SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Políticas científicas, optimalidad y sistemas complejosAmpliación del rango de distribución de Atractus depressiocellus Myers, 2003 (Serpentes: Dipsadidae) para Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de herpetología

versión On-line ISSN 1852-5768

Cuad. herpetol. vol.29 no.2 San Salvador de Jujuy set. 2015

 

NOVEDAD ZOOGEOGRAFICA

Ampliación del área de distribución de Liolaemus carlosgarini (Esquerré, Núñez & Scolaro, 2013) en la Reserva Nacional Altos de Lircay (Chile)

Gustavo A. Escobar-Huerta, Gabriel A. Ormazábal, Romina I. Carvajal, Juan C. Ortiz

Departamento de Zoología, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, Chile.

Recibida: 24/101/15
Revisada: 16/03/15
Aceptada: 21/04/15


Localidad - República de Chile, VII Región del Maule, Provincia de Talca, Reserva Nacional Altos de Lircay, sendero Laguna del Alto (35°36’4,12’’S; 71°00’19,01’’O. WGS84. 2023 m s.n.m.). Los ejem­plares se recolectaron el 30 de enero de 2014. Fueron colectados por Gabriel Ormazábal, Gustavo Escobar Huerta, Juan Carlos Ortiz y Romina Carvajal. El material fue verificado por Pedro Victorianio y depositado en la colección herpetológica del Museo de Zoología de la Universidad de Concepción, Chile (MZUC). Se capturaron dos ejemplares, una hembra adulta (MZUC 41205) y una hembra juvenil (MZUC 41206).

Comentarios - Liolaemus carlosgarini es una especie de cuerpo delgado, con extremidades moderadamente robustas, tamaño mediano, con una longitud hocico-cloaca promedio de 60,7 mm y un máximo de 68,8 mm (Fig. 1). Su cola es 1,5 veces más larga que el cuerpo. Posee entre 86 y 101 escamas alrededor de la mitad del cuerpo. Su color de fondo es ocre, con una franja occipital oscura. Las franjas parietales son del color de fondo, mientras que las franjas laterales son del color de la franja occipital. El análisis filogenético sustentado en morfología externa posiciona a esta especie dentro del complejo elongatus-kriegi, diferenciándola de casi todas las especies de este grupo por la extrema reducción en los poros precloacales (Esquerré et al., 2013). Tanto los caracteres de diseño como de coloración concuerdan con los descritos para Liolaemus carlosgarini. Sumado a esto, el número de escamas alrededor del medio del cuerpo así como los valores morfométricos se aproximan a los descritos en la localidad tipo de esta especie (Tabla 1).


Figura 1. Liolaemus carlosgarini. Hembra juvenil (MZUC 41206) y hembra adulta (MZUC 41205).

Tabla 1. Promedio de los caracteres morfométricos y merísticos de L. carlosgarini provenientes de la localidad tipo (cercanías de la Laguna del Maule) y la Reserva Nacional Altos de Lircay. LHC = longitud hocico-cloaca; LAI = longitud axila-ingle; LEA =longitud de la extremidad anterior; LEP = longitud de la extremidad posterior; LC =longitud de la cola; EMC = escamas al medio del cuerpo; LCA = longitud de la cabeza; ANC = ancho de la cabeza; ALC = alto de la cabeza.

Los datos de distribución conocidos para Liolaemus carlosgarini corresponden a los aportados en su descripción original (Esquerré et al., 2013): Ruta Internacional 115 (cercano a la Laguna del Maule, Región del Maule, Chile), a los 1915 m s.n.m. La serie tipo completa (Museo de Historia Natural de Chile 4561-4568) fue recolectada en la siguiente coordenada (35°58’16,04’’S; 70°34’7,31’’O. WGS84). En el presente trabajo extendemos el área de distribución noroeste de esta especie en 57 km (Fig. 2). Este nuevo registro, en la distribución geográfica de esta especie, es relevante ya que se encuentra dentro de un área protegida por el estado. Su hábitat se caracteriza por la presencia de vegetación rala y abundantes rocas basálticas, donde busca refugio. Esto es coincidente con el hábitat de la localidad tipo donde fue descrita originalmente esta especie y su naturaleza saxícola reportada por Esquerré et al. (2013).


Figura 2. Distribución geográfica de Liolaemus carlosgarini. Círculo negro: registro de Esquerré et al. (2013). Círculo blanco: nuevo registro.

Agradecimientos

Agradecemos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile por su autorización de captura de reptiles con fines científicos (Resolución exenta Nº: 1053/2014).

Literatura citada

1. Esquerré, D.; Núñez, H. & Scolaro, J.A. 2013. Liolaemus carlosgarini and Liolaemus riodamas (Squamata: Liolaemidae), two new species of lizards lacking precloacal pores, from Andean areas of central Chile. Zootaxa 3619 : 428-452.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons