SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 suppl.1Genómica y genética molecularGenética Médica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


BAG. Journal of basic and applied genetics

On-line version ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.24  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oct. 2013

 

COMUNICACIONES LIBRES

Genética y Mejoramiento Animal

 

GMA 1
CORTES VALIOSOS, GRASA ABDOMINAL Y RENDIMIENTO A LA FAENA EN HÍBRIDOS EXPERIMENTALES DE POLLO CAMPERO

Dottavio AM1,3, ZE Canet1,2, SA Advínculo1, A Martines1, JE Librera1, RJ Di Masso1,3.

1Cátedra de Genética. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario,
2INTA Pergamino,
3CIC-UNR.
e-mail: quiyen78@hotmail.com

Se evaluó el peso de la pechuga con hueso, el peso de pata-muslo, el peso del panículo adiposo abdominal (estimador del contenido de grasa corporal) y el rendimiento a la faena en 15 cruzamientos experimentales derivados de estirpes de razas pesadas (Cornish Blanco) y semipesadas (Rhode Island Red y Plymouth Rock Barrado) o de poblaciones sintéticas (A, CE, DE, E, ES y AH’) existentes en el Núcleo Genético de la EEA INTA Pergamino, propuestos como potenciales alternativas al pollo Campero INTA. La comparación de los pesos de los cortes valiosos y del panículo graso se llevó a cabo al mismo peso corporal eviscerado promedio. No se observaron diferencias entre las aves derivadas del cruzamiento entre estirpes (E) o entre sintéticas (S) en proporción de pechuga (E: 26,8-28,7%; S: 261-281%), proporción de pata-muslo (E: 14,8-15,8%; S: 14,5-16,3%) y rendimiento a la faena (E: 701-73,5%; S: 721-73,8%). Los cruzamientos entre sintéticas tendieron a presentar mayor proporción de grasa (E: 1,42-2,20%; S: 2,31-3,33%). Todos los grupos se presentan como alternativas posibles a Campero INTA en términos de los caracteres evaluados. Los cruzamientos entre estirpes presentan menor tasa de crecimiento y mayor edad mediana al peso objetivo de faena de 2500g (E: 72,5-100,5 días; S: 59-69,5 días). La mayor velocidad de crecimiento de los cruzamientos entre sintéticas obliga a faenarlos a mayor peso para cumplir con la exigencia del protocolo de pollo campero en cuanto a la edad de faena (75-90 días) lo que implicaría una deposición aún mayor de grasa.

GMA 2
ESTIMACIÓN DE COMPONENTES DE VARIANZA PARA PRODUCCION DE LECHE, GRASA Y PROTEÍNA EN OVEJAS PAMPINTA

Stazionati MF1,2, MR Busetti1, I Gigli2, DO Maizon1.

1INTA, EEA Anguil"Ing. Agr. Guillermo Covas",
2UNLPam, Facultad de Agronomía.
e-mail: stazionati.micaela@inta.gob.ar

Con el objetivo de estimar los componentes de varianza para producción (PL) y composición de leche: grasa total (GT) y proteína total (PT) en ovinos Pampinta, se utilizó registros de controles lecheros (CL) del período 2010-2013. Se contó con la producción acumulada a 180 días (calculados según ICAR, con un mínimo de 3 CL) de 191 ovejas, con registros para PL, GT, y PT, y con un pedigrí de 804 ovinos, con ancestros que conectaban dos o más individuos. Los componentes de varianza se estimaron mediante el algoritmo EM-REML, con el programa WOMBAT, empleando modelos bivariados. Se ajustaron los efectos fijos: edad de la oveja en años (1 a 5), número de pezones (1, 2), número de cría destetada (0, 1, 2+), e intervalo parto-primer control (3 niveles, 1-45; 46-70; y 71-100 días post parto) y los efectos aleatorios: año-mes de parto (8), componente permanente por observaciones repetidas (191), y animal (804). Las heredabilidades estimadas fueron 012; 0,20 y 0,22 para PL, GT, y PT, respectivamente. Las estimaciones de correlaciones genéticas resultaron todas positivas: 0,21; 0,44; y 0,58 para PL con GT, PL con PT, y GT con PT respectivamente. Estos resultados indicarían que mediante un índice de selección se podría mejorar estas características, aumentando tanto la producción como la composición, con lo cual aumentaría el rendimiento quesero. Esto último es sumamente importante dado que la casi totalidad de la leche ovina en Argentina, se destina a producción de queso.

GMA 3
ASOCIACIÓN DE UN PANEL DE MARCADORES MOLECULARES CON VARIABLES PRODUCTIVAS EN HEMBRAS ANGUS

Corva PM1, A Almada2, MC Baeza1.

1Facultad de Ciencias Agrarias U.N.M.D.P.,
2MERIAL Argentina S.A.
e-mail: pcorva@balcarce.inta.gov.ar

Están disponibles en la actualidad paneles de marcadores moleculares para la selección asistida en bovinos para carne, que deben ser evaluados en el país. Con este fin, se analizaron 401 vacas de un plantel Angus Controlado de la provincia de Buenos Aires con un panel de 384 SNP asociado a 21 variables productivas. Para cada variable, de acuerdo al genotipo del animal se asignó un valor génico molecular (VGM) determinado por los efectos de sustitución de cada marcador. En este caso se analizó el peso vivo y la condición corporal registrados en septiembre/noviembre de 2011 (pre-servicio), abril de 2012 (tacto) y julio de 2012 (pre-parto). Las variables se analizaron con modelos lineales, utilizando el procedimiento"Proc Mixed" de SAS, que incluían a los VGM en la forma de grupos definidos por cuartiles y otros efectos fijos según correspondiera. Se utilizó el criterio de"False Discovery Rate" (FDR) para tener en cuenta el efecto de comparaciones múltiples. Hubo asociaciones significativas de los marcadores con peso vivo pero no con condición corporal. La reducción en la varianza residual al incorporar el efecto de marcadores en los modelos de análisis fue como máximo de 11%, con un promedio de 4%, aproximadamente. El panel de marcadores detectó diferencias entre hembras y podría ser de utilidad integrado con otras herramientas para la evaluación genética.

GMA 4
EFECTO DE BIOTIPO Y DE MARCADORES MOLECULARES SOBRE LA GRASA INTRAMUSCULAR EN BOVINOS

Papaleo Mazzucco J1, DE Goszczynski2,3, EL Villarreal1, MV Ripoli2, LM Melucci1, A Rogberg-Muñoz2,3, CA Mezzadra1, G Giovambattista2.

1Unidad Integrada INTA Balcarce-FCA, UNMdP,
2Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), CCT La Plata - CONICET - Fac. Cs. Vet., UNLP,
3Becario Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
e-mail: jpapaleo@balcarce.inta.gov.ar

El contenido de grasa intramuscular (GIM) y su perfil lipídico contribuyen al flavor y jugosidad de la carne cocida. Los SNPs ubicados en los genes FABP4 (I74V), DGTA1 (K232A) y TG (Promotor) influirían en la deposición de grasa intramuscular. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la raza o cruza y de los SNPs en la GIM y el perfil lipídico de la carne de novillos engordados en pastoreo, con suplementación estratégica invernal. Se utilizaron 179 muestras de L. dorsi a la altura de la 12ª-13ª costilla, provenientes de 29 Angus (A), 15 Hereford (H), 19 AH, 16 HA, 12 A.HA, 17 A.AH, 11 H.HA, 12 H.AH, 16 HA.HA, 10 AH.AH, 12 L.HA y 10 L.AH (L=Limousin), nacidos en 2006, 2008 y 2009. Los datos fueron analizados con un modelo lineal que incluyó la fecha de faena, la cruza y los marcadores como efectos fijos. Se incluyó la covariable GIM para la evaluación de los ácidos grasos. Se detectó efecto de fecha de faena para GIM y en casi la totalidad de los ácidos grasos evaluados. La cruza tuvo efecto sobre la GIM y el ácido láurico. El marcador TG presentó diferencias en los ácidos mirístico, palmitoleico y esteárico, DGAT1 en el ácido docosahexaenoico y FABP4 en el ácido heptadecanoico. Se concluye que, para esta muestra y en las condiciones de producción típicas de nuestro país, el efecto de los marcadores se evidencia principalmente en la composición de ácidos grasos, más que en la GIM. Un incremento del tamaño de muestreo podría permitir la detección asociaciones adicionales, como las ya detectadas en otras condiciones productivas.

GMA 5
ESTIMACIÓN DE LA HEREDABILIDAD PARA DIFERENTES VARIABLES CALCULADAS A PARTIR DEL SCORE DE CÉLULAS SOMÁTICAS.

Nani JP1, AF Amadio2, M Vera1, MA Poli3, LF Calvinho1.

1INTA, EEA Rafaela,
2CONICET, INTA, EEA Rafaela,
3IGEAF, INTA Castelar.
e-mail: nani.juan@inta.gob.ar

En bovinos de leche, el RCS (recuento de células somáticas) es un método de diagnóstico indirecto correlacionado positivamente con la respuesta inflamatoria de la glándula mamaria y está asociado con la salud mamaria. EL RCS es transformado a"Score" de células somáticas (SCS) para ser evaluado dado que existe una alta correlación entre el SCS y la mastitis. A fin de aplicarse en posteriores estudios de asociación y en programas de mejoramiento, se estimaron componentes de varianza genética y heredabilidades del SCS, provenientes de controles lecheros oficiales de 4587 vacas Holando y Holando x Jersey pertenecientes a 14 tambos comerciales del centro de la provincia de Santa Fe. Las variables respuesta fueron: media aritmética (AM), media geométrica (GM), valor máximo (MAX) y promedio de los 3 valores más altos (TOP3). En la estimación de los componentes de varianza se utilizó un modelo animal, utilizando WOMBAT. Se ajustaron dos modelos: con medidas repetidas en sucesivas lactancias y con registros únicos. Las heredabilidades obtenidas para el modelo de lactancias únicas fueron: 0,042 ± 0,018; 0,035 ± 0,015; 0,013 ± 0,009 y 0,028 ± 0,014 para AM, GM, MAX y TOP3 respectivamente, mientras que en el modelo con medidas repetidas fueron: 0,039 ± 0,015; 0,033 ± 0,014; 0,01 ± 0,007 y 0,024 ± 0,011 para AM, GM, MAX y TOP3 respectivamente. Las heredabilidades halladas estuvieron dentro de lo esperado según bibliografía publicada al respecto. Estos resultados permiten conocer las características genéticas de la población y brinda las herramientas para futuros estudios.

GMA 6
PCR-RFLP DE MARCADORES MOLECULARES DE TERNEZA DE CARNE EN BOVINOS DEL NORESTE ARGENTINO

De Biasio MB, LR Jara, FA Jastrzebski, MS Pino, GL Sandoval.

Cát. de Bioquímica, Fac. de Cs. Veterinarias, UNNE. Corrientes. Argentina.
e-mail: glsandoval@vet.unne.edu.ar

La ventaja de la selección de padres asistida por marcadores moleculares es que se efectúa in vivo. El sistema calpaína-calpastatina incluye a la calpaína con dos isoformas ubicuas (M y m). Las calpastatinas son los moduladores enzimáticos endógenos de calpaínas; siendo degradadas por ellas. Se detallan aquí los resultados del análisis de un polimorfismo en el gen para calpaína (CAPN) y dos en el correspondiente a calpastatina (CAST), mediante PCR-RFLP, efectuado sobre muestras de bovinos Braford y Brahman puros de tres establecimientos de Chaco (Cha, n= 52) y uno de Corrientes (Corr, n=30). Se extrajo ADN genómico (CTAB) de sangre anticoagulada, usándose como molde para la amplificación de regiones de interés del gen. CAPN2 produjo fragmentos de 1800pb, que fueron digeridos por la enzima HhaI (Lara et al. 2005), CAST-S (Juszczuk-Kubiak et al. 2004) y CAST-C (Curi et al 2009) produjeron amplicones de 624 y 269pb y se analizaron los productos de restricción con Alu I y Dde I. Para verificar la amplificación y los productos de restricción se usó electroforesis y transiluminación UV de geles de agarosa teñidos con bromuro de etidio. La frecuencia proporcional promedio para los alelos tiernos de CAPN y CAST (S y C) fue respectivamente de 25 a 41,7; 41,7 a 65 y 50 a 69% para Cha y de 0 a 37,5; 571 a 75 y 50 a 87,5% para Corr. Hubo diferencia muy significativa entre las frecuencias de alelos tiernos de CAPN entre ambas provincias (Cha > Corr, p<0,001) pero no para CAST. La frecuencia de alelos tiernos de CAPN correlacionó con el grado de cruzamiento Brahman x Hereford (p<0,05).

GMA 7
GENES ASOCIADOS A CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE AGUA EN CRUCES ROMOSINUANO-BRAHMAN Y BON-BRAHMAN - COLOMBIA

Jiménez Robayo LM1, JD Leal Gutiérrez1, MF Ariza Botero1, C Manrique Perdomo1, J López Vargas1, N García1, C Bedoya1, Y Pinilla1, M Ríos1, S Castro1, Y Ortiz1, A Jiménez2.

1Departamento de Ciencias de la Producción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá,
2Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú. ASOCEBÚ, Colombia.
e-mail: lmjimenezr@unal.edu.co

La Capacidad de Retención de Agua (CRA) es uno de los parámetros más importantes de la carne, dada su asociación con la percepción de jugosidad y la pérdida de peso de la pieza cárnica durante procedimientos como la maduración, la cocción y otro tipo de procesamiento tecnológico. Los genes del sistema CAPN1-CAST y el gen PRKAG3 son algunos de los genes candidato más importantes en estudios de asociación con parámetros de calidad cárnica como la CRA. En 128 machos castrados cruzados se realizó la genotipificación de los marcadores CAPN530, CAPN4751, CAPN5331, PRKAG3-2961 y PRKAG3-3078 y se evaluó la CRA en carne cruda mediante la técnica de presión sobre papel filtro, en carne proveniente de los músculos Longissimus dorsi y Semitendinosus. En el músculo Longissimus dorsi, el marcador PRKAG3-3078 (alelo benéfico = GG) se estableció como asociado a la CRA, convirtiéndolo en uno de los polimorfismos potencialmente útiles en procesos de selección animal y mejoramiento de este parámetro de calidad cárnica. El marcador CAPN5331 interactuó con el tiempo de maduración post-mortem, presentándose las mayores pérdidas de CRA en carne de animales con el genotipo AT, cuando es madurada a 21 días. La asociación fenotipo-genotipo en el músculo Semitendinosus para el parámetro CRA en carne cruda no se pudo establecer. Los polimorfismos PRKAG3-3078 y CAPN5331 son potencialmente importantes en estudios de asociación fenotipo-genotipo y deben ser considerados en procesos de validación con poblaciones no relacionadas y de mayor número en Colombia.

GMA 8
DESARROLLO EFICIENTE DE UNA VACUNA A SUBUNIDAD BASADA EN PLANTAS TRANSGÉNICAS DE ALFALFA CONTRA EL VDVB

Gómez MC1, MS Pérez Aguirreburualde2, G Piparola1, F Ardila1, G Albanesi2, A Wigdorovitz2, MJ Dus Santos2.

1Instituto de Genética"Ewald A. Favret", CICVyA, INTA - Castelar,
2Instituto de Virología, CICVyA, INTA - Castelar.
e-mail: cgomez@cnia.inta.gov
.ar

El virus de la diarrea viral bovina (VDVB) está distribuido mundialmente y causa importantes pérdidas económicas, siendo la vacunación el medio más eficaz para su prevención. La utilización de vacunas convencionales para este virus presenta la dificultad de conferir la protección adecuada. La utilización de plantas transgénicas para la expresión de proteínas heterólogas ha sido ampliamente reportada siendo una limitación importante los niveles de expresión alcanzados. En nuestro grupo se desarrolló una vacuna a subunidad basada en plantas transgénicas de alfalfa que expresan una versión truncada de la glicoproteína E2 del VDVB fusionada a un anticuerpo de cadena sencilla (APCH-E2t) bajo control del promotor del virus del mosaico de la mandioca (CsVMV) que presenta mayor actividad transcripcional que el promotor 35S. Para optimizar el rendimiento de las plantas transgénicas se utilizó un sistema de partición de dos fases para la concentración de la proteína expresada en las plantas de alfalfa. Después de evaluar en animales la inmunogenicidad de la proteína recombinante así obtenida se demostró la factibilidad del escalado en la producción de la misma, teniendo en cuenta protocolos de normalización de procesamiento. El uso de estas herramientas simples y económicas, permitiría desarrollar vacunas seguras a un coste asequible para las aplicaciones veterinarias. El mayor nivel de expresión aumenta la viabilidad comercial del proceso descrito para la formulación de la vacuna, lo que mejora las posibilidades de transferencia a la industria.

GMA 9
BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE SNPS EN GENES CANDIDATOS RELACIONADOS CON PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LECHE

Raschia MA1, AF Amadio2, HA Carignano1, JP Nani3, MJ Beribe1, MA Poli1.

1IGEAF, INTA Castelar,
2CONICET, INTA, EEA Rafaela,
3INTA, EEA Rafaela.
e-mail: mraschia@cnia.inta.gov.ar

Se consideran genes candidatos (GCs) para producción lechera aquellos que potencialmente pueden alterar la producción o composición de la leche. Su selección se basa en conocer los procesos metabólicos y productos génicos implicados en la generación del rasgo. La selección de variantes alélicas de estos genes para ser incluidas en estudios de asociación debe considerar si las mismas pueden modificar la estructura o función de los productos génicos. Los objetivos de este trabajo fueron aplicar una metodología de selección de GCs relacionados con producción y calidad de leche en bovinos e identificar polimorfismos de nucleótido simple (SNPs) en dichos genes. La selección de GCs se realizó a través de búsqueda bibliográfica en bases de datos públicas (Pubmed y QTLdb). Los SNPs de GCs se seleccionaron también mediante búsqueda bibliográfica (Pubmed, dbSNP y Bovine QTL Viewer) y además por secuenciación de regiones de estos genes en una población de animales Holando, Jersey y cruzas HxJ. La búsqueda en publicaciones sobre QTLs, genes y marcadores moleculares permitió la selección de 27 GCs de 11 cromosomas. La identificación de los SNPs reportados para cada GC (42), así como de SNPs de otros 57 genes asociados al fenotipo (77), y la detección de nuevos SNPs por secuenciación (9), permitió seleccionar 128 SNPs, pertenecientes a 84 genes distribuidos en 21 cromosomas. La genotipificación de estos SNPs de GCs en bovinos lecheros con registros fenotípicos brindará la posibilidad de realizar tests de asociación entre el rasgo de interés y variantes genéticas específicas.

GMA 10
ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS GENÉTICOS PARA PESO AL NACIMIENTO Y PESO AL DESTETE EN TERNEROS BRAFORD

Borelli VS, AR Jacquet.

Bovinos para Carne INTA EEA Las Breñas.
e-mail: vborelli@correo.inta.gov.ar

El potencial de crecimiento en bovinos para carne se encuentra determinado por el potencial genético propio del animal y por el ambiente que le brinda su madre. En el mejoramiento genético bovino resulta de particular interés el cálculo de los componentes de varianza, ya que éstos son usados para obtener las heredabilidades, respuesta a la selección, etc. El objetivo de este trabajo fue estimar los componentes de varianza de caracteres de crecimiento predestete (directos y maternos) en una población Braford 3/8. Se analizó la población Braford 3/8 de la EEA Las Breñas, Chaco, con 878 registros de peso al nacer y peso al destete de animales nacidos entre los años 2005 y 2010, el archivo incluyó a todos los animales con registro completo y sus progenitores. Las estimaciones de componentes de varianza se realizaron ajustando un modelo lineal mixto mediante el estimador de máxima verosimilitud restringida (REML) del software InfoStat (2009). El modelo incluyó las siguientes variables: efectos fijos: año de nacimiento, sexo y mes de nacimiento; y efectos aleatorios: PN (peso al nacimiento), PD (peso al destete), PMN (peso de la madre al nacimiento) y PMD ( peso de la madre al destete); el modelo ajustado cumplió con los supuestos distribucionales. Resultados: varPN:2.31; varPD:46.66; varPMN:21.16 y varPMD:7.71, las heredabilidades fueron: h2PN:018 y h2PD:0,26. Estos resultados muestran una gran variabilidad genética en los caracteres estudiados, la cual puede ser empleada para lograr una respuesta favorable a la selección.

GMA 11
CARACTERIZACIÓN DE SUSCEPTIBILIDAD / RESISTENCIA A SCRAPIE EN OVINOS PAMPINTA

Maizon DO1, NG Porta2, MF Stazionati1, GB Pinto2, I Gigli3.

1INTA, EEA Anguil"Ing. Agr. Guillermo Covas", Anguil, LP,
2INTA, Lab. Ref. OIE para EETs - CICVyA, Castelar, BA,
3UNLPam, Facultad de Agronomía, Santa Rosa, LP.
e-mail: maizon.daniel@inta.gob.ar

En el marco de caracterización molecular del núcleo cerrado de ovinos Pampinta de la EEA Anguil (INTA), se estudió la variabilidad del gen que codifica para la proteína priónica (PRNP). Los objetivos fueron: 1.- describir la estructura génica y genotípica del gen PRNP; 2.- estimar el porcentaje de la población en mayor riesgo para scrapie; y 3.- conocer la evolución del gen PRNP en relación a las razas de origen, 3/4 Frisona y 1/4 Corriedale, mediante los estadísticos F de S. Wright. Se trabajó con una muestra de 18 carneros, padres durante los años 2010 a 2012 de la cabaña Pampinta de la EEA Anguil; y los análisis se realizaron con el programa GENEPOP 4.2. La muestra indicaría que la población está en equilibrio Hardy-Weinberg, aunque presentó un valor de FIS entre 0,05 y 0,08 indicando deficiencia de heterocigotas. Las estimaciones de FST fueron para Pampinta con Corriedale de 0,08 y con Frisona de 014, indicando casi no diferenciación con las mismas. El alelo con mayor frecuencia (0,72) fue ALRQ, alelo salvaje, mientras que para alta resistencia (ALRR) la frecuencia fue 0,05. La frecuencia del genotipo para alta susceptibilidad al scrapie clásico (VLRQ/VLQR) resultó muy baja (0,001) y para scrapie atípico (genotipos resultantes de combinaciones de alelos AFRQ y ALHQ) fue también baja (0,05). Estos resultados indicarían que sólo un 5%, aproximadamente, de los individuos estarían en riesgo para scrapie tanto clásico como atípico, actuando como centinelas, y que para el gen PRNP, la raza Pampinta presentaría poca diferenciación en relación a Corriedale y Frisonas.

GMA 12
ASOCIACIÓN ENTRE POLIMORFISMOS DEL GEN NRAMP1 Y LA RESISTENCIA NATURAL A LA BRUCELOSIS EN CAPRINOS

Iacoboni PA1, FC Hasenauer1, ME Caffaro2, A Gaido3, C Rossetto4, RD Neumann3, A Salatin3, MA Poli2, CA Rossetti1.

1Instituto de Patobiología, INTA. Hurlingham, Bs. As.
2Instituto de Genética, CICVyA-CNIA, INTA. Hurlingham, Bs. As.
3EEA Salta, Cerrillos, Salta.
4INTA EECT Yuto, Yuto, Jujuy.
e-mail: crossetti@cnia.inta.gov.ar

Estudios previos han demostrado la influencia del gen Nramp1 (Natural Resistance Associated Macrophage Protein 1) en la resistencia (R) o susceptibilidad (S) natural a la infección con Brucella spp. El objetivo de este estudio fue determinar el grado de asociación entre los polimorfismos de un microsatélite (MS) de la porción 3´no codificante del gen Nramp1 y la resistencia natural a la infección por Brucella melitensis en caprinos. Para ello se recolectó sangre y pelo de 73 caprinos Criollos, no emparentados, pertenecientes a 2 hatos ubicados en la región agroecológica del Chaco Salteño. La R o S a la infección se determinó por la presencia o ausencia de anticuerpos anti-brucela mediante la prueba de polarización fluorescente. Los polimorfismos del MS se detectaron a partir de la amplificación por PCR del ADN extraído del bulbo piloso y posterior electroforesis capilar. El grado de asociación entre los fenotipos R o S y los genotipos encontrados se evaluó a través del test estadístico de Fisher. De los 73 sueros caprinos analizados, 25 fueron serológicamente positivos a brucelosis y 48 fueron negativos. El análisis genético reveló dos alelos para el MS analizado, correspondientes a GT7 y GT8. El análisis estadístico mostró asociación significativa entre el genotipo homocigota GT7 y el fenotipo R (p<0,02). De confirmarse estos resultados en posteriores estudios, la selección genética podría utilizarse como una herramienta adicional para controlar y erradicar la brucelosis caprina.

GMA 13
PARÁMETROS GENÉTICOS DE LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN TAMBOS DE PARICIONES BIESTACIONADAS

Vera MM1, MG Maciel1, CA Mezzadra2.

1EEA Rafaela - INTA,
2EEA Balcarce - INTA.
e-mail: milba.vera@inta.gob.ar

Con el objetivo de estimar la varianza genética y la heredabilidad de la eficiencia reproductiva en vacas con un primer parto, se analizaron los datos de 2496 hembras dadas de alta a servicio artificial (S), durante los años 1963 al 2009. Se ajustó un modelo frágil de Weibull. La variable respuesta fue definida como la eficiencia en quedar preñada en los primeros 90 días de iniciado el período de servicio (IPS). Como efectos fijos, se incluyeron al modelo: edad al IPS (E), peso al IPS (P), si en el parto anterior inició lactancia o no (l), días desde el IPS y el parto anterior (DPA), año del S (A), número de S (NS), toro utilizado en cada servicio (T), producción de leche (LC), grasa (GC) y proteína (PC) al inicio y al pico de producción. Las últimas seis variables se consideraron dependientes del tiempo. Como efecto aleatorio se incluyó el padre de la vaca y se asumió una distribución normal multivariada. Los parámetros de la varianza fueron estimados en un contexto bayesiano. El 31,4% de vacas fueron censuradas. El tiempo medio en el que una vaca queda preñada es de 31 días posteriores al IPS. La chance de que una vaca quede preñada dentro de los 90 días del IPS aumenta en el tiempo (RHO= 1,65). La varianza genética aditiva fue 0,0104 y la heredabilidad 0,7%. La heredabilidad hallada fue baja lo que dificulta la posibilidad de mejorar la eficiencia reproductiva en rodeos de bovinos para leche.

GMA 14
CONTROL DE CALIDAD DE GENOTIPADO DEL BEADCHIP SNP50K CAPRINO EN UNA RETROCRUZA ANGORA X CRIOLLO

Cano EM1, S Debenedetti2, AF Amadio3, HR Taddeo4, MA Poli1.

1Instituto de Genética"Ewald Favret" CICVyA INTA, CC 25, B1712WAA, Castelar Argentina,
2Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, CC 142, CP8430, El Bolsón, Argentina,
3INTA, EEA Rafaela, Ruta 34 Km 227 CC 22, CP2300, Rafaela, Argentina,
4INTA EEA Bariloche, CC 277, R8403DVZ, Bariloche, Argentina.
e-mail: mcano@cnia.inta.gov.ar

La reciente disponibilidad de un microarreglo de polimorfismos de nucleótido simple (SNP) del genoma caprino incrementará la capacidad para investigar aspectos de diversidad genética y conducir estudios de asociación a nivel del genoma completo en esta especie doméstica. La calidad del genotipado es una de las propiedades clave que define el éxito de posteriores análisis estadísticos. El objetivo de este trabajo fue generar una base de datos de genotipos"limpia" a partir de una población retrocruza caprina Angora x Criollo. Muestras de ADN de 483 animales (10 abuelos, 5 padres F1, 140 madres y 328 hijos retrocruzas) fueron genotipados con el BeadChip SNP50K caprino de Illumina. El análisis de los datos fue realizado con el programa gPLINK. Dos criterios de filtrado fueron considerados: frecuencias alélicas mínimas (MAF) > 1% y una tasa de genotipificación ≥ 90%. Posteriormente, fue estimado el número y tipo de errores mendelianos presentes en la población bajo estudio. De un total de 53347 SNPs distribuidos uniformemente a lo largo del genoma caprino, 47256 SNPs superaron los umbrales de MAF y tasa de genotipificación considerados, correspondiendo al 88% del total de SNPs testeados por el chip. La estimación de los errores mendelianos en la población fue de 0,85% y el tipo de error detectado permitió en una etapa posterior reasignar y/o eliminar individuos con parentesco dudoso. A partir de esta base de datos depurada se conducirán estudios de búsqueda de QTL/haplotipos y mutaciones causales asociadas a caracteres productivos de la fibra y a características de la piel.

GMA 15
ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA POBLACIONAL DE UN RODEO LECHERO USANDO UN MICROARREGLO DENSO DE SNPS

Carignano H1, MA Raschia1, MJ Beribe1, A Amadio2, M Miretti3, M Poli1, D Roldan1.

1Instituto de Genética - CICVyA-INTA,
2INTA EEA Rafaela,
3GIGA, IBS, UNAM-CONICET.
e-mail: carignanohugo@yahoo.com.ar

Una estrategia para estudiar las bases genéticas de la susceptibilidad a enfermedades es efectuar estudios de asociación genética a nivel genómico (GWAS). Estos estudios asumen que tanto"casos" (individuos enfermos) como"controles" (individuos sanos) son muestreados en la misma población, y que las diferencias en frecuencias alélicas se deben al fenotipo. La presencia de subpoblaciones con distintas ancestrías (estratificación poblacional) en la población de mapeo, produciría asociaciones espurias. El objetivo del trabajo fue estudiar la estructura poblacional de un rodeo lechero comercial que será utilizado en un GWAS para la infección por el virus de la leucosis bovina. 898 vacas de razas Holando y HolandoxJersey distribuidas en 27 familias de medias hermanas fueron genotipadas con el Bovine 50KSNPchip. La presencia de estratificación y la asignación de individuos a clusters se evaluaron con el programa STRUCTURE, bajo un modelo de admixture, que asume que los SNP están no ligados y en equilibrio de ligamiento dentro de las poblaciones. Se seleccionaron 2644 SNPs no ligados (r2 cercano a 0) y que cumplían con ciertos criterios de calidad (call rate, MAF, HWE). El número de poblaciones ancestrales (K) que fueron subsecuentemente mezcladas para formar este rodeo fue estimada según Evanno et al. (2005), determinándose un K=3. Se observaron 4 subpoblaciones y se asignaron los individuos a cada subpoblación (n1=193, n2=255, n3= 236 y n4=241 individuos). La identificación de estas sub-estructuras genéticas permitirá corregir falsos positivos en la etapa de mapeo fino.

GMA 16
ESTUDIO DE LAS FRECUENCIAS ALÉLICAS DEL EXÓN II DEL GEN DRB3 EN UN RODEO INFECTADO POR BLV

Carignano H1, MJ Beribe1, D Roldan1, A Amadio2, I Alvarez3, G Gutierrez3, MA Raschia1, ME Caffaro1, M Miretti4, K Trono3, M Poli1.

1Instituto de Genética - CICVyA-INTA,
2INTA EEA Rafaela,
3Instituto de Virología, CICVyA-INTA,
4GIGA, IBS, UNAM-CONICET.
e-mail: hcarignano@cnia.inta.gov.ar

MHC bovino ha sido extensamente asociada con resistencia/susceptibilidad a enfermedades infecciosas, en particular la altísima variabilidad registrada en el exón II del gen DRB3*2 en animales infectados con el virus de la Leucosis Bovina sero(+) y en animales sin registro de infección DRB3*2703, *0101, *1101 y *0902. La asociación entre la distribución de las frecuencias alélicas y las categorías"casos" (sero(+) débiles) y"controles" (sero(-)) se evaluó mediante el test de Fisher (α=0.05) y dicha relación se determinó a través de BoLA-DRB3*2703 resultó significativo (OR=0.52, p=0.0039). Este primer análisis indica que animales portadores de este alelo tendrían una mayor probabilidad de ser sero(-) en condiciones naturales a campo. Ulteriores estudios que definan más estrictamente a los animales sanos y el nivel de infección en los afectados e incorporen información de presencia de estratificación poblacional permitirán una mejor estimación de esta asociación

GMA 17
VARIABILIDAD GENÉTICA DEL PACÚ (Piaractus mesopotamicus) DEL NORESTE ARGENTINO

Preussler C1, ME Petterson2, HH Hennig3, M Ledesma4, MG Pacheco2.

1EEA INTA Montecarlo, Misiones,
2Instituto de Genética"Ewald A. Favret" INTA Castelar, Buenos Aires,
3AER INTA Puerto Rico, Misiones,
4Laboratorio de Genética, Parque Ecológico El Puma, Candelaria, Misiones.
e-mail: mpacheco@cnia.inta.gov.ar

El consumo de carne de pescado en Argentina es de 7.9kg/hab/año y se estima que en el NEA sólo el 3.2% es producido por la piscicultura de agua dulce. El pacú contribuye con un 19% en la producción total de la acuicultura argentina, siendo en cultivo el segundo en importancia luego de la trucha. Los análisis genéticos son fundamentales para monitorear la variabilidad de la especie; contribuyen a la correcta selección de progenitores, a la conformación adecuada de lotes de cultivo y a la identificación de herramientas útiles para la trazabilidad del producto. El objetivo de este estudio es validar los marcadores SSR (Single Nucleotide Polymorphisms) desarrollados para pacú, en cuanto a su potencial para identificar variabilidad genética en materiales del NEA. Para ello se analizaron alevinos y adultos provenientes de Misiones (Dpto. de 25 de Mayo, Candelaria y Apóstoles). Se ensayaron 6 SSR en 22 individuos. Todos los loci fueron polimórficos; para los 6 loci de SSR se identificaron 23 alelos diferentes con un número promedio de 3.83 alelos/locus. No existieron alelos exclusivos de origen. El número de alelos identificados es acorde a los presentados por los autores que desarrollaron los SSR, considerando el menor tamaño muestral de este estudio (33 vs 22 individuos). A través de un análisis de cluster no se identificaron grupos homogéneos correspondientes a una misma procedencia por lo que se concluye que la variabilidad está distribuida entre y dentro de orígenes. Estos 6 SSR resultan herramientas apropiadas para revelar variabilidad en muestras de pacú del NE argentino.

GMA 18
VARIABILIDAD GENÉTICA DE Varroa destructor EN COLMENAS DE Apis mellifera DE ARGENTINA

Scannapieco AC1, I Muntaabski1, A Martínez2, J Merke3, B Camacho4, JL Cladera1, MA Palacio2, SB Lanzavecchia1.

1Instituto de Genética Ewald A. Favret, INTA Castelar,
2Unidad Integrada INTA Balcarce,
3Estación Experimental Rafaela, INTA Santa Fe,
4Estación Experimental El Colorado, INTA Formosa.
e-mail: ascannapieco@cnia.inta.gov.ar

El principal problema sanitario que enfrenta la apicultura occidental es Varroa destructor, un ácaro ectoparásito que ataca los estadios larval y adulto de Apis mellifera. Recientemente se ha visto que el impacto de la varroosis sobre las colmenas en distintas regiones de Argentina es variable. Esta variación podría estar relacionada con diferencias genéticas entre las poblaciones de abeja, las de varroa, o ambas. Se ha descripto la existencia de 2 haplotipos (J y K) para una región del gen citocromo oxidasa I (COI) del ADN mitocondrial de V. destructor, los que infestan A. mellifera con distinta virulencia. Estudios previos de variabilidad genética realizados en muestras procedentes del sur de nuestro país han reportado sólo la presencia de este último haplotipo. El objetivo de este trabajo es, mediante el uso de herramientas moleculares, caracterizar genéticamente las poblaciones de V. destructor asociadas a colmenas de A. mellifera procedentes de Buenos Aires, Santa Fe y Formosa. Para ello, se realizaron extracciones individuales de ADN a partir de ácaros de cada procedencia. Se amplificó por PCR una región del gen mitocondrial COI usando primers específicos. Las secuencias obtenidas fueron comparadas con las correspondientes a los haplotipos K y J descriptos en bibliografía. Los resultados indican que las secuencias nucleotídicas analizadas corresponden al haplotipo K y no presentan sitios variables. Se concluye que dicho haplotipo es cosmopolita en Argentina y parece ser el único presente en nuestra región. Dado que la región génica analizada presenta baja variabilidad, es necesario el análisis de otras regiones más variables que puedan evidenciar polimorfismos y permitan diferenciar distintas poblaciones de V. destructor en función de su virulencia.

GMA 19
DETERMINACIÓN GENOTÍPICA A LA SUSCEPTIBILIDAD-RESISTENCIA AL SCRAPIE EN OVINOS DE INTA ABRA PAMPA

Porta NG2, F Echazú3, A Elisei2, FJ Blanco Viera1, GB Pinto2.

1Lab. Ref. EETs de los animales, Instituto de Patobiología INTA Castelar, Pcia de Buenos Aires,
2Lab. Ref. EETs de los animales, Instituto de Virología INTA Castelar, Pcia de Buenos Aires,
3EEA INTA Abra Pampa, Pcia. Jujuy.
e-mail: nporta@cnia.inta.gov.ar

Se analizó un grupo de ovinos de diferentes razas pertenecientes a la majada de la EEA INTA Abra Pampa, Jujuy, y se amplificó parte de la región codificante del gen que codifica para la proteína priónica (PRNP). Su polimorfismo está asociado a la susceptibilidad / resistencia a adquirir Scrapie, esta enfermedad pertenece al grupo de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Las razas analizadas fueron Merino, Corriedale y Manchego (3, 7 y 13 animales respectivamente). Se purificó DNA genómico a partir de muestras de sangre con anticoagulante. Con el producto obtenido, se amplificó una región de 317 pb correspondientes al gen PRNP. Los genotipos resultantes fueron: 3 ALRQ/ALRQ para la raza Merino; 2 ALRQ /ALRQ; 2 ALRR/ALRQ; 2 AFRQ/ALRQ y una ALHQ/ALRQ para la raza Corriedale; mientras que para la raza Manchego 7 fueron ALRQ/ALRR y 6 ALRQ/ALRQ. De esto se desprende que en todos los animales hay, al menos, un alelo"salvaje" al Scrapie Clásico (ALRQ) y 11/23 muestras son de genotipo ALRQ/ALRQ; mientras que los individuos que portan al menos un alelo ALHQ o AFRQ se encuentran asociados a la susceptibilidad al Scrapie"atípico". Estos individuos actuarían como posibles centinelas para scrapie en el NOA Argentino. Estas observaciones, junto con el resultado negativo de casi 12.500 cerebros de ovinos que han sido analizados a través del"Programa de Vigilancia de las EET" por histopatología, inmunohistoquímica y/o por Western Blotting para la detección de la proteína patogénica PrPSc, soportan el status sanitario de riesgo insignificante para EEB (OIE) a la Argentina.

GMA 20
ALEATORIEDAD DE LA APTITUD, CARGA GENÉTICA Y PRODUCCIÓN EN LÍNEAS DE RATONES SELECCIONADAS POR PESO

Oyarzabal MI.

Cátedra de Producción Bovinos para Carne, Facultad de Ciencias Veterinarias, CIC-UNR. Argentina.
e-mail: moyarzab@unr.edu.ar

Cuando se realiza selección a largo plazo, la caracterización de la evolución de los caracteres permite predecir su comportamiento futuro y la presencia de componentes aditivas. Puede llevarse a cabo mediante el cálculo de las autocorrelaciones que estiman la asociación entre generaciones (G). En dos pares de líneas de selección divergente para peso (s y h: negativas; s’ y h’: positivas), derivadas de una población testigo no seleccionada (t), fundadas y criadas en la Fac. de Cs. Veterinarias - UNR, se estimaron las autocorrelaciones a lo largo de 60 G, por línea. Los caracteres considerados fueron: peso (P), aptitud biológica (CAP, incluye fertilidad, sobrevida y % de pariciones), carga genética matemática con respecto a t (CG) y producción (EPR). Las autocorrelaciones de P fueron significativamente distintas de cero hasta k≥3 (p<0,05) para las líneas seleccionadas, son series con tendencia, debido a la respuesta a la selección realizada. Pero las autocorrelaciones de CAP, CG y EPR (a excepción de r1(CAP) y r1(CG) en s) fueron estimaciones de cero, demostrando que las evoluciones de estas variables son series aleatorias y, por lo tanto, no siguen un modelo predecible ni presentan componentes aditivas. Las autocorrelaciones de primer orden de la población testigo fueron positivas y significativas (p<0,05) para P, CAP y EP, interpretándose como componentes aditivas que se mantienen en esta población. Estas componentes aditivas se han perdido durante el proceso de selección y endocría realizado en las líneas seleccionadas.

GMA 21
GENÓMICA COMPARADA Y ANOTACIÓN DE GENES DE SEGMENTACIÓN EN Rhodnius prolixus (HEMIPTERA, REDUVIDAE)

Carnovale C1, A Asad1, C Carreres1, V Chari1, E Fesser1, MS Llanes1, N Palacios1, OA Pérez-Orco1, M Piccione1, G Ruiz1, M Sagua1, M Salinas1, M Santalla1, R Rivera Pomar y A Lavore1,2.

1Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA),
2Centro de Bio-investigaciones (UNNOBA).
e-mail: ceci_fe24@hotmail.com

Durante el desarrollo temprano de los artrópodos actúan genes que determinan la correcta formación del eje antero-posterior del organismo, los genes de segmentación. Estos, son los genes de efecto materno, gap, pair-rule y los de polaridad de segmentos, los cuales se organizan de forma jerárquica. Aprovechando que el genoma de R. prolixus ha sido completamente secuenciado, y como parte del esfuerzo por anotar los genes conservados en distintas vías metabólicas, hemos identificado y anotado varios genes de segmentación. Por medio de búsquedas iterativas en bases de datos, identificación de secuencias en la base datos Vectorbase (www.vectorbase.org) y definición de la región del genoma ocupada por cada uno de los genes, identificamos y notamos los ortólogos de Drosophila melanogaster en Rhodnius prolixus para los genes empty-spiracles, forkhead, tailless, buttonhead, collier, cap‘n collar, knirps, even skipped, crocodile, sloppy paired, huckebein, Notch y Delta. Para la anotación se utilizó el software Artemis y la estructura de cada gen se corrigió en función de similitudes con ortólogos de insectos. Por otro lado se realizó un análisis filogenético de cada uno de los genes identificados para determinar si la evolución de cada gen se ajustaba a la evolución del clado insectos. Nuestros estudios de genómica comparada indican que los genes de segmentación están altamente conservados en insectos y que los genes han evolucionado rápida e independientemente sin perder sus características funcionales.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License