SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Registro de cultivar CUMÉ-UNRC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


BAG. Journal of basic and applied genetics

versión On-line ISSN 1852-6233

BAG, J. basic appl. genet. vol.25 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2014

 

OBITUARIOS

Katsuo Armando Okada
1935 - 2014

El pasado 16 de agosto fallece en la ciudad de Mar del Plata, Katsuo Armando Okada, brillante botánico argentino dedicado al cultivo de la papa. Armando o Katsuo, como lo llamamos indistintamente sus amigos, nació en 1935 en Villa María, Córdoba, en una familia típicamente argentina: un inmigrante japonés y una criolla. En sus conversaciones, Armando siempre recordaba la naturaleza férrea y estricta de su padre, que sin duda contribuyó a formar su carácter aportando su incansable pasión emprendedora (en el PROPAPA lo llamábamos San Cayetano, el patrono del trabajo, pues repartía tareas para todos nosotros). Su madre le aportó seguramente la sensibilidad social y su amor por la tierra.
Cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en 1967 se recibió de Licenciado en Biología. En sus inicios profesionales trabajó como botánico en el “Estudio de las enfermedades y deficiencias nutricionales del ganado de la Argentina” en la Estación Experimental Agropecuaria, INTA Balcarce (1964-1967), identificando al “duraznillo blanco” (Solanum malacoxylon o S. glaucophyllum) como maleza causante de la enfermedad del “enteque seco”.
Entre los años 1967 y 1970 continuó sus estudios y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad de Birmingham, Gran Bretaña, donde trabajó con el Profesor John G. Hawkes. Éste lo introdujo en el mundo de los recursos genéticos de la papa. A su regreso al país continuó su trabajo en el INTA, esta vez como creador y curador del Banco de Germoplasma de Solanum tuberíferos y especies forrajeras del INTA Balcarce. En su incursión en la docencia, durante los años 1971-1975, desarrolló la cátedra y fue profesor titular de Botánica Agrícola en la Facultad de Ciencias Agrarias, hoy Universidad Nacional de Mar del Plata.
Armando se dedicó a la investigación del género Solanum, publicando varios artículos sobre conservación y evaluación del germoplasma de la papa, estudios citogenéticos de híbridos y variedades poliploides, y colección de papa en el noroeste argentino. En los años 1973 a 1986 realizó trabajos de consultoría en taxonomía de Solanum tuberíferos para centros internacionales como Potato Introduction Station, ARS, USDA, Sturgeon Bay, Wisconsin, EEUU) y el Centro Nacional de Recursos Genéticos en Brasilia, Brasil. En el año 1988 fue nombrado Coordinador Nacional del Programa de Recursos Genéticos, participando activamente en la creación del Instituto de Recursos Biológicos (Centro Nacional de Investigaciones de Recursos Naturales) de INTA Castelar.
En 1990 se traslada con su familia a Cali, Colombia donde fue Director Regional para las Américas en el Instituto Internacional para los Recursos Fitogenéticos (IPGRI). En esta gestión crea y desarrolla la Red Andina de Recursos Fitogenéticos (REDARFIT), la Red Amazónica de Recursos Fitogenéticos (TROPIGEN), la Red Mesoamericana de Recursos Fitogenéticos (REMERFI) y el Comité Caribeño para el Manejo de los Recursos Fitogenéticos.
En el año 1996 regresa con su familia a Balcarce. Allí se dedicó a proyectos personales como la floricultura, carpintería, cría de cerdos y granja. En el 2001 integró el grupo ProPapa, donde se dedicó a la generación de proyectos y relaciones públicas, siendo Editor Principal del boletín Actualidad Papera. Esta vez sus proyectos fueron más allá de la cuestión científica y abordaron problemáticas sociales en comunidades marginales del NOA, NEA y Mar del Plata. Desde el PROPAPA fue uno de los organizadores de ALAP2008 en Mar del Plata.
En el año 2009 se retira formalmente de sus labores profesionales y se dedica a sus otras pasiones, como la música clásica, la lectura y los idiomas (inglés y francés). En su ciudad adoptiva tuvo una destacada participación en el Rotary Club de Balcarce con una innumerable cantidad de iniciativas comunitarias.
Los que tuvimos el privilegio de conocerlo y ser su amigo, reconoceremos siempre en Armando su inagotable fuente de iniciativas, su incansable voluntad de trabajo, su honestidad intelectual y su vocación de servicio. Se fue un querido hombre de familia, amigo leal y un gran científico.

Elena Okada y Marcelo Huarte
15 de setiembre de 2014

 

Ing. Agr. Enrique Francisco Antonelli
1932 - 2014

El Ingeniero Agrónomo Enrique Francisco Antonelli nació el 9 de enero de 1932 en la Capital Federal. A temprana edad su familia se mudó a Castelar, donde cursó la primaria en la Escuela 17 de Castelar Sur, y luego sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Ejerció la docencia como maestro primario por un breve tiempo y posteriormente ingresó a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1959. Ingresó en 1958, siendo estudiante de Agronomía, a la División de Inmunología Vegetal del Instituto de Fitotecnia (actual Instituto de Genética EA Favret del INTA Castelar), formándose profesionalmente con investigadores de la talla de José Vallega, Ewald A. Favret, Hugo Cenoz, Juan Tessi y Noé Horovitz, entre otros, en el campo de la resistencia genética de cereales y oleaginosas a las enfermedades, especialmente royas. Becado por la Fundación Rockefeller cursó estudios en la Universidad de Nebraska (USA) donde se graduó como Master of Science en 1965. En 1968 fue designado Jefe de la División de Inmunología Vegetal del Instituto de Fitotecnia, cargo que ejerció hasta la disolución de la misma en 1989. Fue socio fundador de la Sociedad Argentina de Genética desde el año 1969 y dió la Conferencia “Ewald A. Favret” en el Congreso Argentino de la SAG en Malargüe, Mendoza en el 2004. Desde mayo de 1991 hasta agosto de 1995 se desempeñó como Director interino del Instituto de Genética del INTA Castelar. A lo largo de su extensa actuación el Ing. Antonelli realizó numerosas disertaciones en Congreso y Simposios del país y del exterior, participando también en el dictado de clases sobre temas de su especialidad en varios cursos de post-grado organizados en el país. Fue autor de alrededor de 50 trabajos de investigación, colaborando además en la redacción de capítulos en distintos libros, entre ellos el capítulo Argentine Wheat Pool del Wheat World Book. Compartió también distintas distinciones con otros autores, como el Premio Bolsa de Cereales 1979, y la Espiga de Oro 1991 de la fiesta provincial del trigo. Fue además integrante del primer Comité Permanente de Cereales y Oleaginosas, organismo asesor de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE).
Aunque el Ing. Antonelli fue jubilado en 1997, continuó ejerciendo sus actividades de investigación en el Instituto de Genética por más de una década como profesional asociado y luego como investigador independiente. Investigador incansable, laborioso, con un agudo sentido del humor y vasta cultura, fue una figura señera y entrañable, que dejó una impronta notable, como tantos otros investigadores del Instituto de Genética.

Instituto de Genética Ewald A. Favret
7 de setiembre de 2014

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons