SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Leucopaxillus gracillimus (Tricholomataceae, Basidiomycota): new record from Northeast Brazil and notes on its distribution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Kurtziana

On-line version ISSN 1852-5962

Kurtziana vol.36 no.2 Córdoba Dec. 2011

 

EDITORIAL

Kurtziana cumple 50 años: breve análisis de su devenir

 

Leonardo Galetto

IMBIV. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Casilla de Correo 495. Córdoba (5000). Argentina.

 

El 7 de abril de 1961 se publicó el primer número de Kurtziana bajo la supervisión del Ing. Ar­mando T. Hunziker quién, en carácter de Director del Museo Botánico de Córdoba, actuó como editor durante varias décadas. El primer número constó de nueve trabajos y siete notas breves escritos por cuatro autores, todos pertenecientes al Museo Botánico de Córdoba. Sorprendentemente, hace ya 50 años, se abordaban enfoques complementarios e interdisciplinarios para el estudio de la diversidad vegetal. Por ejemplo, trabajos que combinaban la anatomía, embriología o cariología, intentando un tratamiento amplio de la taxonomía vegetal. Además, se incluían informaciones sobre aspectos etnobotánicos o plantas invasoras, todo lo cual es una muestra del amplio espectro de intereses sobre la biología vegetal que estaba presente en aquel puñado de investigadores del Museo Botánico de Córdoba con el que se iniciaba esta publicación periódica.
El segundo número de Kurtziana se hizo esperar y recién fue publicado en 1965, ya con un mayor número de autores, todos del Museo Botánico de Córdoba. Luego de esa fecha se publicó regularmente, generalmente un número cada dos años, hasta que a partir de 1975 comenzó a editarse un número por año. Sólo en algunos años (1985, 1988, 1990, 1992) no fue posible mantener esta regularidad anual. El Ing. Hunziker fue editor de Kurtziana durante 36 años, incluyendo el volumen 25 que fuera publicado en el año 1997. Esta primera etapa de Kurtziana representó un promedio de 15 trabajos por volumen (15,4 + 4,8 trabajos; rango: 6-25), con una alta representación (>65%) de au­tores pertenecientes al Museo Botánico de Córdoba (67,7 + 19,1 % de los autores; rango: 33-100%).
En el año 1998, el Dr. Luis Ariza Espinar fue el encargado de la publicación del volumen 26 de Kurtziana. A partir del año 1999, la Dra. Ana Anton es la responsable de la edición de Kurtziana hasta el año 2006. En esta nueva etapa se incluye un amplio comité editorial, con participación de inves­tigadores de distintos países. Además, se comienzan a publicar dos números de la revista por año, aunque luego este ritmo no logró sostenerse. En el año 1999 se publican dos números del volumen 27, en homenaje a la trayectoria del Ing. Hunziker en la Dirección del Museo Botánico de Córdoba y del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV). Esta etapa de Kurtziana a cargo de la Dra. Anton mantuvo un promedio similar de trabajos publicados por volumen (14,2 + 8,9 traba­jos; rango: 6-27) al que tuviera la etapa liderada por el Ing. Hunziker, con una buena representación (>45%) de autores pertenecientes al IMBIV (46,8 + 21,8 % de los autores; rango: 7-73%).
En el año 2006 se produce una nueva renovación, asumiendo los actuales responsables de la edición de Kurtziana. Entre los retos que nos propusimos se destaca la posibilidad de publicar dos números por volumen cada año, lo que se pudo conseguir hasta ahora, con excepción del año 2008. Además, fue posible que se comenzara a publicar electrónicamente los volúmenes de la revista en el portal SCiELO, aumentando la visibilidad y accesibilidad de los artículos. En este último periodo el promedio de trabajos publicados por volumen disminuyó ostensiblemente (10,5 + 8,7 trabajos; rango: 1-22), con una representación comparativamente baja (<30%) de los integrantes del IMBIV como contribuyentes de la revista (27,8 + 20,4 % de los autores; rango: 0-45%). Esta disminución, tanto en el número de trabajos publicados por año como en participación de los integrantes del IM­BIV, probablemente se deba a una multiplicidad de factores, pero seguramente la valoración que se hace de las revistas regionales es uno de ellos y muy importante (Urcelay & Galetto, 2011). La breve evaluación numérica presentada para esta última etapa de Kurtziana, indica que es necesario seguir reflexionando para poder evaluar la mejor manera de poder continuar con la publicación periódica de calidad en el área de la botánica argentina. Es posible que sea el momento de pensar en nuevos desafíos que potencien el fructífero camino recorrido por Kurtziana durante estos 50 años.
Sin dudas, el medio siglo que cumple Kurtziana merecen celebrarse. Ha posibilitado a distintas generaciones de investigadores de distintas áreas de la botánica dar a conocer sus investigaciones, ha permitido incrementar la biblioteca del Museo Botánico de Córdoba a través del canje por nume­rosos títulos académicos, ha sido embajadora del Museo Botánico y de la Universidad Nacional de Córdoba en distintos centros e institutos del mundo. Como todo proyecto institucional, su calidad y perdurabilidad trascienden los voluntarismos personales. Muchas personas que se han vinculado de distintas maneras a la revista (autores, evaluadores, editores, personal de apoyo, etc.) a lo largo de su historia han dedicado su tiempo y esfuerzo para intentar que este medio de difusión de la investiga­ción botánica sea de excelencia. Está en todos nosotros, los herederos de aquella pequeña comunidad de investigadores que fundó Kurtziana, pensar y decidir su futuro.

Referencias bibliográficas

1. Urcelay, C. & L. Galetto. 2011. A modo de editorial. ¿Editar o no editar?: reflexiones sobre las revistas científicas regionales y algunas propuestas. Kurtziana 36: 3-7.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License