SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Cariotipo de Odontophrynus cordobae Martino & Sinsch, 2002 (anura, leptodactylidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


BAG. Journal of basic and applied genetics

On-line version ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.18 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2007

 

IN MEMORIAM

Profesor Ingeniero Fernando Noel Dulout

Oriundo de la ciudad de Buenos Aires, realizó estudios primarios y parte de los estudios secundarios en Adrogué. Se recibió de bachiller en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre de San Miguel de Tucumán, adonde se había radicado su familia.
Ingresó a la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, obteniendo el título de Ingeniero Zootecnista en 1966. Desde 1963 se había desempeñado como Ayudante Estudiantil y Ayudante de Laboratorio en la cátedra de Genética de esa Facultad.
En enero de 1965 realizó una estadía en el laboratorio del Dr. Francisco Alberto Sáez, en el Instituto de Investigaciones Biológicas de Montevideo, R.O. del Uruguay. La experiencia fue decisiva para dedicarse a la investigación científica. Ese mismo año publicó su primer trabajo sobre coloración de espermatozoides de distintas especies con la técnica de hematoxilina acética desarrollada por Sáez y Núñez.
A poco de graduarse obtuvo una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para trabajar el el Laboratorio de Citogenética de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires bajo la dirección del Dr. Néstor O. Bianchi.
De regreso a Tucumán se desempeñó como Ayudante Docente Graduado y como Jefe de Trabajos Prácticos de Genética en la Facultad donde había estudiado. Durante ese período realizó estudios sobre citotaxonomía, determinación cromosómica del sexo y duplicación cromosómica en roedores cricétidos y cávidos.
En 1970 ingreso a la Carrera del Investigador Científico del CONICET y en 1972 obtuvo por concurso el cargo de Profesor Adjunto. Con el apoyo del CONICET organizó un grupo de investigación en citogenética en la Facultad de Agronomía y Zootecnia realizando publicaciones en revistas internacionales.
En 1976 se trasladó a La Plata para trabajar en el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE). En ese momento su línea de investigación estaba orientada hacia los estudios de genotoxicidad de agentes químicos, especialmente plaguicidas organofosforados y carbámicos. Con el grupo de becarios que lo secundaban realizó valiosos aportes que contribuyeron a demostrar la posible carcinogénesis de malation y otros insecticidad organofosforados.
A partir de 1980 paso a desempeñarse como Subdirector del IMBICE, ejerciendo la Dirección en varios períodos.
En 1985, durante su año sabático y con una beca de Investigador Formado del CONICET, trabajó en el Laboratorio de Genética de Radiaciones y Mutagénesis Química de la Universidad Estatal de Leiden, Países Bajos, con el Prof. Adayapalam T. Natarajan, con quien ya había colaborado en 1978 durante una corta estadía en esa Universidad.
En 1986, con la normalización de la UNLP, obtuvo por concurso el cargo de Profesor Adjunto de Citología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Dos años más tarde obtuvo, también por concurso, el cargo de Profesor Titular de Genética y Biometría en la Facultad de Ciencias Veterinarias. A partir de 1989 comenzó a organizar el Centro de Investigaciones en Genética Básica y Aplicada (CIGEBA) cuya creación fue aprobada por el H. Consejo Superior de la UNLP en diciembre de ese año.
Gracias al apoyo de JICA, entre 1990 y 1996 se pudieron desarrollar en el CIGEBA líneas de investigación innovadoras en el campo de la Genética Animal, especialmente de equinos y bovinos. Pueden mencionarse la primera caracterización del Caballo Criollo Argentino por medio de marcadores bioquímicos y la primera caracterización del Bovino Criollo mediante análisis del ADN.
El Ing. Dulout ha tenido una activa participación en la vida académica de la UNLP. Entre 1991 y 1995 fue Director del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y entre 1992 y 1996 Director de la Escuela de Postgrado en Ambiente y Patología Ambiental, en convenio con la Universidad de Siena, Italia. Entre 1998 y 2001 fue miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, ejerciendo la presidencia de la Comisión de Eseñanza.
Del mismo modo, se ha desempeñado en Comisiones Asesoras Honorarias de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y del CONICET. En este último organismo presidiendo la Comisión Asesora de Veterinaria entre 2002 y 2004.
En lo referente a la formación de recursos humanos, ha dirigido más de 20 becarios del CONICET, CIC y UNLP, 18 tesis doctorales de la UNLP y la Universidad Nacional de Tucumán y numerosas tesis de licenciatura.
Su producción científica incluye más de 140 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y artículos de difusión científica.
Tuvo una intensa actividad en distintas sociedades científicas nacionales e internacionales, siendo socio fundador, viceprecidente (1977-1979), presidente (2001-2003) y director de la revista de la Sociedad Argentina de Genética (desde el año 2001); socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Genética, de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (Presidente 1986-1990) y de la Asociación Banco Argentino de Células (Vicepresidente 1987-1990). Ha sido miembro de la New York Academy of Sciences (1974-1994) y fué miembro de la Environmental Mutagen Society (USA) y de la European Environmental Mutagen Society.
Participó en numerosos congresos en el país y en el extranjero, pudiendo mencionarse entre otras, reuniones científicas en Estocolmo (Suecia), Murcia (España), Shanghai (China) (Miembro del Comité Organizador Internacional), Río de Janeiro y Curitiba (Brasil), Viña del Mar (Chile), Lima (Perú), Pisa (Italia), Noordwijkerhout (Países Bajos), etc., en los que presentó numerosos trabajos.
Su carrera en el CONICET se desarrolladó sin interrupciones desde 1970, alcanzando el máximo grado como investigador(Investigador Superior) en el año 2005. Cabe destacar que se trata del primer científico de las áreas de Zootecnia y Veterinaria que alcanzó esta categoría.
Durante los años en que se encontro al frente del CIGEBA no solo generó y encaminó todas las líneas de investigación, apoyándolas en todos los aspectos, sino que promovió y avaló el crecimiento científico de todos y cada uno de los miembros del Centro. Como fruto de esta dedicación, hoy en el CIGEBA coexisten numerosos investigadores de CONICET, CIC y la Universidad Nacional de La Plata, así como un gran número de becarios y tesistas de grado y posgrado.
Más allá de su trayectoria científica, sus títulos, su producción científica y sus pergaminos, para quienes somos sus discípulos siempre será simplemente Fernando.

Julio De Luca, Cecilia Furnus, Analía Seoane, Sebastián Picco, Carlos Golijow, Pilar Peral García, Guillermo Giovambattista, Alba Güerci.
(En nombre de los 37 miembros del CIGEBA).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License