SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 suppl.1Genómica y BioinformáticaGenómica y genética molecular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


BAG. Journal of basic and applied genetics

versão On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.24  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires out. 2013

 

COMUNICACIONES LIBRES

Genética y educación

 

GEDU 1
ESTRATEGIAS DOCENTES EN GENETICA Y ANALISIS DE ACREDITACIONES: CARRERA DE MEDICINA, UNL

Castañeira M, L Carrera, R Markariani.

Facultad de Ciencias Médicas. UNL.
e-mail: marcastaneira03@hotmail.com

La enseñanza y el aprendizaje de la genética en primer año enfrentan a docentes y alumnos con dificultades, que exigen reflexiones. Este proceso involucra cambios en las actividades y en la elaboración de material de estudio. Se propusieron distintas estrategias pedagógicas y se analizaron a través de los resultados de las acreditaciones. En los años 2011 y 2012 se dictaron dos talleres disciplinares, en el primero se rescataron conceptos de biología molecular que se habían abordado en el curso de ingreso y herencia mendeliana; en el segundo se plantearon y practicaron estrategias de interpretación y resolución de problemas. En 2013 se desarrollaron tres actividades disciplinares de manera independiente: los procesos genéticos básicos con modalidad de trabajos prácticos, los principios mendelianos y finalmente la estrategia de resolución de problemas en grupos pequeños. Se calcularon los porcentajes de acreditación en cada año, resultando que en el 2011 de 253 estudiantes acreditaron el 88 %, en 2012 de 269 el 73 % y en 2013 de 323 el 82%. Estos resultados nos hacen reflexionar que a pesar de incorporar actividades y material escrito debemos promover la enseñanza para la construcción de significados sobre la memorización. Sabemos que es un proceso muy complejo en el que además de la comunicación oral y escrita, juegan un rol importante las estructuras cognitivas previa del estudiante. En definitiva, es necesaria la selección de los contenidos y actividades de manera crítica y fundamentada, apuntando hacia la calidad de los aprendizajes más que a su cantidad.

GEDU 2
LECCIÓN SOBRE VACUNAS OBTENIDAS POR INGENIERÍA GENÉTICA EN EL AULA VIRTUAL DE INMUNOLOGÍA

Mazzuca A, O Sánchez Negrette.

Facultad de Veterinaria. Universidad Católica de Salta.
e-mail: amazzuca958@gmail.com

En la cátedra de Inmunología de la Carrera de Veterinaria los alumnos de tercer año tienen dificultades para apropiarse significativamente de conceptos claves, como lo son las vacunas veterinarias obtenidas por ingeniería genética. Para contribuir a que mejoren sus competencias de aprendizaje, se implementó el Aula Virtual bajo la modalidad de blended-learning en la plataforma moodle. La metodología utilizada es Investigación- Acción. Se proyectó la actividad Lección en moddle, que consiste en una serie de páginas en las que se incorpora contenidos conceptuales en hipertexto, imágenes y animaciones. Cada una de ellas termina con una pregunta y un número de respuestas posibles. Dependiendo del cual sea la elección del estudiante progresará a la próxima página o volverá a una página anterior. Tiene que tomar decisiones sobre las Vacunas por subunidades, Vacunas atenuadas (con vectores bacterianos y virales mutantes), Vacunas marcadoras (que permiten distinguir a los animales vacunados de los infectados), Vacunas de DNA (con vectores plasmídicos que portan genes que codifican para la proteína antigénica, logrando su expresión en el tejido del animal inmunizado) y Vacunas verdes (obtenidas de plantas transgénicas). Para conocer la valoración y nivel de satisfacción del recurso: contenido, aplicabilidad, diseño tecnológico, pedagógico y comunicativo, se realizó una encuesta a los estudiantes, que reveló que la Leccióncolaboró para el proceso de comprensión de las características, ventajas y riesgos de las vacunas logradas por ingeniería genética.

GEDU 3
IMPLEMENTACIÓN DE SEMINARIOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y MANEJO DEL LENGUAJE ESPECÍFICO EN EL CURSO DE GENÉTICA

González II, SE Siewert, MC Della Vedova, GV Mendoza, ME Vasquez Gomez, MA Palavecino Nicotra, SM Marsá.

Universidad Nacional de San Luis.
e-mail: irmacarlini@yahoo.com.ar

El curso de Genética se dicta en 3° año de las Licenciaturas en Biología molecular, Ciencias Biológicas y Profesorado en Biología. Por la dificultad de los alumnos para integrar los conocimientos y la utilización de la terminología de la materia, a partir del año 2007, se implementó la modalidad de seminarios como actividad final del curso. Objetivo: Mejorar la integración de los conocimientos y promover la utilización de terminología adecuada e investigación sobre temas correspondientes al curso. Metodología: Se convocó a los alumnos regulares y promocionales a que formen grupos de 3 personas, se les propuso una lista de temas. Fueron orientados en la búsqueda bibliográfica, manera de presentación de los seminarios y se fijó un día para la presentación oral. Se otorgaron consultas previas. El tiempo de exposición fue de 15 minutos por grupo, mediante Power Point, participaron todos los integrantes del grupo y se realizó en presencia de los compañeros y profesores, quienes luego de cada seminario realizaron debate y preguntas sobre el tema expuesto. El trabajo fue evaluado y la nota promediada con los parciales. Resultados: Luego de varios años de la aplicación de esta metodología se puede afirmar que los resultados fueron satisfactorios, los alumnos mostraron gran interés en la investigación de los temas, se iniciaron en la búsqueda bibliográfica y adquirieron un lenguaje adecuado para la presentación de la clase. Conclusión: Con la realización de seminarios, se logró una mejor comprensión e integración de los contenidos del curso Genética.

GEDU 4
RENDIMIENTO ACADÉMICO COMPARATIVO DE ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA DE LA UNSL

Palavecino Nicotra MA, II González, SM Marsá, ME Vasquez Gomez, MC Della Vedova, GV Mendoza, SE Siewert.

Universidad Nacional de San Luis.
e-mail: alepala4@gmail.com

La materia"Genética" se cursa en Tercer año de Licenciatura en Bioquímica y de Farmacia. La regularidad dura dos años y nueve meses. Objetivo: Realizar el seguimiento comparativo, del rendimiento académico de los alumnos que cursaron en el año 2009, hasta el vencimiento de la regularidad. Se calcularon los porcentajes (%) de promocionales, regulares y libres; y el % de alumnos regulares que rindieron la materia en cada período lectivo y la nota promedio. Se estudiaron un total de 77 alumnos de Bioquímica y 21 de Farmacia. Resultados: Promoción: Bioquímica: 15,5 % y Farmacia 9,5%; Regular: Bioquímica 80,5% y Farmacia 80,9%; Libre: Bioquímica 3,9% y Farmacia 9,5%. Desempeño período regularidad: 1er año: 29% y 29,4%; 2do año: 161% y 47%; 3er año 24,2% y 23,5%, Bioquímica y Farmacia respectivamente. Alumnos que no aprobaron el curso: 30,7% Bioquímica. Rendimiento académico (calificación): promoción: 8,8 y 7,8; 1er Año: 81 y 7,9; 2do Año: 7,5 y 7,2 y 3er Año: 6,2 y 9,2 para Bioquímica y Farmacia, respectivamente. Conclusiones: el desempeño académico de los alumnos en Bioquímica disminuyó conforme se acumulara más tiempo entre la regularidad y vencimiento de la misma. En Farmacia, el mayor desempeño se alcanzó en el 3er año de regularidad. El 2do año de regularidad fue el más utilizado en Farmacia y el menos usado en Bioquímica. El total de los alumnos de Farmacia logró aprobar el curso y un 30% de Bioquímica desertó. Posiblemente debido a la menor salida laboral que presenta Bioquímica asociado a la situación económica actual y la aparición de carreras de menor duración.

GEDU 6
EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN COMO INDICADOR VÁLIDO DE LOGROS DE OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO

Rozados VR1,3, RJ Di Masso1,2,3, AM Dottavio1,2.

1Cátedra de Genética. Facultad de Ciencias Veterinarias,
2CIC-UNR.
3Instituto de Genética Experimental, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario.
e-mail: viviana.rozados@gmail.com

Los contenidos de genética cuantitativa de la asignatura Genética de la carrera de Medicina Veterinaria se estructuran en torno al modelo de partición de la variancia fenotípica. Estudios previos evidenciaron la tendencia de los estudiantes a manifestar conocimiento ritual e inerte en la resolución de problemas de la disciplina. Con este fundamento se diseñó una evaluación con 5 ítems que permitiera indagar estos aspectos brindando información relacionada con la construcción de un saber significativo más que memorístico del tema. El 17% (9/53) de los estudiantes respondió en forma correcta todas las opciones y ninguno respondió incorrectamente la totalidad. Las respuestas correctas para cada ítem fueron: 86% de los estudiantes para el ítem 1 (evalúa conocimiento memorístico); 30 % para el ítem 2 (evalúa comprensión de las relaciones que vinculan repetibilidad, heredabilidad y grado de determinación genética); 75% para ítem 3 (ejercitación que reproduce modalidad impartida en clase); 43% para el ítem 4 (comprensión de las relaciones entre los tres parámetros); 60% para el ítem 5 (solicita con una modalidad no aplicada en clase, el cálculo de parámetros a partir del valor de algunas variancias, invirtiendo el razonamiento aplicado en el ítem 2). El tipo de evaluación diseñado, al combinar diferentes estrategias de abordaje del mismo contenido, permitió detectar inconsistencias propias del conocimiento ritual e inerte en la elaboración de las respuestas por parte de los estudiantes y se mostró como un indicador válido del logro de objetivos de conocimiento.

GEDU 5
GENÉTICA VETERINARIA: PERTINENCIA DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Cattaneo AC1,2, AI Seoane1,2,3, MV Ponzinibbio1,2,3, AG Antonini1,2.

1Curso de Genética Veterinaria, FCV, UNLP,
2IGEVET (CONICET-UNLP), FCV, UNLP,
3CONICET.
e-mail: cattaneo.ac@gmail.com

El presente estudio se realizó con el fin de relevar las opiniones de los alumnos acerca de los contenidos de la materia y la pertinencia de su inclusión en el nuevo plan de estudios. Se realizaron dos encuestas, una al comienzo y otra al final del curso. Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas de ji-cuadrado y anova multifactorial. En la primera encuesta, los alumnos que llevan menos años de permanencia en la carrera, le dan mayor prevalencia a la necesidad de incluir la asignatura en la currícula (p<0,01). Esto también se pone en evidencia si se los agrupa según el plan de estudios al cual pertenecen (χ2=6.8 p<0,01). Sin embargo en la encuesta final no se observaron diferencias significativas. Asimismo se encontró una relación entre el área de interés en la carrera y el tema del Curso que a los alumnos les resultó más atrayente (Selección) (χ2=26.04 p=0.011). Pero no se observó relación entre el área de interés en la carrera y el tema que los alumnos consideran más importante dentro del curso (χ2=16.16 p=0.184). Estos resultados sugieren que los alumnos pudieron percibir que los contenidos eran relevantes para su formación como Médicos Veterinarios. La elección del tema que consideran más importante en el desarrollo del curso no estuvo relacionada con sus preferencias personales. Este hecho indicaría que los alumnos comprendieron la materia de manera que pudieron discernir el tópico fundamental de la misma, ya que la asignatura tiene como principal objetivo que los estudiantes sean capaces de utilizar herramientas genéticas para el mejoramiento animal.

GEDU 7
LA EVALUACIÓN FINAL COMO HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN DEL APRENDIZAJE EN GENÉTICA

Milano MA, FS Pantuso, J Maidana, VB Pulido.

Universidad de Morón, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Licenciatura en Genética.
e-mail: vivianabpulido@hotmail.com

Las actividades de enseñanza y evaluación aportan a la formación integral del estudiante. Aplicando actividades significativas se busca que el estudiante exprese su potencial intelectual, concrete el aprendizaje y reconozca sus avances como resultado del estudio. Para ponderar los resultados de la acción educativa, el equipo docente elabora diversos tipos de evaluación, los que serán aplicados a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizándose técnicas e instrumentos que permiten recoger la información considerada y valorar el aprendizaje alcanzado. El docente tiene en el examen final oral, una herramienta holística que permite la evaluación integral de los estudiantes y para ellos constituye un desafío dado que deberán relacionar los conceptos desarrollados durante el curso. El objetivo del trabajo fue evaluar la correlación entre los resultados obtenidos en las evaluaciones finales y el desempeño durante la cursada, a través de la evaluación continua realizada. Para este trabajo se obtuvieron los resultados de los exámenes finales realizados a 42 estudiantes de los cursos 2011 y 2012 de la asignatura Genética General, y se evaluó mediante el coeficiente de correlación de Pearson, el desempeño durante la cursada. Los resultados obtenidos muestran una correlación de r=0.764 (p=0.0132) entre el resultado de los exámenes finales y el desempeño académico, obtenido a través de la evaluación continua durante el desarrollo del curso.

GEDU 8
RELACIÓN ENTRE CONTENIDOS DE PRUEBAS DE ASISTENCIA Y PARCIALES EN AGRONOMÍA, UN RÍO CUARTO

Carena G, D Vega, A Carrera, E Grassi, H di Santo, E Castillo, A Ferreira, V Ferreira.

Genética, Facultad de Agronomía y Veterinaria, UN de Río Cuarto.
e-mail: egrassi@ayv.unrc.edu.ar

La regularidad en Genética (Agronomía-UN R. Cuarto) se obtiene con 80% de asistencia evaluada mediante pruebas rápidas (PA) y aprobación de 2 pruebas parciales (PP). Sugerencias psicopedagógicas llevaron a modificar el contenido de las evaluaciones. Las PP consistieron históricamente en sentencias teóricas de múltiple opción (T) y problemas (P); agregándose a partir de 2011 imágenes para comentar (I). Las PA hasta 2011 consistieron en responder 2 conceptos clave de cada tema del programa tomados al azar del listado entregado al inicio del cursado. El cambio efectuado en 2012 en las PA consistió en reemplazar una palabra clave por una I y una T, similares a las incluidas en las PP. El objetivo fue evaluar el impacto de esta inclusión sobre el rendimiento académico de la cohorte 2012. Se analizaron 1085 pruebas correspondientes a 444 alumnos 2011-2012, mediante ANVA, prueba de Duncan y correlaciones simples. Las PA aprobadas disminuyeron en 2012 (F=7411***), marcando la dificultad para la interpretación de I y/o T. Las respuestas correctas en PP fueron variables. Respecto al 2011, no hubo diferencias en T (52,7% vs 52,2%), mientras que mejoró la comprensión de P (51,7% vs 59,8%) pero disminuyó la de I (42,6% vs 39,0%) (F=54,69***). Las correlaciones entre PA aprobadas y % de respuestas correctas en 2011 respecto a 2012 aumentó en I (r=0,29 vs r=0,43) y en P (r=0,37 vs r=0,53) y se mantuvo igual en T (r=0,36). La inclusión de imágenes no fue el único factor que definió el resultado de las PP 2012, aunque se observó una tendencia a mejorar el desarrollo de preguntas tipo P.

GEDU 9
LOS ASPIRANTES A LA LIC. EN GENÉTICA EN LA UNAM, ¿TIENEN MOTIVOS CLAROS DEL PORQUE DE SU ELECCIÓN?

Pittana Hengen C.

Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales.
e-mail: klary211@hotmail.com

Se plantearon dos objetivos: 1) Determinar si los egresados del secundario, que optan por la carrera Licenciatura en Genética, tienen motivos claros del porqué de su elección. 2) Identificar las razones por la que eligen la misma. Se plantea como hipótesis: Los egresados del secundario optan por la carrera Licenciatura en Genética teniendo motivos concisos del porqué de su elección. Para lo que se realizó una encuesta de tipo abierta a 76 aspirantes al ingreso de la carrera. Se indagó sobre varias temáticas pero en lo que se centra el presente trabajo: ¿Cuáles son los motivos por los que eligió esta carrera? Las respuestas de los estudiantes fueron agrupadas en seis categorías las que se enumeraron del uno al seis (sin que esto denote jerarquía alguna) Un 33% (25 personas) eligieron la categoría 1: Afinidad por la Biología; la categoría 2: Afinidad por la Genética fue seleccionada solamente por un 12% (9); en la 3er categoría: Interés general por la carrera hay un 38% (29); otra categoría, la 4ta: Buen futuro de la carrera, la prefirieron un 3% (2); en la categoría 5: Cursó la modalidad de Ciencias Naturales hay un 5% (4), y finalmente un 9% (7) forman parte de la categoría 6: No sabe. Esto permite rechazar la hipótesis dado que las respuestas que brindaron los estudiantes son poco específicas; es destacable que los encuestados quieren ingresar a una carrera de grado que dura 5 años, compleja y específica en cuanto a sus contenidos. De aquí nace la idea en un futuro hacer un seguimiento de los ingresantes durante el primer año de estudio, viendo su evolución académica.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons