SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Notas en Hieronymiella (Amaryllidaceae): H. vittata, nuevo sinónimo de H. speciosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Kurtziana

versión On-line ISSN 1852-5962

Kurtziana v.35 n.1 Córdoba ene./jun. 2010

 

EDITORIAL

La relación entre el futuro de los estudios sobre la biodiversidad regional y las posibilidades de ampliar la difusión de Kurtziana

Leonardo Galetto1, Guillermo Funes1, Carlos Urcelay1 & Julieta Nattero1

1 Editores Kurtziana. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Universidad Nacional de Córdoba- CONICET), CC 495, 5000 Córdoba, Argentina.
Autor para correspondencia: leo@imbiv.unc.edu.ar

Hace cinco años tomábamos la posta para intentar mantener Kurtziana como una de las revistas nacionales de referencia en el área de la botánica y micología. En aquel momento nos propusimos intentar revitalizar esta publicación por entender que el esfuerzo realizado por muchas personas desde hace más de cuatro décadas debía ser honrado. Además, siempre hemos considerado que resulta estratégico para un país contar con medios para dar a conocer estudios sobre su biodiversidad por ser éstos de importancia regional sustancial. La pérdida de la biodiversidad por las distintas actividades que realiza el hombre es un problema global, siendo particularmente afectadas vastas regiones de Argentina y particularmente la provincia de Córdoba. Por lo tanto, el conocimiento de la biodiversidad regional aún debe ser profundizado ya que difícilmente podamos tener políticas de manejo y conservación adecuadas si los investigadores no aportamos el conocimiento necesario sobre la clasificación, composición y funcionamiento de los distintos grupos de organismos que viven en estas latitudes. Asimismo, contar con publicaciones en nuestra lengua facilita la difusión del conocimiento entre diferentes actores sociales.
En un primer editorial decíamos que nos proponíamos principalmente tres objetivos (i), publicar dos entregas por año, (ii) disminuir los tiempos de procesamiento, revisión y edición de los manuscritos, y (iii) integrar la revista a distintos órganos de difusión digital para incrementar la difusión de los trabajos publicados. En este tiempo hemos conseguido, con algunas dificultades, disminuir los tiempos de publicación de los manuscritos y enviar a imprenta los dos números anuales que nos propusimos, lo cual ha posibilitado mantener el canje con más de 140 publicaciones que enriquecen anualmente la Biblioteca del Museo Botánico de Córdoba. Esto ha sido posible gracias al apoyo económico incondicional de SECyT (UNC) durante todos estos años. Además, hemos conseguido impulsar la sección de "Biología de especies australes" con contribuciones de colegas de distintas regiones del país y, lo que consideramos más importante, la concreción de dos números especiales de alta calidad científica, uno dedicado a la Etnobotánica con contribuciones de colegas de todo el país y otro sobre una síntesis del conocimiento sobre plantas medicinales de Argentina, el que seguramente será un trabajo de referencia por muchos años.
Finalmente, debido al compromiso asumido, nuestros esfuerzos se abocaron también en conseguir mayor difusión y visibilidad de la revista. Se inició un arduo trabajo para conseguir que Kurtziana sea incorporada a la base SCIELO, lo que finalmente ocurrirá a principios de 2010. Este esfuerzo fue coordinado en conjunto con la Dirección del Museo Botánico, cuyo apoyo
financiero y disposición de recursos humanos fueron esenciales para alcanzar esta importante meta. En este sentido, queremos agradecer públicamente el apoyo de Ana Anton y Cristina Ciarlante. Además, es justo reconocer también todo el apoyo brindado por las autoridades de CAICyT, tanto en su ayuda para editar algunos volúmenes de Kurtziana para SCIELO como por la paciencia de sus autoridades en extender los plazos para poder cumplimentar los requerimientos necesarios.
Consideramos que la visibilidad que alcanzarán los trabajos publicados en Kurtziana al estar disponibles en este portal bibliográfico de libre disponibilidad en internet será muy importante y seguramente alentará a más colegas a enviar sus contribuciones. El siguiente paso es conseguir que Kurtziana sea tomada por bases bibliográficas como Scopus y Thompson-Reuters, aspecto en que estamos trabajando actualmente.
Este primer gran paso ya lo hemos alcanzado y no es menor, por lo cual estamos muy satisfechos y motivados para seguir esforzándonos en mantener la continuidad de Kurtziana y seguir mejorando su difusión regional e internacional. No es una tarea sencilla mantener la continuidad de una publicación de una revista nacional, pero esperamos seguir contando con el apoyo de todos los colegas a través del envío de algunas de sus contribuciones sobre el estudio de la biodiversidad.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons