SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Las mutaciones de resistencia al antibiótico mecilinam y su relación con el control de la forma celular en Salmonella entérica serovar TyphimuriumLíneas de ratones originales como modelos experimentales en genética y mejoramiento animal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.22 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2011

 

Estudios de genotoxicidad de antibióticos antitumorales en células eucariotas

 

Alejandro D. Bolzán, Martha S. Bianchi, Julieta Sánchez

Laboratorio de Citogenética y Mutagénesis, Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CCT-CONICET La Plata / CICPBA). C. C. 403, 1900, La Plata, Argentina. abolzan@imbice. org. ar

 


RESUMEN

En el Laboratorio de Citogenética y Mutagénesis del IMBICE, se llevan a cabo desde hace más de 20 años estudios tendientes a analizar la genotoxicidad de diversos mutágenos químicos en células eucariotas. En este contexto, las investigaciones han estado centradas principalmente en el análisis de los efectos genotóxicos de tres antibióticos que poseen propiedades antitumorales, la bleomicina (BLM), la estreptonigrina (EN) y la estreptozotocina (EZ) sobre células de mamífero e insecto y de los mecanismos involucrados en la genotoxicidad inducida por dichos compuestos. Los estudios fueron realizados utilizando diversas líneas celulares y linfocitos de sangre periférica humana como modelos experimentales. En la actualidad, las investigaciones están orientadas a analizar los efectos de los antibióticos antemencionados sobre los telómeros y secuencias teloméricas intersticiales de los cromosomas de vertebrados. La BLM y la EN son considerados compuestos radiomiméticos por su capacidad de ejercer daño directo en el ADN y cromosomas a través de la generación de radicales libres. Por otra parte, la EZ es un antibiótico comúnmente utilizado para inducir diabetes mellitus en ratas de laboratorio y, si bien ejerce su acción genotóxica parcialmente mediante la liberación de radicales libres, a diferencia de la BLM y la EN, es un agente alquilante. En este trabajo, se resumen los principales resultados obtenidos en los últimos 15 años en el Laboratorio de Citogenética y Mutagénesis del IMBICE acerca de los efectos genotóxicos de los antibióticos mencionados.

Palabras clave: Genotoxicidad; Bleomicina; Estreptonigrina; Estreptozotocina; telómero.

ABSTRACT

During the past 20 years, the Laboratory of Cytogenetics and Mutagenesis at IMBICE has developed various studies to analyze the genotoxicity caused by different chemical mutagens to eukaryotic cells. Research has mainly focused on the analysis of the genotoxic mechanisms involved and the effects caused by three antibiotics of known antitumor properties, bleomycin (BLM), streptonigrin (EN), and streptozotocin (EZ). Several cell lines and human peripheral blood lymphocytes were used as experimental models. Currently, our studies are devoted to analyze the effects of those antibiotics on telomeres and interstitial telomeric sequences of vertebrate chromosomes. Since BLM and EN exert direct damage on DNA and chromosomes by free radicals release, these antibiotics are considered radiomimetic compounds. EZ is frequently used to induce diabetes mellitus in laboratory rats, and though it exerts its genotoxic action partially by free radical release, in contrast to BLM and EN, it is an alkylating agent. The present work summarizes the most significant results obtained during the last 15 years by the research group at the Laboratory of Cytogenetics and Mutagenesis (IMBICE) on the genotoxic effects of the antibiotics above mentioned.

Key words: Genotoxicity; Bleomycin; Streptonigrin; Streptozotocin; Telomere.


 

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos 15 años, las investigaciones llevadas a cabo en el Laboratorio de Citogenética y Mutagénesis del IMBICE por nuestro grupo de trabajo estuvieron centradas principalmente en el análisis de los efectos genotóxicos de tres antibióticos que poseen propiedades antitumorales, la bleomicina (BLM, aislada de Streptomyces verticillus), la estreptonigrina (EN, aislada de Streptomyces focculus) y la estreptozotocina (EZ, aislada de Streptomyces achromogenes) sobre células de mamífero e insecto y de los mecanismos involucrados en la genotoxicidad inducida por dichos compuestos. Los estudios fueron realizados utilizando diversas líneas celulares y linfocitos de sangre periférica humana como modelos experimentales. La BLM y la EN son considerados compuestos radiomiméticos por su capacidad de ejercer daño directo en el ADN a través de la generación de radicales libres (para una revisión acerca de los efectos genotóxicos de la BLM y la EN véase Povirk y Austin, 1991 y Bolzán y Bianchi, 2001, respectivamente). Por otra parte, la EZ es un antibiótico comúnmente utilizado para inducir diabetes mellitus en ratas de laboratorio y, si bien ejerce su acción genotóxica parcialmente mediante la liberación de radicales libres, a diferencia de la BLM y la EN, es un agente alquilante (para una revisión acerca de los efectos genotóxicos de la EZ véase Bolzán y Bianchi, 2002a). A continuación, se resumen los principales resultados obtenidos en los últimos 15 años en el Laboratorio de Citogenética y Mutagénesis del IMBICE acerca de los efectos genotóxicos de los antibióticos mencionados.

APORTES PRINCIPALES AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO REALIZADOS A PARTIR DE LOS TRABAJOS PUBLICADOS SOBRE EL TEMA

Mecanismos involucrados en la genotoxicidad de los antibióticos EN y EZ. Posible rol de los radicales libres en la acción clastogénica de dichos antibióticos.

Con el fin de profundizar en los mecanismos involucrados en la genotoxicidad de los antibióticos EN y EZ y establecer si la acción clastogénica de los mismos está mediada por radicales libres y metales de transición, se realizaron estudios de daño cromosómico en células de mamífero e insecto expuestas in vitro a dichos antibióticos pero tratadas previamente con compuestos antioxidantes (Testoni et al., 1997; Bolzán y col., 1998a) y con el agente quelante de iones metálicos fenantrolina (Bolzán et al., 2000 y 2001a). Se analizaron los efectos de las enzimas antioxidantes superóxido dismutasa y catalasa y del compuesto barredor de radicales hidroxilo manitol sobre la genotoxicidad inducida por la EN en células de mamífero y por la EZ en células de mamífero e insecto. Se observó que la adición in vitro de compuestos antioxidantes encapsulados en liposomas produjo una disminución significativa en la frecuencia de aberraciones cromosómicas (AC) y en el daño al ADN (medido a través del llamado "ensayo cometa") inducidos por EN en células CHO (línea celular derivada de ovario de hámster chino) (Testoni et al., 1997) y en la frecuencia de AC inducidas por EZ en células CHO y de mosquito (línea celular ATC-15, derivada de larvas de Aedes albopictus), siendo el efecto mayor en células CHO que en células de mosquito (Bolzán y col., 1998a). Por otra parte, la adición de fenantrolina produjo una disminución significativa en la frecuencia de AC e intercambios de cromátidas hermanas (ICH) inducidos in vitro por la EN en células CHO (Bolzán y col., 2001a) y una disminución significativa en la frecuencia de AC pero no de ICH inducidos in vitro por la EZ en células CHO y de mosquito (Bolzán et al., 2000). Estos resultados demostraron que la acción genotóxica de ambos antibióticos in vitro puede ser fuertemente inhibida mediante la incorporación de compuestos antioxidantes y/o fenantrolina al cultivo celular y permitieron sugerir que el efecto clastogénico de la EN y de la EZ está mediado por radicales libres y metales de transición intracelulares y que la reacción de Fenton (Fe2+ + H2O2 → OH* + OH- + Fe3+) podría ser responsable de la producción de AC por estos antibióticos. Asimismo, el hecho de que el efecto inhibitorio de la fenantrolina fue mucho mayor para las AC que para los ICH o incluso inexistente, llevó a sugerir que los radicales libres y los metales de transición jugarían un rol menor o no estarían implicados en la inducción de ICH por EN y EZ.

Inducción de daño cromosómico por los antibióticos EN y EZ en células animales. Resistencia de las células de insecto en comparación con las de mamífero.

Teniendo en cuenta que existían datos en la literatura que indicaban una mayor resistencia a las radiaciones ionizantes y noionizantes y al compuesto radiomimético BLM (Bianchi y López-Larraza, 1991) por parte de las células de insecto respecto de las de mamífero y a fin de determinar si lo observado para dichos mutágenos era extensible a otros agentes mutagénicos, se analizaron los posibles efectos de la EN (Bolzán et al., 1998b) y la EZ sobre los cromosomas de células CHO y de mosquito (Bolzán et al., 1998a y 2000). Se encontró que ambos antibióticos (EN y EZ) son capaces de inducir AC e ICH en células CHO, y que la EZ -pero no así la EN- induce AC e ICH en células de mosquito. Las células de insecto mostraron una gran resistencia a los efectos clastogénicos de la EN en comparación con las células de mamífero, confirmándose de este modo que las primeras son más resistentes a las radiaciones y agentes radiomiméticos que las segundas. En base a estudios previos, se concluyó que, posiblemente, la respuesta diferencial de los cromosomas de células de mamífero e insecto a la EN sea debida a diferencias en la estructura de la cromatina y en el contenido intracelular de sustancias antioxidantes entre ambos tipos celulares.

Efectos genotóxicos del antibiótico EZ en células humanas. Inducción de daño cromosómico en células normales y células transformadas.

A fin de profundizar en el conocimiento de los efectos genotóxicos de la EZ en células humanas, se llevaron a cabo experimentos en linfocitos de sangre periférica no estimulados (etapa G0 del ciclo celular) y estimulados (con fitohemaglutinina) utilizando cultivos de sangre total y de linfocitos aislados de 24-72 horas de duración expuestos a dosis crecientes de este antibiótico. Se encontró que la EZ tiene un marcado efecto inductor de ICH (tanto en linfocitos estimulados como no estimulados), pero no de AC en linfocitos humanos (solamente se observó inducción de AC en linfocitos estimulados derivados de cultivos de sangre total). Por lo tanto, se concluyó que el parámetro citogenético más apropiado para determinar los efectos genotóxicos de la EZ en células humanas es la frecuencia de ICH (Bolzán y Bianchi, 2002b). Asimismo, se estudiaron los efectos de la EZ en dos líneas celulares derivadas de un carcinoma neuroendócrino de colon humano (COLO320DM y COLO320HSR) (Bolzán y Bianchi, 2003). La EZ indujo un aumento significativo en la frecuencia de AC (en relación directa con la dosis y el tiempo de tratamiento) y fragmentación y pulverización cromosómica en ambas líneas celulares, incluso en células que se encontraban en segunda o tercera división postratamiento (lo que impidió el análisis de ICH) (Bolzán y Bianchi, 2003). Los resultados demostraron que, a diferencia de los linfocitos humanos, las líneas celulares COLO320DM y HSR son altamente sensibles a la EZ. Si bien la toxicidad severa que provoca la EZ en la mayoría de los pacientes que han sido tratados con este antibiótico ha llevado a desalentar su uso como agente quimioterapéutico (véase Bolzán y Bianchi, 2002a) nuestros hallazgos permitieron sugerir que la EZ podría ser utilizada como agente antineoplásico para tumores de colon, aunque sin dudas son necesarios nuevos estudios para confirmar dicha posibilidad.

Efecto del interferón alfa recombinante 2a sobre el daño cromosómico inducido por los antibióticos BLM, EN y EZ en células de mamífero. Interacción entre el interferón alfa recombinante y los antibióticos antitumorales.

Teniendo en cuenta el uso terapéutico del interferón alfa recombinante 2a en combinación con antibióticos antitumorales como la BLM, se decidió investigar el efecto de esta citoquina sobre el daño cromosómico inducido in vitro por los antibióticos BLM (Bolzán et al., 2002), EN (Bolzán y col., 2003) y EZ (Bolzán et al., 2004) en células de mamífero (línea celular CHO). Se observó que el interferón (agregado 0, 5 o 24 horas antes del tratamiento con el antibiótico correspondiente) inhibe significativamente la producción de AC por dichos antibióticos, siendo el efecto más pronunciado en el caso de la BLM y en la fase G2 del ciclo celular (período de reparación postreplicativa), donde se observó alrededor de un 80% de inhibición del daño cromosómico inducido (Bolzán et al., 2002). Asimismo, el pretratamiento de células CHO con dosis altas de interferón inhibió parcialmente la inducción de ICH por EN (Bolzán et al., 2003), pero no por EZ (Bolzán et al., 2004). Los resultados precedentes permitieron establecer que el interferón alfa recombinante 2a tiene un marcado efecto inhibidor sobre la acción clastogénica de la BLM, la EN y la EZ, y que dicho efecto es probablemente debido a la estimulación de la síntesis y reparación del ADN por parte de esta citoquina.

Efectos genotóxicos de los antibióticos BLM y EN en células humanas. Aplicación de ensayos de sensibilidad a mutágenos en personal aeronáutico.

Recientemente, en el Laboratorio de Citogenética y Mutagénesis se aplicaron por primera vez a nivel mundial los llamados "ensayos de sensibilidad a mutágenos" (Au, 2003) en personal aeronáutico, como una primera aproximación a estimar riesgo de cáncer en dicha población, laboralmente expuesta a las radiaciones cósmicas. El estudio se realizó en personal aeronáutico de fota internacional de nuestro país, mediante el análisis de la frecuencia de AC espontáneas e inducidas por BLM (Bolzán et al., 2008) y de ICH espontáneos e inducidos por EN (Sánchez et al., 2008) en linfocitos de sangre periférica. El personal aeronáutico presentó en promedio una frecuencia 3, 5 veces mayor de AC (principalmente cromosomas dicéntricos) en sus linfocitos de sangre periférica que la población control estudiada (Bolzán et al., 2008). Este resultado permitió sugerir que el personal aeronáutico de fota internacional de nuestro país debería ser considerado "grupo laboralmente expuesto a la radiación". Asimismo, se encontró que el personal aeronáutico es igualmente sensible a los efectos clastogénicos de la BLM en la etapa G2 del ciclo celular, dos veces más sensible a los efectos clastogénicos de dicho antibiótico en la etapa G0 del ciclo celular y más resistente al efecto inductor de ICH por la EN que la población control (Bolzán et al., 2008; Sánchez et al., 2008). De este modo, de los tres ensayos utilizados, el de BLM G0 parece ser el más apropiado para determinar sensibilidad a mutágenos en personal aeronáutico de fota internacional. No obstante, se necesitan nuevos estudios para determinar si existe una relación directa entre sensibilidad a BLM en G0 y riesgo de cáncer en personal aeronáutico.

Efecto de los antibióticos BLM, EN y EZ sobre los telómeros y secuencias teloméricas intersticiales de los cromosomas de vertebrados. Estudios en células de mamíferos.

Hace aproximadamente 10 años se inició en el Laboratorio de Citogenética y Mutagénesis del IMBICE una línea de trabajo que tiene por objeto analizar los efectos in vitro de los antibióticos BLM, EN y EZ sobre los telómeros y secuencias teloméricas intersticiales (STI) de los cromosomas de vertebrados. En primer término, se estudió la relación entre secuencias teloméricas terminales e intersticiales y AC inducidas por BLM y EN en células de hámster chino, lo que constituyó el primer trabajo publicado acerca de los efectos de dichos mutágenos sobre los telómeros y STI de vertebrados (Bolzán et al., 2001b). Posteriormente, se investigó la inducción de los llamados elementos cromosómicos incompletos (es decir, que carecen de uno o ambos telómeros) por BLM (Bolzán y Bianchi, 2004a; Díaz-Flaqué et al., 2006), EN (Bolzán y Bianchi, 2004b) y EZ (Bolzán y Bianchi, 2005) en células de mamífero, siendo las publicaciones resultantes las primeras a nivel mundial acerca de la inducción de elementos cromosómicos incompletos por mutágenos químicos. Más recientemente, se estudiaron los efectos de la BLM (Sánchez et al., 2009) y la EN (Sánchez et al., 2010) sobre las STI de células CHO, utilizando las técnicas de Hibridación In Situ Fluorescente (FISH, en inglés) y Q-FISH (FISH cuantitativo) con sonda telomérica. Los trabajos realizados permitieron concluir que las regiones cromosómicas que contienen secuencias teloméricas están preferentemente involucradas en fenómenos de ruptura y recombinación por agentes químicos radiomiméticos y que la aparición de AC incompletas (que indica falta de reparación del daño cromosómico inducido) es un fenómeno muy frecuente en células tratadas con antibióticos antitumorales (sean o no radiomiméticos). Asimismo, se encontró que los compuestos radio-miméticos inducen amplificación y translocación de secuencias teloméricas, aunque se desconocen los mecanismos involucrados y también rupturas a nivel de las regiones cromosómicas centroméricas ricas en STI, aunque dichas regiones no son el blanco preferencial de su acción clastogénica.
Los trabajos realizados en esta área de investigación permitieron la publicación de un artículo de revisión y un capítulo de libro sobre los diferentes tipos de aberraciones cromosómicas que involucran a los telómeros y STI y su inducción por mutágenos físicos y químicos, incluyendo esquemas completamente originales de cada una de las aberraciones (Bolzán y Bianchi, 2006; Bolzán, 2009).

PERSPECTIVAS FUTURAS

Las investigaciones futuras estarán orientadas principalmente a profundizar en el conocimiento de los efectos genotóxicos de los mutágenos químicos sobre los telómeros y STI de vertebrados. Para ello, se prevé investigar los efectos a corto y largo plazo de la BLM, la EN y la EZ sobre los telómeros y STI de células animales y humanas analizando el daño cromosómico inducido y su relación con la distribución de las secuencias teloméricas, la actividad de la enzima telomerasa y la expresión de genes involucrados en el mantenimiento de los telómeros y la regulación de la actividad telomerásica.

Abreviaturas

BLM, bleomicina; EN, estreptonigrina; EZ, estreptozotocina; AC, aberraciones cromosómicas; ICH, intercambios de cromátidas hermanas; STI, secuencias teloméricas intersticiales.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos muy especialmente al Prof. César Horgan, al Dr. Miguel Reigosa, a la Lic. Verónica Labarta, al Qco. Daniel Castrogiovanni y a la Lic. Julieta Parisi por la asistencia profesional y técnica y al Dr. Néstor Bianchi por sus valiosos consejos durante todos estos años de trabajo. Las investigaciones mencionadas en este artículo fueron financiadas con subsidios de CONICET, CICPBA, ANPCyT y Fundación Antorchas.

REFERENCIAS

1. Au, W. W. (2003) Mutagen sensitivity assays in population studies. Mutat. Res. 544:273-277.         [ Links ]

2. Bianchi, N. O., López-Larraza, D. M. (1991) DNA damage and repair induced by bleomycin in mammalian and insect cells. Environ. Mol. Mutagen. 17:63-68.         [ Links ]

3. Bolzán, A. D. (2009) Cytogenetic evaluation of telomere dysfunction: Chromosomal aberrations involving telomeres and interstitial telomeric sequences. In: "Telomeres: Function, Shortening and Lengthening" (Leonardo Mancini, Editor), Nova Science Publishers Inc., New York, USA, pp. 133-185.         [ Links ]

4. Bolzán, A. D., Bianchi, N. O., Bianchi, M. S. (1998a) Effects of antioxidants on streptozotocin-induced clastogenesis in mammalian and insect cells. Mutat. Res. 418:45-52.         [ Links ]

5. Bolzán, A. D., Bianchi, N. O., Bianchi, M. S. (1998b) Chromosomal response of insect and mammalian cells to streptonigrin: A comparative study. Environ. Mol. Mutagen. 32:331-335.         [ Links ]

6. Bolzán, A. D., González, M. C., Bianchi, M. S. (2000) The effect of 1, 10-Phenanthroline on the chromosome damage and sister-chromatid exchanges induced by streptozotocin in mammalian and insect cells. Mutat. Res. 447:221-226.         [ Links ]

7. Bolzán, A. D., Bianchi, M. S. (2001) Genotoxicity of streptonigrin: A review. Mutat. Res. 488:25-37.         [ Links ]

8. Bolzán, A. D., Bianchi, M. S., Correa, M. V. (2001a) Modulation of streptonigrin's clastogenic effects in CHO cells by the metalchelating agent 1, 10-Phenanthroline. Environ. Mol. Mutagen. 38:306-310.         [ Links ]

9. Bolzán, A. D., Páez, G. L., Bianchi, M. S. (2001b) FISH analysis of telomeric repeat sequences and their involvement in chromosomal aberrations induced by radiomimetic compounds in hamster cells. Mutat. Res. 479:187-196.         [ Links ]

10. Bolzán, A. D., Bianchi, M. S. (2002a) Genotoxicity of streptozotocin. Mutat. Res. 512:121-134.         [ Links ]

11. Bolzán, A. D., Bianchi, M. S. (2002b) Chromosomal response of human lymphocytes to streptozotocin. Mutat. Res. 503:63-68.         [ Links ]

12. Bolzán, A. D., Correa, M. V., Bianchi, M. S. (2002) Effect of recombinant interferon alpha on bleomycin-induced chromosome damage in hamster cells. Mutat. Res. 505:43-50.         [ Links ]

13. Bolzán, A. D., Lacunza, E., Bianchi, M. S. (2003) Effect of recombinant interferon alpha on streptonigrin-induced chromosome aberrations and sister-chromatid exchanges in hamster cells. Mutat. Res. 522:127-134.         [ Links ]

14. Bolzán, A. D., Bianchi, M. S. (2003) Clastogenic effects of streptozotocin on human colon cancer cell lines with gene amplification. J. Environ. Pathol. Toxicol. Oncol. 22:281-286.         [ Links ]

15. Bolzán, A. D., Bianchi, M. S. (2004a) Detection of incomplete chromosome elements and interstitial fragments induced by bleomycin in hamster cells using a telomeric PNA probe. Mutat. Res. 554:1-8.         [ Links ]

16. Bolzán, A. D., Bianchi, M. S. (2004b) Analysis of streptonigrin-induced incomplete chromosome elements and interstitial fragments in Chinese hamster cells using a telomeric PNA probe. Environ. Mol. Mutagen. 44:277-282.         [ Links ]

17. Bolzán, A. D., Lacunza, E., Bianchi, M. S. (2004) Effect of recombinant interferon alpha on streptozotocin-induced chromosome aberrations and sister-chromatid exchanges in hamster cells. Toxicol. In Vitro 18:901-905.         [ Links ]

18. Bolzán, A. D., Bianchi, M. S. (2005) Analysis of streptozotocin-induced incomplete chromosome elements and excess acentric fragments in Chinese hams-ter cells using a telomeric PNA probe. Mutat. Res. 570:237-244.         [ Links ]

19. Bolzán, A. D., Bianchi, M. S. (2006) Telomeres, inters-titial telomeric repeat sequences, and chromosomal aberrations. Mutat. Res. 612:189-214.         [ Links ]

20. Bolzán, A. D., Bianchi, M. S., Giménez, E. M., Díaz Flaqué, M. C., Ciancio, V. R. (2008) Analysis of spontaneous and bleomycin-induced chromosome damage in peripheral lymphocytes of long-haul aircrew members from Argentina. Mutat. Res. 639:64-79.         [ Links ]

21. Díaz Flaqué, M. C., Bianchi, M. S., Bolzán, A. D. (2006) A comparative analysis of bleomycin-induced incomplete chromosome elements in two mammalian cell lines using a telomeric PNA probe. Environ. Mol. Mutagen. 47:674-681.         [ Links ]

22. Povirk, L. F., Austin, M. J. (1991) Genotoxicity of bleomycin. Mutat. Res. 257:127-143.         [ Links ]

23. Sánchez, J., Bianchi, M. S., Ciancio, V. R., Bolzán, A. D. (2008) Analysis of spontaneous and streptonigrin-induced sister chromatid exchanges in peripheral lymphocytes of aircrew members of international fights. J. Environ. Pathol. Toxicol. Oncol. 27:277-285.         [ Links ]

24. Sánchez, J., Bianchi, M. S., Bolzán, A. D. (2009) Effect of bleomycin on interstitial telomeric sequences of immortalized Chinese hamster cells. Mutat. Res. 669:139-146.         [ Links ]

25. Sánchez, J., Bianchi, M. S., Bolzán, A. D. (2010) Relationship between heterochromatic interstitial telomeric sequences and chromosome damage induced by the radiomimetic compound streptonigrin in Chinese hamster ovary cells. Mutat. Res. 684:90-97.         [ Links ]

26. Testoni, M. I., Bolzán, A. D., Bianchi, M. S., Bianchi, N. O. (1997) Effects of antioxidants on streptonigrin-induced DNA damage and clastogenesis in CHO cells. Mutat. Res. 373:201-206.         [ Links ]

Received: 9/07/2010
Accepted: 24/05/2011

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons