SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1-2Medicinal plants: A general review and a phytochemical and ethnopharmacological screening of the native Argentine Flora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Kurtziana

versão On-line ISSN 1852-5962

Kurtziana v.34 n.1-2 Córdoba jan./dez. 2009

 

Una gran obra de síntesis sobre las plantas medicinales nativas de Argentina

Leonardo Galetto

Editor Kurtziana. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Universidad Nacional de Córdoba-CONICET), CC 495, 5000 Córdoba, Argentina.
Autor para correspondencia: leo@imbiv.unc.edu.ar

Es un orgullo para nosotros, como editores de Kurtziana, poder presentar esta gran obra sobre las plantas nativas medicinales de Argentina. El trabajo realizado por Gloria E. Barboza, J. J. Cantero, C. Núnez, A. Pacciaroni & L. Ariza Espinar incluye información sobre más de 1500 taxones medicinales, incluidas más de 100 especies endémicas de nuestro país. Además, se analizan las particularidades sobre la distribución de las especies y se complementa con una búsqueda bibliográfica sobre la información disponible referida a la composición química y la actividad farmacológica de cada especie. Consideramos que será un trabajo de consulta permanente para muchos investigadores de distintas áreas del conocimiento y seguramente será también fuente de inspiración para desarrollar nuevos trabajos de investigación.
Como toda gran obra necesitó del tiempo necesario y del esfuerzo de muchas personas e instituciones para ver la luz. En primer lugar, claro, la experiencia y dedicación de los autores para producir una primera versión de este gran trabajo. En segundo lugar, quiero reconocer aquí los aportes de los revisores, que con gran dedicación dieron lo mejor de sí para enriquecer el producto final. En tercer lugar, debido a las dificultades económicas que atraviesan muchas de las revistas nacionales, un trabajo de esta envergadura sólo fue posible editarlo e imprimirlo con la ayuda del personal y apoyo de varias Instituciones. Nuestro agradecimiento para la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Universidad de Río Cuarto y Museo Botánico de Córdoba.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons