterigoides presentes; dientes laterales tricuspidados; foramen esternal excepcionalmente ausente y ausencia de costillas abdominales, entre otras). Posteriormente se describieron diversos géneros, los que estaban integrados por especies que actualmente forman parte de Liolaemus (Tablas 2 y 3). Entre ellos podemos nombrar a los propuestos por Girard (1858): Ortholaemus (formado por O. fitzroyi = L. wiegmannii), Eulaemus (sin designar especie tipo) y Rhytidodeira [formado por: Tropidurus nigromaculatus y T. oxycephalus = L. nigromaculatus, (Wiegmann, 1834); Proctotretus wiegmannii (Duméril y Bibron, 1837); P. kingii, P. bibronii, (Bell, 1843) y P. magellanicus (Hombron y Jacquinot, 1847)]. La propuesta de Girard fue tenida en cuenta por Laurent (1984) al designar a estos géneros como subgéneros dentro de Liolaemus, que luego fueron desestimados por Etheridge (1995, ver más adelante). Werner (1907) propone el género Phrynosaura (formado por P. reichei), el cual fue ganando integrantes con el paso del tiempo: P. marmoratus y P. werneri (Müller, 1928), ambas sinónimos de Liolaemus anomalus (Koslowskyi, 1896); P. audituvelaus (Núñez y Yáñez, 1983), y P. stolzmanni (Steindachner, 1891), incluido por Laurent (1984) después de que Núñez y Yáñez (1984) caractericen al género. Phrynosaura fue desestimado por Etheridge (1995).

Tabla 2. Algunos actos nomenclatoriales a nivel genérico dentro de Liolaemidae. Sólo se incluyeron los nombres propuestos, autor/es y año de los mismos y el status válido actual. No se incluye una lista completa de sinonimias (Para ello ver Etheridge y Frost, 2011).

Tabla 3. Algunos actos nomenclatoriales a nivel específico dentro de Liolaemus. Sólo se incluyeron los nombres propuestos, autor/es y año de los mismos y el status válido actual. No se incluye una lista completa de sinonimias (Para ello ver Etheridge y Frost, 2011).

El género Vilcunia (formado por V. silvanae) fue propuesto por Donoso-Barros y Cei (1971). A Vilcunia sylvanae se le suma V. periglacialis [(Cei y Scolaro, 1982) = L. hatcheri]. Laurent (1985) reconoce a Vilcunia como género, integrada por las dos especies anteriormente mencionadas, sumando a Liolaemus lineomaculatus (Boulenger, 1885a). Posteriormente Cei (1986) y luego Etheridge y de Queiroz (1988) reconocen a Vilcunia pero formado solo por V. silvanae y V. periglacialis. El género Vilcunia fue sinonimizado con Liolaemus por Frost y Etheridge (1989), propuesta ratificada por Etheridge (1995). Donoso-Barros (1973a) propone el género Pelosaurus, pero fue desestimado por Laurent (1983). Posteriormente son propuestos los géneros Abas y Velosaura (Núñez y Yáñez, 1984), formados por especies del actual grupo de L. anomalus (Abdala, 2007; Abdala y Juárez, 2013) y de la serie de L. montanus (Schulte et al., 2000), respectivamente. Las especies de Velosaura (L. aymararum, Veloso et al., 1982 y L. jamesi, Boulenger, 1891) formaban parte de Jararancus (género propuesto por Veloso et al., 1982), pero al carecer de una descripción formal y de especie tipo son considerados nomen nudum (ICZN, 1999). Etheridge (1995) sinonimiza Abas y Velosaura con Liolaemus. Laurent (1984a) propone Ceiolaemus (formado por L. anomalus y L. marmoratus = L. pseudoanomalus), pero es también sinonimizado con Liolaemus por Etheridge (1995). Dentro de Liolaemus se han creado diversos subgéneros, algunos ejemplos son: Mesolaemus (Laurent, 1985), formado sólo por Liolaemus cuyanus y Austrolaemus (Laurent, 1995), formado por L. magellanicus. Ambos subgéneros fueron desestimados por la revisión realizada por Etheridge (1995). Pincheira-Donoso y Núñez (2005) escriben una obra sobre los Liolaemus de Chile, en este trabajo presentan una clasificación de los mismos, pero basándose en un análisis de distancia. En este trabajo, se propone Donosolaemus (entre otros arreglos), formado por las especies del grupo de L. anomalus. El grupo taxonómico que Pincheira- Donoso y Núñez (2005) proponen fue sugerido anteriormente por Laurent (1984) y también sinonimizado por Etheridge (1995). En este mismo trabajo, los autores intentan resucitar a Vilcunia como género válido, a pesar de toda la evidencia en contra presentada por los análisis filogenéticos reales realizados (Schulte et al., 2000; Espinoza et al., 2004; Ávila et al., 2006; Abdala, 2007). Pincheira et al. (2008) presentan un catálogo sobre Liolaemidae (Ctenoblepharys, Phymaturus y Liolaemus), donde la clasificación está basada principalmente en el aporte de Pincheira-Donoso y Núñez (2005). Todas las propuestas expuestas anteriormente fueron realizadas sin tener en cuenta análisis filogenéticos. Una revisión crítica de los trabajos de Pincheira-Donoso y Núñez (2005) y Pincheira et al. (2008), fue presentado por Lobo et al. (2010). En ese trabajo, Lobo et al. (2010) revisan diferentes propuestas taxonómicas para la familia Liolaemidae, en un intento de evitar la proliferación de trabajos que podrían llevar a confusión en el entendimiento de los arreglos taxonómicos para la familia. Lobo et al. (2010) proponen una clasificación, de toda la familia incluyendo los trabajos filogenéticos más relevantes (hasta ese momento), en forma de lista indentada (sobre la base de esa lista, se construyó la que se propone en nuestro aporte, ver más abajo). El primer análisis filogenético formal realizado en Liolaemus fue el de Ortiz (1981), basándose en morfología y en el cual propone subgrupos (sin categoría taxonómica) dentro del género, que son seguidos por Cei (1986, 1993) quien, sin análisis filogenéticos, además propone otros subgrupos. Basándose en un análisis de discriminantes, Laurent (1983) propone dos subgéneros: Liolaemus sensu stricto y Eulaemus (anteriormente propuesto por Girard, 1858), y llama "especies ancestrales" a un grupo de especies distribuidas en el sur de la Patagonia argentina (L. magellanicus, L. lineomaculatus, L. kingii y L. archeforus). Esta división en dos subgéneros es propuesta nuevamente por Laurent (1985, 1992). El análisis de Etheridge (1995), si bien no se basa en un método cladístico cuantitativo, utiliza sinapomorfías para plantear una clasificación en forma de lista indentada, recupera la propuesta de Laurent (1983, 1985, 1992), con la salvedad de que Etheridge no establece subgéneros, sino grupos: nitidus = grupo lineomaculatus y grupo chiliensis (Liolaemus sensu stricto) y signifer = Eulaemus. En este mismo trabajo, Etheridge (1995) realiza una redescripción detallada del género Ctenoblepharys, quedando este como monotípico, cuya especie integrante es Ctenoblepharys adspersa (Tschudi 1845). También propone como género hermano de Liolaemus a Phymaturus (formado por dos subgrupos: patagonicus y palluma, hipótesis corroborada en el análisis de Lobo y Quinteros, 2005a y Lobo et al., 2012d) y hermano de estos dos a Ctenoblepharys, estos tres géneros conforman hasta entonces, la subfamilia Liolaeminae. Basándose en caracteres obtenidos de enzimas, Young-Downey (1998) realiza una filogenia que incluye a 48 especies de Liolaemus, recuperando los dos grupos propuestos por Laurent (1983, 1985, 1992), pero asignándole el estatus de género (Liolaemus y Eulaemus). Schulte et al. (2000) realizaron una filogenia basada en caracteres moleculares [genes mitocondriales: tRNA, ND2, ND1, COI, y NADH deshidrogenasa subunidad II (ND2)] con 60 especies, las cuales representan los subgrupos propuestos. En esta filogenia se recuperan los subgéneros de Laurent (1983, 1985, 1992) Eulaemus y Liolaemus, presentando algunas variaciones respecto a la propuesta de Etheridge (1995). Basándo se en caracteres esqueléticos (Lobo y Abdala, 2002) realizan un análisis filogenético, el cual incluyó 24 especies (representando a los subgrupos más inclusivos del género). En este análisis se recuperan los mismos grupos propuestos por Etheridge (1995). Espinoza et al. (2004), en un estudio sobre la evolución de la herbivoría, presentan relaciones filogenéticas de las especies de Liolaemus (basadas en caracteres moleculares y morfológicos). En este trabajo se recuperan también los subgéneros propuestos por Laurent (1983, 1985, 1992). Diversos estudios se realizaron tomando como foco de trabajo alguno de los grupos o subgéneros dentro de Liolaemus. Halloy et al. (1998) realizaron un análisis filogenético del grupo wiegmannii (perteneciente al subgénero Eulaemus) y especies más relacionadas, basándose enteramente en caracteres (12) derivados del comportamiento de inmersión en la arena. El mismo grupo (pero sumando especies) es analizado por Etheridge (2000) basándose en 40 caracteres morfológicos. Las relaciones filogenéticas del grupo chileno (subgénero: Liolaemus sensu stricto) fue analizado por Lobo (2001) basándose en 62 caracteres morfológicos y utilizando 73 terminales. En este análisis Lobo propone 11 subgrupos monofiléticos, muchos de los cuales son los propuestos anteriormente por Ortiz (1981) y Cei (1986, 1993). Sumando caracteres y terminales, Lobo (2005) re-analiza las relaciones filogenéticas de las especies que conforman el grupo chileno, encontrando 11 grupos monofiléticos, variando algunos con su propuesta anterior. También se realizaron estudios en diferentes grupos pertenecientes a alguno de los dos subgéneros, tal es el caso de los trabajos de Morando et al. (2003) para el grupo de L. elongatus - kriegi; Morando et al. (2004) para el grupo de L. darwinii; Ávila et al. (2006) y Abdala (2007) para el grupo de L. boulengeri; Morando et al. (2007) para los grupos de L. bibronii y de L. gracilis, Quinteros (2011, 2013) para el grupo alticolor - bibronii y Abdala y Juárez (2013) para el grupo de L. anomalus. Otros estudios donde se han realizado filogenias, sin ser éstas el verdadero foco de estudio, son aquellos donde se trata de establecer la posición de alguna especie nueva descripta (Ávila et al., 2004; Valladares et al., 2002; Abdala y Díaz Gómez, 2006; Pincheira-Donoso et al., 2007; Ávila et al., 2007; Ávila et al., 2008; Abdala et al., 2011; Martínez et al., 2011; Abdala et al., 2012a, b y Abdala y Juárez, 2013), donde se plantea la evolución de algún aspecto ecológico de un grupo de especies (Cruz et al., 2005; Pincheira-Donoso et al., 2007; Pincheira-Donoso et al., 2008) o estudios donde la filogenia es utilizada para realizar estudios de biogeografía histórica (Díaz Gómez y Lobo, 2006). A pesar de todos estos trabajos resulta muy difícil obtener una filogenia completa del género, puesto que el crecimiento del número de especies descriptas ha sido cuantioso (Fig. 5).


Figura 5. Curva de acumulación donde se observa el crecimiento del número de especies de Liolaemus descriptas a lo largo de su historia taxonómica.

Las tablas 4 y 5, resumen las propuestas de grupos dentro de los subgéneros Liolaemus sensu stricto y Eulaemus, enmarcados en un análisis filogenético formal.

Tabla 4. Grupos propuestos dentro de Liolaemus sensu stricto. Solo se incluyen trabajos donde se plantean hipótesis filogenéticas basadas en metodología cuantitativa (a excepción de los trabajos de Cei).

Tabla 5. Grupos propuestos dentro de Eulaemus. Solo se incluyen trabajos donde se plantean hipótesis filogenéticas basadas en metodología cuantitativa (a excepción de los trabajos de Cei y Etheridge).

 

Phymaturus (Fig. 6)

Síntesis histórica de las propuestas taxonómicas en Phymaturus

El género Phymaturus fue primeramente propuesto por Gravenhorst (1837), tomando como especie tipo a Lacerta palluma (Molina, 1782). Al revisar los ejemplares colectados por Darwin en el viaje del Beagle, Bell (1843) describe Centrura flagellifer, que resultó ser un sinónimo de P. palluma. A partir de ese momento, esta especie fue asignada a otros géneros (Cordylus, Meyer, 1795; Urocentron, Fitzinger, 1843, Tschudi, 1845; Oplurus, Guichenot, 1848), hasta que Boulenger (1885a) sinonimiza a estos géneros con Phymaturus (Tablas 2 y 6). El número de especies para el género se incrementaría a dos, cuando Koslowsky (1898) describe P. patagonicus, y a tres con la descripción de P. spurcus (Barbour, 1921). Posteriormente, P. spurcus es sinonimizada con P. patagonicus, ésta última clasificada como una subespecie de P. palluma (Burt y Burt, 1931). Esta sinonimia quedaría vigente hasta el estudio de Lobo y Quinteros (2005b) que revalidan a P. spurcus como especie válida.


Figura 6. Algunos representantes de Phymaturus de la República Argentina descritos en los últimos 30 años. A) Phymaturus verdugo grupo de P. palluma. B) Phymaturus mallimaccii grupo de P. palluma. C) Phymaturus laurenti grupo de P. palluma. D) Phymaturus dorsimaculatus grupo de P. palluma. E) Phymaturus spectabilis grupo de P. patagonicus. F) Phymaturus etheridgei grupo P. patagonicus. G) Phymaturus zapalensis grupo P. patagonicus. H) Phymaturus excelsus grupo P. patagonicus. Fotos: C.S Abdala.

Tabla 6. Algunos actos nomenclatoriales a nivel específico dentro de Phymaturus. Sólo se incluyeron los nombres propuestos y los válidos actualmente (según Lobo et al. 2010a, 2012a; Troncoso Palacios et al., 2013). No se incluye una lista completa de sinonimias (Para ello ver Etheridge y Frost, 2011).

Durante más de 50 años el número de taxa integrantes de Phymaturus se mantuvo en dos subespecies de P. palluma (más P. spurcus), hasta que durante las décadas del 70 y 80 se describieron siete nuevas especies para el género (Cei y Castro, 1973; Cei y Roig, 1975; Cei, 1980; Cei, Etheridge y Videla, 1983 y Pereyra, 1985), totalizando hasta el momento nueve especies. De aquí en más hubo un nuevo vacío temporal en la composición taxonómica del género, desde que en 2005 y hasta la actualidad el número de especies aumentó casi quintuplicando su número, alcanzando actualmente las 43 especies (Fig. 7). Este aumento se debió a los trabajos de Cei y Videla (2003), Scolaro y Cei (2003), Pincheira-Donoso (2004), Lobo y Quinteros (2005a), Lobo y Abdala (2007), Scolaro y Ibargüengoytía (2008), Scolaro y Tappari (2009), Núñez et al. (2010), Lobo et al. (2010a), Scolaro y Pincheira-Donoso (2010), Ávila et al. (2011), Lobo et al. (2012 b, c), Troncoso Palacios y Lobo (2012) Scolaro et al. (2012), Lobo et al. (2013) y Troncoso-Palacios et al. (2013).


Figura 7. Curva de acumulación donde se observa el crecimiento del número de especies de Phymaturus descriptas a lo largo de su historia taxonómica.

Una primera aproximación a las relaciones de Phymaturus corresponde al trabajo de Pereyra (1992), donde se estudiaron caracteres de la morfología externa, cariotipo y aloenzimas de seis especies/poblaciones, que fueron analizados mediante un análisis de distancias, por lo que no reflejan relaciones filogenéticas. De todas maneras mucha de la información estudiada por Pereyra (1992) fue reanalizada, posteriormente, bajo un criterio cladístico (parsimonia) por Lobo y Quinteros (2005a).

Etheridge (1995) propone dentro de Phymaturus a dos grupos: el grupo de P. palluma, (formado por: P. antofagastensis, P. palluma, P. punae y P. mallimaccii) y el grupo de P. patagonicus (formado por: P. patagonicus, P. indistinctus, P. nevadoi, P. payuniae, P. somuncurensis y P. zapalensis). Desde esa clasificación propuesta por Etheridge (1995), y hasta el trabajo de Lobo y Quinteros (2005a), no se realizaron estudios referidos a las relaciones filogenéticas del género. Sólo un estudio sobre la dieta en especies de Liolaemus y Phymaturus (Espinoza et al., 2004) incluye una hipótesis filogenética donde se logran observar las relaciones de algunas especies de Phymaturus. La hipótesis encontrada por Espinoza et al. (2004) recupera dentro de Phymaturus a dos clados: 1 (P. indistinctus (P. patagonicus P. somuncurensis)), y 2 ((P. punae P. mallimaccii) (P. antofagastensis P. palluma)). El primer grupo reflejaría al grupo de P. patagonicus y el segundo al grupo de P. palluma propuestos por Etheridge (1995).

Lobo y Quinteros (2005a) realizan el primer análisis filogenético exhaustivo en el género Phymaturus. Las relaciones filogenéticas de ese trabajo se establecieron utilizando 22 taxa terminales (de Phymaturus), de los cuales ocho correspondían a poblaciones con status taxonómico dudoso, y 133 caracteres, obteniendo cuatro diferentes topologías (como resultado de la utilización de cuatro diferentes criterios de codificación de caracteres binarios polimórficos). Como resultado general Lobo y Quinteros (2005a) muestran un consenso de mayoría de estas topologías donde se recuperan los grupos de P. palluma y de P. patagonicus (el primero con valores de apoyo muy altos), los mismos propuestos previamente por Etheridge (1995).

Recientemente, Lobo et al. (2012d) reanalizan la matriz de datos de Lobo y Quinteros (2005a) aumentando taxa y caracteres (totalizando 36 taxa terminales y 206 caracteres), e incluyendo además un estudio sobre el dimorfismo sexual en especies del género. En este trabajo Lobo et al. (2012d) recuperan nueve diferentes topologías (como resultado de la utilización de diferentes valores de K en las búsquedas bajo pesos implicados), de las cuales describen en detalle una hipótesis donde recuperan los dos grandes grupos propuestos por Etheridge (1995), con altos valores de apoyo y recuperados también en los estudios mencionados (Espinoza et al., 2004 y Lobo y Quinteros, 2005a). En este trabajo (Lobo et al., 2012d) se realiza la primera descripción formal de clados dentro de los grupos de P. palluma y de P. patagonicus, encontrando cinco grupos monofiléticos dentro del primero y cuatro dentro del segundo (Tabla 7).

Tabla 7. Grupos propuestos dentro de Phymaturus. Solo se incluyen las propuestas enmarcadas en un análisis filogenético formal.

El análisis filogenético más actual del género es el de Morando et al. (2013), donde se realiza un análisis basado en caracteres moleculares de 12 regiones génicas diferentes. Al igual que trabajos previos, Morando et al. (2013) recuperan los grupos de P. Palluma y de P. patagonicus como monofiléticos, y siguiendo lo realizado por Lobo et al. (2012d) describe y nombra los clados recuperados dentro de estos dos macrogrupos, encontrando tres clados dentro del grupo de P. palluma y tres clados dentro del grupo de P. patagonicus.

Seguramente, el número de investigadores que se dedican/dedicarán al estudio taxonómico y/o sistemático de los Liolaemidos se incrementará con el paso de los años. Lo que llevará a un mayor desarrollo de líneas de investigación desde cualquier rama de la Biología, aumentando el conocimiento desde otras perspectivas de este grupo.

Lista indentada de Liolaemidae

A continuación se propone una Clasificación de Liolaemidae (Ctenoblepharys (Liolaemus Phymaturus)) en forma de lista indentada. Esta clasificación se basó principalmente en los trabajos de Etheridge 1995; Schulte et al., 2000; Lobo, 2001, 2005; Espinoza et al., 2004; Abdala, 2007, Breitman, 2011 y Lobo et al., 2012d. * Por relaciones alternativas de esto grupos ver en Ávila et al. (2006, 2007, 2009, 2012). # Por relaciones alternativas de estos grupos ver Quinteros (2011, 2012, 2013). Esta lista está actualizada de Lobo et al., 2010b. Las especies en negrita corresponden a especies que se distribuyen en la República Argentina.

Ctenoblepharys (N = 1)

adspersa

Phymaturus (N = 43)

Grupo palluma: aguanegra, alicahuense, antofagastensis, bibroni, darwini, damasense, denotatus, dorsimaculatus, extrilidus, mallimaccii, maulense, laurenti, paihuanense, palluma, punae, roigorum, querque, verdugo, vociferator, williamsi.

Grupo patagonicus: calcogaster, castillensis, ceii, delheyi, desuetus, etheridgei, excelsus, felixi, indistinctus, manuelae, nevadoi, patagonicus, payuniae, sinervoi, sitesi, somuncurensis, spectabilis, spurcus, tenebrosus, videlai, zapalensis.

Liolaemus (N = 257)

Subgénero Liolaemus sensu stricto

Grupo alticolor-bibronii: alticolor, abdalai, aparicioi, araucaniensis, bibronii, bitaeniatus, chaltin, curicensis, cyaneinotatus, exploratorum, fuscus, gracilis, incaicus, lativitattus, lemniscatus, pagaburoi, paulinae, puna, pyriphlogos, ramirezae, saxatilis, tacnae, tandiliensis, variegatus, walkeri, yanalcu

Grupo bellii: bellii, curis, fitzgeraldi, modestus, moradoensis

Grupo leopardinus: frassinettii, leopardinus, ramonensis, valdesianus

Grupo nigromaculatus: atacamensis, ater, bisignatus, copiapensis, donosoi, hellmichi, kuhlmanni, melaniceps, nigromaculatus, platei, pseudolemniscatus, sieversi, silvai, velosoi, zapallarensis

*Grupo kriegi: buergeri, ceii, cristiani, kriegi

Grupo nigroviridis: constanzae, isabelae, juanortizi, lorenzmuelleri, maldonadae, melanopleurus, nigroviridis

*Grupo elongatus: austromendocinus, antumalguen, burmeisteri, carlosgarini, choique, elongatus, flavipiceus, gununakuna, parvus, petrophilus, punmahuida, riodamas, shitan, smaug, thermarum, tregenzai

*Grupo capillitas: capillitas, dicktracyi, heliodermis, talampaya, tulkas, umbrifer

Grupo pictus: brattstroemi, argentinus, chiloensis, codoceae, major, pictus, septentrionalis, talcanensis, tenuis, coeruleus, neuquensis

#Grupo robertmertensi: chiliensis, nitidus, robertmertensi, sanjuanensis

#Grupo gravenhorstii: cyanogaster, gravenhorsti, schroederi

Grupo monticola: monticola, confusus

Grupo chillanensis: chillanensis, villaricensis

Subgénero Eulaemus

Sección lineomaculatus

Grupo lineomaculatus: avilae, lineomaculatus, hatcheri, kolengh, morandae, silvanae

Clado sin nombrar

Grupo magellanicus: caparensis, magellanicus

Grupo archeforus-kingii: archeforus, baguali, chacabucoense, escarchadosi, gallardoi, kingii, sarmientoi, scolaroi, somuncurae, tari, tristis, uptoni, zullyi

Sección montanus

Serie montanus: andinus, annectens, audituvelatus, cazianiae, chlorosticus, disjunctus, dorbignyi, duellmani, eleodori, erguetae, erroneous, etheridgei, fabiani, famatinae, filiorum, fittkaui, forsteri, foxi, gracielae, griseus, hajeki, halonastes, huacahuasicus, huayra, insolitus, inti, islugensis, jamesi, pachecoi, juanortizi, lopezi, manueli, melanogaster, molinai, montanus, multicolor, nigriceps, orientalis, ortizi, orko, pantherinus, patriciaiturrae, pleopholis, poconchilensis, poecilochromus, polystictus, porosus, pulcherrimus, puritamensis, reichei, robertoi, robustus, rosenmanni, ruibali, schmidti, scrocchii, signifier, stolzmanni, thomasi, torresi, tropidonotus, vallecurensis, vulcanus, williamsi

Serie boulengeri

* Grupo anomalus: acostai, anomalus, ditadai, lentus, millcayac, pipanaco, pseudoanomalus

Grupo chacoensis

Grupo melanops

Grupo goetschi: josei, martorii, puelche

Clado cuyanus: cuyanus, donosobarrosi, goetschi, mapuche

Clado fitzingerii: camarones, canqueli, casamiquelai, chehuachekenk, dumerili, fitzingerii, melanops, morenoi, purul, sehuen, tromen, xanthoviridis

*Grupo telsen: boulengeri, hermannunezi, inacayali, loboi, rothi, sagei, senguer, sitesi, tehuelche, telsen

Grupo laurenti

Grupo darwinii: abaucan, cinereus, diaguita, espinozai, koslowskyi, montanezi, pacha, quilmes, uspallatensis

Clado ornatus: albiceps, calchaqui, crepuscularis, irregularis, lavillai, ornatus

Clado grosseorum: chacoensis, darwinii, grosseorum, laurenti, olongasta

* Grupo wiegmannii: arambarensis, azarai, cranwelli, cuyumhue, lutzae, multimaculatus, occipitalis, rabinoi, riojanus, salinicola, scapularis, wiegmannii

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a Romina Semham, Sabrina Portelli, Fernando Lobo, Richard Etheridge y Juan Manuel Díaz Gómez por su ayuda en la confección del manuscrito y por discutir ideas sobre el mismo. Dos revisores realizaron comentarios y sugerencias que mejoraron sustancialmente el manuscrito.

LITERATURA CITADA

1. Abdala, C.S. 2005. Dos nuevas especies del género Liolaemus (Iguania: Liolaemidae) y redescripción de Liolaemus boulengeri (Koslowsky, 1898). Cuadernos de Herpetología 18: 3-33.         [ Links ]

2. Abdala, C.S. 2007. Phylogeny of the boulengeri group (Iguania: Liolaemidae, Liolaemus) based on morphological and molecular characters. Zootaxa 1538: 1-84.         [ Links ]

3. Abdala, C.S. & Díaz-Gómez, J.M. 2006. A new species of the Liolaemus darwinii group (Iguania: Liolaemidae) from Catamarca Province, Argentina. Zootaxa 1317: 21-33.         [ Links ]

4. Abdala, C.S., Quinteros, A.S., Arias, F. Portelli, S. & Palavecino, A.P. 2011. A new species of the Liolaemus darwinii group (Iguania: Liolaemidae) from Salta Province, Argentina. Zootaxa 2968: 26-38.         [ Links ]

5. Abdala, C.S., Acosta J. L., Acosta, J.C.; Álvarez, B.B., Arias, F., Avila, L.J., Blanco, M.G., Bonino, M., Boretto, J.M., Brancatelli, G., Breitman, M.F., Cabrera, M.R., Cairo, S., Corbalán, V., Hernando, A., Ibargüengoytía, N.R., Kacoliris, F., Laspiur, A., Montero, R., Morando, M., Pelegrin, N., Fulvio Pérez, C.H., Quinteros, A.S., Semhan, R.V., Tedesco, M.E., Vega, L. & Zalba, S.M. 2012. Categorización del estado de conservación de las lagartijas y anfisbenas de la República Argentina. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 215-248.         [ Links ]

6. Abdala C.S., Semhan, R.V., Moreno Azocar, D.L., Bonino, M., Paz, M.M. & Cruz, F. 2012. Taxonomic study and morphology based phylogeny of the patagonic clade Liolaemus melanops group (Iguania: Liolaemidae), with the description of three new taxa. Zootaxa 3163: 1-32.         [ Links ]

7. Abdala, C.S., Díaz Gómez, J.M. & Heredia, V.I.J. 2012. From the far reaches of Patagonia: New phylogenetic analyses and description of two new species of the Liolaemus fitzingerii clade (Iguania: Liolaemidae). Zootaxa 3301, 34-60.         [ Links ]

8. Abdala, C. S. & Juárez, V. 2013. Taxonomía y filogenia de un grupo de lagartos amenzados: el grupo de Liolaemus anomalus (Iguania: Liolaemidae). Cuadernos de Herpetología 27: 109-153.         [ Links ]

9. Abdala, V., Abdala, C. & Tulli, M.J. 2006. Muscular characters in the phylogeny of Liolaemus (Squamata: Iguania: Liolaemidae): a reappraisal. Zootaxa 1205: 55-68.

10. Acosta, J.C., Avila, L.J. & Blanco, G. 1996. Ecología de Liolaemus boulengeri (Sauria: Tropiduridae) en el noroeste de la estepa patagónica (Ing. Jacobacci, Rio Negro, Argentina). Cuadernos de Herpetología 9: 100-107.         [ Links ]

11. Ahl, E. 1925. Neue Iguaniden aus dem Zoologischen Museum Berlin. Zoologischer Anzeiger 62: 85-88.         [ Links ]

12. Aparicio, J. & Ocampo, M. 2010. Liolaemus grupo montanus Etheridge, 1995 (Iguania - Liolaemidae). Cuadernos de Herpetología 4: 133-135.         [ Links ]

13. Aun, L. & Martori, R. 1998. Reproducción y dieta de Liolaemus koslowskyi Etheridge 1993. Cuadernos de Herpetología 12: 1-9.         [ Links ]

14. Avila. L.J.; Montero, R.; Morando, M.; Tedesco, M.E.; Acosta, J.C.; Federico, L.; Lobo, F. & Vega, L. 2000. Categorización de las lagartijas y anfisbenas de Argentina. En: Lavilla, E.O.; Richard, E. & Scrocchi, G. (eds.). Categorización de los anfibios y reptiles de la República Argentina. Asociación Herpetológica Argentina, Tucumán.         [ Links ]

15. Ávila, L.J.; Morando, M.; Perez, C.H.F. & Sites, Jr., J.W. 2004. Phylogenetic relationships of lizards of the Liolaemus petrophilus group (Squamata, Liolaemidae), with description of two new species from western Argentina.Herpetologica 60: 187-203.         [ Links ]

16. Ávila, L.J., Morando, M. & Sites Jr., J.W. 2006. Congeneric phylogeography: hypothesizing species limits and evolutionary processes in Patagonian lizards of the Liolaemus boulengeri group (Squamata: Liolaemini). Biological Journal of the Linnean Society 89: 241-275.         [ Links ]

17. Ávila, L.J., Morando, M., Pérez, C.H.F. & Sites Jr., J.W. 2007. A new species of Liolaemus (Reptilia: Squamata: Liolaemini) from southern Mendoza province, Argentina. Zootaxa 1452: 43-54.         [ Links ]

18. Ávila, L.J., Morando, M. & Sites Jr., J.W. 2008. New species of the iguanian lizard genus Liolaemus (Squamata, Iguania, Liolaemini) from central Patagonia, Argentina. Journal of Herpetology 42: 186-196.         [ Links ]

19. Ávila, L.J.; Morando, M.; Perez, D.R. & Sites, Jr., J.W. 2009. A new species of Liolaemus from Añelo sand dunes, northern Patagonia, Neuquén, Argentina, and molecular phylogenetic relationships of the Liolaemus wiegmannii species group (Squamata, Iguania, Liolaemini). Zootaxa 2234: 39-45

20. Ávila, L.J., Martínez, L.E. & Morando, M. 2011. Lista de las lagartijas y anfisbaenas de Argentina: una actualización. Los que se van, Buenos Aires.         [ Links ]

21. Ávila, L.J.; Pérez, C.H.F.; Medina, C.D.; Sites, J.W., JR., & Morando, M. 2012. A new species of lizard of the Liolaemus elongatus clade (Reptilia: Iguania: Liolaemini) from Curi Leuvu River Valley, northern Patagonia, Neuquén, Argentina. Zootaxa: 37-52.         [ Links ]

22. Ávila, L. J., Martínez, L. E. & Morando, M. 2013. Checklist of lizards and amphisbaenians of Argentina: an update. Zootaxa 3616: 201-238.         [ Links ]

23. Barbour, T. 1921. On a small collection of reptiles from Argentina. Proceedings of Biological Society of Washington 34: 139-142.         [ Links ]

24. Bell, T. 1843. Reptiles, Part V. En: Darwin, C. (ed.). The zoology of the voyage of H.M.S. Beagle, under command of Captain Fitzroy, R.N., during the years 1832 to 1836. Smith, Elder & Co., London.         [ Links ]

25. Bonino, M.F.; Moreno Azócar D.L.; Tulli M. J.; Abdala C. S.; Perotti M.G. & Cruz, F.B. 2011. Running in cold weather: morphology, thermal biology and performance in the southernmost lizard clade in the world (Liolaemus lineomaculatus section: Liolaemini: Iguania). Journal of Experimental Zoology part A-Ecological Genetics and Physiology 315: 495-503.         [ Links ]

26. Boretto, J.M. & Ibargüengoytía, N.R. 2006. Asynchronous spermatogenesis and biennial female cycle of the viviparous lizard Phymaturus antofagastensis (Liolaemidae): reproductive responses to high altitudes and temperate climate of Catamarca, Argentina. Amphibia-Reptilia 27: 25-36.         [ Links ]

27. Boretto, J.M.; Ibargüengoytía, N.R.; Acosta, J.C.; Blanco, G.M.; Villavicencio, J. & Marinero, J.A. 2007. Reproductive biology and sexual dimorphism of a high-altitude population of the viviparous lizard Phymaturus punae from the Andes in Argentina. Amphibia-Reptilia 28: 427-432.         [ Links ]

28. Boulenger, G.A. 1885a. Catalogue of the lizards in the British Museum (Natural History).Volume 2. Iguanidae, Xenosauriae, Zonuridae, Anguidae, Annellidae, Helodermatidae, Varanidae, Xantusiidae, Teiidae. London: Printed by Order of the Trustees.         [ Links ]

29. Boulenger, G.A. 1885b. A list of reptiles and batrachians from the Province Rio Grande do Sul, Brazil, sent to the Natural-History Museum by Dr. H. von Ihering. Annals and Magazine of Natural History, Series 5 16: 191-196.         [ Links ]

30. Boulenger, G.A. 1891. Description of a new lizard of the genus Ctenoblepharis from Chili. Proceedings of the Zoological Society of London 1891: 3.         [ Links ]

31. Boulenger, G.A. 1902. Descriptions of new batrachians and reptiles from the Andes of Peru and Bolivia. Annals and Magazine of Natural History, Series 7 10: 394-402.         [ Links ]

32. Breitman, M.F., Ávila, L.J., Sites Jr., J.W. & Morando, M. 2011. Lizards from the end of the world: phylogenetic relationships of the Liolaemus lineomaculatus section (Squamata: Iguania: Liolaemini). Molecular Phylogenetics and Evolution 59: 365-376.         [ Links ]

33. Burmeister, H. 1861. Reise durch die La Plata-Staaten mit besonderer Rücksicht auf die Physische Beschaffenheit und den Culturzustand der Argentinische Republik. Ausgefuhrt in den Jahren 1857, 1858, 1859 un 1860. Volume 2.         [ Links ]

34. Burt, C.E. & Burt, M.D. 1931. South American lizards in the collection of the American Museum of Natural History. Bulletin of the American Museum of Natural History 61: 227-395.         [ Links ]

35. Cabrera, A.L. & Willink, A.1980. Biogeografía de América Latina. Segunda edición. Monografía 13, serie biología. Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Organización de los Estados Americanos.         [ Links ]

36. Cabrera P.; Scrocchi G.J. & Cruz, F.B. 2013. Sexual size dimorphism and allometry in Liolaemus of the L. laurenti group (Sauria: Liolaemidae): morphologic lability in a clade of lizards with different reproductive modes. Zoologischer Anzeiger 252: 299-306.         [ Links ]

37. Cánovas, M.G.; Acosta, J.C.; Villavicencio, H.J. & Marinero, A.J. 2006. Dimorfismo sexual y morfometría de una población de Liolaemus olongasta (Iguania: Liolaeminae) en la Laja, Albardón, San Juan, República Argentina. Cuadernos de Herpetología 19: 57-61.         [ Links ]

38. Cei, J.M. 1974. Two new species of Ctenoblepharis (Reptilia, Iguanidae) from the arid environments of the central Argentina (Mendoza Province). Journal of Herpetology 8: 71-75.         [ Links ]

39. Cei, J.M. 1979. Remarks on the South American iguanid lizard Liolaemus anomalus Koslowsky, and the synonymy of Phrynosaura werneri Müller (Reptilia, Lacertilia, Iguanidae). Journal of Herpetology 13: 183-186.         [ Links ]

40. Cei, J.M. 1980. New endemic iguanid lizards from the Famatina Mountains of western Argentina. Journal of Herpetology 14: 57-64.         [ Links ]

41. Cei, J.M. 1983. Una nueva subespecie de Liolaemus anomalus de la región árida halófila de Salinas Grandes (Provincia de Córdoba, Argentina). Deserta 7: 172-178.         [ Links ]

42. Cei, J.M. 1986. Reptiles del centro, centro-oeste y sur de la Argentina. Herpetofauna de las zonas áridas y semiáridas. Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino, Monografie 4: 1-527.         [ Links ]

43. Cei, J.M. 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Museo Regionale di Scienze Naturale, Torino, Monografie 14: 1-949.         [ Links ]

44. Cei, J.M. & Castro, L.P. 1973. Taxonomic and serological researches on the Phymaturus patagonicus complex. Journal of Herpetology 7: 237-247.         [ Links ]

45. Cei, J.M. & Roig, V. 1975. A new lizard from the Sierra del Nevado mountains, central Argentina. Journal of Herpetology 9: 256.         [ Links ]

46. Cei, J.M. & Scolaro, J.A. 1980. Two new subspecies of the Liolaemus fitzingeri complex from Argentina. Journal of Herpetology 14: 37-43.         [ Links ]

47. Cei, J.M. & Scolaro, J.A. 1982. A new species of the Patagonian genus Vilcunia, with remarks on its morphology, ecology and distribution. Journal of Herpetology 16: 354-363.         [ Links ]

48. Cei, J.M., Etheridge, R.E. & Videla, F. 1983. Especies nuevas de iguánidos del noroeste de la provincia de San Juan (Reserva provincial San Guillermo), Argentina. Deserta 7: 316-323.         [ Links ]

49. Cei, J.M. & Videla, F. 2003. A new Phymaturus species from volcanic Cordilleran mountains of the south-western Mendoza Province, Argentina (Liolaemidae, Iguania, Lacertilia, Reptilia). Bolletino Museo Regionalle di Scienze Naturalli, Torino 20: 291-314.         [ Links ]

50. Cei, J.M.; Lanza, B. & Poggesi, M. 1975. On the morphology and taxonomy of Ctenoblepharis rabinoi Cei and Liolaemus multimaculatus (Duméril et Bibron) from central and eastern Argentina. Natura Milano 66: 101-113.         [ Links ]

51. Conrad, J.L. 2008. Phylogeny and systematics of Squamata (Reptilia) based on morphology. Bulletin of the American Museum of Natural History 310: 1-182.         [ Links ]

52. Cope, E.D. 1864. On the characters of the higher groups of Reptilia Squamata and especially of the Diploglossa. Proceedings of the Academy of Natural Science of Philadelphia 16: 224-231.         [ Links ]

53. Cope, E.D. 1868. An examination of the Reptilia and Batrachia obtained by the Orton Expedition to Equador and the Upper Amazon, with notes on other species. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia 20: 96-140.         [ Links ]

54. Cope, E.D. 1875. Report on the Reptiles brought by Professor James Orton from the middle and upper Amazon and western Peru. Journal of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia 8: 159-183.         [ Links ]

55. Corbalán, V.; Scolaro, J.A. & Debandi, G. 2009. A new species of the genus Phymaturus of the flagellifer group from central-western Mendoza, Argentina (Reptilia: Iguania: Liolaemidae). Zootaxa 2021: 42-56.         [ Links ]

56. Cruz, F.B. & Ramírez Pinilla, M. 1996. Actividad reproductiva en el lagarto Liolaemus chacoensis (Sauria: Tropiduridae), del Chaco occidental, Salta, Argentina. Revista Española de Herpetología 10: 33-39.         [ Links ]

57. Cruz, F. B., Fitzgerald L., Espinoza R.E. & Schulte, J.A. 2005. The importance of phylogenetic scale in tests of Bergmann's and Rapoport's rules: lessons from a clade of South American lizards. Journal of Evolutionary Biology 18: 1559-1574.         [ Links ]

58. Cruz F.B., Belver, L.; Acosta, J.C., Villavicencio, H.J., Blanco, G. & Cánovas, M.G. 2009. Thermal biology of Phymaturus lizards: Phylogenetic constraints or lack of environmental variation? Zoology 112 : 425-432.         [ Links ]

59. Cruz, F.B., Antenucci, D., Luna, F., Abdala, C.S. & Vega, L.E. 2011. Energetics in Liolaemini lizards: implications of a small body size and ecological conservatism. Journal of Comparative Physiology B-Biochemical Systemic and Environmental Physiology 181: 373-382.         [ Links ]

60. Díaz Gómez, J.M. 2007. Endemism in Liolaemus (Iguania: Liolaemidae) from the Argentinian Puna. South American Journal of Herpetology 2: 59-68.         [ Links ]

61. Díaz Gómez, J.M. 2011. Estimating ancestral ranges: Testing methods with a clade of Neotropical lizards (Iguania: Liolaemidae).PLoS ONE 6: e26412.         [ Links ]

62. Díaz Gómez, J.M. & Lobo, F. 2006. Historical biogeography of a clade of Liolaemus (Iguania: Liolaemidae) based on ancestral areas and dispersal-vicariance analysis (DIVA). Papéis Avulsos de Zoologia 46: 261-274.         [ Links ]

63. Donoso-Barros, R. 1966. Reptiles de Chile. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile.         [ Links ]

64. Donoso-Barros, R. 1972. Contribución al conocimiento del género Ctenoblepharis Tschudi y Phrynosaura Werner (Sauria, Iguanidae). Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción 44: 129-134.         [ Links ]

65. Donoso-Barros, R. 1973a. Una nueva lagartija magallánica (Reptilia, Iguanidae). Neotropica 19: 163-164.         [ Links ]

66. Donoso-Barros, R. 1973b. Un nuevo saurio de Bolivia (Lacertilia Iguanidae). Neotropica 19: 132-134        [ Links ]

67. Donoso-Barros, R. & Cei, J.M. 1971. New lizards from the volcanic Patagonian plateau of Argentina. Journal of Herpetology 5: 89-95.         [ Links ]

68. Duméril, A.H.M. 1855. Reptiles, 284-296. En: du Petit-Thouars, A.A. (ed.), Voyage autor du monde sur la frégate La Venus, pendant les années 1836-1839, commandée par Abel Dupetit-Thouars. Volume 5. Zoologie (Mammifères, Oiseaux, Reptiles et Poissons) Atlas.         [ Links ]

69. Duméril, A.M.C. & Bibron, G. 1837. Erpétologie Genérale ou Histoire Naturelle Complète des Reptiles. Volume 4. Histoire de Quarante-six Genres et de Cent Quarante-six Espèces de la Famille des Iguaniens, de l'Ordre des Sauriens. Librarie Enclyclopedique de Roret, Paris.         [ Links ]

70. Escobar, C.A.; Labra, A. & Niemeyer, H.M. 2001. Chemical composition of precloacal secretions of Liolaemus lizards. Journal of Chemical Ecology 27: 1677-1690.         [ Links ]

71. Espinoza, R.E.; Wiens, J.J. & Tracy, C.R. 2004. Recurrent evolution of herbivory in small, cold-climate lizards: breaking the ecophysiological rules of reptilian herbivory. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA 101: 16819-16824.         [ Links ]

72. Etheridge, R.E. 1995. Redescription of Ctenoblepharys adspersa Tschudi, 1845, and the taxonomy of Liolaeminae (Reptilia: Squamata: Tropiduridae). American Museum Novitates 3142: 1-34.         [ Links ]

73. Etheridge, R.E. 2000. A review of lizards of the Liolaemus wiegmannii group (Squamata, Iguania, Tropiduridae), and a history of morphological change in the sand-dwelling species. Herpetological Monographs 14: 293-352.         [ Links ]

74. Etheridge, R.E & de Queiroz, K. 1988. A phylogeny of Iguanidae, 283-367. En: Estes, R. & Pregill, G. (eds.), Phylogenetic relationships of the lizard families: essays commemorating Charles L. Camp. Stanford University Press, Stanford, California.         [ Links ]

75. Etheridge, R. & Frost, D.R. 2010. Catalogues of the pleurodont iguanian families: Liolaemidae. Version 1 (19 May 2010). Disponible en: <http://research.amnh.org/vz /herpetology/f/Liolaemidae.pdf.> Último acceso: 7 de julio de 2013.         [ Links ]

76. Fitzinger, L.J.F.J. 1843. Systema Reptilium. Fasciculus Primus. Wien: Braumüller et Seidel.         [ Links ]

77. Frost, D.R. & Etheridge, R.E. 1989 A phylogenetic analysis and taxonomy of iguanian lizards (Reptilia: Squamata). Miscelaneus Publication University of Kansas Museum of Natural History 81: 1-62.         [ Links ]

78. Frost, D.R.; Etheridge, R.; Janies, D. & Titus, D.A. 2001. Total evidence, sequence alignment, evolution of Polychrotid lizards, and a reclassification of the Iguania (Squamata: Iguania). American Museum Novitates 3343: 1-38.         [ Links ]

79. Frutos, N. & Belver, L. 2007. Dominio vital de Liolaemus koslowskyi Etheridge, 1993 (Iguania: Liolaemini) en el noroeste de la provincia de La Rioja, Argentina. Cuadernos de Herpetología 21: 83-92.         [ Links ]

80. Frutos, N.; Camporro, L.A. & Avila, L.J. 2007. Ámbito de hogar de Liolaemus melanops Burmeister, 1888 (Squamata: Liolaemini) en el centro de Chubut, Argentina. Gayana 71: 142-149.         [ Links ]

81. Girard, C.F. 1855. Abstract of a report to Lieut. James M. Gilliss, U.S.N., upon the reptiles collected during the U.S.N. Astronomical Expedition to Chili. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia 7: 226-227.         [ Links ]

82. Girard, C.F. 1858. United States Exploring Expedition During the Years 1838, 1839, 1840, 1841, 1842, Under the Command of Charles Wilkes, U.S.N. Vol. 20 (Herpetology). J. B. Lippincott, Philadelphia.         [ Links ]

83. Goetsch, W. & Hellmich, W. 1932. Variabilität bei chilenischen Eidechsen und Fröschen. Zeitschrift für Inductive Abstammgunas-Vererbungslehre 62: 67-72.         [ Links ]

84. Gravenhorst, J.L.C. 1837. Beiträge zur genauern Kenntniss einiger Eidechsengattungen. Nova Acta Physico-medica Academiae Caesareae Leopoldino-Carolinae Naturae Curiosorum Halle 18: 712-784.         [ Links ]

85. Gray, J.E. 1845. Catalogue of the specimens of Lizards in the collection of the British Museum. London: Trustees of the British Museum.         [ Links ]

86. Guichenot, A. 1848. Reptilianos, 1-136. En: Gay, C. (ed.), Historia Física y Política de Chile. Volume 2 (Zoología). Maulde and Renou, Paris .         [ Links ]

87. Habit, E.M. & Ortiz, J.C. 1996. Ciclo reproductivo de Phymaturus flagellifer (Reptilia: Tropiduridae). Boletín de la Sociedad Biológica de Concepción 67: 7-14.         [ Links ]

88. Hallowell, E. 1856. Notes on the reptiles in the collection of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, by Dr. Hammond, U.S.A. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia 8: 221-238.         [ Links ]

89. Halloy, S. & Laurent, R.F. 1988. Notes éco-éthologiques sur Liolaemus huacahuasicus Laurent (Iguanidae) du Nord-Ouest argentin. Revue Français de Aquariologie 14: 137-144.         [ Links ]

90. Halloy, M. 1996. Behavioral patterns in Liolaemus quilmes (Tropiduridae), a South American lizard. Bulletin of the Maryland Herpetological Society 32: 43-57.         [ Links ]

91. Halloy, M. 2004. Comportamiento y filogenia: un ejemplo en lagartos arenícolas del género Liolaemus (Reptilia: Squamata: Liolaemidae). Acta zoológica lilloana 48: 103-121.         [ Links ]

92. Halloy, M. 2012. Visual display variations in neotropical lizards, Liolaemus quilmes (Iguania: Liolaemidae): relation to sex and season. The Herpetological Journal 22: 265-268.         [ Links ]

93. Halloy, M.; Boretto, J.M. & Ibargüengoytía, N. 2007a. Signs of parental behavior in Liolaemus elongatus (Sauria: Liolaemidae) of Neuquén, Argentina. South American Journal of Herpetology 2: 141-147.         [ Links ]

94. Halloy, M.; Etheridge, R. & Burghardt, G. 1998. To bury in sand: phylogenetic relationships among lizard species of the boulengeri group, Liolaemus (Reptilia: Squamata: Tropiduridae), based on behavioral characters. Herpetological Monographs 12: 1-37.         [ Links ]

95. Halloy, M.; Guerra, C. & Robles, C. 2007. Nuptial coloration in female Liolaemus quilmes (Iguania: Liolaemidae): ambiguity and keeping males interested? Bulletin of the Maryland Herpetological Society 43: 110-118.         [ Links ]

96. Halloy, M. & Halloy, S. 1997. An indirect form of parental care in a high altitude viviparous lizard, Liolaemus huacahuasicus (Tropiduridae). Bulletin of the Maryland Herpetological Society 33: 139.         [ Links ]

97. Halloy, M. & Robles,C. 2002. Spatial distribution in a neotropical lizard, Liolaemus quilmes (Liolaemidae): site fidelity and overlapping among males and females. Bulletin of the Maryland Herpetological Society 38: 118-129.         [ Links ]

98. Halloy, M. & Robles, C. 2003. Patrones de actividad y abundancias relativas en un lagarto del noroeste argentino, Liolaemus quilmes (Iguania: Liolaemidae). Cuadernos de Herpetología 17: 67-73.         [ Links ]

99. Halloy, M.; Robles, C. & Cuezzo, F. 2006. Diet in two syntopic neotropical lizard species of Liolaemus (Liolaemidae): interspecific and intersexual differences. Revista Española de Herpetología 20: 47-56.         [ Links ]

100. Hombron, J. & Jacquinot, H. 1847. Reptiles. En: Dumont d´Urville, M.J. (ed.) Voyage au Pole Sud et dans l ´Oceanie sur les corvettes l´Astrolabe et la Zeéle. 1837-40, Paris.         [ Links ]

101. Ibargüengoytía, N.R. 2004. Prolonged cycles as a common reproductive pattern in viviparous lizards from Patagonia, Argentina. Reproductive cycle of Phymaturus patagonicus. Journal of Herpetology 38:73-79.         [ Links ]

102. Ibargüengoytía N.R. 2005. Field, selected body temperature and thermal tolerance of the syntopic lizards Phymaturus patagonicus and Liolaemus elongatus (Iguania: Liolaemidae). Journal of Arid Environments 62: 435-448.         [ Links ]

103. Ibargüengoytía, N.R.; Acosta, J.C.; Boretto, J.M.; Villavicencio, H.J.; Marinero, J.A. & Krenz, J.D. 2008. Field thermal biology in Phymaturus lizards: Comparisons from the Andes to the Patagonian steppe in Argentina. Journal of Arid Environments 72: 620-1630.         [ Links ]

104. Ibargüengoytía, N.R. & Cussac, V.E. 1996. Reproductive biology of the viviparous lizard, Liolaemus pictus (Tropiduridae): biennial female reproductive cycle? Herpetological Journal 6: 137-143.         [ Links ]

105. Ibargüengoytía, N.R. & Cussac, V.E. 1998. Reproduction of the viviparous lizard Liolaemus elongatus in the highlands of southern South America: plastic cycles in response to climate? Herpetological Journal 8: 99-105.         [ Links ]

106. Ibargüengoytía, N.R. & Cussac, V.E. 1999. Male response to low frequency of female reproduction in the viviparous lizard Liolaemus (Tropiduridae). Herpetological Journal 9: 111-117.         [ Links ]

107. Jaksic, F.M. & Núñez, H. 1979. Escaping behavior and morphological correlates in two Liolaemus species of central Chile (Lacertilia: Iguanidae). Oecologia 42: 119-122.         [ Links ]

108. Kacoliris, F.; Williams, J.D.; Ruiz de Arcaute, C. & Cassinol, C. 2009a. Home range size and overlap in Liolaemus multimaculatus (Squamata: Liolamidae) in pampean coastal dunes of Argentina. South American Journal of Herpetology 4: 229-234.         [ Links ]

109. Kacoliris, F.P.; Berkunsky, I. & Williams, J.D. 2009b. Methods for assessing population size in sand dune lizards (Liolaemus multimaculatus). Herpetologica 65: 219-226.         [ Links ]

110. Kacoliris, F.; Guerrero, E. & Williams, J. 2009c. Nadando debajo de la arena: observaciones sobre un peculiar comportamiento en Liolaemus multimaculatus. Cuadernos de Herpetología 23: 97-99.         [ Links ]

111. Koslowsky, J. 1896. Sobre algunos reptiles de patagonia y otras regiones Argentinas. Revista del Museo de La Plata 7: 447-457.         [ Links ]

112. Koslowsky, J. 1898. Enumeración sistemática y distribución de los reptiles argentinos. Revista del Museo de La Plata 8: 161-200.         [ Links ]

113. Kozykariski, M.L.; Belver, L.C. & Avila, L.J. 2011. Diet of the desert lizard Liolaemus pseudoanomalus (Iguania: Liolaemini) in northern La Rioja Province, Argentina. Journal of Arid Environments 75: 1237-1239.         [ Links ]

114. Labra, A. 2006. Chemoreception and the assessment of fighting abilities in the lizard Liolaemus monticola. Ethology 112: 993-999.         [ Links ]

115. Labra, A., Beltrán, S. & Niemeyer, H.M. 2001. Chemical exploratory behavior in the lizard Liolaemus bellii. Journal of Herpetology 35: 51-55.         [ Links ]

116. Labra, A., Escobar, C.A., Aguilar, P.M. & Niemeyer, H.M. 2002. Sources of pheromones in the lizard Liolaemus tenuis. Revista Chilena de Historia Natural 75: 141-147.         [ Links ]

117. Labra, A. & Niemeyer, H.M. 1999. Intraspecific chemical recognition in the lizard Liolaemus tenuis. Journal of Chemical Ecology 25: 1799-1811.         [ Links ]

118. Lamborot, M. 1985. Variación morfológica dentro y entre dos razas cromosómicas de Liolaemus monticola (Iguanidae) separadas por una barrera biogeográfica. Archivos de Biología y Medicina Experimentales 18: R-143.         [ Links ]

119. Lamborot, M. 1991. Karyotypic variation among populations of Liolaemus monticola (Tropiduridae) separated by riverine barriers in the Andean Range. Copeia 1991: 1044-1059.         [ Links ]

120. Lamborot, M. 1993. Chromosomal evolution and speciation in some Chilean lizards. Evolución Biológica, Bogotá 7:, 133-151.         [ Links ]

121. Laspiur, A. & Acosta, J.C. 2007. Dimorfismo sexual de Liolaemus cuyanus Cei & Scolaro, 1980 (Iguania: Liolaemidae) en una población de San Juan, Argentina. Revista Peruana de Biología 14: 47-50.         [ Links ]

122. Laspiur, A.; Ripoll, Y. & Acosta, J.C. 2006. Dimorfismo sexual de Liolaemus riojanus (Iguania: Liolaemidae) en una población de un desierto arenoso del Monte de San Juan, Argentina. Revista Española de Herpetología 20: 87-94.         [ Links ]

123. Laurent, R.F. 1983. Contribución al conocimiento de la estructura taxonómica del género Liolaemus Wiegmann (Iguanidae). Boletín de la Asociación Herpetológica Argentina 1: 15-18.         [ Links ]

124. Laurent, R.F. 1984. Fenogramas de algunas especies representativas del género Liolaemus y géneros vecinos (Iguanidae, Reptilia). Acta Zoologica Lilloana 38: 5-17.         [ Links ]

125. Laurent, R.F. 1985. Segunda contribución al conocimiento de la estructura taxonómica del género Liolaemus Wiegmann (Iguanidae). Cuadernos de Herpetología 1: 1-37.         [ Links ]

126. Laurent, R.F. 1992. Reflexiones sobre las ventajas y los defectos del cladismo. Acta Zoologica Lilloana 41: 1-3.         [ Links ]

127. Laurent, R.F. 1995. A tentative arrangement of subgenera of the genus Liolaemus Wiegmann (Reptilia: Squamata: Tropiduridae). Bulletin of the Maryland Herpetological Society 31: 10-14.         [ Links ]

128. Lesson, R.P. 1830. Observations générales sur les reptiles recueillis dan la voyage de la corvette La Coquille, 1-66. En: Duperrey, L.I. (ed.), Voyage autour du Monde, exécuté par Ordre du Roi, sur la Corvette de sa Majesté, La Coquille, pendant les années 1822, 1823, 1824, 1825. Volume 2 (Zoologie) and Atlas. Tome 2, Partie 1, Chapt. 9, Livraison 17. Arthur Bertrand, Paris.         [ Links ]

129. Lobo, F. 2001. A phylogenetic analysis of lizards of the Liolaemus chiliensis group (Iguania: Tropiduridae). Herpetological Journal 11: 137-150.         [ Links ]

130. Lobo, F. 2005. Las relaciones filogenéticas dentro grupo chiliensis (Iguania: Liolaemidae: Liolaemus): sumando nuevos caracteres y taxones. Acta Zoologica Lilloana 49: 65-87.         [ Links ]

131. Lobo, F. & Abdala, C. 2002. La información cladística de un set de datos morfológicos en lagartos del género Liolaemus (Iguania: Liolaemidae). Cuadernos de Herpetología 16: 137-150.         [ Links ]

132. Lobo, F. & Abdala, C.S. 2007. Descripción de una nueva especie de Phymaturus del grupo de P. palluma de la provincia de Mendoza, Argentina. Cuadernos de Herpetología 21: 103-113.         [ Links ]

133. Lobo, F. & Quinteros, S. 2005a. A morphology-based phylogeny of Phymaturus (Iguania: Liolaemidae) with the description of four new species from Argentina. Papeis Avulsos de Zoologia 45: 143-177.         [ Links ]

134. Lobo, F. & Quinteros, S. 2005b. Taxonomic studies of the genus Phymaturus (Iguania: Liolaemidae): Redescription of Phymaturus patagonicus Koslowsky 1898, and revalidation and redescription of Phymaturus spurcus Barbour 1921. Journal of Herpetology 39: 535-540.         [ Links ]

135. Lobo, F.; Abdala, C.S & Valdecantos, S. 2010a. Taxonomic studies of the genus Phymaturus (Iguania: Liolaemidae): Description of four new species. South American Journal of Herpetology 5: 102-126.         [ Links ]

136. Lobo, F.; Espinoza, R.E. & Quinteros, S. 2010b. A critical review and systematic discussion of recent classification proposals for Liolaemid lizards. Zootaxa 2549: 1-30.         [ Links ]

137. Lobo, F.; Cruz, F.B. & Abdala, C. 2012. Multiple lines of evidence show that Phymaturus agilis Scolaro, Ibargüengoytía, and Pincheira-Donoso, 2008 is a junior synonym of Phymaturus spectabilis Lobo & Quinteros, 2005. Cuadernos de Herpetología 26: 21-27.         [ Links ]

138. Lobo, F.; Espinoza, R.E.; Sanabria, E.A. & Quiroga, L.B. 2012. A new Phymaturus (Iguania: Liolaemidae) from the southern extreme of the Argentine Puna. Copeia 2012: 12-22.         [ Links ]

139. Lobo, F.; Nenda, S.J. & Slodki, D. 2012. A new lizard of Phymaturus (Iguania: Liolaemidae) from Argentina. Herpetologica 68: 121-133.         [ Links ]

140. Lobo, F.; Abdala, C.S. & Valdecantos, S. 2012. Morphological diversity and phylogenetic relationships within a South-American clade of iguanian lizards (Liolaemidae: Phymaturus). Zootaxa 3315: 1-41.         [ Links ]

141. Lobo, F.; Laspiur, A. & Acosta, J.C. 2013. Description of new Andean species of the genus Phymaturus (Iguania: Liolaemidae) from Northwestern Argentina. Zootaxa 3683: 117-132.         [ Links ]

142. Marinero, J.A.; Acosta, J.C.; Buff, R. & Gomez, P. 2005. Liolaemus sanjuanensis. Reproduction. Herpetological Review 36: 452.         [ Links ]

143. Martins E.P.; Labra, A.; Halloy, M. & Thompson, J.T. 2004. Large-scale patterns of signal evolution: an interspecific study of Liolaemus lizard headbob displays. Animal Behaviour 68: 453-463.         [ Links ]

144. Martínez, L.E.; Ávila, L.J.; Pérez, C.H.F.; Pérez, D.R.; Sites, Jr., J.W. & Morando, M. 2011. A new species of Liolaemus (Squamata, Iguania, Liolaemini) endemic to the Auca Mahuida volcano, Northwestern Patagonia, Argentina. Zootaxa 3010: 31-46.

145. Martori, R. & Aun, L. 2010. Reproducción y variación de grupos de tamaño en una población de Liolaemus koslowskyi (Squamata: Liolaemini). Cuadernos de Herpetología 24: 39-55.         [ Links ]

146. Martori, R.A. & Aun, L. 1997. Reproduction and fat body cycle of Liolaemus wiegmannii in central Argentina. Journal of Herpetology 31: 578-581.         [ Links ]

147. Marx, H. 1960. A new iguanid lizard of the genus Ctenoblepharis. Fieldiana Zoology 39: 407-409.         [ Links ]

148. Meyer, F.A.A. 1795. Synopsis Reptilium Novam ipsorum Sistens Generum Methodum, nec non Gottingensium hujus Ordinis Animalium Enumerationem.         [ Links ]

149. Molina, G.I. 1782. Saggio sulla Storia Naturale del Chili. Bologne: Stamperia di S. Tommaso d'Aquino.         [ Links ]

150. Morando, M. 2004. Sistemática y filogenia de grupos de especies de los géneros Phymaturus y Liolaemus (Squamata: Tropiduridae: Liolaemidae). Tesis Doctoral Universidad Nacional de Tucumán.         [ Links ]

151. Morando, M.; Ávila, L.J. & Sites, Jr., J.W. 2003. Sampling strategies for delimiting species: genes, indviduals, and populations in the Liolaemus elongatus-kriegi complex (Squamata: Liolaemidae) in Andean-Patagonian. South America. Systematic Biology 52: 159-185.

152. Morando, M.; Ávila, L.J.; Baker, J. & Sites, Jr., J. 2004. Phylogeny and phylogeography of the Liolaemus darwinii complex (Squamata: Liolaemidae): Evidence for introgression on incomplete lineage sorting. Evolution 58: 842-861.         [ Links ]

153. Morando, M.; Avila, L.J.; Turner, C.R. & Sites, Jr., J.W. 2007. Molecular evidence for a species complex in the Patagonian lizard Liolaemus bibronii and phylogeography of the closely related Liolaemus gracilis (Squamata: Liolaemini). Molecular Phylogenetics and Evolution 43:952-973.

154. Morando, M.; Avila, L.J.; Perez, C.H.F.; Hawkins, M.A. & Sites, Jr., J.W. 2013. A molecular phylogeny of the lizard genus Phymaturus (Squamata, Liolaemini): Implications for species diversity and historical biogeography of southern South America. Molecular Phylogenetics and Evolution 66: 694-714.

155. Moreno Azócar D.L.; Vanhooydonck B.; Bonino M.F.; Perotti M.G.; Abdala C.S.; Schulte J.A. & Cruz, F.B. 2013. Chasing the Patagonian sun: comparative thermal biology of Liolaemus lizards. Oecologia 171: 773-788.         [ Links ]

156. Müller, L. 1928. Herpetologische Mitteilungen. Zoologischer Anzeiger 77: 61-84.         [ Links ]

157. Müller, L. & Hellmich, W. 1933. Beiträge zur Kenntnis der Herpetofauna Chiles. VIII. Bemerkungwen über Liolaemus tenuis (Duméril et Bibron). Zoologischer Anzeiger 104: 304-310.         [ Links ]

158. Navarro, J. & Núñez, H. 1992. Acerca de la ausencia de poros precloacales en Liolaemus cristiani, nominación del alotipo y cariotipo de la especie. Noticiario Mensual del Museo Nacional de Historia Natural de Chile 323: 35-38.         [ Links ]

159. Núñez, H. & Jaksic, F. 1992. Lista comentada de los reptiles terrestres de Chile continental. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural de Chile 43: 63-91.         [ Links ]

160. Núñez, H. & Yáñez, J.L. 1983. Ctenoblepharis audituvelatus new species, a lizard from northern Chile (Reptilia: Iguanidae). Copeia 1983: 454-457.         [ Links ]

161. Núñez, H. & Yánez, J. 1984. Abas y Velosaura nuevos géneros de lagartos Iguanidae y proposiciones sistemáticas respecto de los grupos aliados (Reptilia: Squamata). Boletín del Museo Nacional de Historia Natural Chile 40: 97-105.         [ Links ]

162. Núñez, H.; Veloso, A.; Espejo, P.; Veloso, C.; Cortés, A. & Araya, S. 2010. Nuevas especies de Phymaturus (grupo palluma) para la zona Cordillerana Central de Chile (Reptilia, Sauria, Liolaemidae). Boletín del Museo Nacional de Historia Natural de Chile 59: 41-74.         [ Links ]

163. Núñez, H.; Navarro, J.; Garin, C.; Pincheira-Donoso, D. & Meriggio, D. 2003. Phrynosaura manueli and Phrynosaura torresi, new species of lizards from northern Chile (Squamata: Sauria). Boletín del Museo Nacional de Historia Natural de Chile 52: 67-88.         [ Links ]

164. O'Grady, S.P.; Morando, M.; Avila, L. & Dearing, M.D. 2005. Correlating diet and digestive tract specialization: Examples from the lizard family Liolaemidae. Zoology 108: 201-210.         [ Links ]

165. Ortiz, J.C. 1981. Estudio multivariado de las especies de Liolaemus del grupo nigromaculatus (Squamata, Iguanidae). Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso 14: 247-265.         [ Links ]

166. Ortiz, J.C. 1994. Una nueva especie de lagarto altoandino del género Liolaemus (Sauria,Tropiduridae). Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción 65: 191-195.         [ Links ]

167. Paz, M. 2012. Actualización filogenética del grupo de Liolaemus boulengeri (Iguania: Liolaemidae). Tesina de Licenciatura. Universidad Nacional de Tucumán.         [ Links ]

168. Pellegrin, J. 1909. Description de cinqe lézards nouveaux des hauts plateaux du Pérou et de la Bolivie, appartenant au genre Liolaemus. Bulletin du Museum National d'Histoire Naturelle Paris 15: 324-329.         [ Links ]

169. Pereyra, E.A. 1985. Nuevo iguánido del género Phymaturus del noroeste Argentino. Boletín de la Asociación Herpetológica Argentina 2: 3-4.         [ Links ]

170. Pereyra, E.A. 1992. Nueva especie de lagarto andino: Liolaemus vallecurensis (Tropiduridae, Liolaeminae). Noticiario Mensual Museo Nacional de Historia Natural Santiago 321: 10-14.         [ Links ]

171. Pincheira-Donoso, D. 2004. Una nueva especie del género Phymaturus (Iguania: Tropiduridae: Liolaemini) del centro-sur de Chile. Multequina 13: 57-70.         [ Links ]

172. Pincheira-Donoso, D. & Núñez, H. 2005. Las especies chilenas del género Liolaemus (Iguanidae Tropiduridae, Liolaeminae). Taxonomía, sistemática y evolución. Publicación Ocasional. Museo Nacional de Historia Natural 59: 7-486.         [ Links ]

173. Pincheira-Donoso, D.; Scolaro, J.A. & Schulte II, J.A. 2007. The limits of polymorphism in Liolaemus rothi: Molecular and phenotipic evidence for a new species of the Liolaemus boulengeri clade (Iguanidae, Liolaemini) from boreal Patagonia of Chile. Zootaxa 1452: 25-42.         [ Links ]

174. Pincheira-Donoso, D.; Scolaro, J.A. & Sura, P. 2008 A monographic catalogue on the systematics and phylogeny of the South American iguanian lizard family Liolaemidae (Squamata, Iguania). Zootaxa 1800: 1-85.         [ Links ]

175. Pyron, R.A.; Burbrink, F.T. & Wiens, J.J. 2013. A phylogeny and revised classification of Squamata, including 4161 species of lizards and snakes. Evolutionary Biology 13:        [ Links ]

176. Quinteros, A.S. 2011. Filogenia morfológica y molecular del grupo alticolor (Iguania: Liolaemidae). Evolución de caracteres del dimorfismo sexual. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Tucumán.         [ Links ]

177. Quinteros, A.S. 2012. Taxonomy of the Liolaemus alticolor-bibronii group (Iguania: Liolaemidae), with descriptions of two new species. Herpetologica 68: 100-120.         [ Links ]

178. Quinteros, A.S. 2013. A morphology-based phylogeny of the Liolaemus alticolor-bibronii group (Iguania: Liolaemidae). Zootaxa 3670: 1-32.         [ Links ]

179. Ramírez Pinilla, M.P. 1991. Estudio histológico de los tractos reproductivos y actividad cíclica anual reproductiva de machos y hembras de dos especies del género Liolaemus (Reptilia, Sauria, Iguanidae). Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.         [ Links ]

180. Ramírez Pinilla, M.P. 1991. Reproductive and fat body cycles of the viviparous lizard Liolaemus huacahuasicus. Journal of Herpetology 25: 205-208.         [ Links ]

181. Ramirez Pinilla, M.P. 1992. Variaciones histológicas en los tractos reproductivos de hembras de algunas especies ovíparas de Liolaemus (Reptilia: Iguanidae) en diferentes estados de actividad reproductiva. Acta Zoológica Lilloana 42: 115-122.         [ Links ]

182. Ramírez Pinilla, M.P. 1994. Reproductive and fat body cycles of the oviparous lizard Liolaemus scapularis. Journal of Herpetology,28: 521-524.         [ Links ]

183. Robles, C. & Halloy, M. 2008. Seven-year relative abundance in two syntopic neotropical lizards, Liolaemus quilmes and L. ramirezae (Liolaemidae), from Northwestern Argentina. Cuadernos de Herpetología 22: 73-79.         [ Links ]

184. Robles, C. & Halloy, M. 2009. Home ranges and reproductive strategies in a neotropical lizard, Liolaemus quilmes (Iguania: Liolaemidae). South American Journal of Herpetology 4: 253-258.         [ Links ]

185. Robles, C. & Halloy, M. 2010. Core area overlap in a neotropical lizard, Liolaemus quilmes (Iguania: Liolaemidae): relation to territoriality and reproductive strategy. The Herpetological Journal 20: 243-248.         [ Links ]

186. Robles, C. & Halloy, M. 2012. Lack of evidence for mate choice in a neotropical lizard, Liolaemus quilmes (Iguania: Liolaemidae): weight, color and familiarity. Salamandra 48: 115-121.         [ Links ]

187. Rocha, C.F.D. 1988. Ritmo de atividade e microclimatologia do habitat de Liolaemus lutzae (Sauria: Iguanidae). Anais do Seminário Regional de Ecologia de São Carlos 6: 269-281.         [ Links ]

189. Rocha, C.F.D. 1989. Diet of a tropical lizard (Liolaemus lutzae) of southeastern Brazil. Journal of Herpetology 23: 292-294.         [ Links ]

190. Rocha, C.F.D. 1990. Reproductive effort in the Brazilian sand lizard Liolaemus lutzae (Sauria: Iguanidae). Ciência e Cultura São Paulo 42: 1203-1206.         [ Links ]

191. Salica, M.J. & Halloy, M. 2009. Nuptial coloration in female Liolaemus quilmes (Iguania: Liolaemidae): relation to reproductive state. Revista Española de Herpetología 23: 141-149.         [ Links ]

192. Schulte, J.A.; Macey, J.R.; Espinoza, R.E. & Larson, A. 2000. Phylogenetic relationships in the iguanid lizard genus Liolaemus: multiple origins of viviparous reproduction and evidence for recurring andean vicariance and dispersal. Biological Journal of the Linnean Society 69: 75-102.         [ Links ]

193. Schulte, J. A.; Valladares, J.P & Larson, A. 2003. Phylogenetic relationships within Iguanidae inferred using molecular and morphological data and a phylogenetic taxonomy of iguanians lizards. Herpetologica 59: 399-419.         [ Links ]

194. Schulte II, J.A.; Losos, J.B.; Cruz, F.B. & Nuñez, H. 2004. The relationship between morphology, escape behaviour and microhabitat occupation in the lizard clade Liolaemus (Iguanidae: Tropidurinae: Liolaemini) Journal of Evolutionary Biology 17: 408-420.         [ Links ]

195. Scolaro, J.A. & Cei, J.M. 2003. Una excepcional nueva especie de Phymaturus de la precordillera de Chubut, Argentina (Liolaemidae, Iguania, Lacertilia, Reptilia). Facena 19: 157-162.         [ Links ]

196. Scolaro, J.A. & Ibargüengoytía, N.R. 2008. A new fragment for the understanding of the puzzling evolutive process of the Phymaturus genus: a new species of the patagonicus group from Patagonia, Argentina (Reptilia: Iguania: Liolaemidae). Zootaxa 1939: 38-50.         [ Links ]

197. Scolaro, J.A.; Ibargüengoytía, N.R. & Pincheira-Donoso, D. 2008. When starvation challenges the tradition of niche conservatism: On a new species of the saxicolous genus Phymaturus from Patagonia Argentina with pseudo arboreal foraging behaviour (Iguania, Liolaemidae). Zootaxa 1786: 48-60.         [ Links ]

198. Scolaro, J.A. & Pincheira-Donoso, D. 2010. Lizards at the end of the world: Two new species of Phymaturus of the patagonicus clade (Squamata, Liolaemidae) revealed in southern Patagonia of Argentina. Zootaxa 2393: 17-32.         [ Links ]

199. Scolaro, J.A. & Tappari, O.F. 2009. Una nueva especie del género Phymaturus del "grupo patagonicus" en los afloramientos rocosos del sudoeste de la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina (Reptilia: Iguania: Liolaemidae). Naturalia Patagónica 5: 80-93.         [ Links ]

200. Scolaro, J.A.; Méndez de la Cruz, F. & Ibargüengoytia, N. 2012. A new Phymaturus of the patagonicus clade (Squamata, Liolaemidae) revealed in southern Patagonia of Argentina. Zootaxa 3451: 17-30.         [ Links ]

201. Scrocchi, G.J.; Abdala, C.S. Nori, J. & Zaher, H. 2010. Reptiles de la provincia de Rio Negro, Argentina. Fondo Editorial Rionegrino, Viedma.         [ Links ]

202. Semhan. R.V.; Halloy, M. & Abdala, C.S. 2013. Diet and reproductive states in a high altitude Neotropical lizard, Liolaemus crepuscularis (Iguania: Liolaemidae). South American Journal of Herpetology 8: 102-108.         [ Links ]

203. Shreve, B. 1941. Notes on Ecuadorian and Peruvian reptiles and amphibians withdescriptions of new forms. Proceedings of the New England Zoölogical Club 18: 71-83.         [ Links ]

204. Steindachner, F. 1867. Reise der österreichischen Fregatte Novara um die Erde in den Jahren 1857, 1858, 1859 unter den Bafehlen des Commodore B. von Wüllerstorf-Urbair. Zologischer Theil. 3. Reptilien. Wien: K. K. Hof- und Staatsdruckerei.         [ Links ]

205. Steindachner, F. 1891. Über einege neue und seltene Reptilien- und Amphibien-Arten. Sitzungsberichte der Kaiserlichen Akademie der Wissenschaften, Mathematisch Naturwissenschaftliche Classe 100: 289-314.         [ Links ]

206. Tiedemann, F. & Häupl, M. 1980. Typenkatalog der Herpetologishen Sammlung Teil II: Reptilia. Kataloge der Wissenschaftlichen Sammlung des Naturhistorischen Museums in Wien 4: 5-70.         [ Links ]

207. Townsend, T.M.; Mulcahy, D.G.; Noonan, B.P.; Sites Jr., J.W.; Kuczynski, C.A.; Wiens, J.J. & Reeder, T.W. 2011. Phylogeny of iguanian lizards inferred from 29 nuclear loci, and a comparison of concatenated and species-tree approaches for an ancient, rapid radiation. Molecular Phylogenetics and Evolution 61: 363-380.         [ Links ]

208. Troncoso-Palacios, J.; Lobo, F.; Etheridge, R.; Acosta, J.C. & Laspiur, A. 2013. The rediscovery of Oplurusbibroni Guichenot, 1848 a valid species of the liolaemid genus Phymaturus (Iguania: Liolaemidae). Zootaxa 3652: 547-561.         [ Links ]

209. Tschudi, J.J. 1845. Reptilium conspectus quae in Republica Peruana reperiuntur et pleraquae observata vel collecta sunt in itinere a Dr. J. J. de Tschudi. Archiv für Naturgeschichte 11: 150-170.         [ Links ]

210. Tulli, M.J.; Abdala, V. & Cruz, F.B. 2011. Relationships among morphology, clinging performance and habitat use in Liolaemini lizards. Journal of Evolutionary Biology 24: 843-855.         [ Links ]

211. Tulli, M.J.; Abdala, V. & Cruz, F.B. 2012. Effects of different substrates on sprint performance of lizards. Journal of Experimental Biology 215: 774-784.         [ Links ]

212. Valdecantos M.S.; Lobo, F. & Martínez, V. 2007. Estimación de edades, tamaño corporal y adquisición de la madurez sexual en dos especies de Liolaemus (Iguania: Liolaemidae). Cuadernos de Herpetología 21: 31-44.         [ Links ]

213. Valdecantos, M.S. & Lobo, F. 2007. Dimorfismo sexual en Liolaemus multicolor y L. irregularis (Iguania: Liolaemidae). Revista Española de Herpetología 21: 55-69.         [ Links ]

214. Valdecantos, M.S.; Martínez, V.; Lobo, F.J. & Cruz, F.B. 2013. Thermal biology of Liolaemus lizards from the high Andes: Being efficient despite adversity. Journal of Thermal Biology 38: 126-134.         [ Links ]

215. Valladares, J.P.; Etheridge, R.E.; Schulte II, J.A.; Manriquez, G. & Spotorno, A. 2002. Nueva especie de lagartija del norte de Chile, Liolaemus molinai (Reptilia: Liolaeminae). Revista Chilena de Historia Natural 75: 473-489.         [ Links ]

216. Vega, L.E. 1997. Reproductive activity and sexual dimorphism of Liolaemus multimaculatus (Sauria: Tropiduridae). Herpetological Journal 7: 49-53.         [ Links ]

217. Vega, L. & Bellagamba, P.J. 2005. Ciclo reproductivo de Liolaemus gracilis Bell, 1843 (Iguanidae: Tropiduridae) en las dunas costeras de Buenos Aires, Argentina. Cuadernos de Herpetología 18:3-13.         [ Links ]

218. Veloso, A.; Sallaberry, M.; Navarro, J.; Iturra, P.; Valencia, J.; Penna, M. & Díaz, N. 1982. Contribución sistemática al conocimiento de la herpetofauna del extremo norte de Chile. En: El Hombre y Los Ecosistemas de Montaña, 135-268. Oficina Regional de Ciencias y Technología de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Montevideo.         [ Links ]

219. Vidal, M.A.; Ortiz, J.A.; Ramírez, C.C. & Lamborot, M. 2005. Intraspecific variation in morphology and sexual dimorphism in Liolaemus tenuis. Amphibia-Reptilia 26: 343-351.         [ Links ]

220. Videla, F. 1983. Hábitos alimentarios en iguánidos del oeste árido de la Argentina. Deserta 7: 192-202.         [ Links ]

211. Villavicencio, H.J.; Acosta, J.C.; Cánovas, M.G. & Marinero, J.A. 2003. Dimorfismo sexual de Liolaemus pseudoanomalus (Iguania: Liolaemidae) en el centro-oeste de Argentina. Revista Española de Herpetología 17: 87-92.         [ Links ]

222. Villavicencio, H.J.; Acosta, J.C.; Cánovas, M.G. & Marinero, J.A. 2007. Liolaemus pseudoanomalus. Reproduction. Herpetological Review 38: 79-80.         [ Links ]

223. Werner, F. 1898. Die Reptilien und Batrachier der Sammlung Plate. Zoologische Jahrbücher. Supplementheft. Jena 4: 244-278.         [ Links ]

224. Werner, F. 1904. Reptilien und Batrachien, Ergebnisse der Hamburger Magalhaensischen Sammelreisen 1892/93. I. Band. Allgemeines, Chordonier, Echinodermen unhd Coelenteraten 9: 1-21.         [ Links ]

226. Werner, F. 1907. Estudios sobre reptiles chilenos. Anales de la Universidad de Chile 121: 147-155.         [ Links ]

227. Werner, F. 1910. Über neue oder seltene Reptilien des Naturhistorischen Museums im Hamburg II. Eidechsen. Mitteilungen aus dem Naturhistorischen Museum in Hamburg 27: 1-46.         [ Links ]

228. Wiegmann, A.F.A. 1834. Herpetologica Mexicana seu descriptio amphibiorum Novae Hispaniae quae itineribus comitis de Sack, Ferdinandi Deppe et Chr. Guil. Schiede in Museum Zoologicum Berolinense pervenerunt. Pars prima, Saurorum species amplectens, adiecto Systematis Saurorum Prodromo, additisque multis in hunc amphibiorum ordinem observationibus.         [ Links ]

229. Young-Downey, A.R. 1998. Phylogenetic studies on Liolaemus (Sauria: Tropiduridae): an interpretation based on molecular data and a biochemical test of a biogeographic hypothesis. Ph.D. University of Miami, Coral Gables, Florida.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons