SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Areas de proveniencia de meta-sedimentos e interpretación geoquímica de ambientes tectónicos de deposición de la Formación Puncoviscana: Cordillera Oriental y Sierras Pampeanas, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta geológica lilloana

versión impresa ISSN 0567-7513versión On-line ISSN 1852-6217

Acta geol. lilloana vol.29 no.2 San Miguel de Tucumán dic. 2017

 

 

Ostrácodos de la Formación Río Salí (Mioceno Superior), cercanías de Raco, provincia de Tucumán, Argentina

Ostracods from Río Salí Formation (Upper Miocene), near to Raco, Tucumán province, Argentina

 

Verónica E. Espíndola1, Rafael Herbst2, María B. Zamüdio3, Analía Díaz4

1    SGCyT-UNNE, FaCENA-UNNE y CECOAL-CONICET-UNNE. Ruta 5, km 2.5, (34QQ) Corrientes. veronicaespindola2QQ8@gmail.com

2    INSUGEO-CONICET; Las Piedras 2Q1, 7°/B. (4QQQ) San Miguel de Tucumán. rafa .herbst36@gmail.com

3    CECOAL-CONICET-UNNE. Ruta 5, km 2.5, (34QQ) Corrientes. belenzamudio@live.com

4    Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Ringuelet (CCT- CONICET La Plata, FCNyM UNLP), Boulevard

12Q y 62, (19QQ) La Plata; y Cátedra Zoología Invertebrados II (Artrópodos), FCNyM, UNLP Paseo del Bosque s/n. (B19QQFWA) La Plata. analiadiaz@ilpla.edu.ar

  Resumen — Se describe por primera vez la fauna de ostrácodos de la Formación Río Salí, del Mioceno Superior de la provincia de Tucumán. La cual está representada por cuatro especies de ostrácodos no-marinos; Darwinula stevensoni Brady y Robertson,187Q; Penthesi-lenula incae Delacheaux, 1928;Vestalenula sp. y Candona sp. La asociación de estos taxones permite inferir que se desarrollaron en un ambiente lacustre somero, de oligo a mesohalino, de aguas claras y con baja energía de corriente, con temperaturas que se corresponderían a un clima tropical a subtropical. Estas conclusiones condicen con los caracteres litológicos de la secuencia y aportan datos más detallados sobre las condiciones paleoambientales.

Palabras clave: Microfósiles, Formación Río Salí, Neógeno, paleoambientes.

Abstract — "Ostracods from Río Salí Formation (Upper Miocene), near to Raco, Tucumán province, Argentina". Are described ostracod fauna from the Río Salí Formation (Upper Miocene] for the first time from Tucumán province. This fauna is represented by four spe-cies of non-marine ostracods: Darwinula stevensoni Brady y Robertson, Penthesilenula incae Delacheaux, Vestalenula sp. and Candona sp. This assemblage would indicate a developed in oligo to mesohaline, shallow lake, with clear waters, and low energy current, under a tropical to subtropical climate. These conclusions agree with the lithological data and provide some others details of paleoenvironmental conditions.

Keywords: Microfossils, Río Salí Formation, Neogene, paleoenvironments.

 

INTRODUCCIÓN

En esta contribución se describe el hallazgo de ostrácodos pertenecientes a la formación Río Salí, Mioceno Superior de la provincia de Tucumán. Con excepción de una breve descripción de restos asignados a Cytheridei-dae indet. (Gavriloff y Bossi, 1992), no se conoce ningún dato micropaleontológico en dicha región, por lo que el hallazgo casual de un nivel con estos organismos merece una breve presentación. Si bien los datos

Recibido: SD/DS/^ - Aceptado: 18/Q8/17

ambientales generales de la formación son conocidos, los fósiles aquí descriptos aportan información adicional, particularmente sobre las condiciones químicas del agua, la temperatura y el clima circundante al cuerpo de agua que alberga los fósiles.

Debido a su sensibilidad a los cambios del medio en que viven, los ostrácodos son organismos muy útiles para la reconstrucción de las condiciones ecológicas de épocas pasadas. Factores abióticos como temperatura, salinidad, profundidad, turbidez, turbulencia, naturaleza del sustrato y aporte de nutrientes, entre otros y bióticos, como las relaciones intra e interespecíficas, capacidad de movimiento y tasas de reproducción determinan su distribución, abundancia y desarrollo en un ambiente determinado (Carig-nano y Ballent, 2009).

Un estudio sobre pequeños peces fósiles (Sferco, et al. en preparación) hallados en niveles que se consideran equivalentes a los presentes, ubicados a unos 30 km más al Norte, también contribuyen con información paleoambiental, que es coincidente con la aquí obtenida.

MARCO GEOLÓGICO

La Formación Río Salí es la unidad estra-tigráfica basal del Grupo Choromoro (Mon y Urdaneta, 1972) que infrayace a la Formación India Muerta, cuya edad es Mioceno Medio-Plioceno.

La Formación Río Salí es la unidad sedimentaria de mayor distribución areal en la cuenca de Tapia-Trancas, en el centro norte de la provincia de Tucumán. Esta cuenca forma parte de un depocentro Cretácico-Ce-nozoico, limitado al Oeste por bloques del basamento metamórfico que conforman las Cumbres Calchaquíes y al Este por la sierra de Medina, que corresponden a las unidades morfoestructurales de Sierras Pampeanas y Sistema de Santa Bárbara en el borde oriental andino (Georgieff et al., 2014) (Fig.1).

Si bien existen diversas localidades con secuencias relativamente completas (Arroyo India Muerta, Arroyo Anta, Cañizares, Aliviadero del dique El Cadillal), en la mayoría de los casos los afloramientos son saltuarios y muchas veces de espesores pequeños. La densa cobertura vegetal que caracteriza a la provincia dificulta el estudio de los afloramientos con fines estratigráficos y la correlación cronoestratigráfica ajustada entre los mismos. No obstante, Bossi (1984) en base a numerosas observaciones dividió la Formación Río Salí en 3 Miembros (de base a techo: Salina López, Aliviadero y Tapia), informalmente definidos.

Figura 1. Bosquejo geológico de la Formación Río Salí con la ubicación de la localidad fosilífera / Geological sketch of the Río Salí Formation with the position of the fosiliferous locality.

 

Existen diversos trabajos con la caracterización litológica y facial de la Formación (Gavriloff y Bossi, 1992; Bossi et al., 1998; Muruaga et al., 2016), pero la más sintética es la brindada por Georgieff et al. (2014).

La sección inferior de la Formación Río Salí se compone de un conjunto de sedimentos finos, tales como limolitas y arcilitas margosas, de colores amarillos y verdes. Las mismas están estratificadas en capas delgadas, con intercalaciones de lutita bituminosa, algunas calizas oolíticas y estromatolíticas, con venas y concreciones yesíferas subordinadas (Bossi, 1984; Gavriloff y Bossi, 1992 y Bossi et al., 1998).

Desde el punto de vista paleoambiental, en general la Formación Río Salí fue interpretada como depósitos lacustres costeros y de lagos abiertos, efímeros, relacionados quizás indirectamente a la Ingresión Marina Paranaense, que evolucionó en su parte media a un “sabkha” continental yesífero para culminar con barreales en su miembro superior (Gavriloff y Bossi, 1992).

La relación precisa con esta ingresión todavía es materia de debate, ya que no se conocen bien los límites Norte y Noroeste de la misma, ni la filiación exclusivamente marina de las estructuras sedimentarias y fósiles.

MATERIALES Y MÉTODOS

El afloramiento de donde proceden los sedimentos fértiles está ubicado en el km 6 de la ruta provincial N° 341 (26°36’S-65°16’O), ruta de Tapia a Raco (Fig. 1).

Los materiales estudiados provienen de la sección media de la Formación Río Salí, están compuestos principalmente por arenisca fina, cementada parcialmente con carbonato de calcio. Se procesaron 100 gr de sedimento.

Los mismos fueron desagregados químicamente con peróxido de hidrógeno (100 volúmenes) al 10% durante 2 horas, luego lavados con agua de grifo, a través de tamiz con apertura de malla de 0.074 mm (ASTM N° 200). Las muestras fueron secadas en plancha termostática a 50°C durante 1 hora. Se extrajeron los fósiles utilizando lupa binocular de submuestras de 10 gr cada una; se seleccionaron los especímenes mejor preservados para ser montados, fotografiados y medidos con microscopio electrónico de barrido JEOL-JSM 5800LV de la Universidad Nacional del Nordeste. Se recolectó un total de 93 valvas y 10 caparazones. La conservación del material es variable, con ejemplares regularmente preservados, lo que dificultó en algunos casos una determinación taxonómica más precisa.

La taxonomía se basó principalmente en Rossetti y Martens (1998), Meisch (2000), Car-denas et al. (2015) y Ballent y Díaz (2011).

Los microfósiles se hallan depositados en la Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste “Dr. Rafael Her-bst”, bajo el acrónimo CTES-PMP (Corrientes-Preparados Micropaleontológicos).

Abreviaturas utilizadas en texto y figuras: A: Altura. L: Longitud. VD: Valva derecha, VI: Valva izquierda, vi: vista interna, ve: vista externa.

Figura 2. A-B: Darwinula stevensoni. VD, vi / RV, iv. C-F: Penthesilenula incae. C: VD, vi / RV, iv, D: Detalle del diente posteroventral / Detail of posteroventral tooth. E.VI, vi / LV, iv. F. Detalle de impresiones musculares / Detail of musculars scars .G-H. Vestalenula sp.: G.VD, vi / RV, iv. H. VD, ve / RV, ev. I-J, Candona sp.: I. VI, vi / LV, iv. J. Detalle de impresiones musculares / Detail of musculars scars. G-H-I y J: Escala / Scale bar: A-C, E, G-I = 50 pm; D, F, J=20 pm.

DESCRIPCIONES SISTEMÁTICAS

Clase OSTRACODA Latreille, 1806 Subclase: PODOCOPA G.W. Müller, 1894 Orden: PODOCOPIDA Sars, 1866

Suborden: DARWINULOCOPINA Sohn, 1988 Superfamilia: DARWINULOIDEA Brady y Norman, 1889

Familia: DARWINULIDAE Brady y Norman, 1889

Género: Darwinula Brady y Robertson, 1885 Especie tipo: Darwinula stevensoni Brady y Robertson, 1870

Darwinula stevensoni

Brady y Robertson, 1870 Fig. 2. A-B

Descripción.— Caparazón de tamaño pequeño, alargado en forma de cuña en vista lateral, con el borde dorsal suavemente convexo, y ventral casi recto, levemente cóncavo en el tercio anterior, la extremidad anterior es acuminada y la posterior redondeada. La mayor altura se encuentra en el cuarto posterior. Superficie lisa.

Material.— Hembras: 5 valvas, 2 caparazones.

Dimensiones.— L = 0,65 mm; A=0,3 mm.

Observaciones.— Los caracteres morfológicos de esta especie son similares a los ilustrados por Rossetti y Martens (1998) aunque se diferencian por presentar el margen posterior simétricamente redondeado y por ser de menor tamaño que las descriptas por estos autores.

Distribución.— La única especie de este género posee una distribución cosmopolita (Rossetti y Martens, 1998). Presenta una amplia variabilidad morfológica, por lo que se considera que el tamaño varía significativamente entre las poblaciones (Rossetti y Martens, 1996; Rossetti y Martens, 1998; Martens y Rossetti, 2002).

En Argentina, esta especie fue citada en la provincia de Buenos Aires por Moguile-vsky y Whatley (1995) en fondos barrosos de cuerpos de agua más o menos grandes y entre vegetación de meandros y arroyos.

Repositorio.— CTES-PZ 7.766.

Género: Penthesilenula Rosseti y Martens, 1998 Especie tipo: Darwinula incae Delacheaux, 1928

Penthesilenula incae

Delacheaux, 1928 Fig. 2. C-F

Descripción.— El caparazón es grande, sub-trapezoidal, con el margen posterior ampliamente agrandado, truncado, casi recto, el margen anterior es estrechamente redondeado. El margen dorsal es recto a lo largo de los dos tercios posteriores, a la misma altura en donde comienzan las impresiones musculares, declinando luego en pendiente hacia la parte anterior, el margen ventral es levemente cóncavo en la parte media. La valva izquierda es mayor que la derecha. La mayor altura se observa en el tercio posterior. La superficie de la valva es lisa. La charnela es adonta. Las impresiones musculares, en forma de roseta, están ubicadas al lado de la parte media anterior de la valva. La valva izquierda posee un diente interno en el margen caudal posterior.

Material.— Hembras. 64 valvas, 5 caparazones.

Dimensiones.— L=0,88 mm, A = 0,43

mm.

Observaciones.— El material es similar al descripto por Rosseti y Martens (1998). Aunque no se ha llegado a observar el número exacto de impresiones musculares.

Distribución.— Se han registrado ejemplares vivos de P. incae en el Lago Cardiel (Patagonia), en la Laguna Cari-Laufken, en el Arroyo Telsen y en el Nordeste argentino, todos ellas en ambientes permanentes y temporarios, en pequeños pantanos y en aguas cálidas (Laprida et al., 2006; Ballent y Díaz, 2009; Cusminsky et al., 2010) y en ambientes dulceacuícolas y estuarinos del Holoceno de la provincia de Buenos Aires (Ferrero, 1996), como así también en ambientes lacustres holocenos de la provincia de San Juan (Ballent y Díaz, 2011).

Repositorio.— CTES-PZ 7.767.

Género: Vestalenula Rosetti y Martens, 1998 Especie tipo: Vestalenula boteai (Danielopol, 1970) Rossetti y Martens, 1998

Vestalenula sp.

Fig. 2. G-H.

Descripción.— El caparazón es de pequeño tamaño, elongado en vista lateral, sub-cuadrangular. La superficie es lisa. El margen dorsal es recto, al menos por encima de su longitud; el margen ventral es levemente cóncavo en su parte media. La charnela es adonta. Impresiones musculares en forma de roseta.

Material.— 16 valvas, 1 caparazón

Dimensiones.— Hembras: L=0,50 mm, A=0,29mm

Observaciones.— En vista externa posee cierta semejanza con Vestalenula danielopoli (Martens et al., 1997), aunque no se logró observar los detalles de la morfología interna de la valva derecha.

Repositorio.— CTES-PZ 7.768.

Familia: Candonidae Kauffman, 1900 Subfamilia: Candoninae Kauffman, 1900 Género: Candona Claus, 1892 Especie tipo: Cypris candida Müller, 1776

Candona sp.

Fig. 2. I-J

Descripción.— El caparazón en vista lateral es reniforme, elongado, sub-rectangular. El margen dorsal es casi recto a levemente convexo, el margen ventral es suavemente cóncavo en la parte central. Tanto el margen anterior como el posterior son redondeados. La superficie de la valva es lisa a levemente punctuada. La mayor altura se observa en el tercio posterior. La charnela es adonta. Las impresiones de los músculos aductores están ubicadas en la parte media de la valva, en número de seis, una de ellas de forma elongada ubicada hacia la parte dorsal y las otras cinco conformando una roseta. El área marginal es estrecha, el vestíbulo es moderadamente amplio anteriormente y posteriormente más angosto.

Material.— 8 valvas, 2 caparazones.

Dimensiones.— L=1 mm, A=0,70 mm.

Observaciones.— Por su forma sub-cua-drangular posee cierta similitud a las hembras de Candona bretzi descriptos por Delor-me (1970), pero en dicho material la valva derecha presenta en el tercio posterior la mayor altura mucho más evidente.

Repositorio.— CTES-PZ 7.769.

DISCUSIÓN

Comentarios paleoecológicos y

PALEOAMBIENTALES

El género Darwinula se caracteriza por habitar cuerpos de agua dulce entre oligo a mesohalinos (Van Morhoven, 1963, Meisch, 2000), en profundidades entre 0-12 m, con su máxima densidad a los 6 m, luego decrece (Mac Gregor, 1969). Bertels-Psotka y Cusminsky (1999) relacionan a Darwinula sp. con sedimentos pelíticos de un ambiente oligotrófico, de aguas claras y tranquilas, con bajo aporte clástico, datos del Eoceno de la Formación Ñirihuau. Cusminsky et al. (2006) citan el género en ambientes acuáticos de aguas tranquilas oligohalinas a mesohalinas con posible aporte de agua dulce en un área tropical a subtropical. Posee hembras parte-nogenéticas.

D. stevensoni es una especie cosmopolita euritérmica (Martens et al., 1997). Tolera salinidades de entre 800 mg/L y 2-3 g/L, aunque hay datos que establecen que fue recuperada en aguas de salinidades cercanas a los 15 g/L (Külkoylüoglu y Vinyard, 2000; Laprida, 2006).

El género Vestalenula habita ambientes acuáticos a semiterrestres, incluyendo arroyos, aguas intersticiales, hojarasca en bosques y zonas de salpicadura de cascadas. V. plagiolii ha sido registrada en sedimentos lacustres y estanques temporarios del Pleisto-ceno tardío y Holoceno de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, respectivamente (Zabert y Herbst, 1986; Laprida, 2006).

Es importante remarcar que ésta sería la primera cita de Vestalenula sp. en sedimentos miocenos de Argentina.

Penthesilenula incae es una especie que prefiere lagos, tolera aumentos de salinidad con máximos de 15% (mesohalinos), sustratos lodosos o arenosos. Ha sido hallada en pequeños pantanos, en sedimentos lacustres de la Quebrada de Zonda, San Juan y en estuarios del sur de Buenos Aires (38°34 S, 58°42 W). Cusminsky et al. (2010) citan la presencia de P incae en manantiales, espejos de agua y arroyos, durante el Pleistoceno tardío y Holo-ceno del norte y sur de Patagonia.

Los ejemplares pertenecientes al género Candona fueron hallados en aguas oligohali-nas alcalinas (pH 8.6), bicarbonatadas sódicas hemicloruradas oligomagnésicas (Lapri-da, 2006). En Candonidae, la mayoría de las especies se reproducen sexualmente (Horne y Martens, 1999), lo cual es asociado con la inestabilidad ambiental, al contrario de las especies partenogenéticas que son típicas de ambientes ecológicamente estables (Horne et al., 1998; Horne y Martens, 1999).

CONCLUSIONES

Se establece para la Formación Río Salí la presencia de 4 taxones, entre los cuales, Vestalenula sp. y Penthesilenula incae fueron hallados por primera vez en el Mioceno del Noroeste de Argentina.

Éste es el primer registro de una asociación microfaunística calcárea de agua dulce para dicha Formación.

Si bien, en ocasiones la Formación Río Salí fue considerada como un ambiente marino, los microfósiles calcáreos analizados en el presente trabajo estarían indicando un medio dulceacuícola, similar a un lago somero, oligo a mesohalino de aguas claras y baja energía de la corriente. La dominancia de especies partenogenéticas (Darwinuloideos) haría referencia a un ambiente ecológicamente estable o recientemente colonizado.

Más datos deberían ser recopilados para ampliar el conocimiento de la Formación Río Salí, sobre la cual puedan apoyarse futuras interpretaciones paleoambientales.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos muy especialmente el aporte brindado por la Dra. Claudia Muruaga en los aspectos litológicos y estratigráficos de la Formación Río Salí. También a los revisores

del trabajo, quienes ayudaron a mejorarlo

sustancialmente.

BIBLIOGRAFÍA

Ballent, S. y Díaz, A. 2QQ9. Living and Fos-sil Darwinulidae (Ostracoda, Crustacea) from Argentina. 16th International Sym-posium on Ostracoda. Program and Ab-stracts: 72. Brasilia.

Ballent, S. y Díaz, A. 2011. Contribution to the taxonomy, distribution and paleoecology of the early representatives of Penthesilenula Rossetti y Martens, 1998 (Crustacea, Ostracoda, Darwinulidae) from Argentina, with the description of a new species. Hy-drobiologia 688: 125-138.

Bertels-Psotka, A. y Cusminsky, G. 1999. Nuevas especies de ostrácodos de la Formación Ñirihuau (Terciario medio) en su área tipo, alrededores de San Carlos de Bariloche. Ameghiniana 36: 71-81.

Bossi, G. 1984. Terciario. En: Aceñolaza, F., A. Toselli y G. E. Bossi (Eds.), Geología de Tucumán: 67-8Q. Colegio Graduados Ciencias Geológicas, Tucumán.

Bossi, G., Gavriloff, I. y Esteban, G. 1998. Terciario, Estratigrafía, bioestratigrafía y paleogeografía. En: Gianfrancisco, M., Puchulu, M.E., Durango de Cabrera, J. y Aceñolaza, G. F. (Eds. ), Geología de Tucumán: 87-1Q9. Colegio de Graduados en Ciencias Geológicas de Tucumán.

Cárdenas, J., Díaz, A., Alvarez, D. y Urrutia, R. 2Q15. Nuevos registros de ostrácodos no- marinos (Crustacea, Ostracoda) en Patagonia Occidental, Chile. Gayana 79 (1): 1Q6-1Q9.

Carignano, A. y Ballent, S. 2QQ9. Microfósiles (Foraminifera, Ostracoda) y su respuesta a las variaciones paleoambientales. Un ejemplo en la Formación Allen (Cretácico Superior), cuenca Neuquina, Argentina. Ameghiniana 46 (2): 3Q7-32Q.

Cusminsky, G., García, A. y Herbst, R. 2QQ6. Ostrácodos (Crustacea, Ostracoda) y carófitos (Chlorophyta, Charales) del Mioceno Superior, formación Desencuentro, La Rioja, Argentina. Ameghiniana 43 (2): 327-338.

Cusminsky, G., Schwalb, F., Viehberg, D., Pineda, V., Markgraf, L., Ariztegui, D. y Gilli, A. 2Q1Q. Utilización de los ostrá-codos cuaternarios en lagos patagónicos como indicadores paleoambientales. X Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y VII Congreso latinoamericano de Paleontología. Actas: 161. La Plata.

Delorme, L. 1970. Freshwater ostracodes of Canada. Part 3: Family Candonidae. Can J Zool. 48: 1099-1127.

Ferrero, L. 1996. Paleoecología de ostrácodos holocenos del estuario del río Quequén Grande (provincia de Buenos Aires]. Ameghiniana 33 (2): 209-222.

Gavriloff, I. y Bossi, G. 1992. Revisión general, análisis facial, correlación y edad de las Formaciones San José y Río Salí (Mioceno medio], provincias de Cata-marca, Tucumán y Salta, República Argentina. Acta Geológica Lilloana 17 (2): 5-43.

Georgieff, S.M.; Ibáñez, L.M.; Vides, M.E.; Anís, K.B. y Nieva, S.M. 2014. Paleóge-no y Neógeno de Tucumán: estratigrafía y paleoambientes sedimentarios. En: Moyano M. S.; M.E. Puchulu; D.S. Fernández; M.E. Vides; S. Nieva y G. Aceñolaza (Eds.) Geología de Tucumán, 106-123. Colegio de Graduados de Ciencias Geológicas de Tucumán.

Horne, D., Baltanás, A. y Paris, G. 1998. Geographical distribution of reproductive modes in living nonmarine ostracods. En: Martens K.(Ed.], Sex and Partheno-genesis: 77-100. Backuys Publishers.

Horne, D. y Martens, K. 1999. Geographical parthenogenesis in European non-marine ostracods: post-glacial invasion or Holocene stability?. Hydrobiologie 391: 1-7.

Külkoylüoglu, O. y Vinyard, G. 2000. The dis-tribution and the ecology of the freshwa-ter Ostracoda (Crustacea) collected from springs of Nevada, Idaho and Oregon: a preliminary study. Western North American Naturalist 60: 291-303.

Laprida, C. 2006. Ostrácodos recientes de la llanura pampeana, Buenos Aires, Argentina: ecología e implicancias paleo-limnológicas. Ameghiniana 43 (1): 181204.

Laprida, C., Diaz A. y Ratto, N. 2006. Ostra-cods (Crustacean) from thermal waters, southern Altiplano, Argentina. Micropa-leontology 52: 177-188.

Mac Gregor, D. 1969. The reproductive po-tential, life history and parasitism of the freshwater ostracod Darwinula steven-soni (Brady and Robertson] En: Neale J.W, (Ed.],The taxonomy, morphology and ecology of recent Ostracoda. 194221. Oliver y Boyd; Edinburgh, UK.

Martens, K. y Rossetti, G. 2002. On the Darwinulidae (Crustacea, Ostracoda] from Oceania, with the description of Vestalenula matildae n. sp. Invertebrate Systematics 16: 195-208.

Martens, K., Rossetti G. y Fuhrmann, R. 1997. Pleistocene and Recent species of the family Darwinulidae Brady y Norman 1889 (Crustacea, Ostracoda] in Europe. Hydrobiologia 357: 99-116.

Meisch C., 2000. Freshwater Ostracoda of Western and Central Europe. En: Schwo-erbel J.y Zwick, P. (Eds], SüBwasserfau-na von Mitteleuropa, 522 . Spektrum Akademischer Verlag, Heidelberg.

Moguilevsky, A. y Whatley, R. 1995. Crustacea Ostracoda. En: Lopretto, E. and Tell, G. (Eds], Ecosistemas de aguas continentales. Metodologías para su estudio. 332 (3] 973-999. La Plata, Argentina.

Mon, R. y Urdaneta, A., 1972. Introducción a la g e o l o g í a d e Tu c u m á n , R e p ú b l i c a Argentina. Revista Asociación Geológica Argentina, 27 (3): 319

Muruaga, C., Ocaranza, P., Vides, M. y Ba-zán, C. 2016. Sedimentación Clástico-Evaporítica de la Formación Río Salí en la provincia de Tucumán. XV Reunión Argentina de Sedimentología y VII Congreso Latinoamericano de Sedimentología. Actas: 124. La Pampa.

Rossetti, G. y Martens, K. 1996. Redescrip-tion and morphological variability of Dar-winula stevensoni (Brady and Robertson, 1870) (Crustacea, Ostracoda). Bulletin de L'Institut Royal des Sciences Naturel-les de Belgique, Biologie 66: 73-92.

Rossetti, G. y Martens, K. 1998. Taxonomic revision of the Recent and Holocene rep-resentatives of the family Darwinulidae with a description of three new genera. Bulletin Institut Royal des Sciences Na-turelles de Belgique 68: 55-110.

Sferco, E., Herbst, R., Aguilera, G. y Mi-rande, J.M. En preparación. Two new anablepid fishes (Atherinomorpha: Cy-prinodontiformes) from the Río Salí For-mation (middle Miocene) of Tucumán, Argentina.

Van Morkhoven, F. 1963. Post Paleozoic Os-tracoda. Their morphology, taxonomic and economic use. Generic descriptions. Elsevier, (2) 1-478. Amsterdam.

Zabert, L. y Herbst, R. 1986. Ostrácodos Pleistocénicos del arroyo Perucho Ver-na, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Ameghiniana 23: 213-224.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons